martes, 9 de marzo de 2021

Man Ray Biografía

 


Man Ray es un dúo musical argentino formado en 1987 en Buenos Aires por Hilda Lizarazu (teclado y voz) y Tito Losavio (guitarra y voz).


El resto de la banda que los acompañó inicialmente fueron Laura Gómez Palma (bajo) y Pablo Buratti (batería). Sin embargo, Man Ray nunca tuvo una alineación consistente a través de los años, a excepción de sus dos miembros fundadores.


Su nombre surge como una suerte de homenaje al fotógrafo surrealista del mismo nombre del cual Hilda era admiradora. Una de las actividades de la cantante era también la fotografía e incluso fue fotógrafa de muchos grupos y músicos.


Antes de integrar Man Ray, Lizarazu había participado en grupos como Los Twist, Suéter y de la banda de Charly García y en 1988 graban su primer disco bajo la producción de Andrés Calamaro llamado simplemente Man Ray.


En el año 1987, Hilda Lizarazu ya era una importante integrante del grupo de Charly García, el dúo que había formado con Tito Losavio parecía ser un proyecto paralelo. De hecho, el álbum debut de Man Ray cuenta con la presencia de muchos invitados como Andrés Calamaro, Ariel Rot, Miguel Zavaleta, Richard Coleman, Moris y Gringui Herrera. La primera formación la completan Laura Gómez Palma y Pablo Buratti, pero no logran mayor repercusión que una buena respuesta en los medios y algunos shows en pubs y clubes. La excepción es su participación en un gran festival gratuito y al aire libre en diciembre de 1988, ante 150.000 personas.


La actividad de Lizarazu con García y Losavio con Los Twist obliga al grupo a separarse hasta 1991, cuando un seguidor del grupo les ofrece producir un segundo álbum. El resultado es Perro de playa, donde aparecen hits como Caribe sur, Sola en los bares y Olvídate de mí. Alcanza la categoría de Disco de Oro y ambos deciden dedicarse con exclusividad al grupo. En 1994 sale Hombre rayo y un programa de televisión les encarga una cortina musical, que será el hit Todo cambia de Montaña rusa, que inmediatamente agregan en la segunda edición del álbum, y obtienen un nuevo éxito de ventas.


Antes de hacer su cuarto disco, se suma al grupo Guillermo Piccolini, quien contribuye a un cambio de sonido y una mayor variedad de estilos en Piropo, pasando del pop y el rock al candombe y el reggae. Los nuevos hits son Alicia de Morón y el candombe digital conocido como El comisario Miguel, con el músico uruguayo Jaime Roos como invitado. Man Ray cierra esta etapa con un trabajo acústico y un show como teloneros de Phil Collins en el Estadio de River Plate.


Los últimos años de Man Ray se plasmaron en dos discos junto a Pat Coria en bajo y Lautaro Cottet en batería. Ultramar y Larga distancia tuvieron una edición en Estados Unidos y Man Ray tenía la posibilidad de seguir adelante, pero finalmente se disolvió. Tito Losavio se fue a España e Hilda Lizarazu dejó la música por unos años y se radicó en la provincia de Córdoba. Gabinete de curiosidades fue su debut solista en 2004.


Además de lograr un gran éxito de ventas con todos estos discos también recorrió gran parte de Latinoamérica tocando en vivo en Chile, Perú, Ecuador, Uruguay, Paraguay, México y también en Estados Unidos y en España.


En 2013; la dupla volvió a los escenarios con un nuevo trabajo discográfico titulado Purpurina. Esta reunión supuso una gira de 10 fechas, comenzando el 15 de junio de 2013 en Capitán Sarmiento, provincia de Buenos Aires y culminando el 25 de enero de 2014 en Rosario, provincia de Santa Fe.


El primer disco titulado Man Ray de 1988


El álbum es fresco y suena como en los ensayos según la premisa de la cantante. Sin dudas el tema que más perduró en el tiempo fue Extraño ser de Miguel Zavaleta que años más tarde grabaría con Suéter, sin embargo la poca difusión hicieron perder el disco en el tiempo a lo que se sumó los trabajos paralelos de sus integrantes lo que impedía que el grupo despegase. Recién con su segundo larga duración y la ayuda de un fan grabaron Perro de playa logrando una aceptación masiva de la mano de varios hits como Caribe sur o Olvídate de mí.


Segundo Disco Perro de Playa de 1991


Luego de su primera producción discográfica y con al ayuda de un fanático, que aporto el dinero, graban su segundo disco Perro de Playa, el cual contó con dos ediciones una de 1989 por el sello CBS en cuya tapa aparecían varios perros y la definitiva de 1991 editado por Roses Record en cuya tapa se ve a Hilda con un perro. Con el disco en la calle, el grupo pega definitivamente el gran salto gracias a la difusión de “Caribe sur” y “olvídate de mí”, que pronto se convirtieron en hits, con el tiempo Hilda reconocería que los temas aparecían hasta en la sopa. El disco se convirtió en un boom vendiendo 30.000 unidades en los primeros meses y con él sus integrantes se dedicaron más de lleno a la banda y no tanto a sus proyectos particulares. Del Álbum también se destacaban el magnífico y bello “Sola en los bares” y “Tierra sagrada" con la participación de Charly García en los teclados. Sin duda este fue el disco que lanzó a la fama a Man Ray.


Tercer Disco Hombre Rayo de 1993


Luego del exitoso Perro de Playa, la banda se tomó unos años hasta la edición de su tercer disco: Hombre Rayo. Decía Hilda a la revista Ciudad Gótica:


El Hombre rayo es un personaje que atraviesa la atmósfera los días de tormenta, descansa en los rascacielos y es el patrono de los iluminadores de las grandes ciudades. Esta historia es la que une a los catorce temas del disco.

Hilda Lizarazu.



El álbum contó también con dos versiones una de catorce temas y otra con el agregado del mega hit de “Todo Cambia”, gracias a la difusión que tuvo el tema en el culebrón adolescente Montaña Rusa. La gran exposición del tema que en primera instancia no estaba incluido en el disco tuvo que ser agregado para calmar la demanda y aprovechar el impulso que la TV le había, lo que produjo el pico de popularidad del grupo. Hombre Rayo es un disco más maduro que Perro de Playa y cuenta con varios ritmos musicales que van desde el pop, baladas rock y hasta un baión. El primer corte de difusión fue “¿Por qué no me mirás?” y le siguió “Pasó un Ángel” que contó nuevamente con la participación de Charly García. Además el disco contó con una excelente versión de "Caliente Café" de Virus.


Cuarto Disco Piropo de 1995


En el año 1995 se suma Guillermo Piccolini, quien co-produjo el cuarto álbum "Piropo". Para la ocasión fueron varios los artistas invitados: Jaime Roos, Miguel Zavaleta, Willy Crook y Federico Gil Solá. "El comisario Miguel" fue el primer corte radial. «"Piropo" tiene pop, reggae, murga, algo de rock y un poco de disco, pero paradójicamente no se encuentra nada de ello en estado puro. El perfil que Man Ray le dio a cada uno de los catorce temas es no sólo mezclar los estilos dentro del disco, sino también en las mismas canciones».


Quinto Disco Aseguebú de 1995


Luego de la edición de su cuarto disco de estudio llamado Piropo, el dúo integrado por Hilda Lizarazu y Tito Losavio grabó en vivo en Prix D´Ami un disco acústico llamado Aseguebú los días 7 y 8 de abril de 1995. Entre la lista de temas se destaca “Dulce 3 nocturno” de Pescado Rabioso y el hit de Perro de playa “Sola en los bares” que respeta la versión original.


Sexto Disco Ultramar de 1997


Luego del disco Piropo que siguió con la línea planteada por el dúo creativo de Hilda Lizarazu y Tito Losavio de sus discos anteriores, se juntan con Lautaro Cottet y Pat Coria para dar forma a un nuevo disco de estudio llamado Ultramar. Sin contar con un hit contundente como "Caribe sur" de Perro de playa o "Todo cambia" de Hombre Rayo, el grupo se muestra mucho más maduro en cuanto a las letras y dan rienda suelta a un sonido no tan pop, donde las guitarras eléctricas toman otra dimensión dentro de los parámetros que puede establecer Man Ray. Sin dudas uno de sus mejores temas es la balada “Amor Azul” cuyo video contó con la dirección de Octavio Scopelliti.


Septimo Disco del siglo XX Larga Distancia de 1999


Este disco no tuvo mucha repercusión como los primeros discos de la banda.


Entonces decidieron lanzar una serie de popurri con los viejos éxitos como para tratar de avanzar en el mercado musical sin conseguir el éxito esperado.


Disco Purpurina del 2013


En su reunión de 2013 / 2014, Man Ray sacó un compilado con lo mejor de los discos "Perro de Playa", "Hombre Rayo" y "Aseguebú", con la inclusión de 3 temas nuevos, uno de ellos un cover de "Mañana Campestre", de Arco Iris. En el disco estuvieron como músicos invitados León Gieco, Lito Vitale y las Viudas e Hijas de Roque Enroll.


Disco Cuchá Cuchá del 2017


Este es un disco virtual no oficial, aparecido en 2017 en You Tube, recopilado y publicado por el fan site "El Salón de Man Ray", con demos y outtakes aportados por exmiembros de la banda y con el visto bueno tanto de Hilda Lizarazu como de Tito Losavio.


Remixes 2020 by Tito Losavio 2020


Durante 2020, Tito Losavio realizo la remezcla de varios temas clásicos de Man Ray, seleccionando tracks de Perro de Playa y Hombre Rayo


Donde lanzo los siguientes temas:

"Sola En Los Bares"

"Caribe Sur"

"Olvidate de Mi"

"Todo Cambia"


En fin Man ray es un dúo que marco una etapa de la vida en la década final del siglo pasado donde disfruto de un éxito corto pero que aun retumba en los recuerdos.


Fuente: Wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario