"Highway 61 Revisited" es una
canción del gran cantautor Bob Dylan, la cual da título al álbum
publicado en 1965 titulado tambien Highway 61 Revisited que es
considerado por muchos como un disco épico en la carrera de este
musico estadounidense.
Además, el 21 de diciembre de ese
mismo año fue lanzada como cara B del single "Can You Please
Crawl Out Your Window?".
Esta canción toma el titulo en honor a
la Autopista 61 que va desde Duluth hacia Nueva Orleans y que fue el
lugar donde Dylan pasó su infancia. Bob cuenta que dicha ruta era
muy transitada por los afroamericanos que viajaban al norte hacia
Chicago, Saint Louis y Memphis, siguiendo el valle del río
Mississippi por más de 2250 km.
Musicalmente nos muestra una tipica
letra surrealista de mano de Dylan y muy favorecida por la guitarra
blues de Mike Bloomfield, ademas de la bien arreglada sección
rítmica y por el sonido característico del órgano en los dedos de
Al Kooper que imita a una sirena policial al inicio del tema y
despues de cada estrofa.
Si analizamos con mas profundidad la
sección lirica que nos relata Dylan, podemos darnos cuenta que la
canción tiene cinco estrofas. En cada una de ellas, un personaje
describe un problema, que se resuelve finalmente yendo a la Autopista
61:
En la primera estrofa, Dios ("God")
le pide a Abraham que mate a su hijo en su nombre, y pide que lo haga
en la Autopista 61. Esta parte alude claramente al Génesis 22:1-24,
donde Dios pide a Abraham que mate a su único hijo, llamado Isaac,
para probar su fe. Además, como dato curioso y que da para pensar,
Abraham era el nombre del padre de Dylan.
Al escuchar la segunda estrofa nos
damos cuenta de una historia de vagabundos que describe a un hombre,
de nombre Georgia Sam, que pide ropa al departamento de asistencia
social, pero como no se la dan, otro pobre, Howard, le dice que vaya
a la Autopista 61.
La tercera estrofa trata sobre el
problema del ficticio "Mack the Finger", que tiene cuarenta
cordones rojos, blancos y azules, y mil teléfonos que no suenan ( se
puede escuchar en la parte "I got forty red white and blue shoe
strings / And a thousand telephones that don't ring"). Al final
"Louie the King" soluciona el problema diciéndole que se
deshaga de todo en la Autopista 61.
La siguiente estriofa alude a la
"segunda madre" y al "septimo hijo" quienes se
encuentran al lado de la Carretera 61. Esta parte debe estar
inspirada en una famosa supersticion de origen europeo, según la
cual el septimo hijo varon al llegar a la adolescencia se transforma
en lobo los martes y los viernes por la noche. Para poder cumplir con
este proceso ese "septimo hijo" se revuelca sobre algun
elemento desintegrado, como por ejemplo arena, ceniza o la tumba de
un cementerio.
La quinta y última estrofa trata de la
historia de un apostador empedernido, que intenta crear la siguiente
guerra mundial (en estos momentos seria la tercera). Su guerra seria
planeada con un promotor que le dice que ponga algunas gradas al sol, y que lo haga en la Autopista 61. Obviamente detrás de este
cuento sin sentido real y bastante misterioso se esconde un mensaje
oculto hacia la política.
En el año 2004, la revista Rolling
Stone incluyó esta joya de canción en su Lista de las 500 mejores
canciones de todos los tiempos, en el puesto 364.
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