Daft Punk es un dúo formado por los músicos franceses Guy-Manuel de Homem-Christo nacido en 1974 y Thomas Bangalter nacido en 1975.
Daft Punk alcanzó una gran popularidad en el estilo house a mediados de la década de los años 1990 en Francia y continuó con su éxito los años siguientes, usando el estilo synthpop.
El dúo también es acreditado por la producción de canciones que se consideran esenciales en el estilo french house.
Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo se conocieron en Lycée Carnot, una escuela secundaria en París. Los dos se hicieron buenos amigos y decidieron en 1992, iniciar una banda basada en la guitarra, llamada Darlin' en compañía de Laurent Brancowitz. Bangalter y Homem-Christo tocaban bajo y guitarra, respectivamente, y Brancowitz tocaba los tambores.
El nombre del trío provenía de la canción de The Beach Boys, del mismo nombre, la cual grabaron junto con una composición original, y fue lanzada en un EP de Duophonic Records multiartista. Una reseña negativa por parte de la revista Melody Maker, describió a las canciones de la banda como "daft punky thrash" (Loca basura punk). Pero en vez de ignorar dicha reseña, los cantantes la encontraron interesante y, de hecho, de ella surgió su nombre Daft Punk.
Homen-Christo comentó: «Nos esforzamos demasiado en encontrar [el nombre] 'Darlin', y esto pasó tan rápido». Darlin' se disolvió después de lo sucedido, por lo que Brancowitz tomó la oportunidad de estar con Phoenix;. Mientras tanto Bangalter y Homem-Christo formaron Daft Punk y empezaron a experimentar con cajas de ritmos y con sintetizadores.
En 1993, Daft Punk acudió a una rave en el Centro Pompidou, en donde conocieron a Stuart Macmillan, integrante de la banda "Slam" y cofundador de la discográfica Soma Records Quality Recordings.La demo que le dieron a forma al debut de Daft Punk con el sencillo «The New Wave», el cual tuvo una publicación limitada en 1994. El sencillo también contenía la versión final de «The New Wave» llamada «Alive», el cual se introdujo también en su primer álbum.
Daft Punk regresó al estudio en mayo de 1995 para grabar «Da Funk». Se convirtió en su primer éxito comercial ese mismo año. Tras el éxito de «Da Funk», Daft Punk decidió buscar un representante. Finalmente terminaron contratando a Pedro Winter, que regularmente promocionaba a Daft Punk y a otros artistas en sus clubes nocturnos.La banda luego firmó con Virgin Records en septiembre de 1996 y realizaron un acuerdo en el que daban licencia a la compañía de producción, Daft Trax. Bangalter habló sobre la decisión de firmar con Virgin:
Muchas compañías nos hicieron ofertas. Vinieron de todas partes, pero decidimos esperar porque no queríamos perder el control de lo que habíamos creado. Rechazamos a muchas compañías discográficas. No estábamos interesados en el dinero, así que rechazamos a las que querían más control de lo que nosotros estábamos dispuestos a tener. En realidad, somos más como socios con Virgin.
En lo que respecta al control y la libertad artística, Bangalter dijo:
Queremos más control que dinero. No puedes tenerlo todo. Vivimos en una sociedad en la que el dinero es lo que la gente quiere, así que no pueden tener control. Nosotros decidimos. El control es libertad. La gente dice que somos fanáticos del control, pero el control es controlar tu destino sin controlar a otras personas. No estamos tratando de manipular a otras personas, solo estamos controlando lo que hacemos nosotros. Controlar lo que hacemos es ser libre. La gente debería dejar de pensar que un artista que controla lo que hace es algo malo. Una gran cantidad de artistas actuales son víctimas, de no tener control, y no son libres. Y eso es patético. Si comienzas a depender del dinero, entonces el dinero tiene que llegar a un punto para satisfacer tus gastos.
«Da Funk» y «Alive» fueron incluidos en su álbum debut, Homework. El álbum contiene géneros de música como: techno, house, acid house y diferentes estilos de electro, y también es un álbum reconocido por ser una de las influencias más grandes en el estilo del house de los 90. «Da Funk» fue incluida en la banda sonora de la película The Saint. El sencillo más famoso de Homework fue «Around the World», la cual es reconocida por repetir el título de la canción una y otra vez. Daft Punk también produjo una serie de vídeos musicales dirigidos por Spike Jonze, Michel Gondry, Roman Coppola y Seb Janiak. La colección de videos fue lanzada en 1999 titulada D.A.F.T.: A Story About Dogs, Androids, Firemen and Tomatoes.
En 1999, el dúo comenzó la producción de su segundo álbum, que había comenzado un año antes. En 2001, el álbum Discovery fue lanzado, orientado en un estilo synthpop, lo que inicialmente sorprendió a muchos fanes de Homework. El grupo comentó que querían reconectar las actitudes que tenían desde niños.
Esto los llevó a usar muestras de canciones de los 70 y los 80. El álbum llegó al nº 2 en el Reino Unido y el sencillo «One More Time» fue un gran éxito en los clubes, casi llegando al primer lugar del UK Singles Chart. El álbum también es reconocido por el excesivo uso del auto-tune. Este álbum creó una nueva generación de fanes. Los sencillos «Digital Love» y «Harder, Better, Faster, Stronger» también fueron un gran éxito en el Reino Unido y los Estados Unidos, y «Face to Face» alcanzó la posición nº 1 en los clubes, aunque tuvo una publicación limitada.
Una grabación de 45 minutos tomada de un concierto en Birmingham de 1997, pero lanzada en 2001 con el nombre Alive 1997. En 2003, lanzaron la película animada Interstella 5555 - The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem. Daft Punk produjo la película bajo la supervisión de Leiji Matsumoto, al cual, los integrantes del grupo, se refieren como el héroe de sus infancias.
El álbum Daft Club fue lanzado para promocionar el filme. Contiene mezclas del álbum Discovery, este fue solo lanzado por internet por un tiempo limitado.
Daft Punk en Berkeley, California el 27 de julio de 2007
Desde 1996 hasta 2008 su representante fue Pedro Winter (Busy P) el jefe de Ed Banger Records.
Empezando el 13 de septiembre y terminando el 9 de noviembre de 2004, Daft Punk dedicó seis semanas para la creación de un nuevo material. El dúo lanzó el álbum "Human After All" en marzo de 2005. Las críticas fueron mixtas, sobre todo citando a su repetitivo carácter y aparentemente por la corta dedicación al grabado del álbum. Los sencillos extraídos de este álbum fueron «Robot Rock», «Technologic», «Human After All», «The Prime Time of Your Life» y «The Brainwasher». La declaración oficial de Daft Punk sobre el álbum fue: «Creemos que Human After All habla por sí mismo».
Una antología de Daft Punk de un formato de CD/DVD titulado Musique Vol. 1 1993–2005 fue lanzado el 4 de abril de 2006. Contiene nuevos vídeos musicales para «The Prime Time of Your Life» y «Robot Rock (Maximum Overdrive)». Daft Punk también lanzó un álbum remix de Human After All titulado Human After All: Remixes. Una edición limitada incluía dos muñecos miniatura de Daft Punk como robots.
El 21 de mayo de 2006, Daft Punk estrenó su primera película Daft Punk's Electroma en el Festival de Cannes. La película no incluye su propia música, teniendo en cuenta su anterior DVD y el estreno de la película (D.A.F.T. para Homework e Interstella 5555 para Discovery). Proyecciones de medianoche de la película se mostraron en los cines de París a partir de finales de marzo de 2007. Comentarios del público han sido positivos.
Daft Punk llevó a cabo una de las giras mundiales más ambiciosas en la historia de la música electrónica, empezando en mayo de 2006 en el Festival de Coachella, en Estados Unidos. Debido al éxito que cosechó, el dúo decidió continuar con esta serie de conciertos por todo el mundo. Más tarde, lanzó su segundo álbum en vivo titulado Alive 2007 el 19 de noviembre de 2007, con todas las pistas grabadas en su concierto en París, el 14 de junio de ese mismo año. Contiene la presentación del dúo en París de su tour Alive 2007. La versión en vivo de «Harder, Better, Faster, Stronger» fue lanzada como un sencillo. Un video musical para el sencillo dirigido por Olivier Gondry contiene grabaciones hechas por 250 personas audiencia de la presentación hecha en Brooklyn en el Parque KeySpan, Coney Island.
Daft Punk empezó con su primera colaboración en 2007 con Kanye West haciendo como uno de los sencillos del álbum "Graduation", la cual la canción se llama Stronger, después ganaron un premio Grammy en 2008, haciendo una aparición en el escenario de los Grammys con el cantante West en una pirámide del Alive 2007. Más tarde Daft Punk se empezó a conocer en Estados Unidos de América, Canadá y poco en México.
Después del tour "Alive 2007", Daft Punk se enfocó en nuevos proyectos. En una entrevista dada en 2008, Pedro Winter reveló que el dúo regresó a su estudio en París para trabajar en un nuevo material. Pedro también anunció su renuncia de ser el representante del dúo, para enfocarse en su discográfica Ed Banger Records y en su trabajo como Busy P.
En otra entrevista, Pedro indicó que el dúo estaba trabajando con una compañía no específica de Los Ángeles. En 2008, Daft Punk fue ubicado en la posición 38 en una encuesta mundial realizada por la revista DJ Magazine, después de que, un año antes fueron ubicados en la posición 71. El 8 de febrero de 2009, Daft Punk ganó dos Grammy por su álbum Alive 2007 y su sencillo «Harder, Better, Faster, Stronger».
Daft Punk ofreció once mezclas utilizando su propia música para el videojuego, DJ Hero de Activision. También aparecen en el juego, junto con su propio escenario. El dúo aparece con sus cascos de la era Discovery junto con sus trajes de cuero de la era Human After All. Estas funciones estuvieron ausentes en la secuela, DJ Hero 2, aunque para esta ofrecieron un remix de su canción «Human After All».
En la Convención Internacional de Cómics de San Diego de 2009, se anunció que el dúo había compuesto 37 canciones para la película Tron: Legacy de The Walt Disney Company. La orquesta fue conducida por Joseph Trapanese.
La banda colaboró con él durante dos años para la partitura, desde la preproducción hasta su finalización. La partitura contiene una orquesta de 85 piezas, grabado en AIR Lyndhurst Studios, en Londres.
El director de Tron: Legacy, Joseph Kosinski, se refirió a la banda sonora como una mezcla de orquesta y elementos electrónicos. Daft Punk hace un cameo en la película como programas de discs jockeys con sus cascos. La protagonista de la película Tron: Legacy, Olivia Wilde, comentó que el dúo posiblemente esté involucrado en eventos futuros relacionados con la película.
Un tráiler de la película muestra a Daft Punk y su canción «Derezzed». La banda sonora de la película fue publicada el 6 de diciembre de 2010.
Una edición especial de 2 discos contiene un póster del dúo de la película. Canciones adicionales del álbum se pueden encontrar en tiendas en línea. Un vídeo musical de la canción «Derezzed» se estrenó en MTV Networks el mismo día en el que el álbum fue lanzado.36 El vídeo está disponible a la venta en iTunes. Walt Disney Studios lanzó un álbum que contiene mezclas del álbum, titulado Tron: Legacy Reconfigured el 5 de abril de 2011.
En 2010, Daft Punk fueron admitidos en la Orden de las Artes y las Letras, una orden de Francia. Bangalter y de Homem-Christo fueron premiados individualmente con el rango Chevalier (caballero).
Soma Records anunció que lanzó una pista anteriormente sin publicar de Daft Punk de sus sesiones de Homework titulada «Drive». La pista fue incluida en la compilación del 20° aniversario de Soma. Según Soma, «Drive» fue enviada con «Rollin' & Scratchin'», pero Soma pidió que terminaran y enviaran «Da Funk» para acompañar a «Rollin' & Scratchin'», mientras que «Drive» se guardaría para una fecha posterior.
Daft Punk comenzó a trabajar en su cuarto álbum de estudio, con la colaboración del cantante y compositor Pharrell Williams y con contribuciones con el líder de Chic, Nile Rodgers. Williams confirmó sus colaboraciones en dos entrevistas diferentes.
Durante una entrevista con Rodgers, afirmó que se reunió con el dúo para discutir lo que iba a ser su próximo álbum, también mencionó que el disco iba a salir a mediados de ese año., iniciando este proyecto entre 2010 y 2011.
Después, en mayo de 2012, Giorgio Moroder colaboró con este álbum, grabando un monólogo acerca de su vida en una cabina de voz que contiene micrófonos que van desde 1960 hasta nuestros días (a raíz de esto surgió la canción «Giorgio By Moroder»). Cuando se le preguntó acerca de esto, el ingeniero respondió que cada micrófono se utiliza para representar las diferentes décadas de la vida de Moroder en su monólogo. Rodgers también estuvo presente durante la sesión de grabación. Chilly Gonzales indicó un día que tenía material musical para el proyecto del dúo en un día de sesiones («Within»).
En octubre de 2012, Daft Punk ofreció un remix de 15 minutos de algunas canciones del cantante de blues Nathan East para la casa de moda de Yves Saint Laurent, propiedad de Heidi Slimane, y más tarde la revista DJ Magazine posicionó al dúo en el #44 de la "Lista de los 100 mejores DJ's del año"
En noviembre de 2012, Nathan East también en una entrevista reiteró que estaba trabajando con el dúo en la elaboración del proyecto del álbum.
Iniciando 2013, Rodgers indicó en su blog el número de colaboraciones que tenía planeado hacer para este año, entre ellas estaba el cuarto álbum de Daft Punk.
Más tarde, Guy-Manuel de Homem-Christo mencionó que él y Thomas Bangalter estaban en conversaciones con Sony Music Entertainment a través de su filial Columbia Records para un nuevo contrato discográfico, abandonando así su antiguo estudio Virgin Records, filial de EMI, y que exactamente el álbum saldría en la primavera de 2013. Para ser exactos, el periódico británico The Sun reveló que la fecha de lanzamiento iba a ser en mayo.
En febrero de 2013, confirmaron su regreso a la música, bajo el sello de Columbia Records.
Desde el 23 de marzo, en iTunes Store se reveló el nombre de este nuevo álbum de estudio por fin llamado Random Access Memories, iniciando los pedidos anticipados, afirmando que el lanzamiento tendría lugar el 21 de mayo. El 19 de abril del mismo año, se da a conocer el primer sencillo del mismo, "Get Lucky", con la participación de Pharrell Williams como voz principal de la canción y Nile Rodgers como el guitarrista.
Finalmente, Random Access Memories se filtró el 13 de mayo de 2013 por Internet, ocho días antes de su lanzamiento oficial. En respuesta, dos horas más tarde el grupo habilitó la escucha de manera gratuita en iTunes Store.
«Get Lucky» comienza a sonar en muchas emisoras a nivel mundial, elevando así la popularidad del dúo, lo cual hizo que se catapultaran al puesto #22 en el ranking realizado por la revista DJmag con fecha de salida el día 19 de octubre de 2013.
Igualmente, Get Lucky fue nominada como mejor grabación del año y resultando como ganadora en los Premios Grammy de 2014. Además, en dicho evento, Daft Punk interpretó este tema junto al cantante de talla internacional Stevie Wonder, así como con Pharrell Williams, Nile Rodgers, Nathan East y Omar Hakim, en un arreglo específico sólo para la gala. En esta misma ceremonia Daft Punk se hicieron acreedores a otros cuatro premios más: álbum del año, mejor álbum de dance/electrónica, mejor ingeniería de álbum (no clásica) y mejor interpretación pop de dúo o grupo.
El 10 de marzo de 2014, la canción de Daft Punk «Computerized» apareció en internet. La canción cuenta con Jay-Z y parece incluir samples de «The Son of Flynn» para la banda sonora de Tron: Legacy.
El 7 de octubre de 2014, salió en Youtube el vídeo «Gust of Wind», del cantante Pharrell Williams con la colaboración de Daft Punk, aunque en el vídeo solo se pueden apreciar sus cascos y, al final, una animación su silueta.
Bangalter y de Homem-Christo no tienen un estilo musical definido. Años antes de producir música electrónica como un dúo, los dos declararon que tenían un gusto musical muy parecido, siendo algunos de sus artistas preferidos The Beatles, Elton John, Armand Van Helden, MC5, The Rolling Stones, The Beach Boys y The Stooges.
Su admiración compartida a bandas de rock llevó a la fundación de su propio proyecto independiente: Darlin. Bangalter dijo que "Era tal vez una cosa más de adolescentes en ese momento. Es como, ya sabes, todo el mundo quiere estar en una banda". Ellos se inspiraron en el rock y el acid house en el Reino Unido durante la década de los 90. De Homem-Christo señaló Screamadelica de Primal Scream como un influyente trabajo, como el registro de "poner todo junto" en términos de género.
Las notas de Homework rinden homenaje a un gran número de artistas musicales y contiene una cita de Brian Wilson. Bangalter dijo que "En la música de Brian Wilson tú puedes realmente sentir la belleza—que era muy espiritual. [...] También me gusta Bob Marley." Cuando se le preguntó sobre el éxito del álbum debut de Daft Punk y la creciente popularidad de su género musical asociado, Bangalter respondió, "antes de nosotros estaban Frankie Knuckles o Juan Atkins y así sucesivamente. Lo menos que podemos hacer es rendir homenaje a aquellos que no se conocen y que han influido en la gente." La canción de Daft Punk «Teachers» en Homework se refiere a varias influencias incluyendo a Romanthony y Todd Edwards. De Homem dijo que "Su música tuvo un gran efecto en el mundo. El sonido de sus producciones—la compresión, el sonido del bombo y la voz de Romanthony, la emoción y el alma es parte de como sonamos ahora."
Más tarde, Romanthony y Edwards colaboraron con Daft Punk en unas canciones para Discovery. Para el álbum, Daft Punk se centró en nuevos estilos de la música electrónica. Una importante fuente de inspiración fue el sencillo de Aphex Twin titulado "Windowlicker", el cual "ni fue una canción club ni una canción tranquila, sino una canción relajante", según Bangalter.
El dúo también utiliza equipo para recrear el sonido de un artista anterior. Como se ha señalado por de Homem-Christo, "En 'Digital Love' puedes recibir un ambiente como de Supertramp", que se generó usando un piano eléctrico. Durante otra entrevista, de Homem-Christo aclaró que "no hicimos una lista de artistas que nos gustan y copiar sus canciones".
Durante otra entrevista, Bangalter describió a Andy Warhol como una de las primeras influencias artísticas de Daft Punk.
Daft Punk ha influenciado a varias bandas y artistas, entre los que destacan Gorillaz,David Guetta, Skrillex, Justice, Calvin Harris, Deadmau5, Zedd y Madeon.
Daft Punk es reconocido por el uso de componentes visuales asociados a sus producciones musicales. Los videos musicales de los sencillos del álbum Homework destacaban a personajes memorables y puso el énfasis en contar historias en vez de la interpretación musical. Posteriormente, el álbum Discovery se convirtió en la banda sonora de Interstella 5555.
Su apariencia también ha cambiado con el tiempo. Durante la era Homework, el dúo normalmente usaba máscaras para ocultar su apariencia. Cuando no usaban disfraces, ocasionalmente preferían ser remplazados por animación o tener la cara oscurecida digitalmente por la prensa. Muy pocas fotos oficiales del dúo existen, incluyendo una borrosa que se encuentra en las notas de Homework.
En la era Discovery se dejaron ver más. Han aparecido como robots futuristas para sesiones de fotos para publicidad, entrevistas, shows en vivo y en los videos musicales. Estos trajes, diseñados por Tony Gardner y Alterian, Inc., son cascos deportivos capaz de producir varios efectos de LED y acompañados por guantes metálicos. Daft Punk presentó sus trajes a los televidentes de EE.UU. a través de un anuncio para la promoción de sus nuevos videos durante el bloque de Cartoon Network, Toonami. Thomas Bangalter declaró: «No elegimos ser robots. Hubo un accidente en nuestro estudio. Estábamos trabajando con el sampler [en la toma de muestras], cuando exactamente a las 9:09 del 9 de septiembre de 1999, explotó. Cuando recuperamos la consciencia, descubrimos que nos habíamos convertido en robots».
Daft Punk ha dicho que usan las máscaras para combinar fácilmente las características de los seres humanos y las máquinas.
Sin embargo, Bangalter indicó que los trajes fueron el resultado de la timidez. «Pero se convirtió en algo apasionante desde el punto de vista de la audiencia. Es como un individuo normal con algún tipo de superpoder.» Cuando se le preguntó si el dúo se expresa diferente mientras usan los trajes robóticos, Bangalter declaró: «No, no es necesario. No se trata de tener inhibiciones. Es más como una versión avanzada del glam, donde definitivamente no eres tú».
Con el lanzamiento de Human After All, los trajes del dúo musical se hicieron menos complicados, consistiendo de una chaqueta de cuero y pantalones de color negro, y versiones simplificadas de los cascos de la era Discovery. Los trajes fueron diseñados por Hedi Slimane.
De acuerdo con Bangalter, el dúo tiene una "regla general de no aparecer en vídeos". Aunque el dúo raramente concede entrevistas, Bangalter es citado como el más hablador y obstinado. En cuanto a la fama y el estrellato, dijo:
No creemos en el estrellato. Queremos estar enfocados en la música. Si tenemos que crear una imagen, debe ser una imagen artificial. Eso esconde nuestro aspecto físico y también muestra nuestra opinión del estrellato. No es un compromiso.
Estamos tratando de separar el lado público y el lado privado. Es sólo que estamos un poco avergonzados por toda la cosa. No queremos entrar a esta cosa del estrellato. No queremos ser reconocidos en las calles. Sí. Todo el mundo nos han aceptado por el uso de máscaras en las fotos hasta ahora, lo cual nos hace felices. Quizás a veces la gente esté un poco decepcionada, pero ésa es la única manera en la que lo queremos hacer. Creemos que la música es lo más personal que podemos dar. El resto se trata sólo de las personas que se toman en serio a ellos mismos, que es a veces muy aburrido.
En la misma entrevista, también se le preguntó si la fama puede ser evitada.
Sí. Creo que la gente entiende lo que estamos haciendo. Conozco a mucha gente que tal vez le guste la manera en la que manejamos las cosas. La gente entiende que no es necesario estar en las portadas de las revistas con tu cara para hacer buena música. Pintores y otros artistas, no los conoces, pero sabes lo que están haciendo. Estamos contentos de que el concepto en sí mismo se está haciendo famoso. En Francia, si hablas de Daft Punk, seguro que millones de personas lo han escuchado, pero menos de unos pocos miles de personas conocen nuestra cara, que es en lo que estamos ahora. Lo controlamos, pero no somos nosotros físicamente, son nuestras personas. No queremos que las personas lleguen a nosotros, con nuestra misma edad, saludando y diciendo: "¿Puede darme su autógrafo?", porque creemos que somos exactamente iguales a ellos. Incluso las niñas, pueden enamorarse de tu música, pero no de ti. No siempre tienes que comprometerte contigo mismo para tener éxito. El ir con máscaras es sólo para hacerlo más divertido. Las imágenes pueden ser aburridas .
Durante el rodaje y promoción de Daft Punk's Electroma el dúo se esforzó en evitar mostrar sus caras. Mientras estaban en el set de la película, el dúo eligió ser entrevistados de espaldas. Como se informó en octubre de 2006, la banda fue tan lejos como para usar tela negra sobre sus cabezas en una entrevista televisada.
Se cree que el misterio de su identidad y la originalidad de sus disfraces han hecho que ganen popularidad.
El estatus de sus trajes se han comparado con el maquillaje de Kiss y la chaqueta de cuero usada por Iggy Pop.
Bangalter dijo: «La máscara se pone muy caliente, pero después de llevar tanto tiempo con ella, ya me acostumbré a ella».También dijo:
Nunca nos gustó hacer lo mismo dos veces. Es más divertido y entretenido para nosotros hacer algo diferente, ya sea con máscaras o el desarrollo de una personalidad que mezcla la ficción y la realidad. Estamos encantados de devolver a las personas un poco de lo que nos brindaron desde que comenzamos en 1995 .
Los últimos trajes de Daft Punk han sido diseñados por Hedi Slimane de la conocida y prestigiosa marca de ropa de Saint Laurent. Daft Punk ha usado en su última gira, Alive 2007, una pirámide de plataforma.
Fuente:Wikipedia.org
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