"Redemption Song" es la
ultima canción de Bob Marley and the Wailer's y aparece en el disco
Uprising lanzado en 1980.
En el momento en que escribió la
canción, a principios de 1979, Marley ya había sido diagnosticado
con el cáncer que más tarde acabaria con su vida. De acuerdo a las
palabras de Rita Marley, "Era un secreto toda la cantidad de
dolor que tenía y trató de asumir que pronto empeoraría su salud,
eso es una característica que se ve claramente en el álbum y en
particular en esta canción".
La canción es considerada una obra
maestra de Marley cuya letra es derivada de un discurso pronunciado
por el orador africano Marcus Garvey.
A diferencia de la mayoría de las
canciones de Bob Marley, esta es estrictamente una grabación
acústica en solitario, que consta simplemente de Marley cantando y
tocando su guitarra acústica, sin acompañamiento alguno. En
posteriores actuaciones en vivo Marley decide usar a la banda en la
interpretación del tema.
La canción también insta a los
oyentes a "emanciparse de la esclavitud mental", porque
"solo nosotros podemos liberar nuestras mentes". Estas
líneas fueron tomadas de un discurso dado por Marcus Garvey en Nueva
Escocia, en octubre de 1937 en la versión publicada en su revista
Black Man:
"Vamos a emancipar nosotros mismos
esa esclavitud mental, mientras que otros crean que el cuerpo es
libre, pero nadie nos puede liberar la mente. El pensar es nuestra
única regla, señores soberanos. El hombre que no es capaz de
desarrollar y utilizar su pensamiento se ve obligado a ser el esclavo
de otro hombre que usa su pensamiento..."
Si bien el tema expresa el sentimiento
del panafricanismo que es un movimiento político, filosófico y
social, que promueve el hermanamiento africano, la defensa de los
derechos de las personas africanas y la unidad de África bajo un
único Estado soberano, para todos los africanos, tanto de África
como de las diásporas africanas.
La profesora de Literatura de la
Universidad de New York llamada Mary Louise Pratt señala en el
capítulo Crossing Borderlands:Composition and Post-Colonial Studies
que esta canción habla abiertamente sobre "espacios sociales
donde las culturas se encuentran, chocan, y luchan unos con otros, a
menudo en contextos altamente asimétricas a las relaciones de poder
, como el colonialismo, la esclavitud, o sus secuelas que atraen, ya
que se viven en muchas partes del mundo hoy en día ".
El año 2001 en la re-edición del
disco Uprising se puso a disposición de los fans como un bonus track
una versión reggea interpretada por la banda. Esa misma versión
figura en la compilación del 2001 One Love: The Very Best Of Bob
Marley & The Wailers. Sin embargo, para los fans, la versión
acustica sigue siendo la mejor y mas clasica en voz de Marley.
En el año 2004, la revista Rolling
Stone colocó a la canción en el puesto #66 entre las 500 mejores
canciones de todos los tiempos.
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