Hablar de la dupla de compositores formada por Jerry Leiber
y Mike Stoller, es hablar de calidad e influencia eterna para diversos artistas
contemporáneos que transitan en el Pop y el Rock.
Estos dos personajes se conocieron en la década de los
cincuenta en los Los Angeles, y coincidían en el buen gusto por le naciente
rock and roll y toda esa ola de rythm and blues que le volaba la cabeza.
Juntos
armaron una batería musical que fue todo un éxito de mediados de los cincuenta
hasta finales de los sesentas, con canciones clásicas y que están dentro de la
historia de la música popular de todo el mundo.
Leiber , nacido en el año 1933 e hijo de inmigrantes judíos
que venían de Polonia , era el encargado de escribir las letras, donde incluso
se dio el lujo de hacer algunas con aires muy poéticos. Mientras que Stoller,
también de cosecha 1933 y nacido en Queens y que tenía conocimientos
básicos sobre blues y jazz, era quien se hacía a cargo de las partituras e
innovaciones musicales.
En 1951, y junto a la agrupación The Robins, la dupla de
compositores y productores lanzaron el single que incluía la canción “That’s
What the Good Book Says” bajo la etiqueta de Modern Records y el camino se les
empezó a despejar. Pero en 1954 Stoller y Leiber quisieron dar un mejor paso, y
pasaron a formar su propia empresa discográfica: Spark.
La etapa de Spark fue muy fructifera, e incluso se dieron el
lujo de apadrinar musicalmente a la agrupación "doo woop" The Robins,
y cederle la canción "Smokey Joe's Cafe", que fue todo un suceso en
el año 1955, y que sacó muchos aplausos en la crítica, en especial por sus
registros y arreglos innovadores en material musical. Tras vario singles, donde
la calidad musical fue en crecimiento, esta dupla de compositores firmó un
suculento contrato para trabajar en Atlantic Records, y empezaba una historia
nueva de éxitos y miles de aplausos...
Pero tras llegar a las oficinas y los estudios de Atlantic,
estos dos personajes no se olvidaron de los amigos de antaño. Si bien ya tenían
en carpeta a varios artistas de la talla de The Drifters, Ben E. King y otros
tantos más, decidieron recurrir a unos viejos conocidos para seguir
experimentando éxitos y a la vez trabajar de manera efectiva e independientes
como productores y compositores.(sin tantas preguntas a los managers y otros
productores). De esa manera fue Stoller quien llamó a terreno a los Robins,
pero esta vez metería mano para hacer algunos cambios antes de que frmaran
contrato y empezaran a sacar canciones.
Lo primero que hizo fue consultarle al grupo si querían ir a
trabajar juntos Nueva York y firmar por este nuevo sello.
Los únicos que
aceptaron esta propuesta fueron Carl Garner y Bobby Nunn. Asi fue como en
Octubre de 1955 los dos compositores llegaron a Nueva York con tan sólo dos de
los Robins, pero no se quedaron de brazos cruzados y en cuestión de días
llamaron a sus oficinas a dos conocidos cantantes oriundos también de Los Angeles:
Cornell Gunter y Will " Dub " Jones. La banda pasó a llamarse The
Coasters.
En 1956 esta banda obtiene su primer gran éxito, y fue
gracias al single debut "Down in Mexico", la cuál fue escrita por
Stoller y Leiber y con la cuál llegaron al puesto #8 de los charts. De ahi en
adelante la dupla de compositores se puso manos a la obra para lograr la fama
absoluta o por ultimo mantenerse dentro del Top Ten de los charts junto a este
cuarteto que habían apadrinado.
Tras el exitoso debut de los Coasters, la dupla Leiber/
Stoller fue invitada a una cena en casa de Jerry Wexler, ejecutivo de Atlantic
Records.
En el trayecto a su hogar, Wexler, que había pasado a buscar
a los dos compositores a sus hogares, les comentó que tenía un buen título para
una canción, y pidió que anotaran la frase "Young Blood ". Tras eso,
el ejecutivo del sello le dió un reto a Leiber: Escribir una canción con ese
título. Y tras escuchar el reto, Leiber solo se limitó a consultarle a Wexler
sobre cuantos minutos faltaban para llegar a su casa, y este le respodió
rápidamente que sólo faltaban quince minutos. "Voy a tener la letra lista
antes de llegar a la cena " fue la respuesta de Leiber... Y lo hizo!
En lo que respecta a la parte musical, aqui tenemos que
mencionar cierta colaboración de otro gran compositor y cantante
estadounidense: el mítico Doc Pomus.
Por esa época este músico, que usaba muletas a causa de la
poliomielitis, navegaba por un mar de dudas sobre qué camino seguir para darle
un nuevo rumbo a su vida. Casado con la actriz de Broadway, Willi Burke y lleno
de dedudas, "Doc" pasaba su tiempo escribiendo artículos sobre música
en varias revistas y escribiendo una que otra melodía y enviándolas a diversos
productores, pero los resultados eran nefastos.
Una de esas canciones le fue enviada a Stoller y Leiber,
quienes la dejaron en carpeta hasta el día que llegaron a los estudios con la
letra de "Young Blood". Asi fue como la dupla reescribió esta canción
de Pomus y la grabaron el 15 de Febrero de 1957 junto a los Coasters.
En marzo de ese año Los Coasters lanzaban el single
"Searchin / Young Blood" con el cuál nuevamente llegaban al Top Ten
de los charts (específicamente a la casilla 8 del Billboard, el 3 de Junio de
1957) y la crítica nuevamente se rendía a los pies de esta agrupación que
mezclaba de manera perfecta el blues y el rock and roll.
Y mientras la banda gozaba de este éxito, y las portadas de
las revistas ya eran suyas, Doc Pomus también sonreía cuando en plena luna de
Miel se le informaba que por su colaboración en "Young Blood"
recibiría un cheque por 1500 dólares y gracias a ese éxito decidiría que el
camino de su vida era componer canciones. Mientras eso sucedía en la vida de
Pomus, los Coasters ya preparaban junto a Stoller y Lieber su nuevo asalto
musical: "Yakety Yack"
Esta canción, que la Rolling Stones puso en la casilla #414
de su lista "500 Greatest Songs of All Time", fue de mucha influencia
para un puñado de buenas bandas y solistas que la tomaron como un buen momento
de rock and roll. Una de esas bandas que
tenían admiración por esta canción fue nada mas ni nada menos que The Beatles,
quienes la incluyeron en su repertorio
en el Cavern Club y que la grabaron de manera especial para el programa, de la
radio BBC, Pop Go the Beatles, el 11 de Junio de 1963, y que la podemos
escuchar, en voz de George Harrison, en
el disco Live at BBC, que fue publicado en el año 1994.
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