Personal Jesus es el vigésimo tercer
disco sencillo del grupo inglés de música electrónica Depeche
Mode, publicado en el Reino Unido el 29 de agosto de 1989 como primer
sencillo adelanto de su álbum Violator de 1990.
Una característica única de esta
canción es la línea melódica, un tiempo extremadamente uniforme y
rítmico creado con la guitarra y efectos electrónicos, un efecto de
eco constante aplicado a vocales rítmicas, lo que da a la canción
una sensación mecanizada.
La canción fue inspirada por el libro
"Elvis and Me" ("Elvis y yo") de Priscilla
Presley. Según el autor de la canción, Martin Gore, "Es una
canción que trata sobre ser Jesús para alguien más, alguien que te
da esperanza y atención. Es sobre cómo Elvis fue su hombre y su
mentor, y cuán seguido eso pasa en las relaciones amorosas; cómo el
corazón de todos es en cierta forma como un Dios. Jugamos con estas
partes de una persona que son como Dios pero las personas no son
perfectas, y ese no es un punto de vista equilibrado de alguien.
La canción se volvió un éxito
mundial, y es una de las canciones más exitosas de Depeche Mode,
junto con el sencillo que le seguiría a ésta; "Enjoy the
Silence". Probablemente se trate de la primera canción del
grupo en que se usa la guitarra como instrumento principal. Este
número estilo "country" tomó al mundo por sorpresa e
incluyó más publicidad que la que acostumbraba usar Depeche Mode;
con anuncios en revistas y una campaña telefónica (la gente podía
llamar a un número que aparecía en los anuncios de revistas en el
que se escuchaba la canción). Además, el sencillo fue
particularmente exitoso comercialmente gracias a que fue lanzado seis
meses antes que el álbum, en el que después aparecería. Hasta ese
punto era el sencillo más vendido de 12 pulgadas en la historia de
Warner Brothers.
"Personal Jesus" tiene varias
remezclas, algo casi sin precedentes para Depeche Mode en aquellos
tiempos. Muchos otros sencillos de Depeche Mode anteriores a
"Personal Jesus" tenían mezclas adicionales hechas por la
banda, a partir de este sencillo, Depeche Mode comenzó a invitar a
más DJs y mezcladores, lo que se convertiría en una característica
de todos los siguientes sencillos de Depeche Mode. François
Kevorkian (quien realizó las mezclas en general, para el álbum
Violator) mezcló la versión sencilla de "Holier Than Thou
Approach" y el "Pump Mix" mientras que el productor,
Flood, mezcló la "Acoustic" y el "Telephone Stomp
Mix", así como la versión sencilla y "Sensual Mix"
del sencillo de lado B "Dangerous", una pista más
disco-electrónica. "Hazchemix" y "Hazchemix Edit"
de "Dangerous" fueron mezclados por Daniel Miller.
La portada trasera de "Personal
Jesus" muestra a uno de los miembros de la banda detrás de una
muchacha desnuda. El miembro de la banda que aparece varía,
dependiendo de la versión; en el vinilo de 7 pulgadas está Martin
Gore, en el de 12 pulgadas está David Gahan, en el casete está
Andrew Fletcher y en el cd original está Alan Wilder. En algunas
copias ella no aparece, como en el CD lanzado en el 2004, y en copias
promocionales. En algunos lanzamientos limitados, como el GBong17,
las cuatro fotografías se encuentran disponibles.
El vídeo dirigido fue dirigido por
Anton Corbijn, y muestra a la banda en un rancho, en el Desierto de
Tabernas, Almería (España). El canal de música MTV editó algunos
de los sugestivos movimientos de boca de Martin Gore, reemplazándolos
con otros materiales del mismo video.
En el año 2004, la canción apareció
en el número 368 de la lista de la Revista Rolling Stone de las 500
mejores canciones de todos los tiempos.
Para 2011 el tema se relanzó como el
cuadragésimo noveno disco sencillo de Depeche Mode con el título
Personal Jesus 2011, en una remezcla realizada por el dueto noruego
de producción conocido como Stargate, esta vez como promocional de
la colección Remixes 2: 81-11, convirtiéndose en el cuarto tema del
grupo publicado como sencillo en dos ocasiones, junto con
Strangelove, Everything Counts y Enjoy the Silence, lo cual refrenda
el éxito de los temas del álbum Violator, aunque en este caso con
22 años es el que más tiempo ha tomado entre sus dos ediciones.
Personal Jesus fue dirigido por Anton
Corbijn, el primero a colores de todos los que ha hecho este
fotógrafo holandés para Depeche Mode. Es uno de los videos de
Depeche Mode que se enfrentaron a la censura dado lo sugerente y
explícito de sus imágenes por lo que en Estados Unidos se exhibió
por el canal de televisión MTV una versión editada. Cabe destacar
que el vídeo fue rodado en el desierto de Tabernas, en Almería
El vídeo se incluyó en la colección
de ese mismo año Strange Too, en su versión original, después en
la colección The Videos 86>98 de 1998. Posteriormente se incluyó
también en The Best of Depeche Mode Volume 1 de 2006 en su edición
en DVD.
Adicionalmente para la gira World
Violation Tour, el tema tuvo una proyección de fondo, dirigida
también por Corbijn; posteriormente para la gira Tour of the
Universe el director realizó otra llamativa proyección,
prácticamente haciéndola un vídeo alterno del tema, en la cual
aparecía la silueta de una chica contoneándose al ritmo de la
canción, con múltiples tomas de David Gahan bailando frenetícamente
teniendo de fondo las siluetas de Martin Gore y de Andrew Fletcher
alzando los brazos, con otras imágenes de Gore tocando la guitarra y
Fletcher en sintentizador.
Personal Jesus 2011 fue dirigido por
Andrew Faber. En esta versión, íntegramente en blanco y negro, se
presenta un escenario ambientado en el siglo XVI, en el cual una
procesión de aldeanos llevan a un puente sobre un río a una chica
amarrada para ahogarla, la arrojan una vez, la suben y se les suelta,
asumen expresiones de pensar que se ha ahogado cuando ésta sale del
agua levitando y con una sonrisa una columna de agua caliente emerge
del río ahuyentando a todos. Esta versón de nuevo hace hincapié en
el tema inquisitorial, es decir, la temática religiosa. Depeche Mode
no aparece en el video.
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