Twisted Sister nace el 14 de febrero de 1973, cuando el
guitarrista Jay Jay French se unió a una banda llamada Silverstar. En aquellos
días, French usaba el pseudónimo Johnny Heartbreaker. Él había tocado
previamente en algunas bandas locales e hizo una prueba para Wicked Lester, el
grupo que posteriormente se convirtió en Kiss. A sugerencia del vocalista de
Silverstar, Michael Valentine, la banda se cambió de nombre a Twisted Sister.
Valentine y el guitarrista Billy Diamond dejaron la banda pronto, por lo que French
se quedó como guitarrista y también vocalista.
En 1975, Eddie "Fingers" Ojeda, un amigo de
colegio de French, se unió como segunda voz y segunda guitarra. Él había
grabado ya antes con una banda de Nueva York llamada SPV. Kevin John Grace
reemplazó a Mel "Starr" Anderson en la percusión. El bajista Kenny
Neill (Kenneth Harrisson-Neill) completó la banda. La banda siguió una
dirección de glam rock, influenciados por David Bowie, Mott the Hoople, Humble
Pie, y New York Dolls. Tocaron en clubes locales sin mucho éxito hasta 1976.
En 1976, Dee Snider se unió a la banda como vocalista y
principal compositor de las canciones. Después de reemplazar al baterista,
Grace, con Tony Petri, el grupo tomó una dirección más metalera, influenciados
por AC/DC, Queen, Led Zeppelin, Black Sabbath, y Alice Cooper, pero sin
abandonar su imagen de glam. Aunque el glam ya no estaba de moda en aquellos
tiempos, las habilidades excepcionales de Snider como líder de la banda
llevaron al grupo a un considerable éxito local. Rompieron expectativas en la
Región de los Tres Estados (Nueva Jersey, Nueva York y Connecticut) y su
creciente número de fanes empezaron a tomar el nombre de S.M.F.F.O.T.S., de
"Sick Motherfucking Friends Of Twisted Sister" (Enfermos Hijos de
Puta Amigos de Twisted Sister). Más tarde lo acortaron a "S.M.F." de
"Sick Mother Fuckers" (Enfermos Hijos de Puta).
Ninguna discográfica estaba interesada en la banda, así que
en 1979 lanzaron el sencillo "I'll Never Grow Up Now" / "Under
the Blade", en su propia discográfica "Twisted Sister Records",
seguido por "Bad Boys (Of Rock & Roll)" / "Lady's Boy"
en 1980. El legendario Eddie Kramer produjo ambos sencillos.
En este periodo, el grupo afrontó algunos cambios de
miembros. El 31 de octubre de 1978, Neill se fue para convertirse en un
"Cristiano re-bautizado", renegando de la actitud sacrílega e
irrespetuosa hacia el cristianismo de la banda, según una entrevista con
Snider. El técnico y amigo de la banda, Mark "The Animal" Mendoza,
antes bajista de The Dictators, lo reemplazó. En diciembre de 1980, Petri se
fue a Plasmatics y lo reemplazaron brevemente por Richie Teeter. Irónicamente,
Teeter, antiguo miembro de The Dictators, fue reemplazado por "Fast"
Joey Brighton, quien fue sustituido por A.J. Pero, del grupo Cities, otra banda
sin discográfica pero con éxito local. Esta formación —Dee Snider, Jay Jay
French, Eddie Ojeda, Mark Mendoza y A.J. Pero— vendría a ser considerada como
la clásica del grupo.
Bajo la sugerencia de dos reporteros de las revistas Sounds y Kerrang!, "Twisted Sister" dejó Nueva York para buscar discográfica en el Reino Unido. Allí, en abril de 1982, finalmente consiguieron un contrato con Secret Records, una pequeña discográfica británica dedicada principalmente a la música punk. En junio de 1982, el grupo lanzó su primer EP, Ruff Cuts, en la discográfica Secret Records. Fue seguido pronto por su primer LP, Under the Blade, producido por Pete Way de UFO. A pesar de la baja calidad de producción, el álbum fue un éxito underground sorpresa en el Reino Unido, dándole a la banda suficiente reconocimiento para abrir para bandas de metal como Motörhead. El álbum tenía un sonido crudo de metal e incluía "Tear It Loose", una canción metalera muy rápida, ofreciendo un solo de guitarra por "Fast" Eddie Clarke de Motörhead. Otro sencillo, el futuro éxito "We're Not Gonna Take It", fue planeado para su lanzamiento, pero Secret Records quebró antes que Snider fuera capaz de completar la letra.
Durante este tiempo, "Twisted Sister" cambió su
imagen andrógina y glamorosa por un look más grotesco y agresivo, que los
distinguía de las demás bandas de glam metal de la época. El grupo ahora se
veía más como metaleros con un look extraño por su imagen y música; aunque
tenían todavía sus estilos pop/glam, estaban acercándose más a la imagen de heavy
metal con cuero y cadenas.
Después de su aparición en el programa televisivo de música
"The Tube", la discográfica Atlantic Records habló con la banda y
firmaron con ellos. Irónicamente, Atlantic fue una de las compañías que rechazó
a Twisted Sister en el pasado período de sus Dias de Club. Su segundo LP (el
primero con Atlantic), You Can't Stop Rock 'n' Roll, producido por Stuart Epps,
fue lanzado en 1983 e incluía el éxito #19 de Reino Unido "I Am (I'm
Me)". Desde el punto de vista de la producción, el álbum sonaba mejor que
su predecesor, y cada pedazo era igualmente heavy. Debido al éxito del disco,
la compañía decidió promocionar a la banda en mayor medida. Fue hecho el vídeo
de la canción "You Can't Stop Rock'n'Roll", el cual se convirtió en
el primero de la serie de vídeos cómicos que popularizó la banda.
Twisted Sister consiguió la fama internacional cuando su
tercer LP Stay Hungry, el cual llegó a las tiendas en 1984. El álbum tenía un
sonido más comercial que los primeros dos, pero aún contenía canciones con
sonido heavy, como la que da título al disco o "Burn in Hell".
Durante un muy exitoso tour, unos jovencísimos Metallica telonearon a la banda.
Stay Hungry vendió alrededor de 2 millones de copias en el verano de 1985, y
acabó vendiendo 3 millones en los siguientes años. Se mantiene como el mayor
éxito del grupo y es considerado un clásico para los fanes del heavy metal de
los 80s.
Los vídeos de los sencillos "I Wanna Rock" y "We're Not Gonna Take it" (número #21 en las listas de USA) se emitían casi constantemente en MTV. Su prevalente comedia tipo slapstick fue un cambio en el ritmo del género que daba a la banda una distinción. La comedia cinematográfica La gran aventura de Pee-Wee llevó esto a otro nivel con la aparición de la banda haciendo un vídeo ficticio para "Burn in Hell" en el estacionamiento de Warner Bros., sólo para ser interrumpido por Pee-wee Herman. A pesar de ser de naturaleza cómica, los vídeos mostraban violencia contra padres y maestros, lo que provocó grandes críticas por parte de organizaciones conservadoras. Fueron señalados por la PMRC en 1985. Las canciones de Twisted Sister "Under the Blade" y "We're Not Gonna Take It" fueron mencionadas específicamente en las convocatorias del Senado. Snider fue uno de los pocos músicos que atestiguaron ante un comité del Senado en estas convocatorias del 19 de septiembre de 1985 (el director del comité se dirigió formalmente a él como "Mister Sister").
El 9 de noviembre de 1985, la banda lanzó su cuarto LP, Come
Out and Play, producido por Dieter Dierks. No estuvo cerca del éxito de su
predecesor, aunque sí consiguió un disco de oro por ventas de más de 500,000
copias. El fracaso fue en parte porque MTV prohibió el video de "Be Cruel
To Your School", porque supuestamente era ofensivo. Si no hubiera sido prohibido,
es posible que la popularidad y credibilidad de Twisted Sister hubiera
aumentado. La canción y el vídeo incluían a invitados como Alice Cooper, Brian
Setzer y Billy Joel. El tour para promocionar el álbum fue casi un fiasco, con
poca asistencia y muchas fechas canceladas. Ni siquiera el relanzamiento del
remix de Under the Blade ayudó a que la banda recuperara popularidad. Come Out
and Play fue uno de los primeros CD en dejar de ser impresos. Otro corte de
difusión del álbum fue "Leader Of The Pack", una versión de los años
70.
En 1987, Snider se embarcó en un proyecto como solista,
aparentemente acercándose al futuro guitarrista de Iron Maiden, Janick Gers,
pero no resultó. Entonces grabó un álbum con Franco programando la caja de
ritmos y la aparición de varios músicos libres como el guitarrista Reb Beach,
Kip Winger (antes de que formara Winger) y Steve Whiteman de Kix. Atlantic
Records se rehusó a lanzar el disco a menos que fuera lanzado como un álbum de
Twisted Sister. Así que el 13 de agosto de 1987 Love Is for Suckers hizo su
debut. Aunque la banda no tocó en las sesiones grabadas, fueron mencionados en
el álbum como sí lo hubieran hecho y tocaron algunas de las canciones en shows
subsecuentes. La producción de Beau Hill le dio al álbum un sonido muy pulido
de pop metal. La banda también dejó de usar el maquillaje que habían utilizado
desde sus comienzos. El álbum fue un fracaso comercial y muchos de los
fanáticos de la banda estaban decepcionados por lo muy pop que se escuchaba.
El 12 de octubre de 1987, casi dos meses después del lanzamiento de Love Is For Suckers, Snider dejó la banda, la disquera canceló su contrato y Twisted Sister se separó. La noticia de la separación de la banda se conoció a principios de 1988.
Después de la separación de la banda, los miembros se embarcaron
en varios proyectos:
*Dee Snider formó las bandas Desperado, Widowmaker y SMFs.
También escribió, dirigió y actuó en la película Strangeland, una secuela;
Strangeland 2, está planeada.
*Eddie Ojeda formó su grupo Scarecrow y luego Prisoners of
War. Ninguno de los proyectos tuvo éxito. También trabajó como guitarrista de
sesiones e instructor de guitarra.
*Jay Jay French dejó de tocar excepto en algunas apariciones
como invitado. Formó French Management y manejó al grupo de metal alternativo,
Sevendust.
* Mark Mendoza se unió brevemente a Blackfoot. Después
trabajó como productor y mánager. Ocasionalmente buscó proyectos como solista
también.
*A.J. Pero estuvo relacionado con varios proyectos y después
participó en el tour de la banda de Snider, SMFs.
*Joey Franco trabajó como baterista de sesión y tocó con la
banda de Snider, Widowmaker.
En 1992, Atlantic Records lanzó una recopilación con "lo mejor" de la banda, titulada Big Hits and Nasty Cuts, que también incluía algunas actuaciones en vivo del periodo de Under The Blade. Un álbum en vivo de la era de Stay Hungry llamado Live At Hammersmith fue lanzado en 1994 por CMC International.
En 1998, la banda grabó una canción para la banda sonora de
la película de Snider, Strangeland.
En 1999, Spitfire Records re-lanzó su catálogo, suplementado
con previamente no lanzados. Después vino Club Daze Volume 1: The Studio
Sessions, un álbum que contiene demos de grabaciones de la era antes deUnder
the Blade y Club Daze Volume 2: Live In The Bars, un complemento en vivo.
En 2001, Koch Records lanzó un álbum tributo titulado
"Twisted Forever|Twisted Forever - A Tribute To The Legendary Twisted
Sister". El álbum incluye un amplio rango de artistas y bandas que han sido
influenciados por Twisted Sister, incluyendo Lit, Motörhead, Chuck D, Anthrax,
Overkill, Cradle Of Filth, Joan Jett, Sebastian Bach, and Hammerfall.
Extrañamente para un tributo, Twisted Sister también aparece en el álbum, con
una versión de la canción "Sin City" de AC/DC.
En noviembre de 2001, la banda reunida de Twisted Sister se
unió a metaleros de Nueva York como Anthrax, Overkill, Sebastian Bach, y Ace
Frehley para llevar a cabo un concierto en beneficio de la Fundación de Viudas
y Huérfanos del Departamento de Policía de Nueva York y el Departamento de
Bomberos de Nueva York a causa de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
NY Steel recaudó más de $100.000 para la caridad y la reacción a la primera
presentación de Twisted Sister en 14 años fue sorprendente. La demanda de más
presentaciones en vivo fue inmediata y la banda tomó los primeros pasos para
regresar al escenario.
En 2002 fue lanzada una recopilación remasterizada titulada
Essentials. Los fanes generalmente consideran que esta recopilación es mejor
que la anteriormente lanzada por Atlantic.
"Twisted Sister", esta vez incluyendo a Mark Mendoza, se reunió de nuevo para el Sweden Rock Festival en junio de 2003. También aparecieron en agosto del mismo año para el festival Wacken Open Air. Imágenes del show fueron filmadas para un DVD.
En marzo de 2004 entraron al estudio para volver a grabar
completamente su álbum Stay Hungry para el sello Demolition Records. Dijeron no
estar felices con la producción original del álbum, así que esta vez lo
produjeron ellos mismos. La nueva grabación fue lanzada con el nombre de Still
Hungry y contiene 7 canciones adicionales.
En julio de 2005, el grupo tocó un concierto gratis en
Edmonton para el festival Klondike Days. A finales de 2005, Snider apareció en
Numbers from The Beast, un álbum tributo a Iron Maiden, cantando el clásico
"Wasted Years". Snider fue acompañado por sus contemporáneos y amigos
George Lynch, de Dokken, y Bob Kulick.
También en 2005, la banda lanzó la grabación de su show en el festival alemán de Wacken de 2003 en CD y DVD titulado Live at Wacken, y se fueron de tour con Alice Cooper, sirviendo como la banda de apoyo, pero actuando casi como la principal.
En 2006, Snider y French trabajaron con Lordi para producir
y tocar unas canciones nuevas en su álbum The Arockalypse. Snider fue incluido
en la primera canción, "SCG3 Special Report", como la voz de Lordi
anunciando que se acerca el Arockalypse. French aparece como invitado en la
canción "Chainsaw Buffet".
En junio de 2006, la banda anunció que habían firmado un
contrato con la discográfica estadounidense Razor & Tie para lanzar un
último CD. La fecha planeada para el lanzamiento es el 16 de octubre de 2006
(declaración de Snider en un concierto en la ciudad de Quebec en Canadá, el 8
de julio de 2006, frente a 80.000 personas. El show también incluía a los
Scorpions como cabeza de cartel). También presentaron un pequeño concierto en
el Wolverhampton Civic Center. El concierto fue un éxito, con el apoyo de
muchos fanes al igual que durante el auge del grupo.
La banda sigue junta y ocasionalmente hacen pequeños tours
por todo el mundo, con todo el maquillaje. Antes de cada tour se presentan como
Bent Brother, practicando su presentación y sin maquillaje, usualmente a un
precio menor, aunque tanto Snider como French han declarado que no les gusta
tocar canciones de "Twisted Sister" bajo el nombre de "Bent
Brother". De hecho en 2008 tocaron en Zaragoza, y Dee Snider salió con
maquillaje y en su presentación dijo estas palabras, "We are the fucked
Twisted Sister".
El 23 de julio de 2016, "Twisted Sister" continúa
con su gira de despedida en los escenarios mundiales con la gira "Forty
and F*ck it". En el festival Hell and Heaven Metal Fest celebrado en el
Autódromo Hermanos Rodríguez en la Ciudad de México uno de los motivos que el
vocalista reveló fue que muchos de los grandes músicos de su época están
falleciendo, brindándoles un emotivo homenaje con "The price". En una
de sus melodías icónicas , como lo han hecho en otros países hispano parlantes,
destacó la adaptación del coro "we are not gonna take it" a su coro
"huevos con aceite"; así también fue una interesante añadidura, la
presencia de Mike Portnoy en la batería, durante su última presentación en la
Ciudad de México.
Su última presentación se llevó a cabo el 12 de noviembre del 2016 en la primera edición del festival de rock y heavy metal Corona NorthSide en la ciudad de Monterrey.
Fuente:Wikipedia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario