En plena sesiones de grabación,
bautizadas por la banda como "Get back Sessions", los
cuatro chicos de Liverpool se dedicaban a explotar su talento musical
al máximo.
Cada Beatle llevaba una idea y la iba
probando en cojunto, pese a que la relación entre John, Paul, Ringo
y George pasaba por momentos muy malos por disputas económicas y el
liderazgo del grupo.
En esas sesiones, el señor Paul
McCartney llevaba días escribiendo una canción que tuviera ese
aroma armónico de los 50's. Ese estilo que tanto gustaban en su
juventud cuando la banda estaba en proyecto y disfrutaban de las
canciones de Fast Domino y Little Richard.
La canción que tenía en carpeta
"Macca" se llamaba "Oh! Darling (I'll Never Do You No
Harm)" y traía un estilo musical muy ligado a los artistas ya
citados con una letra simple, romantica pero efectiva a la hora de
crear un hit.
El único problema que tenía Paul era
la tonalidad de la voz que le quería impregnar a la canción. La
idea principal del bajista de la banda era agregarle una voz rasposa
y potente, como " si hubiera estado actuando sobre el escenario
durante toda una semana", diría Sir Paul en una entrevista a un
medio inglés.
Lo más triste de todo esto era que el
compositor se estaba dando cuenta que los años y el abuso de la voz
le estaban pasando la cuenta. Si bien en los primeros años de la
banda podía llegar a una voz muy similar a la de Little Richard (o
casi, casi parecida) ya en 1969 la cosa se ponía más díficil y la
garganta no aguantaba mucho ese abuso vocal. De hecho en una ocasión,
Paul señaló en una entrevista que "hace cinco años, esto lo
hubiera hecho en una sola toma", aludiendo a que en la etapa
"yeah, yeah" de su banda ese tipo de voz era algo que le
salía por naturaleza.
Sobre la búsqueda de esa tonalidad de
la voz, Paul McCartney comentó en su biografía Many Years From Now:
"Recuerdo que hacía de todo para obtener ese tipo de voz y que
saliera realmente bien. Decidí ir en las mañanas al estudio y
empezar a cantar la canción. Lo intenté con el microfono en la
mano, cantando de pie y de varios modos y con distintos medios hasta
que finalmente logramos la voz que quería para la canción. Esto fue
muy inusual para mí, ya que probamos en un día varias formas de
grabación".
Finalmente, el 20 de Abril, en los
estudios Abbey Road de Londres, The Beatles grababan 26 tomas de la
canción. En estas sesión, Paul McCartney se hizo a carggo del bajo
y la voz principal, John Lennon al piano, Ringo Starr en su batería
y George Harrison en guitarras.
Este último mencionó que la canción
era "una típica melodía de los 50's y 60's especialmente por
la estructura del coro".
Uno que no quedó muy contento con esta
canción fue John Lennon. Es que él creía que Paul se la iba a
ceder, ya que calzaba justo con su estilo favorito de voz. Pero antes
de entrar a los estudios de grabación los cuatro Beatles dejaron muy
en claro que cada uno cantaba las canciones que componía y "Macca"
no lo pensó dos veces.
Esta noticia de que Lennon quería
cantar la canción, salió a la luz publica en una entrevista que le
hizo la revista Playboy en 1980, donde el músico señala: "'Oh!
Darling' fue una gran canción de Paul pero no la cantó muy bien. Yo
siempre pensé que podría haberlo hecho mejor, era más cercana a mi
estilo que al suyo. Pero él la escribió y por norma general el que
escribe la canción la canta, así que yo no la canté, que le vamos
a hacer".
Sobre este tema, muchos estudiosos en
Beatles señalan que McCartney quiso demostrar en esos dáas que
tambien podía hacer canciones al estilo de su "compadre" y
que podía cantarlas de buena manera aunque demorar días en lograr
un buen trabajo.
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