"Beds Are Burning" es un
single de éxito mundial de 1987/19881 de la banda de rock
australiana Midnight Oil, siendo la primera canción de su álbum
Diesel and Dust. Esta canción fue la segunda en ser lanzada como
single, y está entre las canciones más conocidas de la banda fuera
de Australia.
Alcanzó el puesto No. 1 en Nueva
Zelanda y en las listas de Sudáfrica, No. 2 en Canadá y Bélgica,
No. 3 en el top 40 de los Países Bajos, No. 5 en el top 50 de
Francia, No. 6 en las listas de Reino Unido, No. 11 en Irlanda y No.
17 en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos, así como en Suecia y
Dinamarca.
Es una de las 500 canciones que dieron
forma al Rock & Roll del Salón de la Fama del Rock. Recibió el
puesto número 95 de los 100 Greatest One Hit Wonders of the 80s de
VH1, el número 61 de los Los 80 de los 80's de MTV Latinoamérica y
el 97 del Hottest 100 Of All Time de Triple J en 2009.
"Beds Are Burning" fue
nominada al Grammy por la mejor interpretación de un grupo con
vocalista en 1989.
En mayo del 2001, la Australasian
Performing Right Association (APRA) celebró su 75 aniversario
nombrando las mejores 30 canciones australianas de todos los tiempos,
seleccionadas por un panel de 100 miembros de la industria fuerte,
que la declaró como la tercera, después de "Friday on My Mind"
de Easybeats e "Eagle Rock" de Daddy Cool.
La canción fue también incluida en el
álbum de conciertos en vivo de la banda Scream in Blue (1992) y en
su álbum recopilatorio 20,000 Watt R.S.L. de 1997. Se incluyó
además en Live at the World Café: Vol. 15 - Handcrafted (2002), uno
de los álbumes recopilatorios que incluyen a los artistas que alguna
vez asistieron al programa de radio estadounidense World Café para
cantar en vivo.
"Beds Are Burning" es una
canción política que habla sobre devolver las tierras a los nativos
australianos Pintupi, quienes estuvieron entre los últimos de todos
en venir del desierto. Estas personas que tuvieron el 'último
contacto' comenzaron a trasladarse del Desierto de Gibson hacia
asentamientos en la década de 1930. Luego fueron movidos
forzadamente durante veinte años desde 1950 hacia el asentamiento
Papunya. En 1981 lo abandonaron para retornar a su propio territorio
y establecerse en la comunidad de Kintore, que tiene una población
aproximada de 400 personas, adentrada en las pintorescas tierras de
Kintore Ranges y rodeada por Mulga y la región de Spinifex. Tanto
Kintore como la ciudad de Yuendumu son nombradas en la letra de la
canción, a la vez que son vehículos producidos por Holden. Algunos
creen que la linea de la canción que dice "How can we sleep
while our beds are burning?" (¿Cómo podemos dormir mientras
nuestras camas se están quemando?), puede hacer referencia a la
madre del cantante Peter Garrett, cuya madre murió por un incendio
casero 5 años atrás.
Midnight Oil interpretó la canción
frente a una audiencia mundial en la ceremonia de cierre de los
Juegos Olímpicos de Sídney en 2000. Para ese año, el Primer
Ministro John Howard había desencadenado una controversia por
rehusarse a acoger la reconciliación simbólica y pedir disculpas a
los indígenas australianos y miembros de las generaciones robadas.
Sin embargo, manifestó que el tema de reconciliación Beds Are
Burning era su canción favorita de Midnight Oil. La banda la
interpretó vestida de negro, con la palabra "Sorry"
pintada notoriamente en toda su ropa, como una disculpa popular a las
personas indígenas, y para remarcarle el asunto a Howard, quien
estaba en la audiencia como un importante invitado olímpico.
En 2002, Heaven's Cry realizó un cover
de la canción en su álbum "Primal Power Addiction".
También lo hizo el grupo alemán de eurodance, Novaspace, en 2004.
En 2006, Pearl Jam le lanzó otra
versión como acompañamiento de su éxito Daughter, durante su
estadía en Australia como parte de su tour, el mismo año que la
banda francesa de metalcore, Black Bomb A, lanzó otra versión en su
álbum One Sound Bite to React. En 2008, The Nightwatchman junto
Justin Sane y Chris Barker de Anti-Flag, interpretaron otro cover en
el festival "Big Day Out" de Sydney y Perth, y
adicionalmente también lo hizo Billy Bragg en el festival Big Day
Out de Adelaide en Australia. La banda de rock alternativo, Gyroscope
cantó la canción durante el break de su canción "Fast Girl",
en su "The Australia Tour" de Agosto-Octubre del 2008.
El año 2008, la antigua líder de la
banda de rock alternativo Concrete Blonde, Johnette Napolitano junto
a Rachel Stamp con el guitarrista Will Crewdson, postearon una
versión de la canción su página mutua de MySpace, la cual era
bastante fiel a la original, con la diferencia de que esta versión
el coro y el puente son menos densamente orquestados que los versos,
además de pequeños cambios en la letra (por ejemplo, Napolitano
remplaza la frase "To say fair's fair" con "to pay our
share", para luego repetirla).
El 12 de octubre de 2009, 60 artistas y
celebridades de todo el mundo grabaron un rémix de la canción,
reescrita por la misma banda Midnight Oil, para destacar los
conflictos del cambio climático. Esta es una versión es libre, que
puede descargarse gratuitamente de iTunes y que fue lanzada durante
las charlas de las Naciones Unidas en Copenhague. Entre los cantantes
se incluía a Lily Allen, Klaus Meine de la banda Scorpions, Simon Le
Bon de Duran Duran, Tyson Ritter de The All-American Rejects, Bob
Geldof y Fergie. También prestaron sus voces el antiguo secretario
general de la ONU Kofi Annan, el Arzobispo Desmond Tutu y las
actrices Marion Cotillard y Milla Jovovich.
La canción es parte de la campaña del
Foro Humanitario Global, "tck tck tck time for climate justice"
(tic tic tic tiempo para la justicia climática), y parte del gran
proyecto "TckTckTck", que busca llamar la atención sobre
la urgencia de la crisis del calentamiento global firmando una
"petición musical" con cada descarga.
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