"Complete Control" es una canción y de la banda
punk británica The Clash. Pertenece al disco The Clash (versión americana) y
fue publicado en septiembre de 1977. La letra y musica pertenecen al vocalista
Joe Strummer y al guitarrista Mick Jones.
La letra de "Complete Control" expresa una crítica
a las compañías discográficas motivada por el accionar de la discográfica de la
banda, CBS Records, que emitió el sencillo "Remote Control" sin
esperar su aprobación ya que ellos querian lanzar el temazo "Janie
Jones".
Es por ello que la letra del tema comienza diciendo
"They said, 'release Remote Control' but we didn't want it on the
label" (en español: "ellos dijeron "lancen Remote Control' pero
nosotros no queríamos"). Además, la letra hace referencia a los mánagers
de los grupos que querían atribuirse el control completo sobre sus representados
como Bernie Rhodes (de The Clash) y Malcolm McLaren (de los famosos Sex
Pistols).
En efecto, el título del tema refiere a esto segun palabras
de Joe Strummer: "Bernie [Rhodes] se reunió con nosotros en The Ship del
Soho luego del Anarchy Tour. Dijo que quería control completo... Salí del club
con Paul [Simonon] cayéndome al piso de la risa por esas palabras".
Esta gran canción del punk tambien se refiere con rabia a
los policias que vigilan los conciertos que maltratan a los fans si estos
bailan muy energeticos las canciones o si hacen destrozos. Tambien critica a
esos "Punk-fashion" que son solo moda y que creen en un idealismo
totalmente ido a la realidad empresarial lo que ocasiona ira e impacto en los
verdaderos seguidores de esta forma de pensar.
Esta canción fue grabada en los Sarm East Studios y fue
producida por Lee Perry, invitado especialmente por los miembros del grupo
cuando se enteraron que se encontraba en Londres produciendo para Bob Marley
& the Wailers.
Como dato curioso para los fans de esta banda de lujo:
"Complete Control" fue el primer tema que contó con la participación
de Topper Headon tocando la batería en lugar de Terry Chimes y, además, fue el
primero de la banda en llegar al top 30 del UK singles chart. Por aquella epoca
el productor Sandy Pelman lo definió como la "caja de ritmos" humana
por su amplia y asombrosa perfección tempística tras los tambores.
En 2004 la revista Rolling Stone la ubicó #361 en su Lista
de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.
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