"Visions of Johanna" es una
famosa canción de Bob Dylan editada en 1966 en su album Blonde on
Blonde.
Considerada entre las mejores canciones
de Dylan. Es por ello que Dylan tambien se refiere a ella como su
canción favorita de ese disco y le da un detalle "tiene ese
delgado y salvaje sonido del mercurio".
La canción ocupa el puesto # 404 en la
revista Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los
tiempos.
Como dato curioso, muchos fanaticos han
especulado sobre la identidad de Johanna. Aqui les dejamos algunas
"teorías":
1. Se refiere al "Gehena" y
"Ge-Hinnom", a partir de una una palabra hebrea para el
infierno.
2. Que fue dedicada a la cuñada de
Vincent van Gogh, Johanna van Gogh Gezina , que fue en gran medida la
responsable de la eventual aparición Vicente como un gran artista.
3. Otros dicen que Johanna se refiere a
todo lo infinito o a Dios.
4. Se alude al poema de William Blake,
"On the Virginity of the Virgin Mary & Johanna Southcott".
5. La ultima teoria es que simplemente
se refiere a su novia (en esos tiempos) Joan Baez.
Otra teoría, quizas la mas llamativa,
es esa que dice que la canción contiene una gran cantidad de
referencias a las drogas, tal vez la heroína, y que esta basada en
el estado animico producto del abuso de alucinógenos.
Pero ninguna de estas citas están
respaldadas por declaraciones hechas por Dylan, que una vez dijo: "No
sé cómo escribir canciones que hablen de drogas, como puedo
empezar?."
Báez, eso si, cree que ella fue la
inspiración de esa canción, aunque solo afirma que hay otras mas
donde es posible ver mas claro esa inspiración hacia su persona.
La canción fue originalmente titulada
"Seems Like a Freeze Out";, y las grabaciones de ese tema
fueron parte del disco Blonde on Blonde. Se grabaron distintas
versiones aquella vez, una con ritmo rockero y otra basada en un
ritmo mas lento como balada.
Tambien existen dos versiones en vivo
de la canción que fueron grabadas durante la gira por Inglaterra en
1966 y fueron lanzados como single para el disco Biograph de 1985.
Muchos críticos y aficionados han
llegado a considerar que esa versión cruda y evocadora grabada en
vivo es superior a la versión del álbum.
En Perth, Australia, durante la gira de
1966, Dylan le habla a la audiencia sobre un desconocido verso de
"Visions of Johanna".
Este verso introduce dos nuevos
personajes, Amelia, a quien describe como "el fracaso del Dios
favorito", y "A Maya with gloves", que habla sobre el
amor y el chocolate. No hay indicios de que Dylan haya realizado este
verso en otras ocasiones.
Este tema marca un estilo de Dylan a
mitd de los sesnta, este estilo marcado por esa poesia urbana oscura,
ese relato de un genio con su guitarra que hace tambalear al mundo
con buenas canciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario