Innuendo es una canción de la famosa
agrupación británica Queen, el cual fue publicado en 1991 en el
disco del mismo nombre. Aunque en los creditos del disco aparecen los
cuatro miembros de Queen como autores del tema, se sabe que la
canción fue escrita principalmente por Freddie Mercury y Roger
Taylor.
Dado que dura exactamente 6:28 minutos,
se convirtió en una de las canciones más largas del grupo. La
canción fue todo un exito de ventas y logró el primer lugar en el
ranking musical británico.
Con respecto a la composición del
tema, Innuendo fue elaborado como un rompecabezas o sea pieza por
pieza y encajando cada melodia. Todo comenzó en una Jam Session
entre May, Deacon y Taylor, a la cual Mercury agregó la melodía y
parte de la letra (que después fue completada por el batero Roger
Taylor).
En 1994 en una entrevista para la
Guitar Magazine, Brian May señaló que el ritmo medio pertenece a
Mercury. Allí es donde se puede apreciar el delicado solo de
guitarra, luego un puente de influencia clásica, y a continuación
una vez más el solo pero con guitarra eléctrica. Esta sección es
particularmente compleja, ya que sigue un patrón de tres compases en
5/4 (que no suele encontrarse en la música popular) seguido por
cuatro compases en 3/4 (más frecuente en los temas Pop).
La sección donde dice "You can be
anything you want to be" ( traducido al español sería "Tú
puedes ser cualquier cosa que quieras ser") presenta una
orquestación muy sofisticada, realizada por Mercury y el productor
David Richards con el popular teclado/sintetizador Korg M1. Cabe
señalar que Freddie Mercury había realizado arreglos para orquestas
durante su carrera solista a mediados de los ochenta, l cual trató
de hacer en las ultimas composiciones con Queen.
Como toda canción de Queen, se grabó
un videoclip para promocionarla, el cual es muy elaborado ya que
incorporaba figuras de plastilina similares al arte de la cubierta
del álbum; las figuras eran animadas utilizando la técnica de
stop-motion. Los miembros de la banda aparecen únicamente como
ilustraciones e imágenes tomadas principalmente de videos anteriores
de Queen (como por ejemplo delas canciones The Miracle, Scandal,
Breakthru, The Invisible Man y I Want It All), en la pantalla de cine
que compone el decorado, Mercury aparece dibujado en el mismo estilo
de Leonardo da Vinci, May en el estilo de los aguafuertes
victorianos, Taylor en el estilo de Jackson Pollock y Deacon en el de
Pablo Picasso.
En el video también se puede apreciar
un montaje de imágenes y fotografías históricas, y por esto la
compañía productora DoRo (que produjo todos los sencillos del álbum
Innuendo) obtuvo un premio Monitor en la categoría "Mejor logro
en un video musical".
Otra caracteristica de esta canción es
que incluye un solo de guitarra flamenca, la cual estuvo a cargo de
los dedos de Steve Howe (el guitarrista de Yes) en forma de
interludio.
La historia cuenta que Howe y Mercury
eran amigos desde hacía varios años, dado por sus frecuentes
encuentros en los Townhouse Studios en Londres. La banda Yes había
estado grabando en Mountain Studios en 1978, poco antes que Queen los
comprara (ganaban hartos dolares estos tipos eh), y el álbum debut
de Asia (grupo al que también pertenecía Howe) había sido
producido por el ingeniero de sonido de Queen, Mike Stone.
En 1988, Paul Sutin había lanzado su
primer álbum y comenzado a grabar el segundo. En ese primer álbum,
Steve Howe había sido guitarrista y bajista, y Sutin le pidió que
produjese al nuevo álbum, a lo que Howe accedió. Esta vez, Howe no
tocó el bajo, sólo la guitarra y el teclado, pero todas las partes
de la batería en Voyager fueron realizadas por su hijo. Para ese
trabajo, Howe viajó a Ginebra (Suiza) para grabar su parte a
comienzos de 1989. Durante un descanso, condujo hasta Montreux, donde
se detuvo para almorzar. Allí se encontró con Martin Gloves (quien
había trabajado para Yes y que ahora era el supervisor de equipo de
Queen), y este le dijo que Queen en ese momento estaba en el estudio.
Con ese dato, el guitarrista de Yes decidió ir a visitar a la banda.
Freddie Mercury reconoció a Steve Howe
tan pronto como entró al estudio y (según el productor David
Richards, que también había trabajado con Yes en el pasado) le
pidió tocara un poco la guitarra. Otra versión afirma que Brian May
fue quien le pidió tocase el ritmo flamenco. En una entrevista
durante 1991, May admitió que él no podría haber tocado la parte
que grabó Howe.
Para finalizar, podemos decir que
la "versión explosiva" de la canción incluye un sonido
similar al de una bomba atómica, luego que Mercury canta "til
the end of time".
No hay comentarios:
Publicar un comentario