«Return to Innocence» es el primer sencillo publicado por
Enigma de su segundo y exitoso álbum The Cross of Changes.
Llegó a ser uno de los sencillos de Enigma más populares a
nivel mundial, subiendo al n.º 1 en más de diez países de Europa (incluido
Grecia, Noruega, Suecia e Irlanda); al n.º 2 en la lista musical Modern Rock
Tracks y al n.º 4 en el Hot 100 de los Estados Unidos; al n.º 3 en el UK
Singles Chart; al Top 5 en Austria, Alemania, Nueva Zelanda, Francia y Suiza; y
al Top 10 en Italia y Países Bajos.
En la canción, la voz principal fue proporcionada por Angel
X (Andreas Harde), mientras que los cantos tribales taiwaneses fueron
sampleados de la canción «Jubilant Drinking Song», sin permiso de los cantantes
originales. Kuo Ying-nan (nombre chino de Difang Duana) y Kuo Hsiu-chu (nombre
chino de Igay Duana), un matrimonio de intérpretes de música folclórica de su
país, y miembros de la tribu taiwanesa de los amis, estuvieron en un programa
de intercambio cultural en París, Francia, en 1988, cuando su interpretación de
la canción fue grabada por la Maison des Cultures du Monde con el fin de
editarla en un CD. Más tarde, el productor de Enigma, Michael Cretu, obtuvo el
CD y procedió a samplearlo. Adicionalmente, sampleó la base rítmica de un tema
de Led Zeppelin, «When the Levee Breaks», para su uso en «Return to Innocence».
Sandra, esposa de Michael Cretu entonces, apareció brevemente recitando una
estrofa en el medio de la canción.
En 1996, la canción se hizo aún más popular al ser usada
como sintonía televisiva para promocionar las Olimpiadas de Verano de 1996,
celebradas en Atlanta (Georgia), Estados Unidos.
En marzo de 1998, Kuo Ying-nan y Kuo Hsiu-chu demandaron a
Cretu, Virgin Records, y a una serie de compañías discográficas por el uso del
sampleado en la canción sin su autorización y sin ser acreditados. Se llegó a
un acuerdo fuera de juicio por una cantidad de dinero sin especificar, y en
todas las posteriores ediciones serían incluidos en los créditos de la canción.
Cretu indicó después que siempre se le había hecho creer que la grabación era
de dominio público, y que su intención no era violar los derechos de los Kuo.
El vídeo musical, rodado por Julien Temple, muestra la vida
de un hombre del campo en sentido inverso, empezando por su muerte (esta escena
fue probablemente influenciada por la película soviética de 1930 Tierra, de
Alexandr Dovzhenko) y terminando con su nacimiento, donde vuelve a la
inocencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario