sábado, 19 de abril de 2014

Los Lobos - La Bamba



La bamba es una canción tradicional mexicana de autor anónimo. Pertenece al género musical denominado Son Jarocho y es reconocida como un himno popular de la ciudad de Veracruz. Como danza tradicional, "La Bamba" se inscribe dentro del contexto de las llamadas "Danzas de pareja", siendo normalmente bailada por un hombre y una mujer, aunque en algunas comunidades la bailan dos o más parejas.

La versión más difundida comercialmente fue popularizada por artistas de rock and roll en los años 1950, destacándose la interpretación de Ritchie Valens. Ha obtenido éxito a nivel mundial, siendo la primera y única canción en español que llegó a ocupar el primer puesto en los Billboard Hot 100.

Se presume que "La bamba" fue creada en los últimos años del siglo XVII. Inicialmente, la canción satirizaba los esfuerzos tardíos e inútiles realizados por el virrey de México para defender a los ciudadanos del puerto de Veracruz de los piratas. Asimismo, su nombre alude también a un baile de origen español denominado "bamaba", que era popular en esa época. En los registros históricos del género tradicional llamado Son Jarocho, las referencias más antiguas que se conocen de "La bamba" provienen de la localidad de Alvarado, donde -según ellas- se interpretaba con un ritmo muy jovial y fresco, en comparación con la forma de interpretación más lenta y pausada propia de la región de Los Tuxtlas y la planicie costera de Sotavento. Durante más de tres siglos, "La bamba" continuó siendo cantada y danzada sobre todo en Veracruz, donde adquirió un carácter muy emblemático y representativo de ese estado. En 1958, Ritchie Valens, un cantante de origen mexicano nacido en Estados Unidos,1 grabó una versión eléctrica con ritmo de rock and roll de "La Bamba" que la popularizó definitivamente y la convirtió en un clásico de ese género. A partir de entonces, la canción fue interpretada por numerosos artistas de renombre internacional.

En su forma folclórica (la versión Jarocha con el característico sonido Huapango), "La Bamba" tiene un ritmo binario de tempo rápido, sustentado por un ostinato que puede ser arpegiado por el bajo, las guitarras o el arpa. La armonía está basada en la progresión de acordes I-IV-V (tónica-subdominante-dominante) de una tonalidad mayor (a veces I-IV-V-IV). Si la canción está en "C" (Do Mayor), está secuencia es C/F/G. La versión rock and roll, popularizada por Ritchie Valens, usa un ritmo cuaternario más lento, pero mantiene la secuencia armónica y el riff utilizado como base tradicionalmente. Los tres acordes están distribuidos en dos compases y muestran el siguiente ritmo armónico: dos tiempos la tónica, un tiempo y medio la subdominante y cuatro tiempos y medio la dominante. En otra versión destacada de esta canción, la cantante mexicana Lila Downs, en su álbum Una sangre, fusiona elementos de pop, son jarocho, música electrónica y ritmos afro-mexicanos.

El ritmo y los acordes empleados en la versión de "La bamba" interpretada por Ritchie Valens fueron tan peculiares que, a partir de entonces, en la industria musical fueron conocidos como "acordes estilo La bamba". Poco después, este esquema armónico fue utilizado en canciones como "Twist and Shout", interpretada por The Isley Brothers y The Beatles, así como "My Girl Sloopy" interpretada por Vibrations. El estribillo de "Like a Rolling Stone" de Bob Dylan, está sustentado por una similar secuencia de acordes I-IV-V, usando casi el mismo ritmo armónico que en 'La bamba'. En una nota de la revista Rolling Stone, Dylan reconoce esa influencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario