"Human" (en español, Humanos) es una canción de la
banda estadounidense de rock The Killers producida por Stuart Price y escrita
por los miembros de la banda para su tercer álbum de estudio Day & Age
(2008), la canción fue lanzada como primer sencillo comercial en septiembre de
2008 para promocionar el álbum, el video musical fue dirigido por Daniel
Drysdale, la canción recibió críticas generalmente buenas aunque algunas
mencionaban que la canción no era lo suficientemente buena.La música de «Human»
presenta un estilo electrónico acercándose más al género pop que al rock, que
generalmente suele interpretar la banda, la música de la canción tiene una gran
influencia de diversos grupos de la década de los 80 y el género musical new
wave, asimismo la canción tiene una gran peso sintético y dance que inclusive
durante su lanzamiento se creía que era un remix y no la versión de estudio
como tal.
La letra de la canción sigue la estructura
verso-estribillo-verso, el estribillo dice una frase que genera confusión: «Are
we human or are we dancer?» (en español, ¿somos humanos o somos bailarines?)
Existió una pequeña confusión, ya que algunos oyentes entendían que el
estribillo era «Are we human or are we denser?», lo que en inglés informal
quiere decir en español, «Somos humanos o somos idiotas?». Sin embargo, el
vocalista Brandon Flowers aclaró esto diciendo que el estribillo está inspirado
en una frase del periodista y escritor estadounidense Hunter S. Thompson acerca
de como Estados Unidos estaba incrementando una generación de bailarines.
El sencillo se estrenó un día antes de lo planeado gracias a
su filtración a internet el 21 de septiembre, su lanzamiento oficial en la
radio fue el 22 de septiembre de 2008 en BBC Radio 1 y para el 30 de ese mismo
mes fue lanzado en versión digital en iTunes Store. Para el 4 de noviembre se
lanzó un sencillo en formato físico en un disco de vinil de 7" que
contenía como lado B la canción "A Crippling Blow".
El videoclip comienza con unas tomas hechas en el desierto
de Goblin Valley, Utah y con la conocida letra "k" del logo de la
banda hecha con bombillas encendiéndose en cuanto empieza a escucharse la
canción, posteriormente podemos ver a la banda interpretar la canción y
caminando por el desierto, además en una escena aparecen intercambiándose
retratos de ellos mismos hechos por Paul Normansell, durante del video se
pueden apreciar algunos animales entre los que se encuentran un tigre blanco y
un puma. Finalmente el video termina con los miembros de la banda mirando el
ocaso en el desierto, el cual se convierte en la carátula del álbum diseñada y
elaborada por Paul Normansell.
El sencillo logró colocarse en la primera posición de la
lista de popularidad de Noruega la semana de 23 de octubre de 2008, siendo la
primera canción de la banda en lograr dicha posición en ese país. En Reino
Unido la canción tuvo mucho éxito debutando en la posición número 4 del UK
Singles Chart el 16 de noviembre de 2008. En Suecia el sencillo logró colocarse
en la posición número 4. En Estados Unidos la canción obtuvó el lugar 32 del
Billboard Hot 100 en su unica semana en dicha lista. En México la canción
debutó en la posición 96 del México Top 100 el 26 de octubre de 2008 y ha
alcanzado el número 63 de dicha lista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario