Era
mediados del año 1976, y la discográfica Motown invitó a todos sus
artistas asociados a una cena de gala para compartir y mostrar los
nuevos talentos que tenían en la palestra.
Uno de los tantos
invitados, de talla estelar, fue Stevie Wonder, quien era un peso
pesado dentro del sello y además, estaba preparando un asalto
discográfico de alto calibre: El memorable disco "Songs in the
Key of Life".
En
esa cena Stevie la pasó de lo lindo, y disfrutó a concho los
concursos y los juegos que hicieron entre los invitados para que la
noche sea mas que inolvidable. Tan bien la pasó este artista que
tras el término de la fiesta, en vez de ir a su hogar a descansar le
pidió a su chófer que lo llevara al Crystal Recording Studio, ya
que se le había venido a la mente una buena temática para una nueva
canción.
Es
que tras pasarla bien junto a sus amigos y colegas, Stevie se puso
algo nostálgico, ya que empezó a recordar su infancia donde las
sonrisas nunca se perdían pese a todos los problemas que le
rodeaban, empezando por su ceguera, la cuál nunca fue un impedimento
para surgir en su pasión de toda la vida y la posterior separación
de sus padres, cuando sólo tenía cinco años de vida.
En
esa ocasión un inspirado Stevie Wonder empezó a escribir en el
papel todos esos recuerdos que se le venían de su adolescencia en
los 50's y 60's, describiéndose como un muchacho "nappy-
headed", en alusión a su pelo rizado dado su origen
afroamericano, que tuvo que pasar por diversas circunstancias
difíciles pero que siempre estuvo feliz y con ganas de surgir. Para
Stevie, la pobreza no era impedimento para soñar con algún día
tenerlo todo, y por esa razón dentro de la letra de esa canción
deja muy en claro que a pesar de todo ese contexto oscuro siempre su
única preocupación fue si para navidad le regalarían ese juguete
que tanto añoraba y que posteriormente sería su marca registrada
por años: Un piano.
En
esa primera sesión y aparte de crear parte de la letra, Stevie creó
una linea de bajo muy llamativa desde las teclas de su piano
eléctrico Fender Rhodes , y además se sentó detrás de la batería
(que fue el primer instrumento que aprendió a tocar) y creó de esa
manera la base instrumental de esta nueva pieza que ya estaba
bautizada como "I Wish".
Esa
línea de bajo, que en la edición original de la canción fueron
tocadas por Nathan Watts, con el paso del tiempo serían muy
codiciadas y usadas por artistas que vieron en las canciones de
Wonder una influencia importante para crear nuevas armonías. El
mejor ejemplo de esto es la canción de Will Smith "Wild Wild
West", publicada en el año 1999 como tema principal de la
película del mismo nombre, y que contiene un sampler de la línea de
bajo de esta canción.
Aparte
de la participación de Watts en el bajo, los demás músicos de
sesión utlizados por Stevie Wonder para dar vida y color a esta
canción fueron Hank Redd (en saxofón), Raymond Maldonado (trompet),
Trevor Laurence (saxo tenor) y Steve Madaio (trompeta). Mientras que
Stevie Wonder se encargó de las voces, el piano Fender Rhodes, la
batería y los sintetizadores.
Lanzada
como single en Noviembre del año 1976, "I Wish" no tardó
mucho en llegar al primer puesto del Bllbard Hot 100 (esecíficamente
ese hecho ocurrió el 22 de Enero de 1977) y dejó en claro que el
disco "Songs in the Key of Life" es una joya y pieza clave
dentro de su extensa discografía.
Es
que a Stevie Wonder le llevó casi dos años preparar este disco,
debido a su afán por el perfeccionismo en un nivel elevado. De
hecho, años después, cuando el disco ya había sacado millones en
ventas y aplausos, el artista comentaba que " no me importa si
tardo dos años o siete años, lo importante es quedar satisfecho con
el resultado".
Este
disco se llevó premios Grammys, críticas positivas por todo el
mundo y dejó a Wonder en la casilla de leyenda, ya que con este
disco se sacaba todas las ganas de hacer algo perfecto de canción a
canción, como si fuera un grandes éxitos. Y pensar que la Motown no
le tenía mucha fé a este proyecto.
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