"Crimson and Clover" es una canción de la banda
norteamericana Tommy James and The Shondells. Fue escrita por Tommy James y
Peter Lucia y es una de las canciones más famosas de esta banda y de la década
de los sesenta, siendo considerada como un pieza clave de la música psicodélica.
Fue publicada en noviembre de 1968 y alcanzó el primer en el Billboard Hott 100
en 1969, lo cual hizo que la canción se hiciera más popular en el mundo.
El origen de esta canción viene por parte de un esfuerzo de
Tommy James de componer un éxito para su banda sin ayuda de otro compositor,
especialmente del productor Bo Gentry que le habia colaborado con varias de sus
canciones más exitosas. Además Gentry habia decidido no venderle mas canciones
a la banda en señal de protesta con la discográfica Roulette Records que le
debian algunos dineros de sus derechos de autor.
Este fue una gran problema para la banda, la ida de uno de
sus mejores compositores los dejaba al borde del abismo, ya que el manager y
los productores de la banda ya habían amenazado a Tommy James con que si no conseguía
un compositor para sus canciones simplemente su carrera se iria en picada al
suelo. Pero James declaró que él se podía hacer cargo de las canciones y al ver
que la idea no era aceptada por los productores y gerentes de la discográfica,
se dispuso a taparles la boca con una canción.
Así fue que, fiel a su idea de hacer una buena canción,
James se juntó con el baterista Jim Payne en los estudios Allegra ubicados en
la calle 1650 en Broadway y empezaron a escribir "Crimson and Clover"
basados en la flor (trébol) y el color favorito (carmesí) del cantante.
Kenny Laguna, productor y tecladista que trabajó
posteriormente con Joan Jett, fue un testigo de esa sesión de ensayos donde
estos dos músicos crearon la canción. Laguna menciona "andaba por esos
lados trabajando y me encontré con Tommy que me llamó a que vaya a escuchar lo
que estaban haciendo en la sala de ensayos. Quedé impresionado con su trabajo,
era una canción hermosa e increíble y entre ellos dos escribieron la canción,
la arreglaron y tocaron todos los instrumentos en la grabación".
Esta canción es famosa por ese efecto vocal
"tembloroso" que aparece en la parte final de la canción. Este efecto
fue hecho por James enchufando su micrófono al amplificador de su guitarra, y,
luego activando el efecto de trémolo o sucesión rápida de notas, y con eso
empezó a cantar repetidamente la frase "crimson and clover, over and
over" que es una característica muy llamativa de esta gran canción que
incluso muchos oyentes asombrados con ese efeto creyeron que lo que decía esa
frase era "Christmas is over" en lugar de "crimson and
clover".
Esta canción fue todo un éxito para esta banda, y de paso
James les dejó claro a los productores que también podía hacer una canción
exitosa sin la ayuda de un compositor elegido por la discográfica.
En 1981, la cantante Joan Jett junto a su banda The
Blackhearts hizo una versión de esta magnífica canción con un toque más punk y
que llegó al séptimo puesto en los charts norteamericanos colaborando con más
popularidad a este gran tema.
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