1974
fue un año muy intenso para George Harrison. Es que empezó con su
comentada separación con esposa Pattie Boyd, y donde la prensa rosa
habló de muchas infidelidades en ambas partes y que todo se fue al
carajo cuando Harrison supo que su esposa lo engañaba durante meses
con Ronnie Wood, por entonces guitarrista de los Faces (después se
uniría a la familia Stones).
Eso si, Harrison se había ido meses
antes a unas secretas vacaciones con la esposa de ese guitarrista.
Pero
no todo iba ligado a esa "comidilla" de ciudad, ya que
también fue un año donde Harrison buscaba renovar su repertorio, y
el primer paso fue funda su propio sello, bautizado como Dark Horse
Records, y asi trabajar como productor para discos de figuras tan
destacadas como Ravi Shankar y la banda Splinter. También se dió el
tiempo de empezar a grabar el que sería su cuarto disco, Dark Horse,
en donde dejaría de lado la estética musical religiosa y volvería
a las canciones con aroma a rock and roll y con letras muy ligadas al
contexto en que se encontraba por esos días. Además, este disco
sería la excusa perfecta para empezar una gira por Estados Unidos,
una gira que sería un desastre...
Para
empezar esta nueva etapa, a finales de 1973, Harrison decidió
encerrarse por unas semanas en su mansión de Friar Park, que había
adquirido en el año 1970 y que había pertenecido a Sir Frankie
Crisp, famoso abogado y horticultor, que diseñó esa casa con cierto
homenaje a los estilos arquitectónicos del renacimiento francés y
aires góticos que lo acompañaba con un extenso jardín que incluye
tres lagos.
Pero
entre tantos detalles que tenía esa mansión, uno de los que más
gozaba Harrison eran ciertos mensajes y frases que estaban escritas
en la madera de las paredes y en algunas mesas. De hecho, una de las
frases que mas le llamaba la atención al ex-Beatle era una que
decía:"Scan not a friend with a microscopic glass", que
posteriormente usaría en la letra de la canción "The Answer's
at the End", que aparece en el disco Extra Texture de 1975.
Para
Harrison, esas frases anotadas en las paredes eran una buena
herramienta para escribir letras de canciones, y como era un tipo muy
ligado a la ironía, este era el momento perfecto para crear líricas
muy oscuras para dejar pagando a la fanaticada.
Por
esos días el músico andaba con ganas de escribir una canción con
tintes alegres, con aires festivos y que mostrara una nueva faceta.
Para ello pescó la guitarra y empezó a mirar fijamente esas frases
que estaban en las paredes hasta que encontró una muy singular al
costado de la chimenea, y que decía "ring out the old, ring in
the new" y de paso le echó la mirada al otro lado de la
chimenea y encontró la frase "ring out the false, ring in the
true". Esto dejó muy sorprendido a Harrison, quien en tan sólo
tres minutos escribió la canción "Ding Dong, Ding Dong".
"'Ding
Dong, Ding Dong' fue la canción que he escrito de manera mas rápida.
Me tomó sólo tres minutos, pero me llevó cuatro años encontrar
esas frases que estaban escritas en la pared de mi casa. Me da risa
porque es muy simple, y ya antes de publicarla sabía que sería un
éxito. Esta canción me persiguió por cuatro años" comentaría
George.
Cabe
señalar que la pista instrumental ya había sido grabada en
Noviembre de 1973, en su estudio casero. En esa sesión de grabación
participaron gran parte de los músicos que trabajaron junto a él en
el disco "Living in the Material World ", en 1973. Nos
referimos a Gary Wright en piano, Klaus Voormann en el bajo, y Ringo
Starr y Jim Keltner como bateristas.
Una
vez terminada la base instrumental, Harrison se puso de productor
para hacer algo similar al muro de sonido empleado por Phil Spector,
y que en ese entonces volvió a ser muy usado en los hits navideños
de bandas glam como Slade y Wizzard, donde destacaba el uso de dos
baterias y saxofón.
Una
vez que estuvo lista la parte instrumental y la letra, en Enero de
1974 Harrison le envió la cinta a David Geffen, propietario de
Asylum Records y le incluyó el siguiente mensaje: "Es uno de
los números repetitivos que le gusta a mas de 20 millones de
personas que son ninfomanas de Phil Spector. Trae buenos coros,
suena de manera maravillosa. Pero te agradecería que no dejes que
nadie me la robe, porque yo quiero que sea un éxito".
En
Septiembre de 1974, y tras hacer algunos conciertos en Estados
Unidos, Harrison fue a los estudios de Geffen para re-grabar la parte
vocal, pero los avances no fueron muchos ya que se encontraba con
laringitis y su actuación vocal era muy débil (en esa gira se notó
que la voz de Harrison pasaba por su momento mas delicado).
Finalmente, y debido a los buenos cambios de la letra, usaron esa
ultima toma donde la voz ronca de Harrison hacía presumir que no
sólo era parte de esa enfermedad, sino también de los excesos. Años
después Pattie Boyd diría que los excesos de cocaína y brandy
hicieron que la voz de su "amado" bajara en calidad.
Finalmente,
el 6 de Diciembre de 1974 fue la fecha en que "Ding Dong, Ding
Dong "se publicó como single en el Reino Unido, alcanzando el
puesto #38 del UK Singles charts y dejandola como una de las
canciones emblemáticas de las fiestas de fin de año.
Tras
eso, 17 días después la canción fue publicada en Estados Unidos y
llegaría a la casilla #36 de Billboard Hot 100, y también sería
número especial para las fiestas de Año Nuevo por su simpática
letra.
De
hecho, para promocionarlo en esas tierras, Harrison filmó una
especia de videoclip donde se le puede ver vestido de gris y junto a
una Rickenbacker de 12 cuerdas, y además aparecía en algunas
escenas con el famoso uniforme que usó en la portada del "Sgt.
Peppers Lonely Heart Club Band", y cuya ultima aparición había
sido en el video de la canción "Hello, Goodbye" en
noviembre de 1967.
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