Fue publicada en un sencillo (single) en agosto de 1964 y al
mes siguiente llegó al #1 del UK singles chart, permaneciendo en ese puesto
durante casi dos semanas. Este gran éxito los llevó a la fama y a ser una de
las bandas más representativas de la invasión británica.
La canción, que se basa principalmente en un riff ejecutado
con acordes de quinta, es clave para los posteriores géneros del rock and roll,
en particular en el Hard rock y el Punk rock, que veria en esta banda el principio
de ese estilo musica.
El crítico de Allmusic Denise Sullivan escribió: "You
Really Got Me" sigue siendo una canción proyecto de Hard rock y un arsenal
de Heavy metal.
La canción se grabó en el verano de 1964, cuando la banda
venía de publicar dos sencillos de no mucho éxito en las listas y con la
presión de la compañía discográfica de lograr un acierto para continuar
grabando.
Ray Davies convenció a la compañía y su sencillo se publicó,
para después quedar como el compositor principal de las canciones de The Kinks.
El distorsionado sonido de la guitarra se debe a una idea de
Dave Davies, quien colocó en su amplificador una hoja de afeitar y alfileres
para llegar a hacer ese efecto. Este amplificador fue llamado cariñosamente
como "little green" y fue fabricado por la compañía Elpico. La
guitarra usada en la canción es una Harmony Meteor de 1962.
El solo de guitarra ha sido un constante mito en la historia
del rock and roll, mucho de ello se debe a la presencia de Jimmy Page (quien
depsues haría de las suyas en Led Zeppelin) en las sesiones de grabación.
Algunos afirman que el solo fue realizado por Page, pero sin lugar a dudas el
solo pertenece al joven Dave Davies (que tenía sólo 17 años).
Además, por aquellos días Page era músico de sesión y su
trabajo más intenso con The Kinks comenzó durante la grabación de su primer
disco, meses después de "You Really Got Me".
La canción aparece en el lugar número 82 en la Lista de
Rolling Stone de las 500 canciones más grandes de la historia. En 2005, la BBC
la proclamó como la mejor canción británica del decenio 1955-1965. La revista Q
la ubicó en el lugar 9 en la lista de las mejores canciones de guitarra.
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