Era
el año 1968, y a banda Tommy James & the Shondells pasaba por su
mejor momento musical. Es que el año anterior habia sido de mucha
cosecha musical y de gran éxito para su extensa carrera musical que
llevaban hasta ese entonces.
Y todo esto fue gracias a sencillos como
"Say I am (What I am)", "It's only love", "I
think we're alone now" y "Out of the blue" donde la
banda sacaba lustre a todo su potencial en el pop bailable donde se
manejaban por el rock'n'roll, el naciente movimiento "bubblegum"
y uno que otro toque de armonías psicodélicas.
Hasta
ese año 1968 la banda ya estaba a ser declarada como aquella con
mayor triunfo comercial en la segunda mitad de la década de los 60,
pero para ello faltaba el paso de gigante, o sea, llegar a los charts
internacionales, en especial el del Reino Unido.
El
cerebro de la banda era Tommy James, quien desde los 9 años que
estaba con una guitarra en la mano y en el año 1959, cuando entró a
la secundaria en Niles, formaría esta banda con el simple objetivo
de disfrutar la musica, tocar en las fiestas y pasarla bien con los
amigos.
Tal
como lo venía haciendo desde sus inicios, en esos días Tommy se
puso a pensar en el próximo single de la banda, y además de que en
esta ocasión tenía que tener otro condimento, y que era llegar mas
allá de los Estados Unidos. No era una tarea fácil...
Pero
en ese año 1968 muchas bandas volvieron a escarbar en el rock and
roll de principio de los 60's. Había algo así como un "revival"
de aquellas épocas, como si quisieran volver por un rato al pasado,
y obviamente Tommy se embarcó en esa idea, de volver un poco a lo
básico, a la música fiestera, esas que muchos tambores, que
hablaban de sol y playa como si estuvieran eternamente en California.
Tras
pensarlo por largo rato en las giras y momentos familiares, Tommy le
propuso a la banda hacer un disco mas cercano al "party rock",
o sea al rock and roll en su esencia pura, y dejar de lado por un
rato los aires psicodélicos.
Asi
fue como en Junio de 1968 la banda se ponía manos a la obra con una
pieza instrumental que había traído Tommy James. No era algo tan
trabajado, simplemente era un repetitivo riff de guitarra al cuál le
había agregado un poderoso toque de tambores. Pero la banda tomó
esa base musical para crear una sólida cortina instrumental, aunque
tuvieron un problema a la hora de empezar a grabar algunas tomas:
Necesitaban un baterista que diera con el ritmo de la canción.
Si
bien la banda contaba con el baterista Peter Lucia en sus filas
(quien había llegado tras la renuncia de Vinnie Pietropaoli a
mediados de 1967 por causas económicas, ya que Roulette Records no
le quiso subir el sueldo), este no lograba dar con el ritmo y la
calidad que James quería en esta canción.
En
cuestión de días, uno de los ingenieros de sonido que trabajaba con
la banda fue en busca de algunos bateristas de sesión, y finalmente
encontraron dos buenos bateristas que dieron con el clavo en la pieza
musical, e incluso fue tan bien su interpretación que se usaron
ambas pistas en la versión definitiva de la rola. "Eso le daba
un ambiente mas fiestero" fue lo que declaró años despues
James al ser consultado por el uso de dos baterías en "Mony
Mony".
Una
vez que tenían lista la parte instrumental, vino la etapa de
arreglar la letra. Si bien James ya tenía uno que otro bosquejo en
alguna libreta, en los ensayos el productor Ritchie Cordell le había
declarado muchas criticas negativas, en especial al coro, que era la
parte primordial en este caso.
Asi
fue como una tarde Cordell fue al departamento que James tenía en
Eighth Avenue, en Nueva York con el objetivo de terminar la letra de
esa canción para empezar a grabarla de manera definitiva. Tras
varias horas de trabajo, los resultados eran nefastos, a tal punto
que llegaron a tirar sus guitarras al piso y rendirse ante no
encontrar una buena y pegajosa letra para su nueva canción.
Tras
pensarlo una y mil veces, ambos músicos se fueron a la terraza del
departamento a fumar ese último cigarillo, y ahi les vino la
inspiración cuando Tommy James observaron un cartel luminoso que
estaba en el famoso edificio M.O.N.Y ( Mutual of New York Building).
"Yo quería un título algo pegadizo como "Sloopy" o
"Bony Maroney," pero todo lo que se nos ocurría sonaba muy
estúpido. Habíamos trabajado duro junto a Ritchie Cordell y ya
estábamos a punto de tirar la toalla cuando fui a la terraza,
miramos hacia el cielo y vimos el Mutual of New York Building (que
tenía sus iniciales iluminadas con un rojo furioso)- De inmediato le
dije a Ritchie: "Ese debe ser el título, ven a observarlo".
Era algo asi como si Dios me mandara un mensaje: "He aquí el
título". Siempre he pensado que si hubiese mirado hacía otro
lado, la canción llevaría por título "Hotel Taft""
declararía James en 1995 a la revista Hitch.
Una
vez que ambos músicos llegaron a dar con la letra de su nueva
canción, decidieron grabarla de manera inmediata, y ponerle a full
ese espíritu festivo que tanto buscaban. De esa manera, al otro día
James citó a sus músicos de sesión a los estudios en Broadway y
además llamó a que los ingenieros partieran a buscar a toda la
gente que estuviera pasando por las afueras del estudio de grabación,
ya que quería armar una fiesta, y en especial a la hora de grabar el
pegajoso coro. Asi fue como aparecieron en la sala de grabación las
secretarias del sello, los arreglistas, los demás productores, gente
que pasaba por ahí y un que otro fans que tuvieron la suete de
participar en esta gran canción. Sobre este ambiente de fiesta, el
tecladista de la banda, Kenny Laguna recordaba años después:
"Cuando llegó el momento de hacer que suene como si fuera una
gran fiesta, era la hora del almuerzo, asi que nos fuimos a Broadway
e invitamos a todas las personas que veíamos en la calle a que
fueran al estudio, y al final cantaron el ' Mony, Mony ! ' Muchas
personas quedaban asombradas e incluso asustadas cuando les decíamos:
'¿Quieres cantar en un disco de Tommy James ? "
Finalmente
"Mony Mony" fue lanzada como single en Julio del 1968, y
llegó a la casilla #3 del Billboard Hot 100, dejando en claro que su
éxito seguía tan vigente como la temporada anterior. Pero la
sorpresa vino el 3 de Agosto, cuando la banda fue informada que esta
canción, que fue apoyada por un llamativo "videoclip",
llegó al primer lugar de UK Singles Charts. Tommy James y sus
secuaces lo habían logrado...
"Mony
Mony" llegó a ser el single mas vendido en Gran Bretaña
durante ese año, dejando en segundo plano a unos pesos pesados como
The Beatles. De hecho, los fab four, y en especial George Harrison,
quedaron muy impresionados con esta banda y de inmediato decidieron
armar algo parecido en su naciente empresa musical Apple. La idea era
apoyar a la banda de James en tierras británicas y cederle algunas
canciones con cierto aroma a "Mony Mony".
El gestor de todo
este plan fue George Harrison, quien estaba trabajando en ese
entonces como productor de la banda Grapefruit y además le enviaba a
Lenny Stogel, manager de Tommy James, algunas canciones, con el fin
de que las analizaran y las grabaran en alguna ocasión. Pero las
canciones enviadas por Harrison eran muy ligadas al Party Rock (al
parecer creía que esta banda solo se dedicaba a este género), y
James tras el éxito de "Mony Mony" no quiso repetir la
fórmula y ya estaba trabajando en otra pieza clásica: "
Crimson and Clover "
"Mony
Mony" tuvo su revival en Octubre del año 1987 cuando el músico
británico Billy Idol lanzó una histórica versión en vivo con la
cual llegó al puesto #7 en Estados Unidos y en el Reino Unido.
Recordemos que Idol ya había grabado esta canción en su EP
debut"Don't Stop", pero había pasado sin pena ni gloria.
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