La bamba es una canción tradicional mexicana de autor
anónimo. Pertenece al género musical denominado Son Jarocho y es reconocida
como un himno popular de la ciudad de Veracruz. Como danza tradicional,
"La Bamba" se inscribe dentro del contexto de las llamadas
"Danzas de pareja", siendo normalmente bailada por un hombre y una
mujer, aunque en algunas comunidades la bailan dos o más parejas.
La versión más difundida comercialmente fue popularizada por
artistas de rock and roll en los años 1950, destacándose la interpretación de
Ritchie Valens. Ha obtenido éxito a nivel mundial, siendo la primera y única
canción en español que llegó a ocupar el primer puesto en los Billboard Hot
100.
Se presume que "La bamba" fue creada en los
últimos años del siglo XVII. Inicialmente, la canción satirizaba los esfuerzos
tardíos e inútiles realizados por el virrey de México para defender a los
ciudadanos del puerto de Veracruz de los piratas. Asimismo, su nombre alude
también a un baile de origen español denominado "bamaba", que era
popular en esa época. En los registros históricos del género tradicional
llamado Son Jarocho, las referencias más antiguas que se conocen de "La
bamba" provienen de la localidad de Alvarado, donde -según ellas- se
interpretaba con un ritmo muy jovial y fresco, en comparación con la forma de
interpretación más lenta y pausada propia de la región de Los Tuxtlas y la
planicie costera de Sotavento. Durante más de tres siglos, "La bamba"
continuó siendo cantada y danzada sobre todo en Veracruz, donde adquirió un
carácter muy emblemático y representativo de ese estado. En 1958, Ritchie
Valens, un cantante de origen mexicano nacido en Estados Unidos,1 grabó una
versión eléctrica con ritmo de rock and roll de "La Bamba" que la
popularizó definitivamente y la convirtió en un clásico de ese género. A partir
de entonces, la canción fue interpretada por numerosos artistas de renombre
internacional.
En su forma folclórica (la versión Jarocha con el
característico sonido Huapango), "La Bamba" tiene un ritmo binario de
tempo rápido, sustentado por un ostinato que puede ser arpegiado por el bajo,
las guitarras o el arpa. La armonía está basada en la progresión de acordes
I-IV-V (tónica-subdominante-dominante) de una tonalidad mayor (a veces
I-IV-V-IV). Si la canción está en "C" (Do Mayor), está secuencia es
C/F/G. La versión rock and roll, popularizada por Ritchie Valens, usa un ritmo
cuaternario más lento, pero mantiene la secuencia armónica y el riff utilizado
como base tradicionalmente. Los tres acordes están distribuidos en dos compases
y muestran el siguiente ritmo armónico: dos tiempos la tónica, un tiempo y
medio la subdominante y cuatro tiempos y medio la dominante. En otra versión
destacada de esta canción, la cantante mexicana Lila Downs, en su álbum Una
sangre, fusiona elementos de pop, son jarocho, música electrónica y ritmos
afro-mexicanos.
El ritmo y los acordes empleados en la versión de "La
bamba" interpretada por Ritchie Valens fueron tan peculiares que, a partir
de entonces, en la industria musical fueron conocidos como "acordes estilo
La bamba". Poco después, este esquema armónico fue utilizado en canciones
como "Twist and Shout", interpretada por The Isley Brothers y The
Beatles, así como "My Girl Sloopy" interpretada por Vibrations. El
estribillo de "Like a Rolling Stone" de Bob Dylan, está sustentado
por una similar secuencia de acordes I-IV-V, usando casi el mismo ritmo
armónico que en 'La bamba'. En una nota de la revista Rolling Stone, Dylan
reconoce esa influencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario