«Smells Like Teen Spirit» es una
canción de la banda estadounidense de grunge Nirvana. Es la primera
canción del álbum de 1991 Nevermind, del cual es también el primer
sencillo. Es comúnmente considerada la canción que llamó la
atención de los adolescentes de todo el mundo hacia Nirvana y el
movimiento grunge. Fue escrita por los tres miembros de la banda
(Kurt Cobain, Dave Grohl y Krist Novoselic, con letra de Cobain) y
producida por Butch Vig.
«Smells Like Teen Spirit» es
considerada como uno de los himnos de la música de los años 1990,
especialmente, como el himno de la Generación X. Lanzada en 1991, la
canción llegó en una escena musical que veía el fin de la
popularidad del hair metal de los años 1980. El tema, conocido por
su famoso video musical, habla sobre una imagen de rebeldía
adolescente que fue muy bien acogida por su audiencia. Se considera
con gran unanimidad a «Teen Spirit» como la canción más famosa
del género grunge. Debido a su éxito masivo, y a lo diferente que
era de las composiciones de la escena «mainstream» del rock de los
ochenta, dominada por bandas de glam metal o retro, «Smells Like
Teen Spirit» revivió la popularidad del rock, abriendo la puerta al
triunfo del grunge en los noventa. Además, esta popularidad del
grunge fue la responsable del renovado interés comercial por el rock
alternativo,4 que para mediados de los noventa se había convertido
en un formato radiofónico dominante.
«Smells Like Teen Spirit» ocupa el
puesto número nueve en la lista de las 500 mejores canciones de
todos los tiempos y en el puesto número 10 de las mejores canciones
con guitarra, ambos de la revista Rolling Stone, así como el treinta
y siete de "Las 1000 mejores canciones de siempre" de la
revista Q y elegida como la número uno de «Las 100 mejores
canciones de los 90» según el canal musical VH1.
La partitura de «Smells Like Teen
Spirit» está en el tono musical de fa menor, y se basa en un riff
de cuatro acordes denominados power chords (Fa5 - Sib5 - Lab5 -
Reb5). El cantante y guitarrista Kurt Cobain habló sobre las
similitudes que tenía el riff con el de «More than a Feeling» de
Boston en sus diarios y cuando la presentó al productor Butch Vig.
Además, el crítico musical estadounidense Dave Marsh habló sobre
las similitudes del riff con el de la versión de The Kingsmen de la
canción de Richard Berry "Louie Louie".
Aunque melódica y armónicamente
simple, la canción muestra un verso minimalista con letras relativas
a un monólogo interior, que luego llevan a un feroz estribillo, y la
voz de Cobain mostrando un rango que va desde un tono suave y
melancólico en los versos a uno gritado durante el coro y el cierre.
En una entrevista en enero de 1994 con
Rolling Stone, Kurt admitió que «Teen Spirit» fue el resultado de
varios intentos para escribir una canción con un sonido similar al
de Pixies:
Estaba tratando de escribir la mejor
canción de pop. Estuve básicamente intentando imitar a los Pixies.
Tengo que admitirlo. Cuando escuché a Pixies por primera vez, me
conecté tanto con esa banda que hasta pensé que debía estar en
ella - o al menos en una banda de versiones de Pixies. Nosotros
usamos su sentido de la dinámica, siendo primero suaves y
silenciosos, y luego fuertes y pesados.
En la entrevista, Cobain también habló
sobre su disgusto por el éxito de la canción, y de cómo «Drain
You», del mismo álbum, era «tan buena del todo como 'Teen
Spirit'».
En Heavier than Heaven, la biografía
de Kurt Cobain escrita por Charles Cross, se dice que la canción
hace referencia a la ruptura de Tobi Vail con Kurt.7 Este argumento
se basa en varias cartas publicadas en el libro sobre los diarios de
Cobain (Journals), como «Por qué no lloras cuando estoy aquí / Oh
sí queremos lo que es mejor para ti» y «Quiénes serán el Rey y
la Reina de los adolescentes reprimidos».
Sin embargo, Cobain no creía que las
letras tuvieran ningún significado específico. En una entrevista
con la cadena musical MTV dijo: «Me doy cuenta que la gente
espera... un ángulo más temático con nuestra música, sabes -
ellos quieren "leerla". Pero lo que hice fue colocar
pedazos de poesía y solo basura y material que me encantaba en aquel
entonces, y muchas veces escribo letras sólo en el último minuto
porque soy muy perezoso, entonces... entonces no entiendo por qué la
gente intenta buscarle algún significado...»
Cobain no usó esto como ejemplo de
cómo sus letras podrían no tener significado alguno, sino como la
demostración de que una canción no necesariamente ha de tener algún
significado (cómo «Smells Like Teen Spirit», siendo de una
ruptura, o sobre una «revolución» - cómo ha sido generalmente
sugerido). Otra interpretación posible de las letras fue hecha por
el bajista Krist Novoselic: «Kurt odiaba el "mainstream".
De eso se trataba "Teen Spirit". La mentalidad conformista
de la gente».4 De acuerdo a entrevistas con la banda, se dice que
otro significado de la canción habla sobre «un ataque a la apatía
de la Generación X»
Teen Spirit es una marca de
desodorantes estadounidense que vende la empresa Colgate-Palmolive.
Cobain tomó el nombre de la canción cuando Kathleen Hanna, cantante
de la banda de punk Bikini Kill y novia del baterista Dave Grohl,
pintó con spray «Kurt Smells Like Teen Spirit» en el muro de
Cobain. Debido a que estaban hablando sobre anarquía, punk rock y
temas similares, Cobain lo tomó como un eslogan de esta causa. El
significado verdadero del mensaje de Hanna, era que Kurt olía como
el desodorante, que Vail (por ese entonces novia de Cobain y
compañera de banda de Hanna) usaba, queriendo decir que Kurt olía
como una mujer. Cobain alegó que no sabía que era una marca de
desodorantes, y finalmente estuvo de mal humor porque un producto era
mencionado en la canción.4 En los meses posteriores al éxito de la
canción, Colgate-Palmolive creó una campaña publicitaria para
tratar de hacer algún beneficio por la conexión. Un comercial de
televisión incluía líneas cómo «Do you smell like teen spirit?»
(«¿Hueles a espíritu adolescente?») y «Deodorant made for your
generation» («Un desodorante hecho para tu generación»).
Cobain empezó a escribir la canción
unas semanas antes del comienzo de la grabación del segundo álbum
de la banda, que terminaría llamándose Nevermind. Cuando Cobain les
presentó la canción (que hasta ese momento sólo consistía del
riff principal y la melodía vocal del coro) a Novoselic y al
baterista Dave Grohl, el bajista comentó que era «ridícula». Sin
embargo, Cobain convenció posteriormente a la banda para tocarla de
forma repetida por «una hora y media», de acuerdo a las palabras
del cantante. Novoselic declaró en una entrevista en el 2001 que
después de tocar el riff una y otra vez, él dijo:
«"Esperen un momento. ¿Por qué
no tocamos éste pedazo un poco más lento?" Entonces procedí a
tocar la parte del verso. Y Dave empezó a tocar un ritmo diferente
en la batería».
Como resultado, los tres miembros
recibieron créditos por la escritura de la canción.
Unas semanas antes del comienzo de la
grabación de Nevermind, Cobain le entregó a Butch Vig un casete de
una grabación hecha en marzo de 1991 por los tres integrantes en un
granero de Tacoma, Washington,donde estaban incluidas varias
canciones que conformarían el álbum o que solo volverían a ser
grabadas en las sesiones de éste. Vig posteriormente declaró que la
calidad de la grabación era baja, y añadió sobre ésta:
«Podía escuchar la parte de "Hello,
Hello" y los acordes, pero era tan indescifrable que no tenía
idea de lo que podía esperar de la canción».
Pese a que algunas de las canciones del
casete habían sido grabadas durante la segunda semana de abril de
1990 en los estudios Smart (propiedad de Vig) en sesiones junto al
baterista Chad Channing para el que se suponía iba a ser el segundo
álbum de estudio de la banda lanzado por medio de Sub Pop (titulado
provisionalmente Sheep y que sería lanzado en septiembre de 199014
), a Vig le llamaron la atención algunas de las nuevas canciones
como «Teen Spirit» o «Come as You Are», diciendo que eran «más
estructuradas y pegadizas».
Durante las sesiones en Sound City
(cerca a Los Ángeles), Vig sugirió algunos cambios al arreglo de la
canción, entre ellos disminuir la duración del solo y mover una de
las líneas del final a una parte del coro.15 Después de las
pequeñas modificaciones, Vig grabó en diez pistas (de veinticuatro
usadas para la canción) las partes de batería y bajo. Las pistas 11
y 12 fueron reservadas para grabar a los tres integrantes
interpretando la canción, y luego Vig haría unas pequeñas
correcciones debido a que, según afirmaciones de éste «Kurt tenía
problemas para accionar a tiempo los pedales de efectos».15 Para las
partes de guitarra se tomaron 2 pistas, de las cuales, la primera se
consideró la mejor; sin embargo, Vig decidió usar ambas tomas en la
mezcla. Luego, para las partes vocales, Vig obtuvo tres pistas de
Cobain. Las que Vig consideró como las mejores partes de esas tres
tomas fueron combinadas para componer la pista 15. Vig luego le pidió
a Cobain que grabara otra vez la parte de «Hello, hello, hello, how
low» para su inclusión; ésta toma fue colocada en las pistas 21 y
22. Después de haber terminado de grabar las partes vocales de los
versos, Cobain grabó en dos tomas el coro. Finalmente, Vig
seleccionó el coro de la pista 20 y lo colocó en la pista 15. Por
decisión de Cobain, la canción fue luego mezclada por Andy
Wallace,16 productor de Seasons in the Abyss de Slayer, sin embargo
Cobain se quejaría posteriormente en la prensa, alegando que Wallace
había hecho el sonido de la canción (y de Nevermind) demasiado
«ligero».
El video musical, al igual que la
canción, ha sido altamente popular y aclamado, y en 1992 ganó en
los MTV Video Music Awards de 1992 los premios de «Mejor artista
nuevo» y «Mejor artista alternativo»,17 además de ser nombrado
por el Libro Guinness de los Récords en el año 2000 como el video
más rotado por MTV Europa.
El video fue el primero dirigido por el
prestigioso director Samuel Bayer (que posteriormente se encargaría
de la dirección de videos de Smashing Pumpkins y Green Day, y
dirigir el remake de Pesadilla en Elm Street), y es notable por su
puesta en escena surreal, inspirada por la película de 1979 Over the
Edge, una de las favoritas de Cobain. El video mostraba a la banda
tocando en una reunión en un gimnasio de una escuela, rodeados por
animadoras, que portaban vestidos negros con el símbolo anárquico
de la A con círculo, en vez de una mascota del equipo o de la
escuela. (La locación del símbolo es una alusión a la novela La
letra escarlata.) El video termina con los «estudiantes»
destrozando el lugar y el equipamiento de la banda. Dos días antes
de la grabación del video, la banda invitó a varios de los
asistentes a asistir a ésta en un concierto en el Teatro Roxy de Los
Ángeles.4 El video también incluía al entonces desconocido Burton
C. Bell, que sería posteriormente vocalista de la banda de metal
industrial Fear Factory.
Como es notado en la biografía de
Nirvana Come as You Are, la escena de demolición del lugar fue
particularmente incontrolable. Los extras habían sido obligados a
estar sentados durante toda la tarde de filmación y por varias
repeticiones de la canción. Para el tiempo en que Bayer los había
«vuelto locos», todo se convirtió en una escena de caos. Bayer le
mostró a Cobain una versión del video que aparentemente le
disgustó, por tal motivo, el cantante viajó a Los Ángeles para
editarlo a la versión final, sin embargo, copias del video original
fueron difundidas por medio del popular sitio de videos YouTube en el
2006.
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