La música pop (del inglés pop music,
contracción de popular music) es un género de música popular que
tuvo su origen a finales de los años 50 como una derivación del
rock and roll, en combinación con otros géneros musicales que
estaban en boga en aquel momento.Los términos música pop y música
popular se usan a menudo de manera indistinta, aunque el segundo
tiene un sentido más amplio al dar cabida a otros géneros distintos
del pop que se consideren populares.
Como género, la música pop es muy
ecléctica, tomando prestados a menudo elementos de otros estilos
como el dance, el rock, la música latina, el rhythm and blues o el
folk. Con todo, hay elementos esenciales que definen al pop, como son
las canciones de corta a media duración, escritas en un formato
básico (a menudo la estructura estrofa-estribillo), así como el uso
habitual de estribillos repetidos y de temas melódicos y pegadizos.
La instrumentación se compone habitualmente de batería, bajo,
guitarra eléctrica, voz y teclado.
El Diccionario de la lengua española
define «pop» como «un cierto tipo de música ligera y popular
derivado de estilos musicales negros y de la música folclórica
británica», siendo el término procedente del inglés pop, un
acortamiento de popular (popular).
Los autores y estudiosos de música
David Hatch y Stephen Millward definieron la música pop como: «un
cuerpo de la música, el cual es distinguible de la música popular,
el jazz y la música folk».
El término canción pop se registró
por primera vez en 1926, usado en el sentido de una pieza musical
«que tenga atractivo popular». A partir de la década de 1950, el
término «música pop» se ha utilizado para describir un género
distinto, destinado a un mercado joven, a menudo caracterizado como
una alternativa suave al rock and roll. Según el musicólogo T.
Warner, "a raíz del auge de los artistas británicos de la
conocida como invasión británica, alrededor de 1967, el término
fue utilizado cada vez más en oposición al concepto de música
rock, para describir una forma musical más comercial, efímera y
accesible".
Aunque la música pop es a menudo vista
como orientada a las listas de ventas de sencillos, como género no
consiste simplemente en la suma de todos los éxitos musicales, que
ha contenido siempre canciones procedentes de una variedad de
fuentes, entre ellas la música clásica, el jazz o el rock, sino que
configura un género con una existencia y desarrollo separados
A lo largo de su existencia, la música
pop ha absorbido influencias de la mayoría de los otros géneros de
música popular. El pop de los comienzos se inspiró en la balada
sentimental para tomar su forma, tomó del góspel y el soul su uso
de las harmonías vocales, del jazz, el country y el rock su
instrumentación, de la música clásica su orquestación, del dance
su tempo, de la música electrónica su acompañamiento, del hip hop
elementos rítmicos, y recientemente ha incorporado también los
pasajes hablados del rap.
Asimismo, ha sacado partido de las
innovaciones tecnológicas. En los años 1940 un mejorado diseño del
micrófono hizo posible un estilo de canto más íntimo, y diez o
veinte años más tarde los discos de 45 r.p.m. -baratos y más
duraderos- «revolucionaron la manera en que se diseminó el pop» y
ayudaron a conducir a la música pop a «un star system de
disco/radio/cine».Otro cambio tecnológico fue la amplia
disponibilidad de la televisión en los años 1950; con las
actuaciones televisadas, «las estrellas del pop tenían que tener
una presencia visual».En la década de los 60, la introducción de
receptores de radio baratos y portátiles significó que los
adolescentes podían oír música fuera de casa. La grabación
multipista (de los 60) y el sampling digital (de los 80) han sido
usados también como medios para la creación y elaboración de
música pop.8A comienzos de los 80, la promoción de la música pop
se había nutrido del auge de los programas y canales musicales de
televisión, como la MTV, que «favorecieron a aquellos artistas como
Michael Jackson y Madonna que poseían un fuerte atractivo visual».
La música pop ha estado dominada por
la industria musical norteamericana y británica, cuya influencia ha
hecho de la música pop una especie de mono cultura internacional,
pero la mayoría de las regiones y de los países tienen su propia
forma de pop, a veces produciendo versiones locales de tendencias más
amplias y prestándoles características locales. Alguna de estas
tendencias (por ejemplo el europop) han tenido un significativo
impacto en el desarrollo del género.
De acuerdo con Grove Music Online, «los
estilos occidentales de pop, ya sea coexistiendo o marginalizando a
los géneros de carácter local, se han expandido por el mundo y han
llegado a constituir unos denominadores estilísticos comunes en las
culturas globales de música comercial». Algunos países no
occidentales, como Japón, han desarrollado una industria próspera
de música pop, la mayoría de la cual se enfoca al pop de estilo
occidental, y ha producido durante varios años una cantidad de
música mayor que cualquier otro país excepto Estados Unidos. La
expansión de la música pop de estilo occidental ha sido
interpretada de manera variada como la representación de procesos de
americanización, homogeneización, modernización, apropiación
creativa, imperialismo cultural, y/o un proceso más genérico de
globalización.
Los musicólogos suelen identificar una
serie de características como típicas del género de música pop:
un enfoque en canciones individuales o sencillos (singles), en lugar
de en obras extensas o álbumes; el objetivo de atraer a un público
general, en lugar de dirigirse a una sub-cultura o ideología; una
preferencia por la artesanía por encima de cualidades formales
artísticas; cierto énfasis en la grabación, producción y
tecnología, antes que la actuación en vivo; y una tendencia a
reflejar las tendencias existentes en lugar de a los desarrollos
progresivos.
El principal elemento de la música pop
es la canción, a menudo de entre tres y cinco minutos de duración,
generalmente marcada por un elemento rítmico constante y notable, un
estilo afín a la corriente dominante, y una estructura tradicional y
simple. Las variantes más comunes son la estrofa-estribillo y la
forma de treinta y dos compases, con una especial atención a las
melodías pegadizas y un estribillo que contrasta melódica, rítmica
y armónicamente con la estrofa. El ritmo y las melodías tienden a
ser sencillos, con un acompañamiento armónico limitado.Las letras
de las canciones pop modernas se centran típicamente en temas
sentimentales o de la vida cotidiana, particularmente las relaciones
amorosas, las experiencias personales y los temas sociales, entre
otros.
La armonía de la música pop coincide
con la de la tonalidad europea clásica, utilizando a menudo los
ciclos de subdominante-dominante-tónica, aunque también con
influencias frecuentes de la escala de blues.
El pop, al tiempo que es el género
musical con mayor difusión y popularidad, es también blanco de
diversas críticas. Según la opinión del crítico de rock y
sociólogo británico Simon Frith, la música pop se produce «como
una cuestión de empresa, no de arte… está diseñado para atraer a
todo el mundo» y «no proviene de ningún lugar en particular o
marca ningún gusto particular». No está «conducida por ninguna
ambición significativa, excepto el lucro y la recompensa
comercial... y en términos musicales, es esencialmente
conservadora». Es «provista siempre desde lo alto (por las
compañías discográficas, programadores de radio y promotores de
conciertos) en lugar de estar hecha desde abajo... El pop no es una
música “hecha por uno mismo”, sino que es profesionalmente
producida y envasada».
Por otro lado, algunos críticos
musicales, comentaristas sociales e investigadores de la industria de
la música indican que la música pop contemporánea sufre de un
declive en calidad. Este declive puede reflejarse en el descenso de
las ventas,la opinión pública cada vez más desfavorable, estudios
históricos y el descenso en la audiencia de los conciertos.Además
las investigaciones demuestran que las canciones pop cada vez son más
similares entre sí, además de que su composición se ha vuelto
mucho más minimalista, como consecuencia del descenso del interés
por parte de los compositores en incorporar novedades en sus
producciones, optando en su lugar por imitar a sus predecesores y
contemporáneos.
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