Creedence Clearwater Revival o Creedence (a veces estilizado como CCR) fue una banda estadounidense de rock, popular a fines de la década de 1960 y comienzos de los 70.
Considerada una de las mejores bandas de la historia, es una
de las más populares e influyentes. La revista Rolling Stone los ubicó en el
puesto 82 de los mejores artistas de la historia.
El estilo musical de Creedence combinó el rock and roll con otros géneros tales como el blues, el góspel, el country y el swamp rock. La denominación genérica roots rock, se refiere a la música inspirada en las raíces tradicionales de la música norteamericana, no existía en la época en que se formó CCR, pero hoy en día sería perfectamente aplicable a su estética. Por su estilo de música tan peculiar, se les considera los reyes de la carretera, pues su música te lleva a imaginarte que estás conduciendo por una autopista. En sus primeros álbumes tenía un sonido bastante psicodélico y considerados como la banda precursora del Grunge.
John Fogerty, Doug Clifford y Stu Cook, todos ellos nacidos
en 1945, se conocieron en los cursos superiores de secundaria en El Cerrito,
condado de Contra Costa, California, y comenzaron a tocar música bajo el nombre
de The Blue Velvets. El trío sería respaldado por Tom Fogerty, el hermano mayor
de John, en algunos eventos en directo y en grabaciones. En 1964, firmaron un
contrato con Fantasy Records, un sello discográfico independiente establecido
en San Francisco.
Para su primer trabajo discográfico, el propietario de
Fantasy Records Max Weiss los renombró como The Golliwogs, aparentemente para
sumarse a la ola de bandas británicas con nombres similares.
Durante este periodo, los papeles de cada miembro del grupo sufrieron cambios. Stu Cook cambiaría el piano por el bajo, mientras que Tom Fogerty se convirtió en el principal guitarrista rítmico. Por su parte, John Fogerty comenzó a componer nuevo material y pasó a conformar la voz principal, como Tom Fogerty recordaría años después: «Yo podía cantar, pero John tenía un sonido».
El grupo sufrió un leve revés en 1966 cuando John Fogerty y
Doug Clifford fueron llamados para incorporarse a realizar el servicio militar.
En 1967, tras el regreso de ambos, Saul Zaentz ofreció al conjunto grabar un
álbum completo, con la única condición de que cambiaran de nombre. Al estar
disconformes con el nombre de The Golliwogs, los cuatro miembros del grupo
aceptaron la propuesta. Zaentz y el grupo acordaron regresar con diez
sugerencias cada uno, aunque el propio Zaentz ya se sentía entusiasmado con la
primera de todas: Creedence Clearwater Revival. La banda tomó tres elementos:
Creedence del sobrenombre de un amigo de Tom Fogerty, Credence Nuball Creed
(credo); Clear Water (agua limpia), de un spot publicitario de cerveza, y
Revival del renovado compromiso de los cuatro con la banda. Otras propuestas
eran «Muddy Rabbit», «Gossamer Wump» y «Credence Nuball and the Ruby».
En 1968, Fogerty y Clifford finalizaron el servicio militar.
Consecuentemente, los cuatro miembros de Creedence dejaron sus trabajos y
elaboraron un calendario de duros ensayos y de conciertos por clubes de la
región.
El álbum resultante de la propuesta inicial de Zaentz fue el epónimo Creedence Clearwater Revival, que ganó la atención de la crítica musical en un momento de auge de la cultura pop. La promoción del álbum fue también bien recibida, con la programación del sencillo Suzie Q (un éxito de finales de los años '50, original de Dale Hawkins) en numerosas cadenas de radio del área de la bahía de San Francisco, así como la cadena WLS de Chicago. Aficionados al blues apreciaron] y Chess. Suzie Q se convirtió en el primer sencillo del grupo en entrar en el Top 40, alcanzando el puesto 11 y convirtiéndose en el único éxito del grupo no compuesto por John Fogerty.
Mientras llevaban a cabo un calendario de conciertos para
capitalizar su álbum debut, el grupo trabajó en su segundo álbum, Bayou Country
en los RCA Studios de Los Ángeles. Publicado en enero de 1969, el álbum alcanzó
el puesto 7 en las listas de Billboard, convirtiéndose en el primero de una
larga lista de éxitos en los siguientes tres años.
Las siete canciones de Bayou Country representaban la lista
de temas que conformaban sus conciertos. Por su parte, el álbum mostró una
distintiva evolución, con un sonido más simple y directo en relación al primer
álbum del grupo. El sencillo Proud Mary, respaldado por Born on the Bayou,
alcanzó el puesto #2 en las listas de Billboard. El tema se convirtió en una de
las canciones más versionadas del grupo, con más de 100 grabaciones entre las
que se incluye el éxito de 1971 de Ike y Tina Turner. Bob Dylan llegó a nombrar
a «Proud Mary» como su sencillo favorito de 1969. El álbum también incluyó
versiones de clásicos como «Good Golly Miss Molly», de Little Richard.
En marzo de 1969, fue publicado Bad Moon Rising como
sencillo, con Lodi como cara B, alcanzando el puesto #2 en las listas de
éxitos. El tercer álbum de Creedence Clearwater Revival, Green River, fue
publicado en agosto y rápidamente certificado como disco de oro junto al
sencillo Green River, que también llegó al puesto #2. La cara B de Green River,
Commotion, alcanzó el puesto #30. El tema Lodi se convertiría también en un
éxito en las emergentes estaciones de radio de FM. Por otra parte, el énfasis
de la banda por crear nuevas versiones de sus temas favoritos continuó con The
Night Time Is the Right Time.
Creedence continuó ofreciendo conciertos, entre los que se
incluyeron el Atlanta Pop Festival y el Festival de Woodstock. El concierto de
Creedence no fue incluido finalmente en el video del festival ni en su banda
sonora debido a que el propio Fogerty consideró que el concierto no fue
decente. La banda llegaría incluso a quejarse de que tuvieron que salir al
escenario a las tres y treinta y uno de la madrugada tras Grateful Dead,
quienes sobrepasaron el tiempo estimado interpretando varias jams. Cuando
Creedence Clearwater Revival saltó al escenario, gran parte del público había
abandonado el festival.
A pesar del revés ocurrido en Woodstock, Creedence se
mantuvo ocupado grabando su cuarto álbum, Willy and the Poor Boys, publicado en
noviembre de 1969. Down on the Corner y Fortunate Son alcanzarían los puestos
#3 y #4 respectivamente a finales de año. Al igual que sus anteriores trabajos
de estudio, Willy and the Poor Boys incluía versiones de temas clásicos como
Cotton Fields y Midnight Special. El éxito de Down On The Corner, así como de
los sencillos, sirvieron de empuje para la consolidación final de Creedence a
finales de 1969, quienes en menos de un año habían grabado tres discos y cuatro
singles de éxito.
En 1970, Creedence Clearwater Revival publicó un nuevo sencillo,
Travelin' Band / Who'll Stop the Rain, inspirado, según declararía el propio
Fogerty, por la experiencia de la banda en Woodstock. Las semejanzas entre
Travelin' Band y el tema de Little Richard Good Golly, Miss Molly provocaron
una demanda que finalmente fue desestimada. Durante ese tiempo, el sencillo
había alcanzado el segundo puesto en las listas de Billboard. El 31 de enero de
1970, Creedence grabó el concierto ofrecido en el Coliseum de Oakland,
California, posteriormente emitido como especial de televisión y publicado como
álbum. En febrero, el grupo fue retratado para la portada de la revista musical
Rolling Stone, si bien solamente John Fogerty fue entrevistado para la ocasión.
En abril de 1970, Creedence estaba preparada para comenzar una
gira europea. Para acompañar los conciertos, Fogerty escribió los temas Up
Around the Bend y Run Through the Jungle, relacionada con los problemas de
violencia que sufría Estados Unidos en la época. El sencillo, compuesto,
grabado y publicado en apenas una semana, alcanzó el puesto #4, asegurando una
respuesta entusiasta por parte del público europeo y un éxito comercial tanto
en Estados Unidos como en el resto del mundo.
Tras la gira europea, el grupo volvió a los estudios de
Wally Heider en San Francisco para grabar el álbum Cosmo's Factory. El título
del álbum surgió como una broma sobre las comodidades de ensayo y la ética de
trabajo a lo largo de los años. (El apodo del batería Doug Clifford era Cosmo,
debido a su gran interés por temas ecologistas y astronómicos.) El álbum
incluyó los temas Travelin' Band y Up Around the Bend, además como otros temas
de la índole de Ramble Tamble, que describía ambiciosamente la vida en Estados
Unidos, integrada por policías en la esquina y actores en la Casa Blanca.
Cosmo's Factory fue publicado en julio de 1970 junto a un nuevo sencillo de éxito, Lookin' Out My Back Door/Long As I Can See the Light, que alcanzaría la segunda posición en las listas estadounidenses.
Entre los temas figuraban una improvisación de once minutos de R&B, I Heard It Through the Grapevine, éxito de 1968 interpretado por Marvin Gaye y Gladys Knight and the Pips, y un homenaje al Ooby Dooby de Roy Orbison. Por entonces, el rango musical de John Fogerty se había expandido, moviéndose hacia nuevos instrumentos como el dobro, los teclados y el saxofón, así como hacia armonías vocales más perfeccionadas y trucos de grabación. Cosmo's Factory se convertiría en el álbum más vendido de Creedence Clearwater, alcanzando el primer puesto de la Billboard 200 y el puesto #11 de la lista de álbumes soul.
Las sesiones de grabación de Cosmo's Factory fueron el
inicio de las tensiones entre los cuatro miembros del grupo, debido a las
incesantes giras y al calendario de grabaciones que se interponía entre los
conciertos. John había tomado literalmente el control del grupo en los asuntos
comerciales y artísticos. La situación comenzó a exasperar a Tom, Stu y Doug,
quienes querían tener una mayor representación en el trabajo del grupo. John
resistió, sintiendo que un proceder democrático dentro del grupo acabaría con
el éxito de Creedence Clearwater Revival. Otras interpretaciones aluden a la
decisión de John en un concierto en Nebraska de no interpretar bises en los
conciertos.
Uno de los puntos más conflictivos dentro del grupo sería
una toma de decisión de John Fogerty como mánager empresarial, que dejó a los
miembros de Creedence sin regalías y abriendo batallas legales para recuperar
los ingresos. Sin el conocimiento de los otros tres miembros del grupo, John
acordó junto a Saul Zaentz y sus abogados mover el capital del grupo a un banco
de Nassau, debido a problemas fiscales y de impuestos. Años más tarde, Zaentz y
sus asociados acabarían por sacar los ingresos previamente a la disolución del
banco. En 1978, daría comienzo una serie de juicios propiciados por los
miembros de Creedence para recuperar el dinero perdido, siendo visto para
sentencia en abril de 1983, cuando una corte de California sentenció la
devolución de 8,6 millones de dólares a los miembros del grupo. Una ínfima
parte del dinero sería recuperado finalmente por los miembros de Creedence, a
pesar de su victoria legal.
Con semejantes precedentes, en diciembre de 1970 fue
publicado Pendulum, un nuevo trabajo de estudio del grupo con notables ventas,
además del sencillo «Have You Ever Seen the Rain?». El álbum marcaría un nuevo
rumbo en la producción del grupo, eliminando parte del muro de sonido propio de
los álbumes previos.
A pesar de las innovaciones musicales y del éxito del grupo,
las diferencias personales entre Tom y John Fogerty no encontraban solución.
Después de las sesiones de grabación de Pendulum, Tom, quien había dejado el
grupo en contadas ocasiones aunque siempre había regresado finalmente a sus
labores, abandonó definitivamente la formación. Su marcha fue hecha pública en
febrero de 1971, y aunque los restantes miembros del grupo consideraron
reemplazarlo, no lo hicieron. Tom Fogerty grabaría en solitario "Good Bye
President" que más o menos se escuchó pero no con la vehemencia de su
grupo anterior.
En la primavera de 1971, John Fogerty informó a Cook y a
Clifford que la banda continuaría adelante adoptando una solución democrática,
en la que cada miembro del grupo escribiría y cantaría su propio material.
Fogerty contribuiría con la guitarra rítmica en las canciones de sus
compañeros, propiciando un cambio considerable en el sonido de Creedence. La
nueva ética de trabajo dio como resultado el sencillo Sweet Hitch-Hiker,
publicado en julio de 1971 y respaldado por el tema de Stu Cook Door to Door.
El grupo se embarcó en una gira por Europa y Estados Unidos durante el verano y
el otoño, con el tema de Cook incluido en la lista de canciones de los
conciertos. A pesar del continuo éxito comercial del grupo, la relación
tensional entre los tres miembros del grupo comenzaría a agrietarse.
El último álbum de Creedence Clearwater Revival, Mardi Gras,
fue publicado en abril de 1972, que tenía como característica principal foto en
blanco y gris de una niña gitana, en tres cuartos de perfil de medio cuerpo con
una pandereta en su mano derecha incluyendo por primera y última vez canciones
compuestas por Fogerty, Cook y Clifford. A diferencia de sus anteriores
trabajos, Mardi Gras recibió reseñas negativas y obtuvo ventas menores en
relación a otros trabajos de Creedence. El álbum alcanzó el puesto #12 de las
listas de Billboard.
Tras la publicación de Mardi Gras, Fogerty no sólo comenzó a
agrietar aún más la relación con sus compañeros de grupo, sino que además
comenzó a ver la relación del grupo con Fantasy Records como onerosa,
observando que el dueño del sello, Saul Zaentz, había negado la posibilidad de
mejorar el contrato del grupo. Al respecto, Stu Cook llegaría a comentar que a
causa del pobre juicio de Fogerty, Creedence tenía el peor contrato
discográfico de todos los músicos estadounidenses de éxito.
A pesar de la pobre recepción de Mardi Gras y de las deterioradas relaciones, Creedence se embarcó en una nueva gira por Estados Unidos. Seis meses después, el 16 de octubre de 1972, Fantasy Records y el grupo anunciaban oficialmente la disolución y desbandada de Creedence Clearwater Revival.
En 1973, John comenzó su carrera en solitario con la
publicación de The Blue Ridge Rangers. Bajo el antiguo contrato con Fantasy
Records, Fogerty debía aún ocho discos al sello. Finalmente, John acabó por
rehuir sus compromisos con Fantasy. La pasividad de Fogerty sería finalmente
resuelta cuando Asylum Records adquirió el contrato que lo vinculaba con
Fantasy Records por 1.000.000 de dólares. Su siguiente trabajo, Centerfield, se
convirtió en un éxito de ventas en 1985. En 1986 se embarcó en una gira, en la
que fue criticado por no interpretar canciones de Creedence, además de por sus
problemas con la voz, que John acusó a la necesidad de testificar en varios
juicios. La explicación de Fogerty para no interpretar temas de Creedence en
directo se debía a que debía pagar derechos de autor al por entonces propietario
de los temas, Saul Zaentz.
Con la publicación de Centerfield, Fogerty se encontró
nuevamente inmerso en juicios con Zaentz, quien lo acusaba de que la canción
The Old Man Down the Road era una copia del tema de Creedence Run Through the
Jungle. Desde que Fogerty se había desvinculado con Fantasy Records, las
canciones de Creedence habían pasado a formar parte del catálogo de Fantasy,
por lo que demandó a Fogerty por autoplagio. Aunque el jurado sentenció a favor
de Fogerty, acabaría por perder otro juicio por difamación a causa de la
canción Zanz Kant Danz, en el que decía «Zanz can't dance, but he'll steal your
money» (lo que puede traducirse al español como ‘Zanz no puede bailar, pero sí
te robará el dinero’), siendo obligado a editar la grabación, cambiando Zanz
por Vanz.
El 19 de febrero de 1987, en el Palomino Club de Los Ángeles, Fogerty rompió la censura que había impuesto en 1972 a los temas de Creedence Clearwater Revival, junto a Bob Dylan y George Harrison, asegurando que «si no lo saben, todo el mundo piensa que Proud Mary es una canción de Tina Turner». En la actualidad, Fogerty sigue interpretando éxitos de Creedence y de su carrera en solitario.
Aunque Tom Fogerty también publicó álbumes en solitario,
ninguno de ellos alcanzó el éxito de Creedence Clearwater Revival.
El tercer álbum de Tom en 1974, Zephyr National, fue el
último en incluir a los cuatro miembros del grupo. Algunas de las canciones
mantenían el sonido característico de Creedence, en particular Joyful
Resurrection. Los cuatro miembros del grupo participaron en la canción, aunque
John grabó su aportación aparte.
En septiembre de 1990, Tom Fogerty falleció de sida, que contrajo a través de una transfusión sanguínea durante una intervención quirúrgica.
Doug Clifford y Stu Cook continuaron trabajando juntos tras
la disolución de Creedence tanto como músicos de sesión como miembros de Don
Harrison Band. Fundaron, además, Factory Productions, un servicio de grabación
en Bay Area. Clifford publicó un trabajo en solitario, Cosmo, en 1972. Por su
parte, Cook produjo el álbum de Roky Erickson Monster Opera y tocó el bajo
junto a Southern Pacific en los años 80.
Tras un periodo de inactividad, ambos formaron Creedence Clearwater Revisited en 1995 junto a conocidos músicos y ofrecieron conciertos en los que se interpretaron temas de la banda original.
Tras la ruptura del grupo, el sello Fantasy Records publicó
varios álbumes recopilatorios y curiosidades como Pre-Creedence, una
recopilación de las primeras grabaciones de The Golliwogs. Años después,
Fantasy publicó una grabación en directo de Creedence Clearwater Revival bajo
el título The Royal Albert Hall Concert. Desafortunadamente, el concierto había
tenido lugar en Oakland, California, por lo que el álbum tuvo que ser
reimpreso. Las ediciones publicadas después de 1981 titularon al álbum como The
Concert.
El éxito de Creedence serviría a Fantasy Records y a su
dueño Saul Zaentz para facturar una gran cantidad de dinero. De hecho, Fantasy
construyó una nueva sede en 1971 en el 2600 Tenth Street de Berkeley,
California. Zaentz también usó las ganancias para producir un amplio abanico de
películas, incluida Alguien voló sobre el nido del cuco (Atrapado sin salida),
premiada con cinco Oscar a la mejor película, mejor director (Milos Forman),
mejor actor (Jack Nicholson), mejor actriz (Louise Fletcher), y mejor guion
adaptado. En 2004, Zaentz vendió Fantasy Records a Concord Records. Como gesto
de buena voluntad, la nueva dirección cumplió las promesas ofrecidas a los
miembros de Creedence cuarenta años antes ofreciéndoles mayores regalías por
las ventas de los discos.
John Fogerty, tras observar que Zaentz ya no estaba implicado en la compañía, firmó un nuevo contrato con Fantasy/Concord. En 2005, el sello discográfico publicó The Long Road Home, un álbum recopilatorio con canciones de Creedence y de John Fogerty en solitario. Su último álbum de estudio, Revival, sería publicado en Fantasy en octubre de 2007.
A pesar de los muchos hits que tuvo durante su actividad profesional como grupo, Creedence nunca pudo lograr un número uno en la lista de Billboard. Sin embargo, logró ubicar cinco canciones en la segunda posición de dicha lista: "Proud Mary" ("Orgullosa María"), "Bad Moon Rising" ("Mala Luna naciente"), "Green River" ("Río Verde"), "Travelin' Band" ("Banda Viajera") y "Lookin' Out my Back Door/Long As I Can See the Light" ("Mirando por mi puerta trasera/Mientras pueda ver la luz").
Fuente: Wikipedia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario