Emerson, Lake & Palmer (también conocida como ELP) fue
una banda británica de rock progresivo que alcanzó su mayor popularidad en
década de 1970, vendiendo más de 35 millones de discos y realizando
multitudinarios conciertos. La espectacularidad de sus grabaciones y
presentaciones les pusieron a la altura de las grandes bandas de su época. El
trío, al mismo tiempo, preparó el camino a otras bandas progresivas para la
difusión del género, pasando de una especie de gueto musical a convertirse en
un fenómeno radiofónico.
Dentro de la explosión progresiva de la Gran Bretaña de
finales de los años '60, el trío Emerson, Lake & Palmer se convirtió en uno
de los nombres más significativos y de mayor éxito comercial del estilo caracterizado
por la amalgama entre rock, jazz y música clásica que ponía de manifiesto el
talento instrumental de sus protagonistas. El terceto, formado en el año 1970,
estaba compuesto por tres conocidos músicos de la escena británica: el teclista
Keith Emerson (proveniente de The Nice); el bajista, guitarra y cantante Greg
Lake (proveniente de King Crimson); y el batería Carl Palmer (proveniente de
Atomic Rooster). Con tal espléndido currículo era lógico que la nueva banda
atrajera la atención tanto de la prensa como del público.
Además de la casa fundada por ellos, Manticore, otras
discográficas que editaron la obra de esta banda fueron Island Records,
Atlantic Records, Polydor, London Records, Geffen, Victory Records, Sanctuary
Records, King Biscuit, Eagle, Metal Minds, Rhino y Castle.
Orígenes
La génesis de la banda se remonta a los últimos años de la
década de los sesenta. Keith Emerson, a quien bautizaron "El Jimi Hendrix
del órgano", tenía un grupo llamado The Nice, que, aunque había colocado
algunos sencillos en las listas, era más conocido por sus extravagantes
presentaciones en vivo que por otra cosa. En dos de sus presentaciones le tocó
compartir el escenario con otra banda llamada King Crimson. Ésta era una
agrupación con más carretera cuyo LP In the Court of the Crimson King además de
ser un verdadero éxito que los puso a circular en Estados Unidos y Europa, es
un mítico álbum para el rock progresivo y a menudo considerado el primer disco
de ese género. Sobre su segundo encuentro el 17 de octubre de 1969 en el
Farifield Hall Greg Lake recuerda:
“Estábamos en el Fillmore West en San Francisco y King
Crimson se presentaba junto a The Nice. King Crimson se había empezado a
desintegrar para ese momento y durante la prueba de sonido conversé con Keith.
Ian y Mike decidieron que no querían irse de gira. De alguna manera nos
presionaron y de esa manera la banda estaba a punto de separarse, al mismo
tiempo Keith sentó a que él había llevado a The Nice tan lejos cómo se pudo.
Durante esa prueba de sonido él (Emerson) estaba ensayando esta canción... que
no puedo recordar su nombre, pero que era de jazz. Y entonces empecé a tocar
junto a él y bueno...”
Otra anécdota a destacar es que antes de incluir a Carl
Palmer en la batería, Keith Emerson y Greg Lake se habían contactado con Mitch
Mitchell de The Jimi Hendrix Experience para ofrecerle el lugar de baterista en
la banda. Mitchell se mostró desinteresado pero le pasó la idea a Jimi Hendrix,
quién cansado de estar en su banda y con ganas de probar algo diferente, le
pudiera satisfacer formar parte del supergrupo. Luego de la incorporación de
Palmer la prensa británica comenzó a especular sobre la formación de un
supergrupo llamado HELP (Hendrix, Emerson, Lake & Palmer). Debido a
problemas de calendario en las giras algunos planes no pudieron concretarse,
pero la idea inicial del trío de tocar con el guitarrista luego del Festival de
la Isla de Wight y la posibilidad de que éste se les uniera eran una casi
realidad. Lamentablemente, Jimi Hendrix falleció casi un mes después del
aclamado festival y el proyecto jamás se concretó.
Los primeros ensayos del grupo partieron del repertorio de
The Nice y King Crimson incluyendo sus temas más conocidos "Rondo" y
"21st Century Schizoid Man", respectivamente. En agosto de 1970 aún
sin tener terminado el material para su primer álbum Emerson, Lake & Palmer
se presentó en el Plymouth Guildhall en Inglaterra y cuatro días más tarde en
el célebre Festival de la Isla de Wight celebrado en el 29 de agosto del año
1970 donde lograron fama instantánea. En ese mismo festival se presentaron
artistas de la talla de Jimi Hendrix, Jethro Tull (banda), Bob Dylan, The
Doors, The Who y Jefferson Airplane.
Comienzos
El primer disco, titulado Emerson, Lake & Palmer, estuvo
listo en septiembre y fue puesto a la venta en noviembre convirtiéndose en un
éxito inmediato que estuvo entre los 10 más vendidos en Inglaterra y entre los
20 de Estados Unidos, todo este éxito se vio ayudado por el sencillo
"Lucky Man" y su presentación rápidamente se dio a conocer como un
espectáculo digno de ver. Esta obra clasificada como uno de los discos mejores
hechos por el trío en su carrera a pesar de que no goce de composiciones hechas
íntegramente por los miembros del grupo en conjunto. El disco contiene excelentes
cortes como "The Barbarian" (basada en la obra "Allegro
Barbaro" del compositor húngaro Béla Bartók de 1911) y "Knife
Edge" (otro arreglo, en este caso basado en la "Sinfonietta" del
compositor checo Leoš Janácek).
Luego de semejante explosión llegaría Tarkus, el segundo
disco del supergrupo, un trabajo conceptual lanzado en 1971 que alcanzó el
número 1 en el Reino Unido y en los Estados Unidos el número 9. Su sonido se
presentaba algo más elaborado y complejo, más virtuoso que su debut, con una
primera cara dominada por una extensa suite.
Keith Emerson estaba interesado en explotar todo el rango de
posibilidades del sintetizador concibiendo una suite cuya apertura era una
erupción de sonido. Por su parte Palmer había encontrado un patrón de batería
bastante inusual que quería usar a toda costa. Cuando ambos le presentaron sus
ideas a Lake, que hizo de productor en el primer disco, no logró entroncar con
el tema. Dudó y empezaron una serie de discusiones que hicieron pensar que no
habría segundo disco. Finalmente el grupo acordó estar en desacuerdo sobre la
pista sobre la que había diferencias: "Tarkus". Al final el tema se
convirtió en el título del disco, conocida por ser uno de las composiciones más
espectaculares y representativas del rock progresivo y lo que ayudó definir el
sonido de Emerson, Lake & Palmer como se lo conoce hoy.
Más tarde el grupo grabó una adaptación de la obra del
compositor Modest Petrovich Mussorgsky, Pictures at an Exhibition, durante una
presentación en vivo en Newcastle City Hall el 26 de marzo de 1971. El disco
fue puesto a la venta y rápidamente se convirtió en un éxito mayúsculo, además
de ser esencial en cualquier colección progresiva.
Consagración
Ocho meses después Emerson, Lake & Palmer sacó a la
venta Trilogy, otro de los trabajos más aclamados. La experiencia de su
antecesor y el éxito alcanzado hizo que los tres músicos se entendieran mejor y
que en este nuevo disco sus aportes estuvieran al mismo nivel cada cual
asumiendo su responsabilidad musical. De hecho, Lake nunca había cantado mejor
o el grupo sonado más relajado. Nuevamente fue un éxito comercial alcanzando el
segundo lugar en las listas británicas. El número que se destacó de los demás y
se convirtió en una especie de sello del grupo, la adaptación del tema
"Rodeo" de Aaron Copland titulado "Hoedown". Además de
otras canciones sumamente destacables como la explosión de rock progresivo de
"Trilogy" y la balada acústica "From The Beginning", un
éxito masivo en los ránkings.
En noviembre de 1973 el terceto pone a la venta Brain Salad
Surgery, lo que es para muchos la obra maestra de ELP y sin lugar a duda una de
las grandes joyas del género progresivo. Aquí la banda incorpora en la
escritura de las letras de las canciones a Peter Sinfield conocido por su trabajo
con King Crimson con lo que dio un toque sombrío y apocalíptico en las líricas
del álbum. El plato fuerte del mismo es la pieza épica de 30 minutos "Karn
Evil 9", un verdadero éxtasis de virtuosismo dividida en tres impresiones
y considerada como uno de los últimos picos máximos del rock progresivo. Otros
de los temas más representativos son "Jerusalem", que es una
selección en la que recitan el poema del mismo nombre, escrito por William
Blake, con el ritmo de la obra compuesta por Hubert Parry (fue el único single
pero fue censurado en el Reino Unido por el contenido de su lírica), y la
adaptación del cuarto movimiento del concierto para piano del compositor
argentino Alberto Ginastera "Toccata". Nuevamente el trío llegaría a
las altas posiciones tanto en las listas europeas (alcanzando en el Reino Unido
la segunda posición) como en Estados Unidos.
La subsecuente gira mundial fue registrada en un triple
disco en directo titulado Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends.
Durante ese tour se dejó en claro que Emerson, Lake & Palmer era una de las
bandas más importantes de la década por ese entonces cuando cerró el célebre
festival California Jam en abril de 1974, dicho festival contó también con las
participaciones de renombradas bandas como Deep Purple y Black Sabbath.
Declive
Tras algunas tensiones y, consecuemente, tres años de
silencio, se juntaron nuevamente en el estudio. Su siguiente trabajo llamado
Works, Vol. 1, lanzado en 1977, fue el final de los triunfos y la disolución
del sonido del grupo. Cada integrante de la banda se sentía incómodo con el
otro y preferían trabajar en sus propios discos antes que producir juntos. Sin
embargo, la cordura prevaleció y se dieron cuenta que ningún proyecto en
solitario iba a ser mejor que un disco en conjunto. Este álbum fue una solución
salomónica de dos LP en los que cada artista tenía una cara del disco y una
cuarta era colectiva.
El disco no vendió lo acostumbrado y el grupo dejó de sonar
igual, el LP había destruido la unidad del trío. Parecía que lo único que los
motivaba a tocar eran sus obligaciones contractuales. Más grave aún fue el hecho
que perdieron tiempo trabajando en un doble LP mientras que el gusto de la
gente estaba cambiando. Las bandas de rock progresivo estaban siendo criticadas
porque el nivel de abstracción de la gente había bajado y las canciones largas,
los discos conceptuales, la fusión entre lo clásico y el rock habían sido
condenados a muerte por la música disco, un rock pop cada vez más liviano y el
auge de la reciente música punk. Igualmente y a pesar de todo el grupo colocó
un número uno en las listas y uno de sus temas más conocidos, "Fanfare For
The Common Man".
Works, Vol. 2, que salió a la venta en noviembre de 1977, no
fue más que una colección de oscuros lados B y algunos temas de hacía cuatro
años.
Su siguiente disco, Love Beach, de 1978, fue descrito por
los integrantes del grupo como resultado de la inercia y completamente
prescindible, grabado por exigencias de la discográfica. No obstante, contiene
una versión de "Canario" de Joaquín Rodrigo, de cierto interés
musical.
Un año después del último trabajo referido se separaron, y
ejercería cada uno diferentes proyectos en la industria musical. Greg Lake
inició una carrera en solitario que resultó ser bastante exitosa, Keith Emerson
se dedicó a grabar música para filmes y uno que otro proyecto personal, mientras
que Carl Palmer se unió al supergrupo Asia.
Reencarnaciones
En 1985 la discográfica Polydor intentó rearmar Emerson,
Lake & Palmer. Aunque Emerson y Lake prácticamente no se habían vuelto a
ver desde la separación del grupo se reunieron en Londres para evaluar el
proyecto. Palmer, por su parte avaló la idea pero no participó debido a que
estaba atado a Asia. Luego de que varios bateristas se presentaran ante ellos
contrataron a Cozy Powell quién tocaba con Whitesnake, además de haber estado
en el grupo de Jeff Beck y en Rainbow.
Emerson, Lake & Powell lanzaron su disco debut en 1986 y
empezaron a ensayar para su gira por los Estados Unidos e Inglaterra. Aunque no
alcanzaron el éxito de la formación anterior el grupo logró producir un muy
aceptable disco. Luego de que el trío anunciara su gira norteamericana para
1986 la gente empezó a entusiasmarse con la idea. Sin embargo, esa fue la única
visita a norteamerica. Con el final de la gira llegó el final de Emerson, Lake
& Powell.
Después de esta experiencia vinieron proyectos en los que se
mezclaban integrantes de cuanta banda progresiva había existido, pero no fue
hasta 1991 cuando fueron llamados por Phil Carson (Con el regreso de Carl
Palmer) para que los tres ayudaran a componer la música de una película. La
película nunca se concretó, pero el disco sí: Black Moon. En 1992 el grupo
volvió a los escenarios y con un disco muy bien producido por Mark Mancina un
músico de filmes, admirador a muerte del trío y un músico maduro. El álbum
devolvió a ELP a la escena contemporánea de la música manteniendo el sonido
tradicional del grupo agregándole un sonido vibrante y moderno.
Durante 1992 y 1993 estuvieron de gira y se instalaron en
Los Ángeles para grabar a finales del '93 su siguiente disco. Fue durante este
período que Keith Emerson empezó a tener problemas con un nervio de su brazo
derecho que lo obligó a entrar al quirófano. Esto afectó seriamente la calidad
de In the Hot Seat que debió ser grabado por separado y luego armado en un
estudio. El estado de salud de Emerson obligó a suspender la gira que tenían
planeada. Luego de dos años fuera de la escena musical volvieron en 1996
acompañados por sus colegas de Jethro Tull en una gira triunfal por todos
Estados Unidos. Esta gira fue de las más apreciadas por la crítica y de las más
aplaudidas por el público durante ese verano boreal. Y a pesar de que los tres
miembros del grupo continuaban con sus propios proyectos la cálida recepción de
la gente los consolidó como grupo nuevamente.
Sin embargo, cuando tenían planeado encarar el estudio de
vuelta luego de una gira en 1998, la banda volvió a disolverse debido a
tensiones entre los miembros. Desde entonces los músicos continuaron con sus
proyectos en solitario sin la idea de volverse a juntar tras haber pasado ya una
década. Aunque a principios de 2009 hubo intenciones de reunir nuevamente al
trío para algunos shows pero fue cancelada debido a algunos inconvenientes
físicos de Keith Emerson que lo llevó también a cancelar sus shows con su banda
Keith Emerson featuring Marc Bonilla.
Legado
Desde hace 40 años y pese a los altibajos, Keith Emerson,
Greg Lake y Carl Palmer están entre los grandes pioneros del rock progresivo.
Su música se ha mantenido como un referente del género además de seguir
llamando la atención de las nuevas generaciones. Sin duda tres artistas con
talento extraordinario y que desde sus inicios causaron expectación en los
medios al venir cada uno de sus anteriores bandas ya con algún prestigio (King
Crimson, The Nice, Atomic Rooster) popularizaron tanto la interpretación de
música clásica con arreglos de rock, como la fusión de ambas (Su éxito resulta
peculiar si se considera que en sus álbumes se puede encontrar música de
compositores tan disímiles entre sí como Alberto Ginastera, Béla Bartók o Aaron
Copland)e ingresaron a la categoría de las bandas "Arena Rock" o
"rock-estadio" tocando siempre para más de 50 mil personas o como
alguna vez sucedió, hasta 300 mil, donde la exageración tanto en lo musical
como en la vida misma del desarrollo de este magnífico trío lo constata.
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