viernes, 25 de diciembre de 2020

Feliz Nochebuena y Muy Feliz Navidad Para Todo El Mundo...



 Que la Paz, el Amor, la Union sean las bases principales de cada hogar y que nuestro Redentor nos derrame su bendición llenándonos el corazón con su Amor y nos de Salud y Trabajo para que podamos salir adelante siempre. Feliz Navidad para todos los habitantes del Planeta.  

sábado, 12 de diciembre de 2020

Rick James Biografía

 


James Ambrose Johnson, Jr. Nació en Búfalo, Nueva York, 1 de febrero de 1948, más conocido como Rick James, fue un músico de disco, funk y soul estadounidense.

Nació el 1 de febrero de 1948 en Búfalo, Nueva York bajo el nombre de James Ambrose Johnson, Jr., como uno de los ocho hijos de James Ambrose Johnson, un trabajador de la industria automovilística y Mabel, una bailarina profesional. Su padre abandonó a la familia cuando James contaba diez años. Su madre lo llevaría consigo en sus giras artísticas, lo que le permitió conocer a artistas tales como John Coltrane, Miles Davis y Etta James.

Eventualmente, asistió a las escuelas secundarias Orchard Park y Benett, al cabo desertó de ambas. James comenzó a consumir drogas a temprana edad durante su adolescencia, llegando a robar para conseguir drogas. Además confesó más tarde, haberse iniciado sexualmente a la edad de 9 años con una adolescente de 14 años. Se alistó en la Marina a los 15 años, mintiendo sobre su edad. Durante este período, comenzó a trabajar como baterista para clubes locales de jazz en Nueva York. Posteriormente, fue designado a Vietnam.

En 1965, huyó hacia Toronto, donde trabó amistad con los entonces músicos locales Neil Young y Joni Mitchell. Para evitar ser capturado por las autoridades militares, adoptó el nombre de "Ricky James Matthews". El mismo año, constituyó una banda que produjo una fusión entre soul, folk y rock. El mismo año, la banda lanzó con una división canadiense de Columbia Records el sencillo "Mynah Bird Hop" / "Mynah Bird Song". La banda posteriormente viajaría a Detroit para continuar grabando, lugar donde James conoció a sus ídolos Marvin Gaye y Stevie Wonder. Wonder, consideró excesivamente largo el nombre "Rick James Matthews", sugiriendo abreviarlo a simplemente Rick James.

James se involucró en una pelea con uno de los financieros del grupo en Toronto, lo que llevó a la Marina a enterarse de su paradero, siendo eventualmente arrestado. La compañía discográfica despidió a la banda y James pasó un año en prisión. Tras su liberación, viajó a Los Ángeles para reanudar su carrera musical.

Volvería a trabajar con la compañía Motown, como compositor en 1968, bajo el seudónimo de Rickie Matthews, escribiendo canciones para artistas tales como The Miracles, Bobby Taylor and the Vancouvers, y The Spinners. Durante este período, se involucró brevemente en el proxenetismo, pero se detuvo debido al abuso que sufrían las mujeres. Regresó en 1969 a Toronto, donde conoció al estilista Jay Sebring, quien decidió invertir en la música de James.

En 1973 James fue contratado por la compañía discográfica A&M Records, con la cual lanzó el sencillo "My Mama" que tuvo considerable impacto en Europa. Tras regresar a Buffalo, firmó un contrato con la compañía Motown, con la que comenzó a grabar su primer álbum.

Su primer éxito fue la canción de ocho minutos "You and I" de su primer álbum Come Get It (1978). Su canción más famosa es "Super Freak" (del álbum Street Songs (1981)), que fue la base para "U Can't Touch This" de MC Hammer.

Adicto a la cocaína, desde 1993 hasta 1995 cumplió condena por dos ataques a mujeres.

James intentó regresar al mundo musical con un nuevo disco y una gira en 1997, pero un ataque cardíaco leve durante un concierto puso fin en la práctica a su carrera.

James tuvo dos hijos con Syville Morgan, una antigua cantante y compositora, una hija Ty, y un hijo, Rick Jr.

Llegó a salir con la Princesa Elizabeth de Yugoslavia, la modelo Janice Dickerson y la entonces estrella del cine Linda Blair quien hizo el papel de Regan MacNeil, una niña poseída por el demonio en El Exorcista de 1973, a quien abandonaría al enterarse que estaba embarazada.

James salió con la actriz Linda Blair de 1982 a 1984. Se conocieron después de que James leyó una entrevista en la que Blair lo llamó sexy. Él se puso en contacto con ella y pasó un tiempo conociendo a la actriz durante un breve período viviendo en el Chateau Marmont en Beverly Hills. Su canción de éxito Cold Blooded fue inspirada sobre su relación con Blair. "Fue sobre cómo Linda podría congelar mi sangre", según cuenta su autobiografía.

En 1989, James conoció a Tanya Hijazi, una fiestera de 17 años. Los dos comenzaron un romance en 1990. En 1993, la pareja celebró la llegada de su único hijo y el más joven de James, Tazman. Después de sus respectivas liberaciones de prisión por agredir a Mary Sauger y Frances Alley, la pareja se casó en 1996 y se divorció en 2002.

James fue muy cercano con Teena Marie, cuya relación profesional duró hasta el año de la muerte de James.

Entre las amistades que tuvo James a lo largo de su vida, se hizo amigo íntimo de Eddie Murphy después de que ambos se conocieran en 1981. Tras su salida de la Marina de los Estados Unidos en 1984, el hermano mayor de Murphy, Charlie Murphy, cuyo primer trabajo después de la Marina fue trabajar como seguridad para su famoso hermano, comenzó a pasar tiempo con James, y se unió al círculo de amistades del cantante. Murphy recordaría más tarde en Chappelle's Show su relación a veces tensa con James, que ayudó a revivir el nombre de James ante el ojo público después de años de reclusión, tras un ataque cardíaco leve en 1998. James también apareció en el episodio relatando su memoria de las experiencias compartidas con Murphy, como comenzar peleas improvisadas con él y manchar el sofá de Murphy con barro.

En parte de su amistad con Eddie, surgió Party All the Time, compuesta y producida por James y grabada por Eddie en el año 1985.

James también era amigo de los compañeros de Motown, Smokey Robinson y Marvin Gaye, uno de los cantantes que James idolatraba cuando era adolescente. Además, se hizo amigo de la segunda esposa de Gaye, Janis, y fue padrino de la hija de Gaye, Nona. La amistad de James con Robinson comenzó poco después de que James firmara con Motown y, en 1983, el dúo grabó el éxito Ebony Eyes.

James también tuvo amistades con varios miembros de The Temptations, David Ruffin y al autoproclamado tío de Ruffin, el vocalista de bajos Melvin Franklin, los cuales participaron también en varios proyectos de James.

En la mañana del 6 de agosto de 2004, Rick James fue encontrado muerto en su hogar en el complejo de apartamentos Oakwood en Barham Boulevard, Los Ángeles, California, por su cuidador. Tenía 56 años.

James murió de insuficiencia pulmonar e insuficiencia cardíaca agravada por las diversas condiciones de su salud: diabetes, accidente cerebrovascular, un marcapasos y un ataque al corazón previo.

A través de la autopsia se descubrió que estaba bajo la influencia de una gran cantidad de fármacos y drogas: alprazolam, diazepam, bupropion, citalopram, hidrocodona, digoxina, clorfenamina, metanfetamina y cocaína. ​ Sin embargo, el médico forense aseguró:

"Ninguno de los fármacos o combinaciones de ellos se encontraron a niveles que pusieran en peligro la vida por sí mismos”.

 

Fuente:Wikipedia.org

Al Corley Biografía

 


Al Corley nació el 22 de mayo de 1956, Wichita, Kansas, es un cantante, actor y productor de cine estadounidense.

Corley es muy conocido por ser el primer actor en interpretar a Steven Carrington en la serie Dynasty. Después de ello, Corley actuó en catorce películas para después producir cinco más.

También fue conocido como un cantante en la década de 1980. Su sencillo de 1984 "Square Rooms" se convirtió en un número uno en la lista de éxitos francesa. Grabó un total de tres álbumes.

Vive en Pacific Palisades con su madre, Dorothy, y sus dos hijos, Ruby y Clyde.

Tambien participo en los siguientes filmes como Dynasty - Steven Carrington (1981-1982; 1991-Miniserie de reunión de los personajes), en Hard Days, Hard Nights (1989) y en Esto no es un atraco (2003).

 

Fuente:Wikipedia.org

Janis Joplin Biografía

 


Janis Lyn Joplin nació en Port Arthur, Jefferson, Texas; 19 de enero de 1943, fue una cantante estadounidense de rock y blues. Considerada por la crítica especializada una de las mejores y más influyentes artistas de todos los tiempos y la primera mujer estrella del rock and roll. Falleció a la edad de veintisiete años. Sus discos se encuentran entre los más vendidos dentro de la industria musical.

Nació el 19 de enero de 1943 en Port Arthur, localidad industrial de Texas. Sus padres, Seth (quien trabajaba en una refinería) y Doroty (que había destacado cantando en su instituto) hubieran querido que Janis fuera maestra. Tenía dos hermanos menores, Michael y Laura.

Janis, en el primer año de instituto, se unió a una pandilla de jóvenes intelectuales (beats o beatniks), por lo que se convirtió en una marginada por sus compañeros de clase, siendo durante esta etapa una persona muy impopular, acusándosela de "amiga de los negros" por rechazar el racismo. A los dieciséis años comenzó a manifestar su amor por la música, frecuentando los bares de Louisiana, donde escuchaba música negra, de blues y jazz y a los diecisiete comenzó a cantar.

Cuando estudiaba Bellas Artes en la Universidad de Texas, comenzó a cantar de forma habitual en bares. Participaba frecuentemente con la Waller Creek Boys. Allí es dónde empezó a ganarse su reputación como fuerte bebedora. En 1963, se trasladó a la ciudad de San Francisco dónde empezó a ser conocida. Estando allí conoció a muchos músicos con los que más tarde se reencontraría, como su amante Ron "Pigpen" McKernan" (después, miembro de The Grateful Dead) y grabó un disco casero con Jorma Kaukonen (futuro guitarrista de Jefferson Airplane) y Margareta Kaukonen en la máquina de escribir (como instrumento de percusión). Fue en este periodo cuando comenzó el contacto con la droga y se sumió en un estado de abandono, llegando a pesar 35 kilos. En el 1965 anunció entonces a su familia que volvería a sus estudios universitarios, y que se casaría con un hombre que había conocido en San Francisco, conocido como Peter LeBlanc, pero el enlace no tuvo lugar, ya que Peter LeBlanc la abandonó y esto marcaría aún más su inseguridad afectiva y su sentimiento de soledad.

Cansada de esperar a LeBlanc y de ser una chica buena, se fue a San Francisco con Chet Helms, un productor que conoció en Texas. Se unió a la banda Big Brother and the Holding Company el 4 de julio de 1966, logrando una combinación perfecta. Fue Chet Helms el que la llevó a San Francisco con la oferta de que se uniese a ella, ya que Chet Helms era el mánager de la banda, con la que grabaría su primer álbum con discográfica, Big Brother and the Holding Company, que no pasó desapercibido. Joplin amaba la libertad creativa de la escena musical en San Francisco. Solían actuar junto con otros grupos psicodélicos cómo The Grateful Dead, Jefferson Airplane, Quicksilver Messenger Service y The Charlatans en las famosas salas de danzas Avalon Ballroom, Fillmore East y Fillmore West, o con festivales al aire libre en el Golden Gate Park y en Haight-Ashbury.

 

Actuó con su banda en el Festival de Monterey de 1967 junto con algunos grandes artistas del momento cómo Jimi Hendrix, The Mamas and The Papas, Jefferson Airplane, Otis Redding y The Who entre otros. La primera actuación de los Big Brother no fue filmada y les pidieron que tocasen al día siguiente, así que tocaron Combination Of The Two, y Janis dejó a la audiencia boquiabierta con una versión del emblemático blues de Big Mama Thornton, «Ball And Chain».

A partir de entonces fueron contratados por el productor de Bob Dylan, Albert Grossman. Joplin eclipsaba a los Big Brother. En la primavera de 1968, se trasladaron a Nueva York para grabar su primer disco. Aquella combinación de música repetitiva, de estilo psicodélico de los 60, con la imponente voz de Joplin, era prodigiosa y Cheap Thrills salió en agosto de 1968. Lanzando a Janis al éxito, a los tres días se hizo disco de oro y en el primer mes se vendieron más de un millón de copias. En el 2003, Cheap Thrills se colocó en el lugar 338 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

Las críticas sobre ella fueron muy buenas, y la prensa se empezó a centrar más en ella que en el grupo, todos le decían que ella era demasiado buena para el grupo, había tensión entre ellos a causa del protagonismo de Janis y la fama, y ella quería hacer un estilo más blues y soul, cómo las cantantes que veneraba, entre ellas Bessie Smith, Billie Holiday o Aretha Franklin, así que después de mucha presión por parte de su manáger, Albert Grossman, se marchó de Big Brother and the Holding Company.

Juntos se pusieron a buscar los mejores músicos del país para crear el nuevo grupo. A principios del 1969 ya estaba creado, aunque los músicos variarían a lo largo del año. Se llevó con ella al guitarrista Sam Andrew de Big Brother and the Holding Company. Con su nueva banda, "Kozmic Blues Band", salió su segundo disco, I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again Mama!, que sonaba distinto a lo que sus oyentes estaban acostumbrados: era una mezcla de rock, soul y blues, y recibió malas críticas, la revista Rolling Stone la denominó la "Judy Garland del rock".

En abril, Janis y la Kozmic Blues Band fueron de gira por Europa, pasando por Frankfurt, Estocolmo, París, Londres, y algunos lugares más, donde el público la acogió muy calurosamente y ella regresó a E.E.U.U. muy contenta, diciendo que el mejor concierto que había dado en su vida fue en Londres, donde la audiencia se volvió loca.

En ese año, a causa de la presión, se enganchó a la heroína y comenzó a prodigarse en entrevistas, en las que terminaba hablando de su vida y de sus sentimientos. Decía que "hacía el amor con 25000 personas en el escenario y luego se volvía a casa sola..." Cada vez dependía más del alcohol y de la heroína pero sin embargo se había convertido en un símbolo de fuerza y de rebeldía para muchas mujeres de su época.

El 16 de agosto de 1969 actuó con enorme éxito en el festival de Woodstock, dónde realizó dos repeticiones de, «Ball And Chain» y Piece of My Heart.

Pero los músicos de la banda eran sólo profesionales, y Janis quería que su banda fuese como una familia, como en Big Brother, y con el único que acabó conectando fue con el saxofonista Cornelius "Snooky" Flowers. A finales del 1969 Janis estaba ya destrozada y demasiado enganchada a la heroína y al alcohol, así que decidió tomarse un descanso y abandonar la banda. A finales de 1969 la banda se separó. Su último concierto fue en el Madison Square Garden en Nueva York en la noche del 19 y 20 de diciembre de 1969.

En febrero de 1970, se fue de viaje con una amiga a Río de Janeiro por carnaval, a desintoxicarse, por lo menos, de la heroína. Una vez allí conoció a David Niehouse y se enamoraron, estuvieron unos meses por la selva de Brasil viajando como dos viejos beatniks en la carretera y al volver a San Francisco, David se instaló en casa de Janis.

Una vez allí, Albert Grossman, le propuso a Janis una nueva banda, la Full Tilt Boogie Band, y Janis, ya desenganchada de la heroína, pero no del alcohol, aceptó. David Niehouse quería seguir viajando por el mundo y le ofreció irse con ella, pero Janis prefirió quedarse con su audiencia y su música. Así, Janis congenió muy bien con todos los miembros de la banda, ellos la querían y ella los quería.

En verano de ese año, Janis y su banda participaron en el Festival Express, junto otros artistas importantes de la época cómo The Grateful Dead, Buddy Guy y The Band.

En una fiesta de los Hell's Angels de San Francisco, ese mismo verano, conoció a Seth Morgan y se enamoró de él. En septiembre de 1970, se trasladó a Los Ángeles a grabar Pearl. El 4 de octubre de 1970 había sido un buen día en el estudio, y para celebrarlo salió de copas con sus compañeros y se emborrachó. Según el estudio forense, murió a la 1:40 por sobredosis de heroína. Janis ya había pasado por experiencias similares y había salido con vida, pero esta vez no había nadie para ayudarla y su cuerpo fue descubierto unas 18 horas después. Todos quedaron sorprendidos, pues pensaron que Janis ya no consumía, y estaba en la mejor época de su vida.

Algunas circunstancias en torno a su muerte permanecen sin explicar. La droga que la mató era de una pureza extrema (tenía el 40% de pureza, mientras que lo común es que sea de sólo el 2%), las jeringuillas que usó desaparecieron de su habitación horas después de su muerte y se especula que pudo haber alguien más allí. De esta forma, los medios de comunicación rodearon su muerte de misterio, al igual que con las de Jimi Hendrix, Jim Morrison y Brian Jones.

A las seis semanas de su muerte, salió el disco Pearl, en 1971, que fue un éxito y se mantuvo en el número uno de ventas durante 14 semanas. Como homenaje, se dejó el tema «Mercedes Benz» a capella, sin música, ya que fue la última canción que Janis grabó; asimismo, se incluyó la canción «Buried Alive in the Blues» sólo con música, sin la voz de Janis que habría debido cantarla. En el 2003, Pearl se colocó en el lugar 122 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

Las circunstancias de la muerte de la cantante fueron confusas, y aún hoy en día despiertan diversas hipótesis; el sábado 3 de octubre de 1970, Joplin visitó el estudio de grabación Sunset Sound Recorders en Los Ángeles, para escuchar la parte instrumental de "Buried Alive in the Blues", antes de grabar su pista vocal programada para el día siguiente. En algún momento de ese mismo día, le comunicaron por teléfono que su prometido, Seth Morgan, estaba en su casa jugando al billar con otras mujeres que había conocido ese sábado. En el estudio expresó su enfado por la noticia, y porque la noche anterior no había cumplido con su promesa de ir a visitarla. A pesar de ello, manifestó alegría por el progreso de la grabación. Por la noche, junto con el miembro de la banda Ken Pearson, salieron del estudio hacia el bar Barney's Beanery. Después de la medianoche los llevó a su casa y luego se retiró a su habitación en el Landmark Motor Hotel.

Al día siguiente, el domingo 4 por la tarde, Joplin no apareció en el estudio según lo convenido, por lo que el productor Phil Rothchil comenzó a preocuparse. El administrador y representante de la banda Full Tilt Boogie, John Cooke, decidió visitarla y encontró su automóvil Porsche descapotable en el aparcamiento. Al entrar a la habitación, la encontraron muerta, tirada en el suelo a un lado de su cama. La causa oficial de su muerte fue una sobredosis de heroína, probablemente bajo los efectos del alcohol. Cooke cree que Joplin accidentalmente recibió heroína con una concentración más alta a la normal, debido a la sobredosis de otros adictos en esa semana.

El episodio habría ocurrido alrededor de la 1:45 p.m. del día 4 de octubre. Se dice que esto le sucedió en otras ocasiones, pero esta vez no hubo nadie que la ayudara. Algunas circunstancias que rodearon su muerte nunca se explicaron, como la pureza extrema que tenía la droga que la mató y que las jeringas usadas no se encontraron; se especuló incluso que pudo haber una persona involucrada. Su amiga Peggy Caserta admitió que, al igual que Seth Morgan, había prometido visitar a Joplin la noche del viernes 2 de octubre, pero se había ido de fiesta con otros consumidores de drogas que estaban alojados en un hotel de Los Ángeles. De acuerdo con su libro Going Down With Janis, Caserta escuchó del distribuidor que les vendió la heroína a ella y Joplin el sábado, que la artista le expresó su tristeza por dos amigos que la habían abandonado la noche anterior.

La canción "Buried Alive in the Blues" quedó inconclusa con la trágica muerte de la cantante, aunque fue finalmente incluida como un tema instrumental en Pearl, a manera de un homenaje póstumo. Joplin fue incinerada en la funeraria Pierce Brothers Westwood Village en Los Ángeles. Sus cenizas fueron esparcidas desde un avión en el océano Pacífico a lo largo de Stinson Beach. El único servicio fúnebre tuvo un carácter privado, ya que sólo asistieron los padres de Joplin y su tía materna.

En su testamento, Joplin dejó 2500 dólares para realizar una fiesta en su honor en caso de su desaparición. Alrededor de 200 personas recibieron invitaciones para la fiesta que decía: «Las bebidas son por Pearl», una referencia al apodo de la cantante. El evento, que tuvo lugar el 26 de octubre de 1970, fue en Lion's Share, localizado en San Anselmo, California. Contó con la presencia de su hermana Laura y amigos cercanos de Joplin, como el artista del tatuaje Lyle Tuttle, el prometido de Joplin, Seth Morgan, Bob Gordon, y su mánager de gira John Cooke. Se repartieron brownies mezclados con hachís entre los asistentes.

La vida privada de Janis Joplin siempre fue objeto de polémicas y amplias controversias. Se conoce que desde su adolescencia, tuvo serios problemas de personalidad y autoestima, relacionados con su aspecto físico.

Hay cierta tendencia generalizada a definirla como bisexual, a lo que se sumó su desenfrenado estilo de vida. Aunque, al parecer, tuvo más parejas femeninas que masculinas, Joplin nunca se describió a sí misma como lesbiana o bisexual, sino simplemente "sexual". Su vida sexual incluyó numerosos hombres y mujeres, en lo que se calificaban de "orgías animales". Estos aspectos hicieron que sus propios padres la rechazaran y rehusaran encontrarse con ella, en muchas ocasiones.

Quizás su pareja más estable y conocida fue Peggy Caserta, una amiga, relación que causó su ruptura con el empresario David Niehaus. Caserta afirmó en su libro de 1973, Going Down With Janis, que ella y Joplin habían decidido separarse mutuamente en abril de 1970, para mantenerse alejadas cada una del uso de las drogas, algo que no consiguieron. Caserta era una exazafata de Delta Airlines y dueña de una boutique de ropa en Haight Ashbury. Ambas continuarían con su amistad, unidas por su fuerte adicción a la heroína, hasta la muerte de la cantante.

En sus últimos meses de vida, Janis Joplin estableció una fugaz relación con el estudiante de Berkeley Seth Morgan, joven de 21 años, traficante de heroína y futuro escritor de novelas. Ambos se conocieron en agosto de 1970 en una fiesta en el bar Hell's Angels de San Francisco. Para ese entonces, Joplin residía en el Landmark Motor Hotel en Hollywood Heights, Los Ángeles (lugar donde fue encontrada sin vida dos meses después), sitio en el cual se estableció previo a las sesiones de grabación de Pearl en el Sunset Sound Recorders.

Morgan y Joplin incluso anunciaron a inicios de septiembre de 1970 sus planes para casarse. E invitaron a la ceremonia a todos los músicos que participaban en el estudio.

Tras una vida problemática, el 17 de octubre de 1990, Morgan falleció en un accidente de tráfico cuando conducía su motocicleta en compañía de su novia, ambos bajo los efectos del alcohol y la cocaína.

En 1974, Leonard Cohen publicó el álbum New Skin for the Old Ceremony incluyendo la canción "Chelsea Hotel #2" donde describe su aventura con Janis Joplin en el Hotel Chelsea de Nueva York.

 

Fuente:Wikipedia.org

viernes, 11 de diciembre de 2020

Twisted Sister Biografía

 


Twisted Sister fue un grupo estadounidense de glam metal, formado en la ciudad de Nueva York en 1973.

Twisted Sister nace el 14 de febrero de 1973, cuando el guitarrista Jay Jay French se unió a una banda llamada Silverstar. En aquellos días, French usaba el pseudónimo Johnny Heartbreaker. Él había tocado previamente en algunas bandas locales e hizo una prueba para Wicked Lester, el grupo que posteriormente se convirtió en Kiss. A sugerencia del vocalista de Silverstar, Michael Valentine, la banda se cambió de nombre a Twisted Sister. Valentine y el guitarrista Billy Diamond dejaron la banda pronto, por lo que French se quedó como guitarrista y también vocalista.

En 1975, Eddie "Fingers" Ojeda, un amigo de colegio de French, se unió como segunda voz y segunda guitarra. Él había grabado ya antes con una banda de Nueva York llamada SPV. Kevin John Grace reemplazó a Mel "Starr" Anderson en la percusión. El bajista Kenny Neill (Kenneth Harrisson-Neill) completó la banda. La banda siguió una dirección de glam rock, influenciados por David Bowie, Mott the Hoople, Humble Pie, y New York Dolls. Tocaron en clubes locales sin mucho éxito hasta 1976.

En 1976, Dee Snider se unió a la banda como vocalista y principal compositor de las canciones. Después de reemplazar al baterista, Grace, con Tony Petri, el grupo tomó una dirección más metalera, influenciados por AC/DC, Queen, Led Zeppelin, Black Sabbath, y Alice Cooper, pero sin abandonar su imagen de glam. Aunque el glam ya no estaba de moda en aquellos tiempos, las habilidades excepcionales de Snider como líder de la banda llevaron al grupo a un considerable éxito local. Rompieron expectativas en la Región de los Tres Estados (Nueva Jersey, Nueva York y Connecticut) y su creciente número de fanes empezaron a tomar el nombre de S.M.F.F.O.T.S., de "Sick Motherfucking Friends Of Twisted Sister" (Enfermos Hijos de Puta Amigos de Twisted Sister). Más tarde lo acortaron a "S.M.F." de "Sick Mother Fuckers" (Enfermos Hijos de Puta).

Ninguna discográfica estaba interesada en la banda, así que en 1979 lanzaron el sencillo "I'll Never Grow Up Now" / "Under the Blade", en su propia discográfica "Twisted Sister Records", seguido por "Bad Boys (Of Rock & Roll)" / "Lady's Boy" en 1980. El legendario Eddie Kramer produjo ambos sencillos.

En este periodo, el grupo afrontó algunos cambios de miembros. El 31 de octubre de 1978, Neill se fue para convertirse en un "Cristiano re-bautizado", renegando de la actitud sacrílega e irrespetuosa hacia el cristianismo de la banda, según una entrevista con Snider. El técnico y amigo de la banda, Mark "The Animal" Mendoza, antes bajista de The Dictators, lo reemplazó. En diciembre de 1980, Petri se fue a Plasmatics y lo reemplazaron brevemente por Richie Teeter. Irónicamente, Teeter, antiguo miembro de The Dictators, fue reemplazado por "Fast" Joey Brighton, quien fue sustituido por A.J. Pero, del grupo Cities, otra banda sin discográfica pero con éxito local. Esta formación —Dee Snider, Jay Jay French, Eddie Ojeda, Mark Mendoza y A.J. Pero— vendría a ser considerada como la clásica del grupo.

Bajo la sugerencia de dos reporteros de las revistas Sounds y Kerrang!, "Twisted Sister" dejó Nueva York para buscar discográfica en el Reino Unido. Allí, en abril de 1982, finalmente consiguieron un contrato con Secret Records, una pequeña discográfica británica dedicada principalmente a la música punk. En junio de 1982, el grupo lanzó su primer EP, Ruff Cuts, en la discográfica Secret Records. Fue seguido pronto por su primer LP, Under the Blade, producido por Pete Way de UFO. A pesar de la baja calidad de producción, el álbum fue un éxito underground sorpresa en el Reino Unido, dándole a la banda suficiente reconocimiento para abrir para bandas de metal como Motörhead. El álbum tenía un sonido crudo de metal e incluía "Tear It Loose", una canción metalera muy rápida, ofreciendo un solo de guitarra por "Fast" Eddie Clarke de Motörhead. Otro sencillo, el futuro éxito "We're Not Gonna Take It", fue planeado para su lanzamiento, pero Secret Records quebró antes que Snider fuera capaz de completar la letra.

Durante este tiempo, "Twisted Sister" cambió su imagen andrógina y glamorosa por un look más grotesco y agresivo, que los distinguía de las demás bandas de glam metal de la época. El grupo ahora se veía más como metaleros con un look extraño por su imagen y música; aunque tenían todavía sus estilos pop/glam, estaban acercándose más a la imagen de heavy metal con cuero y cadenas.

Después de su aparición en el programa televisivo de música "The Tube", la discográfica Atlantic Records habló con la banda y firmaron con ellos. Irónicamente, Atlantic fue una de las compañías que rechazó a Twisted Sister en el pasado período de sus Dias de Club. Su segundo LP (el primero con Atlantic), You Can't Stop Rock 'n' Roll, producido por Stuart Epps, fue lanzado en 1983 e incluía el éxito #19 de Reino Unido "I Am (I'm Me)". Desde el punto de vista de la producción, el álbum sonaba mejor que su predecesor, y cada pedazo era igualmente heavy. Debido al éxito del disco, la compañía decidió promocionar a la banda en mayor medida. Fue hecho el vídeo de la canción "You Can't Stop Rock'n'Roll", el cual se convirtió en el primero de la serie de vídeos cómicos que popularizó la banda.

Twisted Sister consiguió la fama internacional cuando su tercer LP Stay Hungry, el cual llegó a las tiendas en 1984. El álbum tenía un sonido más comercial que los primeros dos, pero aún contenía canciones con sonido heavy, como la que da título al disco o "Burn in Hell". Durante un muy exitoso tour, unos jovencísimos Metallica telonearon a la banda. Stay Hungry vendió alrededor de 2 millones de copias en el verano de 1985, y acabó vendiendo 3 millones en los siguientes años. Se mantiene como el mayor éxito del grupo y es considerado un clásico para los fanes del heavy metal de los 80s.

Los vídeos de los sencillos "I Wanna Rock" y "We're Not Gonna Take it" (número #21 en las listas de USA) se emitían casi constantemente en MTV. Su prevalente comedia tipo slapstick fue un cambio en el ritmo del género que daba a la banda una distinción. La comedia cinematográfica La gran aventura de Pee-Wee llevó esto a otro nivel con la aparición de la banda haciendo un vídeo ficticio para "Burn in Hell" en el estacionamiento de Warner Bros., sólo para ser interrumpido por Pee-wee Herman. A pesar de ser de naturaleza cómica, los vídeos mostraban violencia contra padres y maestros, lo que provocó grandes críticas por parte de organizaciones conservadoras. Fueron señalados por la PMRC en 1985. Las canciones de Twisted Sister "Under the Blade" y "We're Not Gonna Take It" fueron mencionadas específicamente en las convocatorias del Senado. Snider fue uno de los pocos músicos que atestiguaron ante un comité del Senado en estas convocatorias del 19 de septiembre de 1985 (el director del comité se dirigió formalmente a él como "Mister Sister").

El 9 de noviembre de 1985, la banda lanzó su cuarto LP, Come Out and Play, producido por Dieter Dierks. No estuvo cerca del éxito de su predecesor, aunque sí consiguió un disco de oro por ventas de más de 500,000 copias. El fracaso fue en parte porque MTV prohibió el video de "Be Cruel To Your School", porque supuestamente era ofensivo. Si no hubiera sido prohibido, es posible que la popularidad y credibilidad de Twisted Sister hubiera aumentado. La canción y el vídeo incluían a invitados como Alice Cooper, Brian Setzer y Billy Joel. El tour para promocionar el álbum fue casi un fiasco, con poca asistencia y muchas fechas canceladas. Ni siquiera el relanzamiento del remix de Under the Blade ayudó a que la banda recuperara popularidad. Come Out and Play fue uno de los primeros CD en dejar de ser impresos. Otro corte de difusión del álbum fue "Leader Of The Pack", una versión de los años 70.

En 1987, Snider se embarcó en un proyecto como solista, aparentemente acercándose al futuro guitarrista de Iron Maiden, Janick Gers, pero no resultó. Entonces grabó un álbum con Franco programando la caja de ritmos y la aparición de varios músicos libres como el guitarrista Reb Beach, Kip Winger (antes de que formara Winger) y Steve Whiteman de Kix. Atlantic Records se rehusó a lanzar el disco a menos que fuera lanzado como un álbum de Twisted Sister. Así que el 13 de agosto de 1987 Love Is for Suckers hizo su debut. Aunque la banda no tocó en las sesiones grabadas, fueron mencionados en el álbum como sí lo hubieran hecho y tocaron algunas de las canciones en shows subsecuentes. La producción de Beau Hill le dio al álbum un sonido muy pulido de pop metal. La banda también dejó de usar el maquillaje que habían utilizado desde sus comienzos. El álbum fue un fracaso comercial y muchos de los fanáticos de la banda estaban decepcionados por lo muy pop que se escuchaba.

El 12 de octubre de 1987, casi dos meses después del lanzamiento de Love Is For Suckers, Snider dejó la banda, la disquera canceló su contrato y Twisted Sister se separó. La noticia de la separación de la banda se conoció a principios de 1988.

Después de la separación de la banda, los miembros se embarcaron en varios proyectos:

*Dee Snider formó las bandas Desperado, Widowmaker y SMFs. También escribió, dirigió y actuó en la película Strangeland, una secuela; Strangeland 2, está planeada.

*Eddie Ojeda formó su grupo Scarecrow y luego Prisoners of War. Ninguno de los proyectos tuvo éxito. También trabajó como guitarrista de sesiones e instructor de guitarra.

*Jay Jay French dejó de tocar excepto en algunas apariciones como invitado. Formó French Management y manejó al grupo de metal alternativo, Sevendust.

* Mark Mendoza se unió brevemente a Blackfoot. Después trabajó como productor y mánager. Ocasionalmente buscó proyectos como solista también.

*A.J. Pero estuvo relacionado con varios proyectos y después participó en el tour de la banda de Snider, SMFs.

*Joey Franco trabajó como baterista de sesión y tocó con la banda de Snider, Widowmaker.

En 1992, Atlantic Records lanzó una recopilación con "lo mejor" de la banda, titulada Big Hits and Nasty Cuts, que también incluía algunas actuaciones en vivo del periodo de Under The Blade. Un álbum en vivo de la era de Stay Hungry llamado Live At Hammersmith fue lanzado en 1994 por CMC International.

En 1998, la banda grabó una canción para la banda sonora de la película de Snider, Strangeland.

En 1999, Spitfire Records re-lanzó su catálogo, suplementado con previamente no lanzados. Después vino Club Daze Volume 1: The Studio Sessions, un álbum que contiene demos de grabaciones de la era antes deUnder the Blade y Club Daze Volume 2: Live In The Bars, un complemento en vivo.

En 2001, Koch Records lanzó un álbum tributo titulado "Twisted Forever|Twisted Forever - A Tribute To The Legendary Twisted Sister". El álbum incluye un amplio rango de artistas y bandas que han sido influenciados por Twisted Sister, incluyendo Lit, Motörhead, Chuck D, Anthrax, Overkill, Cradle Of Filth, Joan Jett, Sebastian Bach, and Hammerfall. Extrañamente para un tributo, Twisted Sister también aparece en el álbum, con una versión de la canción "Sin City" de AC/DC.

En noviembre de 2001, la banda reunida de Twisted Sister se unió a metaleros de Nueva York como Anthrax, Overkill, Sebastian Bach, y Ace Frehley para llevar a cabo un concierto en beneficio de la Fundación de Viudas y Huérfanos del Departamento de Policía de Nueva York y el Departamento de Bomberos de Nueva York a causa de los atentados del 11 de septiembre de 2001. NY Steel recaudó más de $100.000 para la caridad y la reacción a la primera presentación de Twisted Sister en 14 años fue sorprendente. La demanda de más presentaciones en vivo fue inmediata y la banda tomó los primeros pasos para regresar al escenario.

En 2002 fue lanzada una recopilación remasterizada titulada Essentials. Los fanes generalmente consideran que esta recopilación es mejor que la anteriormente lanzada por Atlantic.

"Twisted Sister", esta vez incluyendo a Mark Mendoza, se reunió de nuevo para el Sweden Rock Festival en junio de 2003. También aparecieron en agosto del mismo año para el festival Wacken Open Air. Imágenes del show fueron filmadas para un DVD.

En marzo de 2004 entraron al estudio para volver a grabar completamente su álbum Stay Hungry para el sello Demolition Records. Dijeron no estar felices con la producción original del álbum, así que esta vez lo produjeron ellos mismos. La nueva grabación fue lanzada con el nombre de Still Hungry y contiene 7 canciones adicionales.

En julio de 2005, el grupo tocó un concierto gratis en Edmonton para el festival Klondike Days. A finales de 2005, Snider apareció en Numbers from The Beast, un álbum tributo a Iron Maiden, cantando el clásico "Wasted Years". Snider fue acompañado por sus contemporáneos y amigos George Lynch, de Dokken, y Bob Kulick.

También en 2005, la banda lanzó la grabación de su show en el festival alemán de Wacken de 2003 en CD y DVD titulado Live at Wacken, y se fueron de tour con Alice Cooper, sirviendo como la banda de apoyo, pero actuando casi como la principal.

En 2006, Snider y French trabajaron con Lordi para producir y tocar unas canciones nuevas en su álbum The Arockalypse. Snider fue incluido en la primera canción, "SCG3 Special Report", como la voz de Lordi anunciando que se acerca el Arockalypse. French aparece como invitado en la canción "Chainsaw Buffet".

En junio de 2006, la banda anunció que habían firmado un contrato con la discográfica estadounidense Razor & Tie para lanzar un último CD. La fecha planeada para el lanzamiento es el 16 de octubre de 2006 (declaración de Snider en un concierto en la ciudad de Quebec en Canadá, el 8 de julio de 2006, frente a 80.000 personas. El show también incluía a los Scorpions como cabeza de cartel). También presentaron un pequeño concierto en el Wolverhampton Civic Center. El concierto fue un éxito, con el apoyo de muchos fanes al igual que durante el auge del grupo.

La banda sigue junta y ocasionalmente hacen pequeños tours por todo el mundo, con todo el maquillaje. Antes de cada tour se presentan como Bent Brother, practicando su presentación y sin maquillaje, usualmente a un precio menor, aunque tanto Snider como French han declarado que no les gusta tocar canciones de "Twisted Sister" bajo el nombre de "Bent Brother". De hecho en 2008 tocaron en Zaragoza, y Dee Snider salió con maquillaje y en su presentación dijo estas palabras, "We are the fucked Twisted Sister".

El 23 de julio de 2016, "Twisted Sister" continúa con su gira de despedida en los escenarios mundiales con la gira "Forty and F*ck it". En el festival Hell and Heaven Metal Fest celebrado en el Autódromo Hermanos Rodríguez en la Ciudad de México uno de los motivos que el vocalista reveló fue que muchos de los grandes músicos de su época están falleciendo, brindándoles un emotivo homenaje con "The price". En una de sus melodías icónicas , como lo han hecho en otros países hispano parlantes, destacó la adaptación del coro "we are not gonna take it" a su coro "huevos con aceite"; así también fue una interesante añadidura, la presencia de Mike Portnoy en la batería, durante su última presentación en la Ciudad de México.

Su última presentación se llevó a cabo el 12 de noviembre del 2016 en la primera edición del festival de rock y heavy metal Corona NorthSide en la ciudad de Monterrey.

 

Fuente:Wikipedia.org

John Paul Young Biografía

 


John Paul Young nació en Glasgow, Escocia, 21 de junio de 1950, es un cantante australiano nacido en Escocia, cuyo éxito más conocido es la canción de estilo disco "Love Is In The Air" ("El amor está en el aire") de 1978.

Young se trasladó a Sydney de niño y a principios de la década de Años 1970 ya se había convertido en el cantante principal de la banda de rock de Sydney llamada Elm Tree. A principios de 1972 fue seleccionado para el papel de Ananías en la producción original australiana de Jesucristo Superstar y siguió en la producción hasta que cerró en 1974.

El productor discográfico-manager Simon Napier-Bell le oyó cantar con su grupo en un pub de Newcastle y le convenció para que firmara un contrato como artista en solitario para Albert Productions (la compañía que había producido al grupo de éxito de los años sesenta The Easybeats). Napier-Bell produjo entonces el primer éxito de Young, "Pasadena", en los estudios Armstrong de Melbourne. La canción era una coautoría con George Young y Harry Vanda de The Easybeats junto con el actor británico David Hemmings, que era socio de la discográfica británica de Napier-Bell SNB Records.

Vanda y Young también produjeron a AC/DC.Los Young habían nacido en Glasgow (Escocia) antes de emigrar a Australia.

Cuando George y Harry volvieron a Australia asumieron la producción de Young y comenzaron a escribir y producir canciones para él. El resultado fue una serie de éxitos por toda Australia que incluían "Yesterday's Hero" ("El héroe de ayer"), "St. Louis", "The Love Game" ("Juego de amor"), "Here We Go" ("Vamos allá"), "Keep On Smiling" ("No dejes de sonreír"), "Where the Action Is" ("Donde está la acción"), "I Hate the Music" ("Odio la música") y "I Wanna Do It With You" ("Lo quiero hacer contigo"). Además de su popularidad en Australia también logró éxitos en Europa, Asia y Sudáfrica]. "Yesterday's Hero" se convirtió, además, en un éxito considerable en los Estados Unidos.

En 1977 publicó una canción discotequera titulada "Standing in the Rain" ("Bajo la lluvia"), que se convirtió en un gran éxito por toda Europa. La siguiente, "Love is in the Air", llegó a ser su único éxito a nivel mundial durante 1978, alcanzando el número 2 en las listas australianas, el 7 en las de Estados Unidos y el 5 en las del Reino Unido. Esa canción fue citada poco después en la letra del éxito "On the Radio" de Donna Summer y con el tiempo se convertiría en un clásico de la música disco. Fue remezclada por el grupo de música house Milk & Sugar en el año 2001.

Los siguientes singles, como "The Day That My Heart Caught Fire" ("El día en que mi corazón se incendió") y "Heaven sent" ("Enviada del cielo"), continuaron el estilo discotequero pero no llegaron al público. Cambió a un estilo algo más roquero durante los años 1980 y alcanzó su último éxito australiano en 1983 con el single "Soldier of Fortune" ("Soldado de fortuna").

John dejó de grabar canciones nuevas y se concentró en una segunda carrera como disc jockey de radio hasta que se hizo la película Strictly Ballroom (Salón estrictamente) en 1992. En ella se oía una nueva versión de "Love is in the Air" y se convirtió en un éxito mundial, por lo que el single de Young volvió a subir a la cumbre en el número 2 de las listas australianas y fue un éxito considerable en el Reino Unido.

En el año 2000 actuó ante el mayor público que tuvo jamás como artista invitado de la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos del 2000.

En 2006 volvió al estudio de Flashpoint Music para grabar su primer álbum con material nuevo tras muchos años, "In Too Deep" (Hacia lo profundo, con un juego de sonidos de palabras), que le hizo reencontrarse con su productor de éxitos de los años 70 Harry Vanda como productor y letrista principal.

John apareció en la serie de conciertos titulada Countdown Spectacular 2 en Australia entre finales de agosto y principios de septiembre de 2007. Cantó dos canciones que incluían la favorita "Love is in the Air".

Durante muchos años John ha ayudado en obras sociales para los niños. Participa en la fiesta benéfica de Nueva Gales del Sur como participante en uno de los viejos automóviles y como animador en el desfile. Además colabora con el servicio de transportes de emergencia NETS (Nueva Gales del Sur) a través de su famosa gala de recaudación de fondos 4WD4Kids.

 

Fuente:Wikipedia.org

Ini Kamoze Biografía

 


Cecil Campbell nació el 9 de octubre de 1957, más conocido por su nombre artístico Ini Kamoze es un cantante de reggae jamaicano. Él es mejor conocido por su canción de la firma, "Here Comes the Hotstepper", que fue lanzado en 1994, y posteriormente encabezó la cartelera de los EE.UU. 100. También alcanzó el número uno en Australia y Nueva Zelanda, y el número cuatro en el UK Singles Chart.

Hizo sus primeras grabaciones en la década de 1980, el corte de su primer single, "World Affairs", en 1981. Él ganó seguidores en su país natal, se ganó el apodo de "La voz de Jamaica". Fue recogido por Sly y Robbie, un dúo musical que llevó la etiqueta de taxi. Con Sly y Robbie, como productores, Kamoze dio a conocer un 12-inch single llamado "Trouble You Trouble Me".

Su homónimo álbum de debut fue lanzado en 1984 como una pista de seis mini-LP en el sello Island. En el álbum de notas que se describe a sí mismo como un lápiz "de espesor ... ... desligada de seis pies vegetariano". El álbum incluye la canción "World A Music", que iba a ser incluidos en la muestra de Damian Marley en su éxito de 2005, "Welcome to Jamrock". El álbum fue grabado y producido por Sly y Robbie, con quien se dio a conocer internacionalmente junto con Yellowman y Half Pint. En 1988, sin embargo, Kamoze había desaparecido de la escena musical de las siguientes reacciones tibia para sus comunicados de intermitente.

Kamoze luego fundó su propio sello, sacando un álbum recopilatorio denominado Selekta Showcase, que incluyó un popular Kamoze single llamado "estrés". Cuatro años más tarde lanzó su siguiente álbum, 16 Vibes de Ini Kamoze, que se vendió bien y ayudó a Kamoze siendo popular entre los amantes del reggae, que gustó especialmente el éxito "Otro sonido".

En 1994, Kamoze lanzó la canción que se convertiría en su firma, "Here Comes the Hotstepper". La adopción de otro apodo de el título de la canción, Kamoze sería conocido como el "Hotstepper", de la jerga de un hombre que huye de la ley. Grabado con Felipe "Fatis" Burrell, y fue presentada inicialmente en una recopilación de la música reggae llamado Stir It Up, producido con el sello Epic. No fue enteramente nueva composición, que tiene sus raíces en la canción "Land of 1000 Dances", que se registró por primera vez por Chris Kenner en 1962 y repitió en 1963, de Fats Domino.

La canción apareció en la banda sonora de la película de moda la sátira de la industria, Prêt-à-Porter. "Hotstepper" sigue siendo uno de dancehall más conocidos éxitos, con su llamado y respuesta del coro "Aquí vienen de Hotstepper / asesino," Estoy de gangsta lírica / asesino "encendiéndose discotecas de todo el mundo." Here Comes the Hotstepper "sigue siendo número Kamoze de una única visita a EE.UU. (véase el Hot 100 No. 1 Hits of 1994). Kamoze apostado por la canción en un vídeo musical, mostrando un sólido y musculoso dreadlocks físico y largo plazo, que parecía muy diferente de la aparición anémico comentado con frecuencia por los críticos durante la década de 1980.

Kamoze carrera después de esta marca de agua de alta destacados del álbum Here Comes the Hotstepper que fue lanzado en 1995, y destacó el trabajo de producción de Salaam Remi. Kamoze se negó a clasificar su música y se mantuvo abierta a cantar una variedad de canciones de diferentes fuentes, pero se tomó una década larga pausa antes de emerger de nuevo. Cuando lo hizo, fue con el debut, un álbum de 2006 que aparece re-grabaciones de sus primeros éxitos.

Tanto el riddim (conocido como "World Jam") y el gancho de golpe 2005 Damian Marley, "Welcome to Jamrock" fueron incluidos en la muestra de pista 1984 Kamoze "World-A-Music", dando Kamoze co-escritores.

 

Fuente:Wikipedia.org

jueves, 10 de diciembre de 2020

Kon Kan Biografía

 


Kon Kan fue una banda de synthpop que contaba con Barry Harris (voz, teclados, guitarra) y Kevin Wynne (en la voz principal). Se formaron a finales de 1988 en Toronto, Ontario (Canadá). Hicieron su debut con el álbum, Move to Move (1989). Se convirtió en un suceso mundial con el single «I Beg Your Pardon (I Never Promised You a Rose Garden)».

El tema que los volvió muy populares fue «Arts in D Minor». También este tema es conocido como «Harry Houdini», en honor al famoso mago e ilusionista húngaro. En su disco debut "Move To Move" la voz principal estaba a cargo de Kevin Wynne a excepción de 2 temas los que cantaba Barry Harris, estos eran "Move To Move" y "Am I In Love". Otro de los sencillos de este disco fue "These Boots Are Made For Walking" que sampleaba "Inmigrant Song" de Led Zepellin y "These Boots Are Made For Walking" de Nancy Sinatra.

En 1990 Kevin Wynne deja la banda y Barry Harris lanza Syntonic! el segundo álbum de la banda de la mano de Atlantic records. De este disco se desprendieron 2 singles "Liberty" y " Coud've Said I Told You So" los cuales no tuvieron el éxito de los primeros.

Luego terminan contrato con Atlantic y firman con una disquera más pequeña llamada Hipnotic y lanzan VIDA ! su tercer y último álbum bajo el nombre de KON KAN. De este disco se lanzaron 2 singles "Sinful Wishes" y "S.O.L.", además contenía una versión nueva de la canción "Move To Move". Este disco hoy es casi una rareza para los fanáticos de Kon Kan.

Después de este último intento Barry Harris se une con Chris Cox y forman la dupla THUNDERPUSS para dedicarse a la remezcla de canciones para artistas de la talla de Madonna, Christina Aguilera, Withney Houston, etc.

 

Fuente:Wikipedia.org

Talk Talk Biografía

 


Talk Talk fue una banda inglesa de rock formada en 1981 en Londres, y disuelta en 1991. En el comienzo de su carrera el grupo fue encasillado dentro del estilo denominado synth pop, y logró éxito comercial con singles como "Today", "It's My Life", "Such A Shame" y "Living in Another World". Sin embargo, el grupo se movió en una dirección más experimental, y sus últimos álbumes son considerados por la crítica como precursores del post-rock. A pesar de que los críticos recibieron favorablemente a los últimos álbumes de la banda, los mismos tuvieron poco éxito en el mercado, lo que contribuyó a una disputa entre la banda y el sello EMI.

Luego de la separación de su anterior grupo, The Reaction, Mark Hollis conoció por medio de su hermano, el productor Ed Hollis, al bajista Paul Webb, al baterista Lee Harris y al teclista Simon Brenner, quienes actuarían como sesionistas en la grabación de una demo para Island Records, antes de que el proyecto se convirtiera en Talk Talk en el año 1981. El grupo grabó una serie de demos con el productor Jimmy Miller que le permitieron participar en una sesión de la BBC Radio One, antes de firmar un contrato con el sello discográfico EMI, que intentó moldear al grupo para que se acercara estilísticamente al movimiento New Romantic, asignándole al productor de Duran Duran Colin Thurston, y logrando que acompañaran a ese grupo durante su gira inglesa de 1982. Debido a esto y a la similitud del nombre, la crítica los comparó con esa banda. En ese mismo año el grupo editó su primer álbum, The Party's Over, el cual presentaba un sonido cercano al synth pop. El primer sencillo del mismo, "Mirror Man", pasó desapercibido en las listas, pero el segundo, "Talk Talk", llegó al puesto 52 en las listas británicas y fue un éxito en la de países como Francia, Portugal y Canadá. El siguiente sencillo del mismo, "Today", sería aún más exitoso.

Al año siguiente Brenner dejó la banda, y la misma lanzó el sencillo "My Foolish Friend", antes de comenzar a trabajar en su siguiente LP. Para el mismo contó con un nuevo productor, Tim Friese-Greene, quien podía tocar varios instrumentos y se convertiría en un "cuarto miembro" no oficial del grupo, contribuyendo como co-compositor. It's My Life salió en 1984 y tuvo algunos singles exitosos como la canción titular, "Such a Shame" y "Dum Dum Girl", además de llegar a los primeros lugares de las listas estadounidenses. El sonido del mismo presentaba texturas más elaboradas, al igual que el siguiente álbum del grupo, The Colour of Spring, el cual fue editado en 1986 y también logró éxito en las listas con canciones como "Living in Another World" y "Give It Up". The Colour of Spring presentaba un sonido más improvisado que ha sido descrito como "orgánico", en parte debido al menor uso de instrumentos electrónicos. En una entrevista Hollis describió a esta evolución del sonido de la banda de este modo: "Verás, cuando hicimos It's My Life, teníamos que depender mucho de sintetizadores. Ahora, no acepto que seamos una banda de sintetizador. Los sintetizadores significan cosas electrónicas para mi, y no creo que tengamos algún tipo de relación con eso. Usamos sintetizadores en ese álbum porque desde un punto de vista económico era la única forma en que podíamos hacerlo."

El grupo comenzó a grabar su cuarto álbum, Spirit of Eden, en una iglesia abandonada de Suffolk. El sello le había dado mayor libertad creativa y un mayor presupuesto al grupo debido a su éxito y tenía muchas expectativas, pero la compañía se vio decepcionada cuando Hollis anunció que no se lanzaría ningún single del álbum y que, debido a la complejidad de los arreglos del mismo, la banda no saldría de gira. El sello no pudo escuchar nada del álbum hasta que recibió la mezcla final. Spirit of Eden se editó en 1988 y fue muy bien recibido por la crítica, debido a su sonido meditativo y atmosférico con influencias de jazz y canciones más largas, aunque comercialmente el álbum no tuvo tanto éxito como sus antecesores, lo cual profundizó las diferencias entre EMI y la banda. Una reseña describió al álbum como "la clase de disco que alienta a los hombres de marketing a suicidarse". El sello editó "I Believe In You" como single sin el permiso del grupo, e intentó acabar el contrato del mismo, por lo que la banda demandó al sello, que también los demandó a ellos por incumplimiento de contrato y por realizar música "poco comercial",aunque el grupo ganó en la corte. Sin embargo, esto colaboró a que desde entonces los sellos agregaran clausulas en los contratos de los artistas para que realizarán música apta comercialmente.

Para su siguiente álbum, Laughing Stock, y ya sin la presencia de Webb (que había dejado el grupo y fue reemplazado por una serie de sesionistas), Talk Talk firmó con un contrato con el sello Polydor. Laughing Stock salió al mercado en 1991 por medio de Verve (un subsello de Polydor) y presenta un estilo similar al de su antecesor, aunque aún menos accesible.La grabación del mismo se llevó a cabo durante un año, con la colaboración de 18 instrumentistas a los que se les permitía improvisar, lo cual Hollis comparó con la ética del jazz y con algunos trabajos del grupo alemán Can.

Como consecuencia de la decisión del grupo de firmar con otra discográfica, EMI relanzó "It's My Life" y "Life's What You Make It" como singles sin el permiso de la banda (aunque fueron exitosos y le permitieron al grupo ganar un Brit Award) y editó History Revisited, un compilado conformado por remixes de varias canciones de la banda. Hollis demandó al sello nuevamente, por lo que este tuvo que quitar al álbum del mercado y destruir todas las copias.

La banda se separó tras la edición de Laughing Stock. Webb y Harris volvieron a trabajar juntos en 'O'Rang, mientras que Hollis pasó siete años sin editar material, hasta que en 1998 editó Mark Hollis, su único álbum solista hasta la fecha. Luego de colaborar con artistas como Anja Garbarek, Unkle y Phil Brown, Hollis se retiró de el mundo de la música.

Hollis manifestó en varias ocasiones su actitud minimalista: "La cosa más importante con la que puedes trabajar es el silencio...siempre he creído que una nota es mejor que dos, dos notas son mejores que tres, así que nunca es dificil elegir porque estás buscando fragmentos muy pequeños." Hollis mencionó como sus influencias a la música soul y gospel, al jazz de músicos como John Coltrane, Pharaoh Saunders, Roland Kirk, Miles Davis y Gil Evans; y la música impresionista de compositores como Erik Satie, Claude Debussy y Delius. Hollis también considera que la música del grupo de krautrock Can inspiró elementos de "Life's What You Make It".

El grupo comenzó su carrera siendo etiquetado como parte del movimiento New romantic y el synth pop, pero los críticos consideran que el grupo comenzó a moverse en una dirección muy diferente a partir de su tercer álbum, The Colour of Spring, y sus dos últimos álbumes son considerados pioneros del movimiento post-rock. Según Simon Harper, Spirit of Eden es una "obra maestra de otro mundo" con una atmósfera "orgánica" y "otoñal" que presenta elementos que se volverían comunes en la obra de artistas de post-rock, como sus influencias de jazz y música clásica, su uso del silencio.

Además de haber tenido una buena recepción en el mercado debido a sus singles tempranos, el grupo obtuvo respeto por parte de la crítica, principalmente gracias a sus últimos álbumes, los cuales son frecuentemente considerados antecesores del post-rock. Por ejemplo, Pitchfork ubicó a The Colour of Spring en el puesto 83 y a Spirit of Eden en el puesto 34 de su lista de los "Top 100 Albums of the 1980s" , y a Laughing Stock en el puesto 11 de su lista de los "Top 100 Albums of the 1990s". En una reseña de la revista Q, el crítico Mark Cooper elogió a Spirit of Eden por ser un "disco valiente que no tiene miedo de seguir su musa sin importarle las consecuencias",[9] mientras que en una revisión de Laughing Stock en Melody Maker, Jim Arundel describió a ese álbum y a sus dos antecesores como "obras maestras", y afirmó que "al lado de este álbum glorioso, la mayor parte de lo que hayas escuchado este año va a parecer inepto e insignificante".

Sin embargo, no todos los críticos recibieron positivamente a los lanzamientos del grupo: cuando Laughing Stock salió al mercado, la revista NME le puso 4/10 de nota, describiéndolo como "horrible" y "pretencioso". En la misma publicación, el crítico Gavin Martin había criticado duramente a The Colour of Spring, comparándolo negativamente con bandas de rock progresivo y atacando a las letras de Hollis.

La música de la banda ha influenciado a artistas como Radiohead y Shearwater.Algunos artistas han versionado canciones de Talk Talk. La banda No Doubt realizó un cover de "It's My Life" que fue exitoso comercialmente, mientras que Weezer grabó su propia versión de "Life's What You Make It".

Fuente:Wikipedia.org

West End Girls Biografía

 


West End Girls son una banda sueca de música synthpop que realiza versiones de canciones de música pop electrónica Inglés de los Pet Shop Boys. Provenientes de Estocolmo, el dúo se componía inicialmente de Isabelle Erkendal y Rosanna Jirebeck, pero Rosanna dejó el grupo en 2008 y fue sustituido por el primo de Isabel Emmeli Erkendal. Isabelle Erkendal proporciona voz principal de la banda y es la "Neil Tennant" figura, Jirebeck mientras estaba detrás de ella como "Chris Lowe", una capacidad de llenado por Emmeli Erkendal ahora. West End Girls ha estado realizando desde 2003.

A diferencia de las demás bandas, su estilo emula los Pet Shop Boys en lugar de proporcionar facsímiles directa. Sus videos y fotografías eco de los elementos observados en los Pet Shop Boys 'propios proyectos, como la arquitectura industrial, sombreros, perros, trajes, gestos, etc, así como técnicas como la iluminación de colores y la mezcla la acción real con gráficos de computadora.

En octubre de 2005, se lanzó una versión de los Pet Shop Boys hit "Domino Dancing", que apareció originalmente en el álbum de Pet Shop Boys Introspective. El single fue producido por Johan Fjellström y debutó en el número 6 en la tabla única de Suecia la que pudo alcanzar la posición número 3.

En enero de 2006, su versión de "West End Girls", la canción que inspiró su nombre, fue puesto en libertad.

Un tercer single, su versión de "Suburbia", fue lanzado el 7 de junio. También presenta en The Sims 2 Pets Expansion Pack, grabado en nativos del juego "," el lenguaje, sims y llamado "Booglurbia".

En diciembre de 2007, anunciaron a través de su blog que un nuevo single sería lanzado en febrero / marzo de 2008. Esto fue seguido hasta el 9 de enero de 2008, cuando Popjustice anunció que las bandas de los dos próximos singles sería "¿Qué he hecho yo para merecer esto?" (un cover de los Pet Shop Boys 'dúo con Dusty Springfield en la que West End Girls se dueto con Magnus Carlson de Weeping Willows) y "Little Negro Dress" (a Pet Shop Boys, canción escrita que iba a ser incluido en su música 2001 más cerca del Cielo, pero no se utilizó y no ha sido liberado). "¿Qué he hecho yo para merecer esto?" ha sido remezclada por el productor Nathan Heinze como una mezcla de electro club

West End Girls álbum de debut se llama Goes Petshopping y fue comunicado el 7 de junio de 2006. En Japón, el álbum se llama We Love, Pet Shop Boys! , e incluye un bonus track, "Go West".

Su segundo álbum, ladrones, se estreno en 2009.

West End Girls también han cubierto los Pet Shop Boys 1987 Navidad número uno solo, "Always on My Mind", que en sí es un cover de Brenda Lee / Elvis Presley tema. Esta nueva canción aparece en los mejores chicos Christmas Album en el mundo Ever Ever Ever !!!. Además, le cubrieron la pista de 1997 Fan club exclusivo "que a menudo no nieve en Navidad" para el Grupo de Danza de Navidad 2008 Super álbum recopilatorio.

 

Fuente:Wikipedia.org

miércoles, 9 de diciembre de 2020

Madonna Biografía

 


Madonna Louise Veronica Ciccone​ nació en Bay City, Míchigan; 16 de agosto de 1958, conocida simplemente como Madonna, es una cantante, compositora, actriz, empresaria e icono estadounidense.

Madonna Louise Ciccone nació en Bay City, Míchigan (Estados Unidos) el 16 de agosto de 1958. Su madre, Madonna Louise Fortin, era de ascendencia franco-canadiense,​ y su padre, Silvio Anthony Ciccone, es italo-estadounidense.​ La familia Ciccone es originaria de Pacentro, Italia; su padre emigró desde Europa para conseguir trabajo en América como ingeniero de diseño en Chrysler y General Motors. Madonna fue apodada «Little Nonni» para distinguirla de su madre.​ Es la tercera de seis hijos, sus hermanos mayores son Martin y Anthony y sus hermanos menores, Paula, Christopher y Melanie.​ Madonna fue criada en los suburbios de Detroit, Pontiac y Avon (ahora parte de Rochester Hills).

Su madre falleció de cáncer mamario a los 30 años en 1963, cuando Madonna tenía cinco años de edad.​ Meses antes de su muerte, Madonna notó cambios en el comportamiento y personalidad de su madre, aunque no entendía la razón.​ Al momento de intentar explicarle la condición médica que padecía a su pequeña hija, la señora Ciccone comenzaba a llorar, a lo cual Madonna respondía con un abrazo. «Recuerdo que me sentía más fuerte que ella», dijo Madonna, «yo era tan pequeña y aun así sentía como si ella fuese la niña».​ Posteriormente, Madonna reconoció que no había comprendido la idea de que su madre estaba muriendo. «Hubo mucho que no se dijo, tantas emociones reprimidas y sin resolverse, el remordimiento, la culpa, la pérdida, la ira, la confusión. [...] Vi a mi madre, se veía tan hermosa simplemente recostada como si estuviera dormida en el ataúd abierto. Luego me di cuenta que su boca se veía rara. Me tomó un rato darme cuenta de que estaba cosida. En ese horrible momento entendí que la había perdido para siempre. La última imagen de mi madre, a la vez pacífica y a la vez grotesca, aún me asusta hoy».​

Madonna finalmente aprendió a cuidar de sí misma y de sus hermanos, y volvió con su abuela con la esperanza de encontrar algún consuelo y alguna clase de figura materna en ella. Los hermanos Ciccone mantenían la casa en orden y se rebelaron invariablemente contra cualquiera que llegara a su hogar para ocupar el lugar de su querida madre.​ En una entrevista con la revista Vanity Fair, Madonna comentó que en su juventud se vio a sí misma como una «chica solitaria que estaba buscando algo. Yo no era rebelde en cierta manera. Me preocupaba por ser buena en algo. No me afeitaba mis axilas y no usaba maquillaje como las otras niñas. Pero estudié y obtuve buenas notas... quería ser alguien».​ Asustada por la idea de que su padre también se fuera, a menudo no podía dormir a menos que él estuviera cerca de ella. Su padre se casó con el ama de llaves de la familia, Joan Gustafson, y tuvieron dos hijos: Jennifer y Mario Ciccone.​ En este punto, Madonna comenzó a expresar sentimientos de ira hacia su padre, los cuales duraron décadas y desarrolló una actitud rebelde.​ Asistió a las escuelas primarias de St. Frederick y St. Andrew, y al concluir, a la West Middle School. En la escuela fue conocida por su promedio alto y alcanzó notoriedad por su comportamiento poco convencional: hacía volteretas y piruetas en los pasillos entre las clases, se colgaba de sus rodillas en las barras de mono durante el receso y se levantaba la falda durante la clase, todo para que los chicos pudieran ver su ropa interior.

Más tarde, asistió a la Rochester Adams High School y fue una estudiante modelo, además de ser miembro del equipo de animadoras.​ Después de graduarse, recibió una beca de danza en la Universidad de Míchigan.​ Convenció a su padre para permitirle tomar clases de ballet​ y fue persuadida por su profesor, Christopher Flynn, para seguir una carrera en el mundo de la danza.​ En 1978, Madonna dejó la escuela y se trasladó a la ciudad de Nueva York. ​ Tenía poco dinero, por lo que consiguió un trabajó como mesera en Dunkin' Donuts y con grupos de danza contemporánea.​

Madonna dijo de su traslado a Nueva York: «fue la primera vez que viajé en avión y la primera vez que viajé en taxi. Vine aquí con 35 dólares en el bolsillo. Fue lo más valiente que he hecho».​ Comenzó a trabajar como bailarina sustituta para otros artistas. Durante una noche, mientras regresaba de un ensayo, fue arrastrada hasta un callejón por un par de hombres y obligada a realizar una felación. Madonna comentó que «el episodio fue una prueba de mi debilidad, me demostró que todavía no podía salvarme a pesar de todo el look de chica fuerte. Nunca podré olvidarlo».

Mientras actuaba como bailarina para el cantante francés Patrick Hernandez en su gira mundial de 1979,​ Madonna se implicó románticamente con el músico Dan Gilroy. Juntos formaron su primera banda de rock, Breakfast Club, ​ en donde Madonna cantaba y tocaba la guitarra y la batería. En 1980 dejó a Breakfast Club y, con su entonces novio Stephen Bray como baterista, formaron la banda Emmy. Su música impresionó al DJ y productor Mark Kamins, quien arregló un encuentro entre Madonna y Seymour Stein, fundador de la discográfica Sire Records.

En 1982, Madonna firmó un contrato con Sire Records, un sello discográfico perteneciente a Warner Bros. Records.​ Su primer sencillo, «Everybody», fue lanzado en octubre de ese año y el segundo, «Burning Up» se lanzó en marzo de 1983. Ambos se convirtieron en un éxito en Estados Unidos, alcanzando el número tres en la lista Hot Dance Club Play de Billboard.​

 Después de este éxito, comenzó a trabajar en su álbum debut Madonna, producido principalmente por Reggie Lucas. Sin embargo, la intérprete no estaba contenta con las pistas terminadas y tuvo varios desacuerdos con las técnicas de producción de Lucas, por lo que decidió buscar ayuda adicional.

Madonna acudió en busca de ayuda con su nuevo novio, John «Jellybean» Benitez, para terminar la producción del álbum. Benitez mezcló la mayoría de las pistas y produjo el tema «Holiday», que fue el tercer sencillo y su primer éxito internacional. En general, el sonido de Madonna es «disonante», cuyo estilo se asemeja a la música disco upbeat combinada con el sintetizador, utilizando algunas de las tecnologías recientes de esa época, como la caja de ritmos LinnDrum, el bajo Moog y el sintetizador Oberheim OB-X. ​ El álbum fue lanzado en julio de 1983 y alcanzó el número ocho en la lista Billboard 200 seis meses después, en 1984. También se lanzaron dos sencillos más, «Borderline» y «Lucky Star».

Gradualmente, el aspecto de Madonna, su forma de vestir, sus actuaciones y sus videos musicales comenzaron a influir en mujeres y niñas. Su estilo se convirtió en una moda femenina de la década de 1980, el cual fue creado por la diseñadora de joyería y estilista, Maripol. Este look, mezcla de estética punk y new romantic, consistía de tops con encaje, faldas encima de pantalones capri, medias de rejilla, joyería (que incluía un crucifijo y brazaletes) y el cabello aclarado.

 Madonna logró el reconocimiento mundial después del lanzamiento de su segundo álbum de estudio, Like a Virgin en noviembre de 1984. Encabezó las listas de popularidad en varios países y se convirtió en su primer álbum que llegó al número uno en el Billboard 200. La canción homónima, «Like a Virgin», encabezó la lista Billboard Hot 100 durante seis semanas consecutivas,​ y atrajo la atención de las organizaciones familiares, quienes se quejaron de que la canción y su vídeo promovían las relaciones sexuales prematrimoniales y socavaban los valores familiares,​ razón por la cual intentaron censurarlos.

​ Madonna alimentó la polémica cuando interpretó la canción en la primera entrega de los MTV Video Music Awards, donde apareció en el escenario encima de un pastel de boda gigante, con un vestido de novia y un velo, adornado con su característica hebilla de cinturón «Boy Toy». Sorprendiendo a los técnicos que movían las cámaras, Madonna improvisó parte de su coreografía echándose al suelo y moviéndose sensualmente. Esta actuación es reconocida como una presentación icónica en la historia de MTV.

​ En años posteriores, Madonna comentó que estaba realmente aterrorizada por la actuación. Dijo, «recuerdo a mi mánager Freddy gritándome, '¡Oh, Dios mío! ¿Qué estabas haciendo? Llevabas un vestido de novia. ¡Dios mío! ¡Estabas rodando por el suelo!' Fue lo más valiente y lo más sexual que había hecho en la televisión».

​ El siguiente éxito fue «Material Girl», promovido por el vídeo musical que era una imitación de la interpretación de Marilyn Monroe de la canción «Diamonds Are a Girl's Best Friend» de la película de 1953, Los caballeros las prefieren rubias. Mientras filmaba este video, Madonna comenzó a salir con el actor Sean Penn, con quien contrajo matrimonio en su cumpleaños número 27 en 1985.

​ Like a Virgin fue certificado con disco de diamante por la Recording Industry Association of America (RIAA) y ha vendido más de 21 millones de copias en todo el mundo. ​ En 1998, la Academia Nacional de Grabación de Artes y Ciencias y el Salón de la Fama del Rock and Roll lo clasificaron como uno de los 200 mejores álbumes de todos los tiempos.

Madonna entró al mundo del cine en 1985, comenzando con una breve aparición como cantante de un club en la película Vision Quest, una comedia romántica. La banda sonora de la película contenía dos nuevos sencillos, el éxito número uno en Estados Unidos, «Crazy for You» y también «Gambler».

​ Pero su despegue como figura cinematográfica fue gracias a la comedia Desperately Seeking Susan de 1985, una película donde sobresalía la canción «Into the Groove», el primer número uno de la cantante en el Reino Unido. Aunque no era la actriz principal de la cinta, su participación fue tal que la película fue ampliamente vista (y comercializada) como un proyecto de Madonna.60​ La película recibió una nominación para un Premio César a la mejor película extranjera y el crítico de cine Vincent Canby, de The New York Times, la consideró como una de las diez mejores películas de 1985.

En abril de 1985, Madonna emprendió su primera gira musical por América del Norte, The Virgin Tour, con los Beastie Boys como su acto de apertura.​ Madonna comentó: «Toda la gira fue una locura, porque fui de cantar en locales pequeños como CBGB y el Mudd Club a presentarme en estadios deportivos. Actué en un pequeño teatro en Seattle y las chicas usaban faldas con solapas, medias que llegaban por debajo de sus rodillas, guantes de encaje, rosarios, moños y aretes de aros grandes. [...] Después de Seattle, todos los espectáculos fueron trasladados a estadios».63​ En ese momento, lanzó dos sencillos más del álbum, «Angel» y «Dress You Up».

En julio, las revistas Penthouse y Playboy publicaron una serie de fotografías en las que se mostraba a Madonna desnuda, las cuales habían sido tomadas en Nueva York en 1978 como fotografías artísticas, no destinadas a ninguna revista. Había posado para ellas porque necesitaba dinero en aquella época, aunque recibió solo 25 dólares por la sesión.

​ La publicación de las fotos causó un alboroto en los medios de comunicación, pero Madonna permaneció desafiante y sin remordimientos. Las fotografías se vendieron por más de 100 000 USD.64​ En el concierto benéfico Live Aid de 1985, Madonna se refirió a esta experiencia cuando dijo que no se quitaría su chamarra porque «[los medios de comunicación] podrían reclamármelo dentro de diez años».

En junio de 1986, se lanzó True Blue, el tercer álbum de estudio de Madonna, el cual estuvo inspirado por y dedicado a Sean Penn. De este se deprendieron tres sencillos que alcanzaron el número uno del Billboard Hot 100: «Live to Tell», «Papa Don't Preach» y «Open Your Heart»; además de dos sencillos que se colocaron dentro de las primeras cinco posiciones de la misma lista: «True Blue» y «La isla bonita».

El álbum encabezó las listas de popularidad de más de 28 países del mundo, un logro sin precedentes en aquel tiempo y es el álbum de estudio más vendido de su carrera, con ventas mundiales de 25 millones de copias. ​ Los críticos de la revista Rolling Stone quedaron impresionados con esta producción, al escribir que el álbum «suena como si saliera del corazón».

Ese mismo año, Madonna también protagonizó la película Shanghai Surprise, que recibió varias críticas negativas, al mismo tiempo que hizo su debut teatral en una producción de David Rabe, Goose and Tom-Tom, ambas coprotagonizadas con Penn. ​ Al año siguiente, se publicó el segundo largometraje de Madonna, ¿Quién es esa chica?. Aunque la película no fue bien recibida, la intérprete contribuyó con cuatro canciones a su banda sonora, destacando «Who's That Girl» y «Causing a Commotion».

En junio de 1987, se embarcó en la gira Who's That Girl World Tour, que continuó hasta septiembre. Con respecto a la gira, Madonna comentó: «me di cuenta que podría dejar de ser arcilla sin moldear, y con el tiempo y con la ayuda de los demás, me podría convertir en algo más. Esta gira es el reflejo de esa creencia y es como si me dijera '¿Quién eres tú, chica? De ahí el nombre, algo nuevo para mí».​ Más tarde ese año, lanzó un álbum de remezclas de éxitos pasados, titulado You Can Dance, que alcanzó el puesto 14 en el Billboard 200.

Luego de una solicitud de divorcio anulada en diciembre de 1987, Madonna y Penn solicitaron el divorcio en enero de 1989, citando diferencias irreconciliables. El abogado de Madonna apuntó hacia el problema de alcoholismo de Penn y su carácter agresivo. De su matrimonio con Penn, Madonna dijo más tarde, «estaba completamente obsesionada con mi carrera y de ninguna manera estaba lista para ser generosa».

En enero de 1989, Madonna firmó un acuerdo de respaldo con el fabricante de refrescos Pepsi. Su canción «Like a Prayer» debutó en uno de los comerciales de la empresa. El video musical correspondiente contó con muchos símbolos católicos, como los estigmas y cruces en llamas, así como un sueño sobre hacer el amor a un santo, lo que llevó al Vaticano a condenar el video. Varios grupos religiosos trataron de prohibir el comercial y boicotear los productos de Pepsi, quien retiró el comercial y canceló su contrato de patrocinio. Sin embargo, se le permitió a Madonna mantener su cuota de cinco millones de dólares por el comercial.

​ La canción fue incluida en su cuarto álbum de estudio del mismo nombre, que fue coescrito y coproducido por Patrick Leonard y Stephen Bray.​ El álbum recibió buenas críticas y Rolling Stone lo aclamó diciendo que era «...lo más cerca que la música pop puede estar del arte».

​ Like a Prayer alcanzó el número uno en el Billboard 200 y vendió más de 15 millones de copias en todo el mundo, con cuatro millones vendidas únicamente en Estados Unidos. ​

Seis sencillos fueron lanzados del álbum, destacando la canción homónima, que alcanzó el número uno en varios países; «Express Yourself» y «Cherish», que llegaron al número dos del Hot 100.45​58​ A finales de la década de 1980, Madonna fue nombrada como la «artista de la década» por varios medios de comunicación, tales como MTV, Billboard y Musician.

 Además, durante los primeros siete años de su carrera, a finales de la década de 1980, Madonna había vendido alrededor de 75 millones de discos en todo el mundo.

En 1990, Madonna actuó como Breathless Mahoney en la película Dick Tracy, al lado de Warren Beatty como protagonista. ​ Para acompañar la película, lanzó la banda sonora I'm Breathless, que incluía canciones inspiradas por la temática de la película ambientada durante la década de 1930. También incluía el éxito «Vogue», que llegó al número uno en Estados Unidos ​ y «Sooner or Later», este último le brindó al compositor Stephen Sondheim un Óscar a la mejor canción original en 1991. Mientras filmaba la película, Madonna comenzó una relación amorosa con Beatty, que se disolvió a finales de 1990.

 

En abril de 1990, comenzó su gira Blond Ambition World Tour, que continuó hasta agosto. Respecto a la gira, Madonna dijo «sé que no soy la mejor cantante y sé que no soy la mejor bailarina. Pero, puedo joder a la gente y ser tan provocativa como yo quiera. El objetivo de la gira es romper los tabúes inútiles».

​ Rolling Stone le llamó una «extravagancia con coreografía elaborada y sexualmente provocativa» y lo proclamó «el mejor tour de 1990».La gira se encontró con la fuerte oposición de grupos religiosos por la interpretación de «Like a Virgin», durante la cual dos bailarines acariciaban su cuerpo antes de que ella simulara masturbarse.

 ​ El Papa pidió al público en general y a la comunidad cristiana no asistir al concierto.​ Una asociación privada de católicos autodenominada Famiglia Domani también boicoteó la gira por su erotismo, mientras que el Vaticano la calificó como «uno de los espectáculos más satánicos en la historia de la humanidad».

En respuesta, Madonna comentó: «soy italo-estadounidense y estoy orgullosa de ello. [...] La gira de ninguna manera hiere los sentimientos de nadie. Es para gente de mente abierta y que le hacer percibir la sexualidad de manera diferente»; también declaró que la Iglesia «prohibió completamente el sexo... excepto para la procreación».​ Se grabó un concierto para ser lanzado en formato Laserdisc, el cual le brindó a Madonna un Premio Grammy en 1992 para el mejor vídeo musical de formato largo.

En noviembre de 1990, se publicó el primer álbum de grandes éxitos de Madonna, titulado The Immaculate Collection. Este incluía dos canciones nuevas, «Justify My Love» y «Rescue Me». El álbum fue certificado con disco de diamante por la RIAA y vendió más de 30 millones de copias en todo el mundo, convirtiéndose en el álbum recopilatorio más vendido por un solista en la historia. ​ «Justify My Love» alcanzó el número uno en Estados Unidos y los diez primeros lugares en otros países alrededor del mundo.

 El video musical realizado para su promoción contaba con escenas de sadomasoquismo, bondage, besos entre personas del mismo sexo y desnudez parcial.

 ​ El video fue considerado demasiado explícito sexualmente por MTV y su distribución fue prohibida. Madonna respondió a la censura: «¿Por qué será que la gente está dispuesta a ir a ver una película sobre alguien siendo golpeado sin razón aparente, y nadie quiere ver dos chicas besándose y dos hombres acariciándose? [...] MTV ha sido bueno conmigo y conocen a su audiencia. Si es demasiado fuerte para ellos, entiendo. Aunque parte de mi pensaba que iba a llegar lejos con esto».​ En ese momento, el segundo sencillo «Rescue Me», se convirtió en el sencillo de una solista con el debut más alto en la historia del Billboard Hot 100, entrando en el número 15 y llegando hasta el número nueve.

En diciembre de 1990, Madonna decidió dejar la película Boxing Helena de Jennifer Lynch, que previamente había firmado para protagonizar, sin ninguna explicación a los productores.

 Desde finales de 1990 hasta principios de 1991, Madonna salió con Tony Ward, un modelo y actor porno que apareció en los videos musicales para «Cherish» y «Justify My Love». También tuvo una relación de ocho meses con el rapero Vanilla Ice.102​ Su primer documental, Madonna: Truth or Dare (conocido como En la cama con Madonna fuera de Norteamérica), fue lanzado a mediados de 1991. El documental narra su gira Blond Ambition World Tour y deja entrever la vida personal de la cantante.

En 1992, Madonna obtuvo un papel en la película A League of Their Own como Mae Mordabito, una jugadora de béisbol. Esta producción recaudó más de 100 millones de dólares y se convirtió en el décimo filme más taquillero del año en Estados Unidos.103​ Además, grabó el tema principal de la película, «This Used to Be My Playground», que se convirtió en un éxito número uno en el Hot 100.58​ Ese mismo año fundó su propia compañía de entretenimiento, Maverick, conformada por una compañía discográfica (Maverick Records), una productora de cine (Maverick Films) y varias divisiones asociadas a publicaciones musicales, televisión, libros y merchandising. El acuerdo fue una empresa conjunta con Time Warner, quien ya había pagado a Madonna un adelanto de 60 millones de dólares.

La cantante recibía el 20% de las regalías provenientes de la venta y promoción de su música, uno de los porcentajes más altos en la industria, que igualó en ese momento la tasa de regalías de Michael Jackson, establecida un año antes con Sony.

El primer lanzamiento de la empresa fue el primer libro escrito por ella misma, titulado Sex, el cual consistía en su mayor parte de imágenes sexualmente explícitas y provocativas, fotografiadas por Steven Meisel. El libro causó una fuerte reacción negativa en los medios de comunicación y el público en general, pero vendió 1,5 millones de ejemplares en cuestión de días.

 Al mismo tiempo, Madonna lanzó su quinto álbum de estudio, Erotica, que debutó en el número dos en el Billboard 200.  La canción homónima alcanzó el número tres en el Billboard Hot 100.​ Erotica también produjo cinco sencillos más: «Deeper and Deeper», «Bad Girl», «Fever», «Rain» y «Bye Bye Baby».

La imagen provocativa se convirtió en su sello personal, el cual continuó en la década de 1990 con Body of Evidence, una película que contenía escenas de sadomasoquismo y bondage, que recibió críticas negativas.

​ También protagonizó la película Dangerous Game (Juego peligroso), dirigida por Abel Ferrara, que en Norteamérica salió a la venta directamente en video. The New York Times describió la película como «furiosa y dolorosa, y el dolor se siente real».​ En septiembre de 1993, Madonna se embarcó en The Girlie Show World Tour, en el que se vistió como una dominatrix rodeada de bailarines en topless.

El espectáculo enfrentó reacciones negativas, específicamente en Puerto Rico, donde Madonna frotó la bandera de la isla entre sus piernas. ​ En marzo de 1994, apareció como invitada en el programa Late Show with David Letterman, donde utilizó palabras soeces que debían ser censuradas en la televisión y entregó a Letterman un par de ropa interior pidiéndole que la oliera.

​ Sus películas, discos y el libro de temática sexual, aunado con la polémica aparición agresiva en el programa de Letterman, llevaron a identificar a Madonna como una renegada sexual. Se enfrentó a una intensa recepción negativa de críticos y aficionados, quienes comentaron que «había ido demasiado lejos» y que había terminado con su carrera.

Según el biógrafo J. Randy Taraborrelli, la balada «I'll Remember» (1994), fue un intento de suavizar su imagen provocativa. La canción fue grabada para la película With Honors de Alek Keshishian. Hizo una aparición discreta junto a Letterman en un programa de premios y apareció en The Tonight Show con Jay Leno después de darse cuenta de que necesitaba cambiar su dirección musical para mantener su popularidad.

 ​ Con su sexto álbum de estudio, Bedtime Stories (1994), Madonna utilizó una imagen más suave para volver a conectarse con el público en general. El álbum debutó en el número tres del Billboard 200 y produjo cuatro sencillos, incluyendo «Secret» y «Take a Bow», este último encabezó el Hot 100 por siete semanas consecutivas, el período más largo de un sencillo de Madonna.

 Al mismo tiempo, inició una relación amorosa con el entrenador personal, Carlos Leon. ​ Something to Remember, una colección de baladas, fue publicado en noviembre de 1995. El álbum incluyó tres canciones inéditas: «You'll See», «One More Chance» y una versión del tema de Marvin Gaye, «I Want You».

En años posteriores, Madonna comentó que era muy aficionada a los álbumes lanzados entre Like a Prayer y Something to Remember, «aunque estoy de acuerdo en que todos estos álbumes fueron momentos clave para mí».

En 1996 tuvo lugar el estreno de la película Evita, en la que Madonna interpretó el papel de Eva Perón.

 Durante mucho tiempo, Madonna había deseado personificar a Perón, e incluso escribió una carta al director Alan Parker, explicando por qué era perfecta para el papel. Después de asegurarlo, asistió a clases de música para mejorar su voz y aprendió sobre de la historia de Argentina y Perón. Durante el rodaje cayó enferma muchas veces, comentando que «la intensidad de las escenas que hemos estado grabando, la cantidad de trabajo emocional y la concentración necesaria para terminar el día son tan agotadoras física y mentalmente, que estoy segura que tendré que ser hospitalizada cuando termine».

​ Evita es un film histórico donde fueron necesarios casi 6 000 atuendos para las escenas. Madonna usó 370 trajes diferentes, fijando un récord Guinness por el mayor número de cambios de vestuario en una película.

 Después de su lanzamiento, Evita obtuvo el reconocimiento de la crítica. Zach Conner de la revista Time, comentó «es un alivio decir que Evita es realmente buena, un buen reparto y visualmente atractiva. Madonna confunde una vez más nuestras expectativas. Interpreta a Evita con un esfuerzo conmovedor y tiene algo más que un poco de calidad de una estrella. Ames u odies a Madonna-Eva, es un imán para los ojos».

​ Madonna ganó un Globo de Oro a la mejor actriz en un musical o comedia por su papel como Eva Perón. ​ De la banda sonora de Evita se lanzaron varios sencillos, destacando «You Must Love Me» (que ganó un Óscar a la mejor canción original en 1997) y su versión de «Don't Cry for Me Argentina».​ El 14 de octubre de 1996, Madonna dio a luz a Lourdes Maria Ciccone Leon, su hija con Leon. Después del nacimiento de Lourdes, Madonna se involucró en el misticismo oriental y la Cábala, introducida a esta corriente por la actriz Sandra Bernhard en 1997.

El séptimo álbum de estudio de Madonna, Ray of Light (1998), reflejó un cambio en su percepción y su imagen. Comentó: «este disco, más que cualquier otro, cubre todas las áreas de la vida. Me había unido recientemente a la Cábala y había dejado a un lado la fiesta, además de que recién había tenido un bebé, por lo que mi alegría estaba completa, y me encontraba increíblemente reflexiva, pensando en retrospectiva e intrigada por los aspectos místicos de la vida».El álbum fue aclamado por la crítica y Slant Magazine lo describió como «una de las grandes obras maestras del pop de los años 1990». Ray of Light fue galardonado con cuatro premios Grammy y apareció como uno de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos según la revista Rolling Stone.

​ Llegó a la cima de las listas en Australia, Canadá, Reino Unido y Europa continental, el álbum también debutó en el número dos del Billboard 200 y vendió más de 20 millones de copias en todo el mundo.

 El primer sencillo, «Frozen», se convirtió en el primer sencillo de Madonna que debutó en el número uno en la lista UK Singles Chart, mientras que en Estados Unidos se convirtió en su sexto sencillo número dos, dándole otro récord a Madonna como la artista con más éxitos que llegaron al número dos del Billboard Hot 100.​Sin embargo, la canción fue prohibida en Bélgica, por considerarse un plagio del tema de 1993, «Ma Vie fout L'camp», compuesto por el belga Salvatore Acquaviva. ​ El segundo sencillo, «Ray of Light», debutó en el número cinco en el Billboard Hot 100.

En diciembre de 1998, la relación de Madonna con Leon terminó; más tarde declaró que estaban «mejor como buenos amigos».​ Tras su ruptura, Madonna aceptó un papel como profesora de violín en la película Music of the Heart, pero abandonó el proyecto, alegando «diferencias creativas» con el director Wes Craven. ​ El éxito de Ray of Light fue sucedido con el sencillo «Beautiful Stranger», grabado para la película de 1999, Austin Powers: The Spy Who Shagged Me. Alcanzó el número 19 en el Billboard Hot 100 y ganó un premio Grammy a la mejor canción escrita para una película, televisión u otro medio visual.

En 2000, Madonna protagonizó la película The Next Best Thing y contribuyó con dos canciones para la banda sonora: «Time Stood Still» y el éxito internacional «American Pie».​ En septiembre de 2000, lanzó su octavo álbum de estudio, Music, el cual contenía elementos de la época de Ray of Light, inspirado en la música electrónica y temáticas sobre su vida personal.  Sobre su colaboración con el productor francés Mirwais Ahmadzaï, Madonna comentó: «me encanta trabajar con excéntricos que nadie conoce, las personas que tienen un talento crudo y que están haciendo música a diferencia de cualquier otro por ahí. Music es el futuro del sonido».

Stephen Thomas Erlewine de Allmusic consideró que Music «es como un caleidoscopio de color, técnica, estilo y sustancia. Tiene tanta profundidad y tantos niveles que fácilmente puede ser considerado tan detallado y serio como Ray of Light».​ El álbum tomó la posición número uno en más de veinte países en todo el mundo y vendió cuatro millones de copias en los primeros diez días que estuvo a la venta.

 En Estados Unidos, Music debutó en el primer lugar y se convirtió en su primer álbum número uno en once años desde Like a Prayer.​ El álbum produjo tres sencillos: el éxito número uno «Music», «Don't Tell Me» y «What It Feels Like for a Girl».58​ El video musical de «What it Feels Like for a Girl» mostraba a Madonna como una violenta asaltante anarquista que causaba choques y explosiones, por lo que fue prohibido por las cadenas MTV y VH1.

Junto con el lanzamiento del álbum Music, Madonna se involucró en una relación sentimental con Guy Ritchie, a quien había conocido en 1999 a través de Sting y su esposa, Trudie Styler. El 11 de agosto de 2000, dio a luz a su hijo, Rocco Ritchie. En diciembre, Madonna y Guy Ritchie se casaron en una ceremonia privada en Escocia. Su quinta gira, titulada Drowned World Tour, comenzó en junio de 2001. ​

La gira visitó ciudades en Europa y América del Norte y fue una de las giras más taquilleras del año, ganando 75 millones de dólares en 47 espectáculos.  También lanzó su segunda colección de grandes éxitos, titulada GHV2, coincidiendo con el lanzamiento del DVD de la gira. GHV2 debutó en el número siete en el Billboard 200.

En 2002, Madonna protagonizó la película Swept Away, dirigida por Ritchie. En el Reino Unido la película fue lanzada directamente en formato DVD, pero se convirtió en un fracaso comercial y crítico. Ese mismo año, se publicó el sencillo «Die Another Day», banda sonora de la película de James Bond, Die Another Day, en el que Madonna hizo un cameo. La canción suscitó reacciones dispares: alcanzó el número ocho en el Billboard Hot 100 y fue nominada para un Globo de Oro a la mejor canción original, pero también fue candidata a un Golden Raspberry en la categoría de peor canción.

En 2003, tras el lanzamiento de «Die Another Day», Madonna colaboró con el fotógrafo de moda Steven Klein para realizar una instalación llamada «X-STaTIC Pro = CeSS». Esta incluía imágenes de una sesión de fotografías de la revista W y siete segmentos de vídeo. La instalación duró desde marzo hasta mayo en la galería Deitch Projects de Nueva York, aunque después realizó una gira mundial en una forma editada. En abril de ese mismo año, Madonna lanzó su noveno álbum de estudio, American Life, que se basa en sus observaciones hacia la sociedad estadounidense y recibió críticas mixtas. ​ La intérprete comentó: «[American Life] era como un viaje al baúl de los recuerdos, volteando hacia todo lo que he logrado, todo lo que alguna vez he valorado y todas las cosas que son importantes para mí».

​ Larry Flick de The Advocate consideró que «American Life es un álbum que se encuentra entre los más aventureros y líricamente inteligentes. [...] Es como la cara B de Music y resulta ser un esfuerzo a medias para sonar y ser tomada en serio».La canción homónima alcanzó el número 37 en el Hot 100. La emisión del vídeo musical original de «American Life» fue cancelada debido a que Madonna creyó que el vídeo, que incluía violencia e imágenes de guerra, se consideraría antipatriota dado que Estados Unidos acababa de iniciar la guerra con Irak. Con solo cuatro millones de copias vendidas en todo el mundo, American Life se convirtió en el álbum menos vendido de su carrera en ese entonces.

Más tarde ese año, Madonna dio una presentación provocativa en los MTV Video Music Awards 2003, interpretando el segundo sencillo de su nuevo álbum, «Hollywood», al lado de Britney Spears, Christina Aguilera y Missy Elliott. Madonna besó en los labios a Spears y Aguilera durante la canción, desencadenando un frenesí en los tabloides. ​ En octubre de 2003, Madonna colaboró con Spears en el sencillo «Me Against the Music».​ A esto le siguió el lanzamiento de Remixed & Revisited, un EP que contiene versiones remezcladas de las canciones de American Life, además de incluir «Your Honesty», un tema inédito de las sesiones de grabación de Bedtime Stories.

 Madonna también firmó un contrato con Callaway Arts & Entertainment para ser la autora de cinco libros infantiles. El primero de estos libros, titulado The English Roses, fue publicado en septiembre de 2003. El libro narra la historia de cuatro colegialas inglesas y la envidia y celos que sienten entre sí. Kate Kellway de The Guardian comentó «[Madonna] es una actriz interpretando algo que nunca podrá ser: una J. K. Rowling, una rosa inglesa».​ El libro debutó en la cima de la lista de los libros más vendidos de The New York Times y se convirtió en uno de los libros para niños más vendidos de todos los tiempos.

Al año siguiente, Madonna y Maverick demandaron a Warner Music Group y su anterior casa matriz Time Warner, alegando una mala gestión de los recursos y una contabilidad pobre, que costó a la empresa millones de dólares. A cambio, Warner presentó una contra demanda argumentando que Maverick había perdido decenas de millones de dólares por cuenta propia. ​

​ La disputa se resolvió cuando las acciones de Maverick, propiedad de Madonna y Ronnie Dashev, fueron compradas por Warner. La compañía de Madonna y Dashev se convirtió en una subsidiaria de Warner Music, pero Madonna aún se encontraba bajo el sello de Warner, en virtud de un contrato de grabación independiente.

​ A mediados de 2004, Madonna comenzó la gira Re-Invention World Tour, presentándose en Estados Unidos, Canadá y Europa. Se convirtió en la gira más taquillera de 2004, ganando 125 millones de dólares. ​ Con las grabaciones de los conciertos de la gira, se realizó un documental denominado I'm Going to Tell You a Secret.

Ese mismo año, Rolling Stone clasificó a la cantante en el número 36 en su lista de los «100 mejores artistas de todos los tiempos».​ En enero de 2005, Madonna realizó una versión de la canción de John Lennon, «Imagine», en la ayuda por el tsunami del océano Índico, además de presentarse en el concierto benéfico Live 8 en Londres.

Su décimo álbum de estudio, Confessions on a Dance Floor, fue lanzado en noviembre de 2005 y debutó en el número uno en todos los mercados musicales más importantes. Las canciones en el álbum comenzaban con un ambiente feliz, y mientras avanzaba se volvían más intensas, con letras que hablaban más sobre sentimientos personales, por lo tanto «confesiones».​ Keith Caulfield de Billboard comentó que el álbum era «el regreso de la Reina del Pop».El álbum ganó un premio Grammy por mejor álbum de dance/electrónica.

 ​ El primer sencillo del álbum, «Hung Up», llegó al número uno en un récord de 41 países, ganando un lugar en el Libro Guinness de los récords.8​ «Sorry», el segundo sencillo, se convirtió en el duodécimo número uno de Madonna en el Reino Unido.

De esta manera, en mayo de 2006 se embarcó en la gira Confessions Tour, que tuvo una audiencia global de 1,2 millones de personas y recaudó más de 193,7 millones de dólares.

 ​ Madonna utilizó símbolos religiosos, como el crucifijo y la corona de espinas, en la presentación de «Live to Tell», causando que la Iglesia ortodoxa rusa y la Federación de comunidades judías de Rusia instaran a todos sus miembros a boicotear su concierto. ​ El Vaticano también protestó por el concierto, como hicieron los obispos de Düsseldorf. ​

Madonna respondió: «mi presentación no es ni anticristiana, ni sacrílega ni blasfema. Por el contrario, es mi forma de pedir a la humanidad a ayudarnos unos a otros y ver el mundo como un todo».En el mismo año, la Federación Internacional de la Industria Fonográfica anunció que Madonna había vendido oficialmente más de 200 millones de copias de sus álbumes en todo el mundo.

Mientras estaba de gira, Madonna participó en la iniciativa Raising Malawi, al financiar parcialmente un orfanato y viajar a ese país. El 10 de octubre de 2006, presentó los documentos para la adopción de un niño del orfanato, David Banda Mwale, más tarde renombrado David Banda Mwale Ciccone Ritchie. La adopción ocasionó una fuerte reacción del público, porque la ley malauí señala que las parejas aspirantes deben residir por lo menos un año en Malaui antes de adoptar, requisito que Madonna no cumplió.

 La cantante se defendió en The Oprah Winfrey Show, diciendo que no existían leyes de adopción en Malaui que regularan la adopción por parte de extranjeros. Además, describió cómo Banda había sufrido de neumonía después de sobrevivir a la malaria y a la tuberculosis cuando lo conoció. ​ El padre biológico de Banda, Yohane, comentó: «Los llamados 'activistas por los derechos humanos' me están hostigando a diario, amenazándome y diciendo que no soy consciente de lo que estoy haciendo. [...] Me solicitan para defender su caso en la corte, una cosa que no puedo hacer porque sé lo que acordé con Madonna y su marido».La adopción finalizó el 28 de mayo de 2008. En 2006, la cantante lanzó a nivel internacional una línea de ropa titulada M by Madonna, en colaboración con la empresa sueca H&M.​ La colección constaba de abrigos de piel, vestidos con lentejuelas, pantalones capri color crema y chaquetas con parches. H&M expresó que la colección refleja «el estilo atemporal y siempre glamoroso de Madonna».

En 2007, Madonna lanzó la canción «Hey You» para la serie de conciertos de Live Earth, presentándose en Londres. La canción estuvo disponible como una descarga gratuita durante su primera semana de lanzamiento. ​ Madonna anunció su salida de Warner Bros. Records, al firmar un nuevo contrato con Live Nation de 120 millones de dólares por diez años. ​ También produjo y escribió I Am Because We Are, un documental sobre los problemas que enfrenta la población malauí. El documental fue dirigido por Nathan Rissman, que previamente trabajó como jardinero de la cantante.

Poco después, Madonna dirigió su primera película Filth y Wisdom. La película narra la historia de tres amigos y sus aspiraciones. Madonna comentó que fue Ritchie quien la inspiró a desarrollar el guion de la película. «Lo que importa es que todo el trabajo que hago es muy autobiográfico, directa o indirectamente, ya que ¿quién me conoce mejor que yo misma?» The Times dijo que se había puesto «orgullosa de sí misma», mientras que The Daily Telegraph describió la película como «un primer esfuerzo poco prometedor [pero que] Madonna haría bien en aferrarse a su trabajo».

​ En diciembre de 2007, el Salón de la Fama del Rock anunció a Madonna como una de los cinco inducidos de 2008. En la ceremonia de inducción el 10 de marzo de 2008, Madonna no cantó, pero pidió a The Stooges interpretar los temas «Burning Up» y «Ray of Light».En su discurso, agradeció a Christopher Flynn, su profesor de danza de 35 años atrás, por darle el ánimo para perseguir sus sueños.

En abril de 2008, Madonna lanzó su undécimo álbum de estudio, Hard Candy. El disco contenía influencias de géneros como R&B y pop urbano y las letras eran de naturaleza más autobiográfica, además de que Madonna colaboró con Justin Timberlake, Timbaland, Pharrell Williams y Nate «Danja» Hills.​ Rolling Stone lo elogió como una «muestra impresionante de su próxima gira».​El álbum debutó en el número uno en las listas de 37 países y en el Billboard 200.

Recibió buenas críticas en todo el mundo, aunque algunos críticos lo señalaron como «un intento de alcanzar el mercado urbano». Su primer sencillo, «4 Minutes», alcanzó el número tres en el Billboard Hot 100. La canción fue el 37° éxito top ten de Madonna en el Hot 100, superando el récord de más éxitos en el top ten establecido por Elvis Presley. ​

En el Reino Unido, Madonna obtuvo el récord de más sencillos número uno para una solista cuando «4 Minutes» se convirtió en su 13er sencillo en llegar a la cima de la lista UK Singles Chart. ​ Después de lanzar el segundo sencillo del disco, «Give it 2 Me», Madonna se embarcó en el Sticky & Sweet Tour, su primera gira emprendida con Live Nation. Con una recaudación neta de 280 millones de dólares, se convirtió en la gira con mayores ingresos para un solista, superando el récord anterior impuesto por ella misma con el Confessions Tour. ​ La gira se extendió hasta el año siguiente, después de agregar nuevas fechas europeas, sumando un total de 408 millones de dólares.

Life with My Sister Madonna, un libro escrito por el hermano de Madonna, Christopher Ciccone, debutó en el número dos en la lista de los más vendidos de The New York Times. ​ La publicación no fue autorizada por Madonna y condujo a un distanciamiento entre los hermanos.

 También surgieron problemas entre Madonna y Ritchie y los medios de comunicación comenzaron a difundir la noticia de que estaban a punto de separarse. En última instancia, Madonna pidió el divorcio de Ritchie, citando diferencias irreconciliables, en un proceso que finalizó en diciembre de 2008.Madonna fue honrada con el Premio de oro para la artista internacional del año, en los Gold Disc Awards entregados por la Recording Industry Association of Japan, por su álbum Hard Candy.

En 2009, decidió adoptar otro niño de Malaui. Inicialmente, la Corte Suprema aprobó la adopción de Chifundo «Mercy» James; ​ sin embargo, la solicitud fue rechazada porque Madonna no residía en Malaui. Tras la apelación hecha por sus abogados, el 12 de junio de 2009 el Tribunal Supremo de Malaui le otorgó el derecho de adoptar a Mercy James.

 Ese mismo año se publicó Celebration, su tercer álbum de grandes éxitos y la liberación de su contrato con Warner Music. La recopilación incluyó dos nuevas canciones «Celebration» y «Revolver», junto con 34 éxitos que abarcaban toda su carrera. ​ Una remezcla de «Revolver» realizada por David Guetta ganó un premio Grammy a la mejor remezcla. Celebration alcanzó el número uno en el Reino Unido, empatando con Elvis Presley como el solista con más álbumes número uno en la historia británica.

 También apareció en los MTV Video Music Awards 2009, para hablar en homenaje a la recién fallecida estrella del pop Michael Jackson. Madonna terminó la década de 2000 como la artista con más sencillos vendidos en los Estados Unidos. También fue nombrada como la artista más escuchada de la década en el Reino Unido.

En enero de 2010, Madonna interpretó «Like a Prayer» en el concierto Hope for Haiti Now: A Global Benefit for Earthquake Relief. ​ En abril lanzó su tercer álbum en vivo, Sticky & Sweet Tour; aunque fue su primer lanzamiento bajo Live Nation, fue distribuido internacionalmente por Warner Music. ​

Ese mismo año anunció sus planes para dirigir su segunda película, W.E.. ​ Tras la conclusión del rodaje, Madonna lanzó la línea de ropa Material Girl, que diseñó con su hija Lourdes. Esta línea de ropa estaba inspirada por la moda de la década de 1980 y fue lanzada bajo la marca Macy's; meses más tarde, la marca se extendió para incluir un juego de cosméticos y otros productos femeninos. ​ Asimismo, Madonna concedió los derechos de su catálogo musical al programa de la televisión estadounidense Glee, que se utilizaron para un episodio en el que se incluyeron únicamente canciones de Madonna. ​ Titulado «The Power of Madonna», el episodio fue aprobado por la propia cantante, quien comentó a la revista US Weekly que encontró el episodio «brillante en todos los niveles», y elogió las coreografías y el mensaje de igualdad que transmitía. ​ En noviembre de 2010, Madonna también inauguró el primer gimnasio de la franquicia Hard Candy Fitness, una asociación entre Madonna, su administrador Guy Oseary y Mark Mastrov, el fundador y director ejecutivo de 24 Hours Fitness. Madonna comentó que «si alguno de ustedes ha visto mis espectáculos, sabe que no escatimo en gastos, y lo mismo se aplica al gimnasio. Gastamos lo que se necesita para hacer un gimnasio de primera clase a nivel mundial».

En 2011 W.E., una película biográfica sobre el romance entre el rey Eduardo VIII y Wallis Simpson, se estrenó durante el Festival de Venecia y recibió críticas variadas. ​Madonna contribuyó con una nueva canción titulada «Masterpiece» para la banda sonora de W.E., compuesta por ella misma, Julie Frost y Jimmy Harry, por la que recibió un Globo de Oro a mejor canción original.230​ En diciembre de 2011, se reveló que la cantante había firmado un contrato por tres discos con Interscope Records, que actuaría como distribuidor

El 5 de febrero de 2012, Madonna se presentó durante el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl XLVI, ​ dirigido y producido por el Cirque Du Soleil y Jamie King, con LMFAO, Nicki Minaj, M.I.A. y Cee Lo Green como artistas invitados. En ese entonces se convirtió en el espectáculo de medio tiempo más visto en la historia, con más de 114 millones de televidentes, más que el mismo partido.

​ Su duodécimo álbum de estudio, MDNA, se publicó en marzo de 2012. Para su producción, Madonna se reunió con William Orbit, además de una variedad de productores como Martin Solveig, The Demolition Crew, Benny Benassi, Alle Benassi, Indiigo y Michael Malih. ​ El álbum recibió críticas en su mayoría positivas. Priya Elan de NME lo calificó como «un juego ridículamente disfrutable», pues citó sus «cosas psicóticas e iluminadoras» como «algo de lo más visceral que ha hecho en su carrera».

MDNA debutó en la primera posición del Billboard 200 y en muchos otros países. ​ Madonna rompió el récord de Elvis Presley por ser el solista con más álbumes en la primera posición en el Reino Unido. ​ El primer sencillo fue «Give Me All Your Luvin'», con Nicki Minaj y M.I.A. como artistas invitadas, que extendió el récord de Madonna a 38 sencillos dentro de las diez primeras posiciones en el Billboard Hot 100.

 Más tarde, Madonna fue criticada por su presentación en el Ultra Music Festival en Miami, Florida por su referencia al uso de drogas mientras saludaba al público. ​The MDNA Tour, que sirvió para promocionar el álbum, comenzó en mayo de 2012 en Tel Aviv, Israel. Madonna lo describió como «un viaje de la oscuridad a la luz».

La gira fue bien recibida, pero tocó muchos temas polémicos como la violencia, las armas, los derechos humanos, la desnudez y la política; incluso la intérprete recibió demandas. Aun así, la gira fue un éxito comercial y varias fechas se agotaron en cuanto los boletos salieron a la venta. Billboard lo nombró el tour más exitoso de 2012, pues recaudó 305,2 millones USD de 88 conciertos totalmente vendidos, la novena gira de conciertos más recaudadora de la historia, y superó a Taking Chances Tour de Celine Dion como la segunda más exitosa para una solista, solo detrás del Sticky & Sweet Tour. Gracias a esto, ganó los premios de mejor artista en gira, mejor artista dance y mejor álbum dance en los Billboard Music Awards de 2013. Además, en agosto de 2013, Forbes nombró a Madonna la celebridad con más ingresos del año, luego de ganar más de 125 millones USD por la gira.

En conjunto con el fotógrafo Steven Klein, Madonna grabó un cortometraje de 17 minutos llamado secretprojectrevolution. La compañía BitTorrent lo publicó en septiembre de 2013, junto con la opción de realizar una donación para adquirir las versiones HD y 2K del filme, una entrevista que concedió a la revista VICE y un mensaje grabado por Madonna. Junto con el corto, Madonna también lanzó la iniciativa Art for Freedom, la cual ayuda a promover «el arte y la libertad de expresión como un medio para hacer frente a la persecución y la injusticia en todo el mundo».​ Como parte de la iniciativa, eligió a la cantante Katy Perry y al ilusionista David Blaine como curadores. ​

Desde su lanzamiento en septiembre de 2013, Art For Freedom ha recibido más de 3000 presentaciones en el mundo a través de su página oficial y sus plataformas de medios sociales. Para 2013, se reportó que la fundación Raising Malawi había construido diez escuelas para educar a 4000 niños del país, con un valor estimado de USD 400 000.

Cuando la cantante visitó las escuelas en abril de 2013, la entonces presidenta de Malaui, Joyce Banda, la criticó y acusó de exagerar sus contribuciones al país. ​ Banda se refirió a la cantante como abusiva y la acusó de exigir un trato especial durante su visita. ​

Los representantes de Madonna negaron estas acusaciones y alegaron un «resentimiento» contra ella y la fundación. Madonna emitió un comunicado manifestando su tristeza sobre los comentarios «falsos» de Banda. Luego, se confirmó que Banda no había aprobado la declaración emitida por parte de su equipo de prensa −donde se acusaba a Madonna de abusiva− y que estaba «incandescente de ira» sobre la confusión.

A principios de 2014, la intérprete realizó varias apariciones mediáticas: hizo una aparición sorpresa en la 56.ª entrega de los premios Grammy el 26 de enero e interpretó «Open Your Heart» al lado de Macklemore, Ryan Lewis y Mary Lambert, quien interpretó el sencillo «Same Love», mientras 33 parejas contraían matrimonio en el escenario, que fue oficiado por Queen Latifah. Días después, acompañó a la cantante Miley Cyrus en su MTV Unplugged, donde Madonna cantó su tema «Don't Tell Me» en un mash up con la canción de Cyrus, «We Can't Stop».​ En febrero, extendió sus proyectos empresariales y presentó MDNA Skin, una gama de productos para el cuidado de la piel, en Tokio, Japón. ​

En mayo, tras visitar su ciudad natal de Detroit, hizo donaciones a tres organizaciones benéficas dedicadas a erradicar la pobreza. Según su publicista, las mismas representaron «la primera fase de un compromiso a largo plazo con la ciudad».La propia Madonna dijo que «era obvio que tenía que involucrarme y ser parte de la solución para ayudar a Detroit a recuperarse».

Madonna también comenzó a trabajar en su decimotercer álbum de estudio con colaboradores como Avicii, Diplo y Natalia Kills. En diciembre, The New York Times informó que había sido elegida como el rostro de Versace para su campaña de primavera/verano 2015. Ese mismo mes, trece maquetas de canciones de su nuevo álbum se filtraron en Internet; la artista respondió que la mitad de los temas no serían utilizados en el lanzamiento final.

 Su decimotercer álbum de estudio, Rebel Heart, salió a la venta en marzo de 2015. Según la propia cantante, la introspección fue uno de los temas predominantes durante el desarrollo del álbum. Tras su lanzamiento, recibió reseñas positivas por parte de los críticos musicales; muchos de ellos lo llamaron su «mejor esfuerzo en una década».​ Rebel Heart se convirtió en el primer álbum de Madonna en no alcanzar la primera posición del Billboard 200 desde 1998, pero alcanzó el número uno en otros mercados musicales importantes, entre ellos Australia, Canadá, Alemania e Italia. Del álbum se desprendieron los sencillos «Living for Love», «Ghosttown» y «Bitch I'm Madonna, de los cuales este último se convirtió en su 46.º número uno en la lista Hot Dance Club Songs de Billboard.

En septiembre de ese mismo año, dio inicio a la gira Rebel Heart Tour en la ciudad de Montreal. La gira duró hasta marzo de 2016 y viajó por toda América del Norte, Europa y Asia, y fue la primera visita de la cantante a Australia en 23 años.​ El espectáculo contó con la apreciación crítica, quienes elogiaron a la artista por tener un «humor feliz» en los conciertos, así como la incorporación de sus primeros éxitos.

 Con 82 conciertos, recaudó 169,8 millones USD con más de un millón de entradas vendidas, por lo que Madonna extendió su récord como el solista en gira con mayores ingresos de todos los tiempos. Durante la gira, Madonna se vio envuelta en una batalla legal con su exesposo Guy Ritchie, por la custodia de su hijo Rocco. ​ La disputa comenzó cuando el Rebel Heart Tour visitó Londres, donde Rocco decidió quedarse en la ciudad viviendo con su padre, mientras que Madonna quería que regresara con ella. Las audiencias tuvieron lugar en Nueva York y Londres; después de varias deliberaciones, la artista decidió retirar su solicitud de custodia y llegar a un acuerdo con Ritchie.

En octubre de 2016, Billboard condecoró a Madonna como Mujer del Año en su gala anual Women in Music. Su discurso en la ceremonia, que fue descrito como «emotivo», «contundente [y] brutalmente honesto», recibió amplia cobertura en los medios de comunicación.

 Un mes después, Madonna fue una de las artistas que se opusieron a la candidatura de Donald Trump y apoyaron abiertamente a Hillary Clinton en su campaña por la presidencia de los Estados Unidos. El 7 de noviembre, la cantante realizó una presentación al aire libre en el Washington Square Park de Nueva York para demostrar su apoyo a Clinton. En dicha ocasión, interpretó sus temas «Like a Prayer», «Express Yourself», «Don't Tell Me» y «Rebel Heart», así como versiones de «Imagine» e «If I Had a Hammer».​ Un día después de que Trump fuese electo como presidente, Madonna publicó en su cuenta de Instagram un vídeo con las leyendas «¡No pierdan la esperanza!. ¡Nos levantaremos!». ​ El 21 de enero de 2017, hizo una aparición sorpresa en la marcha de las mujeres en Washington donde, tras interpretar «Express Yourself» y «Human Nature», ofreció un discurso en el que reveló que había «pensado en hacer explotar la Casa Blanca».​ Dicho discurso creó gran controversia en los medios de comunicación, con algunas personalidades como Cindy Lauper criticándola y muchos simpatizantes republicanos pidiendo que fuese investigada por el FBI.​ Newt Gingrich, vocero en la Casa Blanca, pidió arresto contra la cantante llamándola parte de un «fascismo emergente de izquierda».​ El mismo Trump la calificó como «repugnante».​ La cantante se defendió diciendo que sus palabras habían sido «ferozmente sacadas de contexto [...] No soy una persona violenta, no promuevo la violencia y es importante que la gente escuche y comprenda mi discurso en su totalidad».

En febrero de 2017, Madonna obtuvo el permiso por parte de una corte de Lilongüe para adoptar a dos niñas, las gemelas de cuatro años Esther y Stella, En septiembre de ese año, la cantante se mudó a Lisboa (Portugal) con sus hijos adoptivos, ​ salió a la venta el álbum en vivo Rebel Heart Tour, que ganó el premio a mejor vídeo musical para artistas extranjeros en la 32.ª edición de los Japan Gold Disc Award, y lanzó MDNA Skin en algunas tiendas de Estados Unidos.

 Unos meses antes, la casa de subastas Gotta Have Rock and Roll había puesto en venta artículos personales de la artista, como cartas de amor de Tupac Shakur, casetes, ropa interior y un cepillo para el cabello. Para detener el proceso, sus representantes demandaron a Darlene Lutz, una comerciante de arte que había iniciado la subasta. Madonna comentó que su estatus de celebridad «no obvia mi derecho a mantener mi privacidad, incluso con respecto a artículos altamente personales». Sin embargo, perdió el caso y el juez que presidió la causa, Gerald Lebovits, dictaminó a favor de Lutz, quien pudo probar que en 2004 Madonna había llegado a un acuerdo legal con ella para vender dichos artículos.

En enero de 2018, Madonna anunció en su cuenta de Instagram que había empezado a grabar su decimocuarto álbum de estudio, que tendría influencias de la música fado portuguesa y sería publicado en 2019.En marzo confirmó que dirigiría la película de MGM Taking Flight, basada en las memorias de la bailarina de ballet Michaela DePrince, como así también la adaptación cinematográfica de la novela The Impossible Lives of Greta Wells, de Andrew Sean Greer.

 Dos meses después, apareció en la Met Gala e interpretó un popurrí que incluía una canción nueva titulada «Beautiful Game», además de «Like a Prayer» y una versión de «Hallelujah», de Leonard Cohen. En los MTV Video Music Awards, celebrados el 20 de agosto, dedicó unas palabras a la cantante Aretha Franklin, quien había fallecido la semana anterior, y presentó la categoría de vídeo del año. En octubre colaboró junto a Cardi B en la canción «Champagne Rosé», incluida en Quavo Huncho, el álbum debut del rapero estadounidense Quavo.

El 14 de abril de 2019, reveló que Madame X sería el título de su decimocuarto álbum de estudio; tres días después se publicó el sencillo principal, «Medellín», una colaboración con el cantante colombiano Maluma. Publicado en junio del mismo año, Madame X debutó en el primer lugar del Billboard 200 y fue el noveno número uno —el primero desde MDNA (2012)— y el vigésimo segundo top diez de Madonna, por lo que se convirtió en la segunda artista femenina, detrás de Barbra Streisand, con la mayor cantidad de entradas en el primer lugar en dicha lista. Del álbum se publicaron los siguientes sencillos: «Crave», «I Rise» y «I Don't Search I Find»; este último se convirtió en su 50.º número uno en la Hot Dance Club Songs de Billboard, de manera que se convirtió en el acto musical con la mayor cantidad de números uno acumulados en dicha lista.

El 18 de mayo de 2019, la cantante se presentó en la final del Festival de la Canción de Eurovisión, celebrada en Tel Aviv (Israel), donde interpretó «Like a Prayer», un fragmento de «Dark Ballet» y «Future», esta última junto con Quavo. ​ La aparición costó un millón de dólares a la Unión Europea de Radiodifusión, pagada por el empresario israelí-canadiense Sylvan Adams.

 El anuncio causó controversias debido al conflicto israelí-palestino e incluso activistas propalestinos pidieron que la cantante cancelara su presentación; no obstante, esta rechazó el boicot. La actuación provocó comentarios negativos por parte de la prensa nacional, luego de que dos de los bailarines aparecieran abrazados y mostraran en sus espaldas las banderas de Israel y Palestina como «un mensaje de paz».

La ministra de Cultura israelí lo calificó como un «error e inapropiado» y señaló que «cosas así no deberían ocurrir».Aunado a ello, la interpretación también recibió opiniones variadas debido al desempeño vocal de la cantante y al uso de playback en «Future».

El 30 de junio, fue la encargada de cerrar el Stonewall 50 – WorldPride NYC 2019, festival organizado en conmemoración por el 50.º aniversario de los disturbios de Stonewall en conjunto con los eventos del WorldPride. Realizado en el Hudson River Park de la ciudad de Nueva York, interpretó «Vogue», «American Life», «God Control» y «I Rise».​ El 17 de septiembre, inició su undécima gira de conciertos, Madame X Tour, que continuó hasta marzo de 2020 y visitó América del Norte y Europa; se presentó en recintos pequeños por primera vez desde The Virgin Tour de 1985.

 En julio, participó en la remezcla del sencillo «Levitating», de la cantante Dua Lipa, y un mes después confirmó que se encontraba trabajando, junto con la escritora Diablo Cody, en el guion de una película biográfica, la cual será dirigida por la misma cantante y producida por Amy Pascal.

 La música de Madonna ha sido objeto de muchos análisis y trabajos por parte de los críticos. Robert M. Grant, autor del libro Contemporay Strategy Analysis (2005), comentó que lo que había llevado a Madonna al éxito «ciertamente no era su excepcional talento natural. Como vocalista, música, bailarina, cantante o actriz, el talento de Madonna parece modesto».

​ Afirma que su éxito radica en depender de los talentos de los demás, y que sus relaciones personales han servido como piedras angulares para las numerosas reinvenciones que ha hecho en su larga carrera. Por el contrario, Rolling Stone nombró a Madonna como «una compositora ejemplar que entregó letras pegadizas e indelebles, y como lo atestiguan sus espectáculos en vivo, es mejor como una cantante de estudio».​ Mark Bego, autor de Madonna: Blond Ambition la llamó «la perfecta vocalista de canciones 'más ligeras que el aire'», a pesar de no poseer un «talento de peso pesado».​ Madonna siempre ha sido consciente de la calidad de su voz, especialmente en comparación con sus ídolos vocales como Ella Fitzgerald, Prince y Chaka Khan. ​

 

Según Freya Jarman-Ivens, el talento de Madonna para desarrollar «hooks increíbles» para sus canciones, permite que la letra capte la atención de la audiencia, incluso sin la influencia de la música. Como ejemplo, Jarman-Ivens cita el sencillo de 1985 «Into the Groove» y su frase «Live out your fantasy here with me, just let the music set you free; Touch my body, and move in time, now I know you're mine» (en español: «vive tu fantasía aquí conmigo, deja que la música te libere; toca mi cuerpo y muévete al ritmo, ahora sé que eres mío»).

De 1983 a 1986, las producciones musicales de Madonna solían ser de naturaleza femenina e ingenua, centrándose principalmente en temas como las relaciones amorosas, el romance, la pasión y noviazgos. Esto cambió con el álbum Like a Prayer, cuando las letras se hicieron mucho más personales, como en «Promise to Try», que hace referencia al dolor persistente en Madonna por la pérdida de su madre.

 Las letras de Madonna a menudo sugieren una identificación con la comunidad gay. Fouz cree que cuando Madonna canta «Vamos chicas, ¿creen en el amor?» en «Express Yourself», se dirige a las mujeres heterosexuales y a su audiencia homosexual.

 Incluso en la era de Erotica, cuyas letras están orientadas hacia temas más adultos, las canciones aun son simples e ingenuas («¿Entonces no vas a bajar, adentro donde hace calor», «Where Life Begins» de Erotica). La capacidad de composición de Madonna ha sido constantemente criticada. Por ejemplo, Maria Raha de Rolling Stone califica sus letras como «frívolas y para nada sofisticadas. Madonna solo puede traer un baúl lleno de letras triviales que hablan de la gran tradición de la música pop, el amor; cuando no está cantando sobre el amor, está cantando sobre la fiesta y el baile».

Sus letras fueron consideradas banales y su capacidad de composición fue ignorada por la crítica hasta el lanzamiento de Ray of Light y Music. Según Jarman-Ivens, letras de canciones como «Estás congelado, cuando tu corazón no está abierto» («Frozen», 1998) y «No puedo recordar cuando era joven, no puedo expresar si fue un error» («Paradise (Not for Me)», 2000) reflejan una paleta artística, «que abarca diversos estilos musicales, textuales y visuales en sus letras.»

En su álbum debut de 1983, las habilidades vocales y la personalidad artística de Madonna no estaban totalmente formadas. Su estilo vocal y las letras eran similares a las de otras estrellas del pop de la década de los 80, como Paula Abdul, Debbie Gibson y Taylor Dayne.

 Las canciones de Madonna revelan varias tendencias claves que continuamente definieron sus éxitos, incluyendo un lenguaje fuertemente basado en los bailes, letras pegadizas, arreglos muy trabajados y el estilo vocal único de Madonna. En canciones como «Lucky Star» y «Borderline», Madonna presentó un estilo de música dance optimista que resultaría particularmente atractivo para el público homosexual. El timbre vocal femenino y agudo de los primeros años de su carrera fue eliminado de sus trabajos posteriores, un cambio efectuado de manera deliberada, por el hecho de que Madonna aún recuerda cómo los críticos la habían etiquetado como una «Minnie Mouse con helio», debido al timbre de su voz.

 Su segundo álbum, Like a Virgin (1984), contenía los precursores de varias tendencias que caracterizaron sus obras posteriores: referencias a obras clásicas (como el pizzicato en sintetizador de «Angel»), canciones que generarían una reacción negativa de varios grupos sociales («Dress You Up» fue marcada en la lista negra del Parents Music Resource Center), y estilos retro («Shoo-Bee-Doo», homenaje de Madonna a Motown).

 El estilo inicial de Madonna y el cambio que realizó es más evidente en la canción «Material Girl». La melodía comienza con Madonna utilizando la voz de una niña pequeña, pero tras el primer verso, cambia a una voz de una mujer rica y más madura. ​ Esta maduración artística fue más visible en True Blue (1986). La canción «Papa Don't Preach» fue un hito importante en su carrera artística. La introducción clásica, el tempo rápido y su voz más grave no tenían precedentes en la obra de Madonna.

Con Like a Prayer (1989), Madonna entró otra vez a una nueva fase musical. El álbum presenta canciones grabadas en vivo e incorporó diferentes géneros de música, como el dance, funk y góspel.

Madonna continuó componiendo baladas y canciones uptempo en Erotica (1992) y Bedtime Stories (1994), ambos exploraron elementos de new jack swing. Trató de actualizar su repertorio mediante la incorporación de samples, loops y hip hop en su música. Su voz se volvió mucho más profunda y más completa, evidente en temas como «Rain» y «Take a Bow». Durante el rodaje de Evita, Madonna tuvo que tomar lecciones de canto, que aumentaron su rango vocal . De esta experiencia comentó, «estudié con un entrenador vocal para Evita y me di cuenta que había una gran parte de mi voz que no estaba usando. Antes, creía que tenía un alcance muy limitado y que solo debía sacar el máximo provecho de ella».

Su evolución musical continuó con Ray of Light; el cual incluyó elementos de música electrónica; la canción «Frozen» muestra su destreza vocal plenamente formada y varias alusiones a la música clásica. Su voz fue limitada y cantó las canciones de Ray of Light sin vibratos. Sin embargo, las respiraciones en las canciones se hicieron más prominentes.

 Con el nuevo milenio, Madonna interpretó su álbum Music con su voz normal en un rango medio, a veces obteniendo un registro superior para los estribillos. También se observó un cambio en el contenido de las pistas, la mayoría de estas eran simples canciones de amor, pero con un tono subyacente de melancolía. Como explicó, «canto acerca de romper una imagen que se tiene de alguien, pero también canto acerca de amar a alguien a quien no desearías amar. Porque sabes que estás condenado, pero no puedes detenerte».

Dicha melancolía continuó en su álbum American Life, que presentaba influencias de folk. Según la revista Q, American Life estaba impregnado de beats de ritmo techno, notas de teclado más fluidas, coros acústicos y un rap bizarro en la canción homónima. Las canciones de rock convencionales fueron entremezcladas con letras dramáticas sobre patriotismo y composición, incluyendo la aparición de un coro de góspel en «Nothing Fails».Musicalmente, las cosas cambiaron con Confessions on a Dance Floor, que llevó a Madonna de vuelta a las canciones de dance puro, ritmos de discoteca y música retro, pero las letras continuaron abarcando metáforas paradójicas e incluían referencias a sus obras anteriores. ​ En su álbum de 2008, Hard Candy, la cantante mezcló R&B y hip hop con melodías de dance. El disco también tenía canciones en cuyas letras se habla sobre los movimientos por la paz y algunas que tienen carácter autobiográfico. El canto en un registro superior continuó, así como el uso de la técnica de double tracking.

 Para MDNA incorporó elementos de dance, música electrónica y dubstep; las letras de algunas canciones abordaron su divorcio de Guy Ritchie, mientras que otras trataron temas personales como la traición, el desamor, la venganza o el arrepentimiento. Además, en algunas pistas los compositores tomaron elementos de los trabajos previos de la cantante, entre ellos referencias a algunos de sus sencillos más exitosos como «Papa Don't Preach», «Vogue», «Beautiful Stranger» y «Sorry».

Rebel Heart se enfocó principalmente en dos temas: escuchar al corazón y a la vez ser rebelde. Fue descrito como un «álbum ecléctico» debido a que incorporó una gran variedad de géneros tales como el house, trap y el reggae de los años 1990. La introspección también es uno de los temas fundamentales que prevalecen en el álbum; según Sam C. Mac de Slant Magazine, en temas como «Bitch I'm Madonna» y «Unapologetic Bitch» se pueden encontrar declaraciones «genuinas» de carácter personal y profesional. Madame X supone su trabajo más diverso lingüísticamente, pues canta en inglés, español y portugués, y consta de tres sonidos principales: la música latina, el trap y el art pop.

 Según Madonna, el álbum refleja «un crisol de culturas musicales» que experimentó mientras vivía en Lisboa (Portugal). Fouz-Hernández comentó que «a lo largo de su carrera, la manipulación de Madonna de su voz nos muestra que, al negarse a definirse en una sola forma, se abrió un espacio para nuevos tipos de análisis musical».

La revista Rolling Stone la describió como un icono musical sin comparación y la artista femenina de pop más famosa que jamás haya vivido. Madonna ha obtenido múltiples entradas en el Libro Guinness de los récords, destacando el título de la solista más exitosa y de mayores ventas de todos los tiempos.8​ El 10 de marzo de 2008, Madonna fue incluida en el Salón de la Fama del Rock en su primer año de elegibilidad.

 ​La revista Billboard la clasificó como la solista más exitosa (y la segunda artista en general, detrás de The Beatles) en el Billboard Hot 100 Top Artists.11​ También ha obtenido muchos éxitos en las listas de popularidad más importantes alrededor del mundo, incluyendo 13 sencillos número uno en el Reino Unido, 11 en Australia y 23 en Canadá, más que cualquier otra solista. Madonna también apareció en el libro de las 100 mujeres más importantes del siglo XX, publicado por Ladies' Home Journal en 1998. En julio de 2003, se le clasificó en el puesto séptimo en la lista de los «200 íconos de la cultura pop de todos los tiempos» elaborada por VH1 y People. También se colocó en la cima de la lista de las «50 mujeres más importantes de la época del video» hecha por VH1.

 En 2006, se descubrió una nueva especie de oso de agua, Echiniscus madonnae, que fue nombrada así en su honor.387​ Los zoólogos comentaron: «es un gran gusto dedicar esta especie a una de los artistas más importantes de nuestro tiempo, Madonna Louise Veronica Ritchie».En 2008, el tabloide británico The Sun la incluyó en el primer lugar de su lista «las 50 cantautoras que nunca serán olvidadas en la historia».14​ En 2010, dados sus logros comerciales, Madonna fue incluida en la lista de élite de las «25 mujeres más poderosas del siglo pasado» por la revista Time, por ser una figura influyente en la música contemporánea.389​ De manera general, diversos biógrafos, escritores, periodistas y demás medios de comunicación la han nombrado como la mujer más influyente y exitosa de la historia musical.

A lo largo de su carrera, Madonna se ha reinventado repetidamente a través de una serie de distintas personalidades visuales y musicales, ganándose el apodo de la «Reina de la reinvención».​ Al hacerlo, «explota su sexualidad a la moda en un icono cultural y comercial que, durante más de una década, era la indiscutida Reina del Pop».Fouz-Hernández está de acuerdo en que estas reinvenciones son uno de sus principales logros culturales. Madonna se reinventó a sí misma trabajando con los futuros productores talentosos y artistas desconocidos, permaneciendo en el centro de la atención de los medios.

 Según Freya Jarman-Ivens, «al hacerlo, Madonna siempre ha puesto el ejemplo de cómo mantener tu carrera en la industria del entretenimiento».Esa reinvención fue considerada por los expertos como la herramienta principal para sobrevivir en la industria musical. ​ Como Ian Youngs de BBC News comentó, «su capacidad de seguir las últimas tendencias de la moda y adaptar su estilo a menudo ha sido la razón por la cual se preserva su imagen».

El uso por parte de Madonna de imágenes sexuales impactantes benefició su carrera y cambió la opinión pública sobre la sexualidad y el feminismo.​ The Times afirmó, «Madonna, le guste o no, inició una revolución entre las mujeres en la música... sus actitudes y opiniones sobre sexo, desnudos, estilo y sexualidad obligó al público a sentarse y tomar nota».​ Rodger Streitmatter, autor de Sex Sells! (2004), comentó que «desde el momento en que Madonna irrumpió en el radar de la nación a mediados de la década de 1980, hizo todo lo que pudo para impresionar al público, y sus esfuerzos fueron bien retribuidos».

Shmuel Boteach, autor de Hating women (2005), consideró que Madonna era en gran parte responsable de borrar la línea entre la música y la pornografía. Dijo: «antes de Madonna, era posible que las mujeres más famosas por sus voces que por su escote emergieran como estrellas de la música. Pero en el universo post-Madonna, incluso artistas muy originales como Janet Jackson ahora sienten la presión por exponer sus cuerpos en la televisión nacional para vender discos».

Madonna ha influido en numerosos artistas a lo largo de su carrera. Mary Cross, en su libro Madonna: A Biography, escribió: «su influencia en la música pop es innegable y de largo alcance. Los nuevos íconos pop desde Nelly Furtado a Shakira, Gwen Stefani, Christina Aguilera y Britney Spears le deben mucho a Madonna, una deuda de agradecimiento por la plantilla que ella forjó, que combina la atracción sexual y el poder femenino en su imagen, la música y las letras». Según Fouz-Hernández, las artistas pop como Spears, las Spice Girls, Destiny's Child, Jennifer Lopez, Kylie Minogue y Pink fueron como «las hijas de Madonna, en el sentido en que crecieron escuchando y admirando a Madonna y decidieron que querían ser como ella».​ De entre ellas, la influencia de Madonna fue más notable en Spears, a la que se ha llamado «su protegida».Otra de las artistas que ha recibido gran influencia de Madonna lo es la cantante de pop y R&B, Rihanna. A Madonna también se le acredita la introducción de la música electrónica europea en la cultura pop estadounidense, y por el hecho de hacer despegar las carreras de productores europeos como Stuart Price y Mirwais Ahmadzaï. Conocida como «La Reina del Pop»,​ Madonna ha vendido más de 300 millones de discos en todo el mundo.

​ La Recording Industry Association of America (RIAA) la considera la artista de rock con más ventas del siglo XX, y la tercera solista con más discos vendidos en los Estados Unidos (detrás de Barbra Streisand y Mariah Carey), con 64.5 millones de álbumes certificados. ​ Según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, a pesar de su alto récord de ventas, en 2001 Madonna era la artista que más perdía por la piratería.

Madonna ha recibido elogios como un modelo a seguir por las mujeres empresarias en su industria, «para lograr el tipo de control financiero por el que las mujeres han luchado durante mucho tiempo dentro de la industria y generando más de 1,2 mil millones de dólares en ventas durante la primera década de su carrera».​ Después de su creación, Maverick Records se convirtió en un gran éxito comercial de sus esfuerzos, que fue inusual en ese momento para un sello discográfico creado por un artista.

El periodista Robert Sandall dijo que mientras entrevistaba a Madonna, estaba claro que ser un «gran ícono cultural» era más importante para ella que la música pop, una carrera que describió como «un accidente». También vio un contraste entre su personalidad pública muy sexual y su actitud reservada y «paranoica» hacia sus propias finanzas; despidió a su propio hermano cuando se le acusó de cobrarle de más por el acondicionamiento de su mansión en Londres.

​ El profesor Colin Barrow de la Cranfield School of Management describió a Madonna como «la empresaria más inteligente de Estados Unidos... que ha logrado conquistar los puestos más altos de su industria y permanecer allí por reinventarse constantemente». También resaltó la «planificación, disciplina personal y constante atención a los detalles» como modelos para todos los aspirantes a ser empresarios. ​

 Los académicos de la London Business School la llamaron una «empresaria dinámica»; identificaron su visión de éxito, su comprensión de la industria de la música, su capacidad para reconocer sus propios límites de rendimiento, su disposición a trabajar duro y su habilidad para adaptarse como la clave de su éxito comercial. Morton comentó que «Madonna es oportunista, manipuladora y despiadada, alguien que no se detendrá hasta obtener lo que quiere, y eso es algo que puedes ganar a costa de perder a las personas más cercanas a ti. Pero eso claramente no le importa».

Taraborrelli consideró que esta crueldad fue visible durante el rodaje del comercial de Pepsi en 1989. «El hecho de que no quisiera sostener una lata de Pepsi en el comercial, fue la pista que los ejecutivos de Pepsi necesitaban para saber que Madonna la estrella del pop y Madonna la empresaria no iban a ser dirigidas por otra persona, ella haría todo a su manera, la única manera».Por el contrario, el reportero Michael McWilliams comentó: «Las quejas sobre Madonna –que es fría, codiciosa y sin talento– ocultan el fanatismo y la esencia de su arte, que es uno de los más cálidos, de los más humanos, de los más profundamente satisfactorios en toda la cultura pop».

 

Fuente:Wikipedia.org