Enigma es un proyecto musical electrónico alemán creado por
Michael Cretu en 1990. Cretu concibió el proyecto Enigma mientras estaba
trabajando en Alemania, aunque decidió emplazar los estudios de grabación
A.R.T. Studios en la isla de Ibiza (España) desde principios de los años 1990
hasta mayo de 2009, donde grabó todos los álbumes de estudio de Enigma. Cretu
es tanto el compositor como el productor del proyecto. Su ex esposa, la
cantante Sandra, había colaborado vocalmente en algunos temas de los discos de
Enigma. Jens Gad participó como coarreglista y también como guitarrista en tres
de los álbumes de Enigma. Peter Cornelius contribuyó también con Enigma durante
los años 1990.
Ocho álbumes de estudio han sido producidos bajo el nombre
del proyecto.
Cretu había sido una de las primeras personas en hacerse
construir un estudio de grabación digital privado en casa, e incluir samples
vocales y elementos musicales no percusivos en sus grabaciones, como cantos
gregorianos y la flauta shakuhachi.
Enigma llegó a vender más de 70 millones de discos a nivel
mundial, por lo cual recibió más de cien certificaciones de disco de oro y
platino. El proyecto musical recibió asimismo tres nominaciones a los premios
Grammy y se le consideró como uno de los más exitosos proyectos musicales.
Michael Cretu ya tuvo su propia carrera musical en marcha
desde finales de la década de 1970, y, aparte de algunas colaboraciones con
otros músicos, también produjo los discos de la cantante Sandra, con la que se
casaría en 1988. Antes de Enigma publicó algunos álbumes bajo su propio nombre,
pero ninguno de ellos vendió particularmente bien. Cretu reveló en una
entrevista que llegó a creer que sus ideas ya se habían agotado para entonces.
En diciembre de 1990, y después de ocho meses de
preparación, Cretu publicó el álbum de debut de Enigma, MCMXC a.D.. El álbum
recibió 57 discos de platino por lo que significaron sus ventas en todo el
mundo, encabezando las listas en 41 países, y convirtiéndose así en el mayor
éxito que tuvo Virgin Records durante aquel tiempo. Dicho álbum tuvo una
repercusión comercial mundial a través del sencillo «Sadeness (Part I),», que
yuxtaponía, sobre un ritmo bailable, cantos gregorianos y alusiones sexuales,
lo que era muy peculiar para los oídos del público de entonces. Cretu explicó
después que el álbum trataba sobre crímenes sin resolver y de temas
filosóficos, como la vida después de la muerte: de ahí el nombre Enigma.
«Sadeness (Part I)» pronto subió a lo más alto de las listas de Alemania y
Francia, llegando a alcanzar un gran éxito internacional. El título del álbum
MCMXC a.D. es la numeración romana para el año de su lanzamiento, 1990.
Las voces gregorianas para «Sadeness (Part I)» fueron
extraídas en su mayoría del álbum Paschale Mysterium (1976) por el coro Capella
Antiqua de Múnich, dirigido por Konrad Ruhland, concretamente de su tema «Cum
Angelis + Salmo 24 (23)». Las voces se utilizaron al principio sin permiso pero
la sentencia judicial de 1994 obligaron compensar al coro.
Antes de que el álbum fuera publicado, Cretu tomó la
decisión de no figurar en el disco con su verdadero nombre, ni mencionar el
nombre real de la mayor parte de sus colaboradores. Él mismo se acreditó con el
nombre de Curly M.C. (curly significa «rizado» en inglés, en referencia al tipo
de pelo de Michael Cretu; y M.C. eran las iniciales de su nombre y apellido).
Con ese anonimato trató de concentrar al público solo en la música, creando un
halo de misterio de quién o quiénes se escondían tras el nombre de Enigma.
En 1993, unos productores le ofrecieron la posibilidad de
componer la banda sonora original de la película cinematográfica Sliver,
siéndole a Cretu imposible de aceptar tal ofrecimiento. En cambio, presentó los
temas «Carly's Song» y «Carly's Loneliness» (dos versiones de «Age of
Loneliness», tema que aparecería en su siguiente álbum The Cross of Changes),
que fueron usados en la película y acreditados en la banda sonora correspondiente.
The Cross of Changes, editado en el mismo año 1993, tuvo una
aceptación pública igual a como la tuvo el álbum anterior, aunque vendiendo
menos copias de las esperadas. De ese disco procedió uno de los sencillos más
exitosos de Enigma, «Return to Innocence». Sin embargo, tanto este álbum como
MCMXC a.D. fueron objeto de sendas demandas judiciales por contener material
sampleado ilegalmente y sin acreditar a sus autores originales.
En 1996 salió al mercado Le Roi Est Mort, Vive Le Roi!. La
idea de Cretu era que este tercer álbum fuese el hijo de los otros dos
previamente editados, y por tanto, incluyó elementos familiares como los cantos
gregorianos y cantos sánscritos/védicos en él. Aunque el disco se había
elaborado tan meticulosamente como los dos álbumes anteriores, no llegó a
alcanzar el mismo nivel de éxito. Como resultado, solo dos sencillos, de los
tres originalmente planeados, vieron la luz, siendo el tercero («The
Roundabout») cancelado en 1998.
El álbum The Screen Behind the Mirror, publicado en 2000,
incluyó samples del Carmina Burana de Carl Orff en cuatro de los temas del
disco. Se prescindió un poco de los cantos gregorianos, pero aún conservaba las
flautas shakuhachi y otros sonidos tradicionales de Enigma. Solo «Gravity of Love»
y «Push the Limits» salieron como sencillos del álbum. Ruth-Ann Boyle, de la
banda británica Olive, y el cantante jamaicano Andru Donalds, aparecieron por
primera vez en el proyecto Enigma.
En 2001, Cretu publicó un nuevo sencillo llamado «Turn
Around» al mismo tiempo que los recopilatorios Love Sensuality Devotion: The
Greatest Hits y Love Sensuality Devotion: The Remix Collection, para terminar
lo que consideraba era el final de una etapa de Enigma. Como promoción, se
estrenó un espectáculo de luz en el Planetario de Múnich en conjunción a la
edición de los dos álbumes recopilatorios.
Publicado en 2003, el álbum Voyageur significó un cambio
profundo en el sonido de Enigma. Prácticamente todos los famosos elementos
musicales que había usado Cretu en sus anteriores trabajos (los cantos étnicos
y gregorianos, las famosas flautas shakuhachi) se dejaron de usar en este
disco. Como resultado, a gran parte del público no le fue fácil apreciar esta nueva
dirección tomada por el artista, afectando negativamente a la venta del álbum.
Desde el punto de vista estadístico, cada nuevo álbum de Enigma vendía cerca de
la mitad de lo que había hecho el disco anterior.
El 28 de agosto de 2005 se había anunciado para el mes de
octubre la publicación de un nuevo sencillo titulado «Hello + Welcome». Sin
embargo, se pospuso para el 25 de noviembre, con la idea de promocionar con su
música el combate de boxeo que tenía que disputar el deportista alemán Felix
Sturm. Al ser anulada temporalmente dicha cita del torneo, se tuvo que
retrasar, también, la publicación del sencillo, para que coincidiera con el
combate pendiente del boxeador alemán. Finalmente, «Hello + Welcome» se editó
por fin en Alemania el 10 de marzo de 2006. Tal como sucedió con el anterior
trabajo de Michael Cretu (el álbum Voyageur), «Hello + Welcome» apenas tuvo
similitud musical con los primeros trabajos de Enigma.
Para conmemorar los quince años de Enigma, se lanzó el 9 de
diciembre de 2005 un estuche especial de edición limitada titulado 15 Years
After, que llevaba una portada basada en un cuadro artístico de Leonardo da
Vinci, y que en el interior guardaba ocho discos: cinco CD para los cinco
álbumes editados previamente, dos DVD (MCMXC a.D. The Complete Video Album, y
Remember the Future) y un exclusivo CD con material inédito llamado The Dusted
Variations, que incluía los grandes éxitos de Enigma reelaborados por los
productores británicos Rollo y Mark Bates para su proyecto musical Dusted. En este
caso, los productores ingleses remezclaron los temas sin utilizar los samples y
voces originales, al tiempo que conseguían que los temas sonaran de una forma
etérea y semejante al de una orquesta de cámara. También estaba incluido en
este CD el sencillo «Hello + Welcome», aún no editado por esas fechas. El mismo
Michael Cretu, apoyando la promoción de este estuche de edición especial, se
desplazó a Uden (Países Bajos), donde se estaban fabricando, para firmar los
1.000 ejemplares que se destinarían a los 1.000 primeros compradores del
producto.
El 26 de septiembre de 2006, se publicó a nivel mundial el
sexto álbum de Enigma, A Posteriori, que contenía una nueva versión de «Hello +
Welcome». Incluía el que iba a ser el nuevo sencillo, «Goodbye Milky Way», que
finalmente no se llegó a editar físicamente, pudiéndose solamente descargar
digitalmente a través de iTunes. El sonido del álbum estuvo orientado mucho más
al techno/pop electrónico que cualquiera de los discos anteriores publicados
por Cretu. El concepto estaba basado en ciencias como la astronomía, la física,
la historia, y la sociología. El 16 de diciembre de 2006 salió publicado la
versión en DVD de A Posteriori, que incluía imágenes caleidoscópicas
sincronizadas con la música que reproducía.
A finales de marzo de 2007 estuvo disponible el álbum A
Posteriori en la Tienda de iTunes en la versión especial Private Lounge Remix.
Esta recopilación incluía doce pistas remezcladas por artistas como Boca
Junior, Tocadisco, y otros. Algunas de estas pistas estaban previamente
editadas tanto en la versión original de dicho álbum lanzado también en iTunes,
como en el DVD de mismo nombre.
El 19 de septiembre de 2008 se publicó el séptimo álbum de
Enigma, Seven Lives Many Faces, que llegó a estar también disponible en la
Tienda de iTunes, con comentarios del propio Michael Cretu añadidos a cada
pista y título del disco original, aparte de incluir un tema inédito más. El
álbum ampliaba los nuevos sonidos creados por Michael Cretu en su anterior
trabajo. Previamente, se publicó el 15 de agosto el nuevo sencillo «La Puerta
del Cielo»/«Seven Lives», en el cual se apreciaba la fusión de elementos
musicales modernos y clásicos.
El 21 de octubre se anunció el nuevo sencillo «The Same
Parents», que estaría disponible solo a través de la descarga digital en
iTunes.
The Platinum Collection —un recopilatorio conformado por
tres CD— se había publicado el 27 de noviembre de 2009 en Alemania, editándose
a nivel mundial el 9 de febrero de 2010. El primer CD contenía los éxitos de
Enigma; el segundo, remezclas; y el tercero, una colección de «piezas musicales
perdidas» con las que Michael Cretu experimentaba, y las cuales nunca había
finalizado y llegado a publicar anteriormente.
Tras ocho años de inactividad en el año 2016 Michael Cretu
publicó a través de su cuenta de Facebook un mensaje de lo que viene siendo su
próximo álbum de estudio titulado The Fall of a Rebel Angel.
El 5 de octubre de 2010, y para conmemorar el 20º
aniversario del primer álbum MCMXC a.D., se dio a conocer el proyecto «Social
Song» de Enigma. A los fanes se les animó a colaborar con una grabación vocal
para un nuevo tema de Enigma. Después se les invitó a que votasen, siendo
ganador el «Fei mea» de la cantante letona Fox Lima.
Los tres siguientes más votados —Mark Joshua, de Brasil; J.
Spring, de España; y Rasa Serra de Lituania— aportaron otras partes importantes
en la interpretación vocal, como el puente, el acompañamiento y la estrofa en la
versión final del sencillo. Los fanes siguieron influenciando en las siguientes
etapas de la creación del tema, al votar en aspectos como los instrumentos a
usar o el estilo en que quedaría la canción.
La mezcla final del sencillo titulado «MMX (The Social
Song)» fue lanzado el 15 de diciembre de 2010.
Se convirtió en la primera canción creada por y para los
aficionados a través de Internet.
Los dos primeros álbumes de estudio de Enigma también dieron
lugar a la creación y popularización de bandas y grupos musicales que siguieron
estilos similares, a menudo llamado «música enigmática». El primer álbum de
Enigma fue mentado como uno de los álbumes más importantes e influyentes en la
corriente principal de la música new age. El álbum no solo popularizó el estilo
de música «enigmática», sino que también introdujo algunos cambios técnicos en
la producción musical. Con MCMXC a.D., Michael Cretu había desarrollado las
características técnicas e intenciones del sampling. Aunque el sampling se
encontraba en uso desde hacía mucho antes (introducido por músicos como Jean-Michel
Jarre, Klaus Schulze y otros), Cretu construyó su propia música en torno a
secuencias completas de piezas grabadas previamente. Su método no fue el
remezclado y la remodelación, sino más bien la recontextualización —al cambiar
el ambiente natural de una pieza de música—. Un nuevo método de composición y
proceso de creación de un álbum que fue adoptado principalmente por los
artistas del hip hop, así como los productores de música electrónica. Fue uno
de los primeros álbumes que se registraron directamente en disco duro. MCMXC
a.D. fue uno de los primeros pasos en una serie de desarrollos que erradicaron
la división entre cultura popular y underground.
Era y Gregorian (este último liderado por el exmiembro de
Enigma Frank Peterson) se encuentran entre algunos grupos notables que
capitalizaron en gran medida las canciones que incorporan cantos gregorianos
dentro de sus obras. Enigma y Deep Forest también son considerados por muchos
como los primeros que han llevado el género del canto tribal a los oídos del
público. Achillea, un proyecto musical del arreglista y guitarrista en varios
de los discos de Enigma, Jens Gad, cuenta con música de ambientes atmosféricas
similares, al tiempo que incluye voces femeninas en diferentes idiomas, con
diferentes cantantes procedentes de diferentes partes del mundo. Enigma también
influyó en Christopher von Deylen en su proyecto musical Schiller.
Críticos y fanes han anotado las posibles influencias, si no
las similitudes con el trabajo de Enigma, en las obras de otros músicos
notables. Algunos ejemplos incluyen el álbum Semantic Spaces de Delerium, los
álbumes The Songs of Distant Earth y Tubular Bells III de Mike Oldfield, todos
los álbumes de B-Tribe, así como otros proyectos de Claus Zundel, y la versión
de Sarah Brightman de la canción «Eden», de Hooverphonic.
No hay comentarios:
Publicar un comentario