Jean-Michel André Jarre Pejot, más conocido como Jean-Michel Jarre nació en Lyon, Francia, 24 de agosto de 1948, es un compositor e intérprete francés de música electrónica. Posee relevancia internacional por sus conciertos multitudinarios celebrados al aire libre. Desde su debut en 1971 ha tocado diversos estilos musicales como, entre otros, el electro-rock y el ambient. Es hijo del destacado compositor francés de bandas sonoras Maurice Jarre.
Es hijo de la enfermera France Pejot y, del por entonces
desconocido compositor de bandas sonoras, Maurice Jarre (Doctor Zhivago,
Lawrence de Arabia, Ghost y Dead Poets Society, por mencionar algunos). Sin
embargo, debido al trabajo y a la posterior separación de sus padres, Jarre no
fue muy influenciado por las ideas de Maurice. A la edad de cinco años comenzó
sus primeras clases de piano, y junto a su madre frecuentaba el club de Jazz
más popular de París, "Le Chat qui Pêche" donde conoció al destacado
trompetista Chet Baker.
Más adelante se integró al "Grupo de buscadores musicales de Goldeun", (Groupe de Recherches Musicales), liderado por el maestro Pierre Schaeffer, quien cultivaba en sus alumnos la idea de que se podía componer música con cualquier objeto, fuera o no un instrumento musical. Así experimentó en diversos frentes: su primera banda de rock, The Dustbins, donde era vocalista y guitarrista principal y con la cual logró cierta repercusión al aparecer en la película francesa Des garçons et des filles (1967). Sus inicios en la música electrónica se remontan a la etapa donde termina su instrucción en el GRM, tiempo en que compone y produce sus primeros singles: «La Cage / Erosmachine» «Hypnose» y «Happiness is a Sad Song»; posteriormente colaborando con otros artistas para variados proyectos musicales, como la creación de la Pop Corn Orchestra (1971), para interpretar el famoso tema «Popcorn» (cuya composición original de Gershon Kingsley sirvió de base para la creación de «Oxygene (Part 4)»); produciendo música para comerciales de televisión y películas e incluso para la ópera de París, con su trabajo AOR.
Después de varios trabajos, entre ellos la banda sonora de
la película Les Granges Brûlées y su primer álbum no oficial Deserted Palace,
Jarre iba construyendo su carrera. Con casi 28 años compuso y grabó, en su
pequeño comedor convertido en estudio, mediante una grabadora de 8 pistas y
arcaicos instrumentos la obra en 6 secciones llamada Oxygene (1976). Este disco
es la obra más icónica de Jarre y en especial el tema «Oxygene (Part 4)». Fue
todo un evento, éxito de ventas en todo el mundo (#25 millones de álbumes
2016), y disco con el que se rompieron los prejuicios de que la música
electrónica no era aceptada y que los sintetizadores eran elementos más de
experimentación que instrumentos musicales. Su repercusión ha llegado hasta
nuestros días: una de sus secciones, «Oxygene (Part 4)», aparece en el
videojuego Grand Theft Auto 4
Jarre no imaginó el éxito que obtendría con Oxygene, así como tampoco con Equinoxe (1978) un álbum muy especial que lo consagró en la escena musical mundial. Repleto de equipamiento tecnológico, secuenciadores y nuevos sintetizadores, el leit-motiv que inspira el disco es el agua como elemento. A fecha del año 2000, Equinoxe ha certificado ventas por más de 7.000.000 de unidades.3 Con estas dos obras dio inicio a una nueva era, la de los Megaconciertos, con su show en la Plaza de la Concordia en París en 1979 con motivo del lanzamiento de Equinoxe: logró congregar a 1.000.000 de personas y rompió por primera vez en su vida un Récord Guinness.
Tras esto prepara su tercer disco oficial Les Chants
Magnetiques (1981) (Cantos Magnéticos — juego de palabras con Campos
Magnéticos—, ambos se pronuncian de forma parecida en francés) que incluso en
Estados Unidos (bajo el nombre Magnetic Fields) lideró las ventas en las
categorías de Jazz y Clásica. Las gestiones realizadas por su discográfica para
ofrecer conciertos en China se plasman en una serie de conciertos que
convierten a Jarre en el primer músico occidental en llegar a una audiencia
estimada de ochocientos millones de auditores solo en ese país. Ese histórico
momento está registrado en el álbum doble The Concerts in China (1982).
En 1983 graba Music for Supermarkets (“Música para supermercados”). De este disco se masterizó una sola copia en el mundo, destruyéndose por completo los masters, siendo finalmente subastado para incrementar la partida presupuestaria dedicada a los artistas franceses. Logró recaudar ₣ 69,000 (francos franceses) y se emitió una única vez por radio a través de la cadena de radio RTL. Tras ese notable experimento logra un nuevo Récord Guinness con su nuevo álbum: Zoolook (1984). En este disco, uno de los trabajos preferidos por sus seguidores, crea bases y sonidos musicales con palabras y frases tomadas de más de treinta lenguas y dialectos diferentes.
Ya convertido en una personalidad internacional, es invitado
por la NASA para celebrar su 25 aniversario con un espectacular concierto en
Houston (Texas) reuniendo a aproximadamente 1.300.000 personas (otro récord
más). El astronauta Ronald McNair fue elegido para interpretar, en órbita desde
el Transbordador Espacial Challenger, la parte en saxofón de la composición
«Last Rendez-Vous». Ésta hubiese sido la primera pieza de música grabada en el
espacio. Tras el desastre del Challenger el 28 de enero de 1986, la pieza fue
grabada con otro saxofonista, siendo rebautizada como «Last Rendez-Vous (Ron's
Piece)». El concierto y su trabajo Rendez-Vous (1986) fueron dedicados a la
tripulación del Challenger y en especial a la memoria de Ron McNair. El gran
concierto de Houston, sumado a un homenaje al papa Juan Pablo II en su natal
Lyon fueron plasmados en el álbum Cities In Concert: Houston-Lyon,
originalmente titulado In Concert Houston-Lyon (1987).
Llega 1988 y con su disco Revolutions hace un repaso de los cambios y la evolución de la humanidad. Prepara y cancela varias veces un concierto en Londres, que finalmente se lleva a cabo los días 8 y 9 de octubre de 1988 en el Muelle Victoria ante más de 800.000 espectadores y que cuenta con la participación especial del guitarrista de The Shadows, Hank Marvin, con quien Jarre hace dueto en el tema «London Kid», uno de los temas más destacados del álbum. Aquel concierto realizado en el Docklands de Londres fue plasmado en el álbum Jarre Live (1989), reeditado en 1996 como Destination Docklands: The London Concert.
Al comenzar la década de 1990 Jean Michel dedica su trabajo
de estudio Waiting for Cousteau (“Esperando a Cousteau”) al biólogo e investigador
marino francés Jacques-Yves Cousteau. En este trabajo mezcla el sonido caribeño
de los steeldrums —tambores metálicos— con un característico sonido melódico,
muy populares en Trinidad y Tobago o en Jamaica en los temas «Calypso» (Partes
1, 2, y 3). Completa el disco con el tema «En Attendant Cousteau», un
enigmático corte de 46 minutos con un muy marcado estilo ambient. El álbum se
estrenó en el concierto Paris: La Défense, uno de sus espectáculos más
sobresalientes, frente a casi 2.000.000 de personas y donde repasa los éxitos
de todos sus álbumes previos.
En 1991 se edita su primer disco recopilatorio: Images.
Además de incluir las canciones más representativas entre Oxygene y Waiting for
Cousteau, incluye tres temas inéditos: «Eldorado», «Globetrotter» y «Moon
Machine» (este último se edita como "inédito" pero en realidad se
publicó con anterioridad como el lado B del Maxi Single del tema «Fourth
Rendez-Vous»).
Los temas «Eldorado» y «Globetrotter» tienen una particularidad, pues antes del estreno del álbum en 1991 Jarre comienza la promoción de un concierto que tendría lugar en la zona arqueológica de Teotihuacán (México) durante el eclipse solar del 11 de julio de 1991 en el cual, haría estreno tal tema. Sin embargo, este nunca logró realizarse, especulándose la posibilidad de haber existido problemas con los patrocinadores del evento y con autoridades nacionales. Sin embargo, en el documental Making the Steamroller Fly, incluido en el DVD Oxygene In Moscow (1997), Jarre y otros colaboradores cuentan que la verdadera razón para la cancelación del concierto en México fue el hundimiento de un barco que transportaba desde Europa el escenario en forma de pirámide especialmente diseñado para la ocasión y otro material técnico sin el cual era imposible para Jarre realizar el espectáculo como lo tenía concebido. El músico comenta que había compuesto piezas especiales con influencias mayas y aztecas para el evento, aparte de los estrenados en el álbum recopilatorio. El propio Jarre señala que fue tal su frustración con la cancelación de este proyecto que "no pudo probar comida mexicana durante dos años". Aun así, el sencillo «Eldorado» de todas maneras pudo ser tocado en vivo después de un tiempo, solo unos años antes de ser nombrado como el "Himno oficial de la UNESCO".
Ya en 1993, e inspirado en el libro de Stephen Hawking Una
Breve Historia del Tiempo lanza Chronologie, un disco que nos comunica la
evolución en la historia del hombre. Este álbum incluye samples de sus primeros
trabajos, como «Erosmachine» (presente en la base rítmica del tema «Chronologie
(Part 2)»). Inicia un espectacular tour por Europa, en conjunto con el
guitarrista de rock progresivo Patrick Rondat (quien lo acompañó en la
confección de los temas «Chronologie (Part 3)» y «Chronologie (Part 8)»), que
los llevaría a ambos además a Hong-Kong (la gira y el concierto en oriente
fueron base para el álbum Jarre Hong-Kong). Más adelante es nombrado Embajador
Universal por la Unesco y con este propósito realiza el megaconcierto Concert
pour la Tolerance (1995).
En 1997 Jarre firma un contrato con Sony Music y
distribuidora Epic Records y anuncia la continuación de su trabajo más
significativo con Oxygene 7-13. Un álbum donde amalgama los viejos sonidos con
las nuevas tendencias de la electrónica. Brinda un concierto en Moscú donde más
de 3.500.000 de personas disfrutaron del show. Además, en 1998 y con ocasión
del mundial de fútbol, cierra los juegos con otro espectacular concierto bajo
la Torre Eiffel: Rendez-Vous 98: Electronic Night; en donde se le unen diversos
Dj's y músicos como Apollo 440, Tetsuya Komuro y Dj Cam, entre otros. Los
mismos también participan en el álbum de remezclas Odyssey Through O2 (1998).
1999 fue el año donde planifica unos de sus más ambiciosos proyectos: The 12 Dreams of the Sun, un espectacular concierto de doce horas para celebrar la llegada del nuevo milenio delante de las Pirámides de Egipto. Los temas recibieron una nueva armonización y el músico francés aprovechó para mostrar algunos cortes de su futuro disco Metamorphoses (2000). El concierto fue transmitido por Internet y ganó varios premios.
Tras la euforia del cambio de milenio, Jean Michel volvió a
sorprender con Metamorphoses. Un disco que ha dividido a los fanáticos sobre el
"nuevo rumbo" de Jarre. En este disco participan destacadas figuras
como Laurie Anderson (una vez más), Natacha Atlas y Sharon Corr, y se acerca
más a las corrientes electrónicas modernas, pero sin perder la esencia de su
música. Aquel año, Jarre preparaba un nuevo proyecto que no tuvo mucho éxito,
llamado The Vizitors; y en donde participaban Tetsuya Komuro, Francis Rimbert y
con la asistencia del productor Mark Fisher además de Jean-Michel. Durante el
año 2000 se cancelaron varios conciertos.
En junio de 2001 Jarre brindó dos conciertos en la Acrópolis
de Atenas, Grecia, en un evento a beneficio de la asociación griega Elpida.
También lanzó un disco llamado Interior Music (del cual solo se produjeron mil
copias) con 2 piezas de música incidental especialmente preparadas para las
tiendas de la cadena comercial Bang & Olufsen (una marca de equipos de
audio y video) de Francia. En este año también preparó la banda sonora de la
película Who wants to be a Star y diversas composiciones para el canal francés
Match TV.
Durante 2002 lanzó Sessions 2000, un compilado de temas
creados durante el año 2000 los cuales fueron titulados según el día en que
fueron grabados. El 7 de septiembre realizó el concierto AERO: Tribute to the
Wind en la localidad de Aalborg, Dinamarca. Este concierto tuvo como temática
central la ecología, por lo cual gran parte de la energía necesaria para el concierto
fue obtenida de los molinos de viento del parque en el cual se desarrolló el
evento. En esta oportunidad, interpreta nuevas versiones de sus mejores temas y
cuenta con la participación del conjunto Safri Duo en la interpretación de los
temas «Aero» y «Fourth Rendez-Vous». La versión del tema «Aero» no corresponde
a la estrenada posteriormente en el álbum de mismo nombre.
En año 2003 se publica el álbum Geometry Of Love, el cual
tuvo un tanto de música electro-chill. El 10 de octubre de 2004 realizó un
concierto en la Ciudad Prohibida de Pekín, China; para celebrar el inicio del
Año de Francia en China; evento transmitido por televisión para todo el gigante
asiático. Este concierto fue plasmado en el álbum Jarre in China, y sirvió para
presentar su nuevo álbum recopilatorio conocido como AERO. AERO es la sigla de
“Anthology of Electronic Revisited Originals” (en español «antología de
originales electrónicos revisados») y contiene las versiones expuestas en el
concierto AERO del año 2002 de sus más grandes clásicos (entre Oxygene y
Chronologie) como también temas inéditos creados especialmente para este álbum,
todos en formato de sonido 5.1 (transformándose en el primer álbum de Jarre
grabado con esta tecnología).
En 2005 y 2006 realiza pocos, pero concurridos conciertos.
En 2005 realiza el concierto en Polonia Solidarność Live — Space of Freedom en
la ciudad de Gdańsk, en honor al partido obrero cristiano Solidarność y al
recién fallecido papa Juan Pablo II; concierto que sería plasmado en el álbum Live
From Gdańsk (Koncert W Stoczni). En este concierto interpretó el tema Mury,
versión excepcional del tema L'estaca de Lluís Llach. En su rol de embajador de
la UNESCO, brinda un espectacular concierto en la ciudad de Merzouga, Marruecos
llamado Water for Life el 16 de diciembre de 2006, celebrando el año de la desertificación
en el mundo.
El 26 de marzo de 2007 lanzó su nuevo disco de estudio titulado Téo & Téa, que cuenta con 13 temas orientados a «un retorno al Jarre de los '80s», pero sin dejar los sonidos del género dance del nuevo milenio. No tuvo una muy buena acogida e incluso utilizó muchas partes pregrabadas del Roland MC 808, por la abundante crítica a este aspecto, para Jarre este lanzamiento es considerado como un error. Ese mismo año, planifica un concierto en un parque eólico en Albanella (Italia), dentro del festival de tres días Powerstock, sin embargo, a cinco días de comenzar el evento del concierto, Jean-Michel aún no firmaba el pliego de condiciones de honorarios impuesta por la agencia del músico francés para su participación en el festival. Muchos fanes que habían adquirido sus entradas, comprado sus pases de avión y reservado sus hoteles, quedaron sin posibilidad de cancelar y obtener un reembolso, perdiendo mucho dinero por esta falta de seriedad del organizador italiano.
El 11 de diciembre también de 2007 lanza la tan esperada edición remasterizada de su gran álbum Oxygene, titulado Oxygene: New Master Recording. Este es su nombre oficial, sin embargo su estreno coincide con el 30° aniversario del estreno internacional de su obra magna, es por eso que también se le llama Oxygene: 30th. Anniversary. En paralelo se estrena Oxygene — Live in Your Living Room el cual consiste en un DVD donde se escuchan los temas reeditados de Oxygene con ciertas variaciones entre ellos y un video en formato 2D. Como edición limitada, se comercializó un pack con el CD de New Master Recording más el DVD de Live in Your Living Room en formato 3D (con sus respectivos lentes en 3D); luego, sale como álbum definitivo con el CD y el DVD en 2D. En forma de estreno de esta remasterización, brinda una serie de conciertos en Europa el año 2008 llamado Oxygene: 30th Anniversary Tour.
En el año 2009 Jarre realiza una gira por Europa en donde repasa todos sus grandes éxitos hasta la remasterización de Oxygene titulada In-Doors Arena Tour. Esta gira comenzó el 4 de mayo de 2009 en el pabellón Fonix Csarnok de la localidad húngara de Debrecen acompañado por Francis Rimbert, Dominique Perrier y Claude Samard. A finales de 2009 se confirmó que la gira seguiría hasta septiembre de 2010 en más ciudades del viejo continente y se agregaría un país del Medio Oriente asiático (Líbano); nuevamente confirmando más locaciones a mediados de aquel año, para octubre, noviembre y diciembre. Hasta principios de diciembre de 2010 se presumía que la gira seguiría prolongándose para 2011, hecho que se confirmó el 20 del mismo mes ratificando más conciertos en Europa para finales de 2011. Sin embargo, tanto en su Twitter oficial como en su Blog ha dado a entender que la gira de 2011 llegaría a los otros continentes (dándole el carácter de "Gira mundial"); no oficializándose nada, hasta el mismo 20 de diciembre de 2010 cuando la página "Newsletter Jean-Michel Jarre" menciona que efectivamente la gira llegará a América y Asia durante 2011 aun cuando la página oficial de Jarre no confirma ningún concierto. Mientras, en las redes sociales mencionadas (agregándose además Facebook) muchos fanes especulan con su presencia en sus respectivos países y realizan grupos para que efectivamente el artista llegue.
Además, durante 2010, Jean-Michel colaboró en la redacción
del prólogo del libreto de un álbum llamado La Nave del Misterio, banda sonora
del programa español Cuarto Milenio, programa presentado por el periodista
español de investigación Iker Jiménez, quien a su vez es amigo del artista. En
agosto del mismo año fue condecorado con el "Premio a la trayectoria"
por la revista MOJO Magazine.
Con la muerte en el año 2010 de su amigo y colaborador Francis Dreyfus (dueño de la discográfica francesa de su mismo apellido con la que Jarre trabajó desde sus inicios), Jarre en 2011 le dedicó su nuevo álbum Essentials & Rarities, un gran recopilatorio que reúne temas inéditos previos a Oxygene, extraídos de La Cage, Deserted Palace, entre otros (por un lado); y sus más grandes éxitos entre Oxygene y Sessions 2000 (por el otro). A mediados de abril del mismo año es invitado por el Príncipe Alberto II de Mónaco y su entonces prometida Charlene Wittstock a dar un concierto en el Puerto Hércules en Mónaco el día 1 de julio, día de su matrimonio civil y a un día de contraer nupcias bajo el alero de la Iglesia católica, concierto posteriormente llamado Live in Monaco. Este concierto fue uno de los pocos de Jarre que fue transmitido en vivo por señal en línea y de entrada gratuita.
Tras años de sequía musical (apreciados desde 2008 hasta
2014), en 2015 Jarre presenta a través de Facebook «Glory», una nueva canción
en colaboración con músico francés Anthony Gonzales del grupo M83, sin embargo,
semanas antes también había estrenado una nueva composición llamada
«Conquistador», creada en colaboración con el DJ francés Gesaffelstein. Más
adelante dio a conocer un nuevo trabajo titulado simplemente como E-Project. En
agosto de ese mismo año lanza un nuevo álbum recopilatorio llamado Essential
Recollection, un álbum muy parecido al anterior (Essentials and Rarities), que
para los fanes no causó mayor revuelo e incluso la producción de este ha sido
altamente criticada, sobre todo al valorar aspectos relacionados con la calidad
del sonido y edición del audio. Dos meses más tarde, el 16 de octubre de 2015
lanza un nuevo álbum de estudio, la tan esperada publicación de E-Project,
Electronica 1: The Time Machine, un álbum de colaboraciones con diversos
músicos ligados a la electrónica como Vince Clarke, Gesaffelstein, M83, Armin
Van Buuren, John Carpenter, Robert "3D" Del Naja de Massive Attack y
Edgar Froese de Tangerine Dream (uno de los últimos proyectos de Froese antes
de su fallecimiento en enero de 2015). De ahí en adelante fueron más las
apariciones de Jarre en público y en redes sociales. Este nuevo lanzamiento
tuvo en general una buena recepción del público y la crítica.
Transcurridos cuatro meses desde el nuevo lanzamiento, se filtra el nombre de un nuevo lanzamiento de Jarre, lo que sería la segunda parte del E-Project, esta vez llamado Electronica 2: The Heart of Noise, el músico oficializó la información un tiempo después e indicó la fecha de lanzamiento del álbum para el 6 de mayo de 2016. Al igual que en la anterior, esta entrega está conformada por una serie de colaboraciones con diferentes artistas, como Pet Shop Boys, Gary Numan, Hans Zimmer y Cyndi Lauper. Destaca esta secuela por tener una colaboración muy descomunal, el octavo tema del disco, «Exit» no fue concebido con ayuda de otro músico, si no que es un tema original de Jarre, pero en él participa el consultor tecnológico estadounidense Edward Snowden, personaje conocido por filtrar información ultra secreta de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos). En la composición Snowden participa hablando sobre la privacidad de nuestra información y datos en la actualidad recalcando la vulnerabilidad de éstos.
Electronica Project es uno de los prospectos más ambiciosos
del músico. La idea de crear estos álbumes fue concebida en 2011, aunque
algunos fanes dicen que desde 2010 o incluso desde 2008 y tiene como objetivo
unir a diferentes músicos alrededor de una sola obra. Jarre trabajó con 30
artistas individualmente, de variados estilos y géneros.
Posterior al lanzamiento del álbum Jarre se embarcó en la primera etapa de su nueva gira Electronica World Tour. Para las primeras fechas de su tour participó en diferentes festivales musicales de Europa, partiendo por el Sónar, en Barcelona, España, el 17 de junio de 2016. El mismo día, reveló un tema inédito especialmente producido para la gira titulado «Web Spinner». Esta primera etapa finalizó en julio con su concierto en el Líbano, el 30 de julio.
Con motivo del 40° aniversario del lanzamiento regional oficial de Oxygène en 1976, Jean Michel revela la existencia de una tercera y última secuela de su obra más destacada, de este modo anuncia la publicación de Oxygene 3 (Partes 14 a 20) para el 2 de diciembre de 2016, día en que se cumplirían exactamente 40 años de la publicación oficial. Además del álbum de estudio también ese mismo día se comercializaría un box set con la trilogía de Oxygene. La recopilación llamada Oxygene Trilogy fue estrenada en tres formatos: digital, digipack y una edición de coleccionista con tres CD, tres LP y un libro ilustrado. Anteriormente, al iniciar la segunda etapa de su tour Electronica en Cardiff, el 4 de octubre, estrenó en vivo el tema más destacado y representativo del álbum, «Oxygene (Part 17)».
El 13 de enero de 2017 se comercializa un nuevo álbum de
Jean-Michel, Radiophonie Vol. 9, una banda sonora compuesta por Jarre para la
radioemisora francesa France Info. Fue grabada y producida en el segundo
semestre de 2016.
Siguiendo con la tercera etapa de su gira Electronica Tour,
Jarre anuncia la planificación de un elaborado concierto en Masada, a los pies
del Mar Muerto en Israel. El concierto llamado The Zero Gravity Concert se
llevó a cabo el 6 de abril de 2017, y en él presentó un nuevo tema en su
repertorio, la nueva composición llamada «Herbalizer» fue especialmente
producida para la continuación del tour de Jarre. El 29 de abril se presentó en
el Monasterio de Santo Toribio de Liébana (Cantabria, España) con motivo de la
celebración del Año Jubilar Lebaniego. En esta oportunidad presentó varias
novedades respecto a su repertorio, como una nueva versión del tema
«Zoolookologie», el cual ahora posee un nuevo solo en su final.
En mayo de 2017 se embarca en lo que es la tercera etapa de su gira Electronica World Tour por Norteamérica. Esta es la primera gira de Jarre en treinta años, desde su aparición en Houston, Texas en 1986. Los conciertos partieron el 9 de mayo en Canadá y finalizaron exitosamente el 27 de mayo en Estados Unidos. Continuando con esta etapa, nuevamente va de gira a Europa y el 8 de julio se presenta en Gdańsk, Polonia.
En el marco de su gira Electronica Tour, entre 2017 y 2018 constituyó
un hito en la carrera del compositor francés al ser primera vez que pisaba
tierras sudamericanas.
El 16 de junio de 2017 se dio a conocer extraoficialmente la
planeación de la primera gira sudamericana de Jarre en el marco de su actual
tour Electronica. La primera presentación fue confirmada por Fenix
Entertainment Group y tiene como destino Argentina el 9 de noviembre. Días
después se confirmó una segunda fecha para Chile, programada para el 14 de
noviembre en el Movistar Arena en Santiago. Siguiendo con el anuncio de
fechas, la página oficial de Jean-Michel en Facebook crea el evento virtual
oficial para Chile y, en la descripción de este, se menciona una nueva fecha
para Uruguay el 18 de noviembre.15 Este último evento confirmado sería una
presentación privada, al contrario de los dos conciertos previos.
La tarde del 4 de septiembre todos los fanes chilenos quedan
impresionados por la llegada del francés a Santiago, en el marco de una visita
promocional y de inspección sobre el recinto que albergará su presentación. El
día 6 de septiembre llegó a Buenos Aires, Argentina con el mismo objetivo de su
visita anterior. Entre muchos adelantos de los medios presentes en la visita,
Radio Cooperativa publicó un video de una entrevista con el músico, en la cual
el francés anuncia la producción de dos álbumes de estudio para 2018.
Sin embargo, el 3 de noviembre, a seis días del primer
concierto en Argentina, Fenix Entertainment Group Argentina anunció por medio
de su página de Facebook un cambio en la fecha del concierto por cuestiones
relacionadas con la logística del evento, postergándolo 9 días más tarde.
Momentos más tarde de la publicación de Fenix, el propio Jean-Michel, también
por medio de su página de Facebook, dio la noticia de la cancelación completa
de la gira por un incumplimiento de contrato por parte de la productora local
Fenix Entertainment Group, sin embargo este primer anuncio oficializado por el
artista fue borrado minutos después. Ya al día siguiente, el artista francés
oficializa la cancelación por su página de Facebook y Twitter oficial. Al
momento de la sorpresiva cancelación la reacción negativa de los fanes no se
hizo esperar. Muchos expresaron su descontento con lo acontecido mediante las
redes sociales oficiales y relacionadas al músico e incluso al mismo fans club
chileno. Al respecto el fans club chileno Jarre.cl también se pronunció
enviando un mensaje de disculpas por el inconveniente.
El 9 de noviembre la ticketera Puntoticket anunció que el
concierto en Chile se estaba planificando para diciembre siguiente, sin embargo
dos días después se dio a conocer la fecha oficial planificada para el 27 de
marzo de 2018 en el Movistar Arena. Lo mismo fue anunciado para Argentina el
día siguiente, el concierto se llevará a cabo el 22 de marzo de 2018, sin
embargo la locación del concierto pasa a ser el conocido estadio Luna Park.
Jean-Michel también comunicó las nuevas fechas en sus redes sociales.
Finalmente, y luego del traspié de la cancelación, los conciertos se realizaron en las fechas programadas para 2018, ya no en el marco de la gira Electronica Tour sino como In Concert. Además, en el concierto en Chile se toca por primera vez la obertura que posteriormente se conocería como Coachella Opening (y que se tocaría en los sucesivos conciertos) y más tarde como The Opening (movement 8).
El 3 de enero de 2018 se dio a conocer a Jarre como uno de los primeros músicos confirmados en el festival musical Coachella, en el cual se presentará el 13 y 20 de abril. Seguido de este anuncio se dio a conocer nuevas fechas para una nueva gira norteamericana desde abril, incluyendo su aparición en el festival Coachella. Desde febrero la gira Electronica Tour cambia de nombre a In Concert, que incluyó los conciertos reagendados en Sudamérica (Chile y Argentina), los dos conciertos en el Festival Coachella y una pequeña gira por Norteamérica que lo llevó a Dallas, Houston, Vancouver, Seattle y San Diego; entre marzo y abril de 2018. Previo al concierto de Houston, Jarre se reunió con familiares de Ron McNeil y rememoró su gran concierto de 1986.
El 20 de junio de 2018, Jarre anuncia la celebración de sus
50 años de carrera musical con un nuevo disco compilatorio llamado Planet
Jarre, cuyo lanzamiento se realizó el 14 de septiembre del mismo año. Este
álbum contendría clásicos originales, clásicos revisitados, temas nuevos y
rarezas (de la era Pre-Oxygene) divididos en 4 CD identificados como
Soundscapes, Themes, Sequences y Early Works. Este es el tercer disco compilatorio
que incluye nuevas versiones de sus clásicos temas (como Images y AERO), el
primero en incluir temas de los álbumes Music for Supermarkets, Electronica y
Electronica 2. Entre los nuevos temas se destacan temas de sus últimas giras
como Herbalizer y Coachella Opening. Días previos al lanzamiento, Jarre publicó
en sus redes sociales videos resumen de su carrera artística, enfocándose entre
los comienzos y 1988, y luego saltandose a los álbumes Electronica; al mismo
tiempo, lanzó por YouTube algunos singles.
Sin embargo, no conforme con dicho anuncio, a dos días del
lanzamiento del compilatorio, vuelve a sorprender anunciando el 40° aniversario
de su álbum Equinoxe que traería un nuevo álbum de estudio: Equinoxe Infinity.
Lanzado el 16 de noviembre de 2018 (exactamente 40 años del lanzamiento de
Equinoxe), Jarre dejó en claro que a diferencia de la Trilogía Oxygene, este
álbum no es una continuación de su obra de 1978, sino que intenta traspasar
musicalmente la idea de "los observadores" ("The Watchers"),
personajes que quedaron plasmados en la carátula del álbum Equinoxe diseñados
por Michel Granger, y ello lo mezcla con el concepto de la Inteligencia
Artificial. Entre los temas destacan dos que sin perjuicio lo dicho por Jarre,
traen una idea del álbum Equinoxe como The Watchers (movement 1) e Infinity
(movement 6), que tienen aspectos muy parecidos a Equinoxe 1 y Equinoxe 5
respectivamente; además, también destaca The Opening (movement 8), versión
final del tema Coachella Opening; y finalmente Robots Don't Cry (movement 3)
que contiene las mismas percusiones del clásico Oxygene 4 (que también se
repiten en Oxygene 7). Una de las curiosidades de este álbum es que se crearon
dos carátulas del mismo: en ambos se ven estatuas con forma de los "Watchers"
esculpidos en piedra, pero en una es en un campo con prado verdoso y con un
cielo despejado, mientras la otra es en un lugar semidesértico, con un cielo
rojizo cables en la tierra, algunas pantallas enterradas en el mismo y,
probablemente, un androide sin cabeza al cual le sale humo, representando
(según Jarre) las dos caretas de lo que puede resultar la convivencia entre el
ser humano y la Inteligencia Artificial: la paz entre la humanidad con la
naturaleza y la tecnología por un lado, y un futuro distópico en el otro donde
las máquinas dominan el mundo.
El 23 de septiembre de 2018 Jarre realiza un concierto en Riyadh, Arabia Saudita llamado "The Green Concert" con parte de su repertorio de la gira In Concert, sin perjuicio de algunos cortes como en el tema Exit donde no se emitió la narración de Edward Snowden.
A finales de 2019 estrenó su nueva aplicación EōN,
disponible para iPhone y que produce música en constante evolución, combinada
con artes visuales. “Es como un álbum infinito. Cada vez que tocas la música,
generará algo especial para ti”, asegura el artista. “Lo digo de manera
humilde, pero lo interesante de este proyecto es que en realidad estás tocando
la eternidad. Eon existirá después de mi muerte. Puedes enchufarlo a un panel
solar y se reproducirá para siempre, después de nuestra vida. Eso es algo
nuevo“.
El nombre de EōN proviene nombre del dios griego del tiempo y la eternidad, esta aplicación funciona a partir de un algoritmo para crear música teniendo como base un banco de ritmos, melodías y acordes de un total de 7 horas de duración compuestos específicamente por Jarre para este proyecto, lo que resulta “una experiencia musical completamente inédita y completamente única para cada usuario, cada vez”. El algoritmo fue desarrollado por Alexis Zbik y Vianney Apreleff de la empresa francesa de tecnología musical BLEASS, quienes definieron las reglas de la aplicación con la dirección artística de Jarre.
En lo amoroso, el músico francés ha estado casado con la actriz y fotógrafa británica Charlotte Rampling, de la que se separó en 1998. En 2004, se lo relacionó con la actriz francesa Isabelle Adjani, con quién rompió en 2005. Más tarde, también en 2005 contrajo matrimonio con la intérprete Anne Parillaud, conocida por su papel en "Nikita", separándose posteriormente en 2010. Actualmente se le relaciona en un affair con la actriz china Gong Li aunque no ha sido confirmado ni desmentido.
Fuente: Wikipedia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario