«Take on Me» es una canción del
grupo noruego de pop a-ha. Paul Waaktaar-Savoy, Magne Furuholmen y
Morten Harket compusieron la primera versión y Tony Mansfield se
encargó de la producción.1 Además de los sintetizadores, presenta
una instrumentación variada, que incluye guitarras, teclado y
batería. Originalmente, la publicaron como sencillo para Europa en
1984, sin incluirla en ningún álbum, y tuvo una recepción
comercial discreta.1 Alan Tarney produjo una segunda versión,
mezclada por Tony Mansfield e incluida en el álbum debut del grupo,
Hunting High and Low, en abril de 1985. Aunque la segunda versión
tuvo más ventas que la primera, tampoco fue muy popular en las
listas.
No obstante, un tercer y último
lanzamiento en septiembre de 1985, acompañado de un video, aumentó
las ventas y la popularidad de la banda. Alcanzó la posición número
uno en las listas de Estados Unidos, Noruega y otros doce países y
la número dos en el Reino Unido, Irlanda y Japón. En el video se
puede ver a los miembros de la banda representados en animaciones
dibujadas a lápiz —una técnica conocida como rotoscopio— y
también cuenta con escenas filmadas en vivo.
Además, ganó seis premios y estuvo
nominado en dos categorías en la ceremonia de 1986 de los MTV Video
Music Awards. Gracias al sencillo, según PopMatters, a-ha está
considerado un one-hit wonder, y la cadena televisiva VH1 lo ubicó
en el tercer puesto dentro de Los 100 mejores one-hit wonders de los
80's. En la gala de entrega de los Spellemannprisen de 2009, «Take
on Me» recibió un reconocimiento al mejor éxito noruego de los
últimos cincuenta años.
Pål Waaktaar y Magne Furuholmen
comenzaron su carrera musical en una banda llamada Bridges junto a
Viggo Bondi y Øystein Jevanord. En 1981, Bridges lanzó Fakkeltog,
un EP con canciones mayoritariamente compuestas por el primero. Poco
después la banda se disolvió, momento en el que Waaktaar y Magne se
trasladaron a Londres para probar suerte en la industria musical. Sin
embargo, después de seis meses sin concretar algo exitoso,
regresaron a Noruega. El dúo intentó conseguir que Morten Harket se
uniese a ellos como vocalista, que en ese momento cantaba en una
banda llamada Souldier Blue. Como ésta no progresaba, decidió
unirse al grupo de Waaktaar y Furuholmen, que pasó a denominarse
a-ha.
El trío estuvo junto durante seis
meses y compusieron algunas canciones, además de trabajar en algunas
demos; entre ellos, la que se convertiría en «Take on Me». Sobre
la canción, Furuholmen comentó: «Comenzó llamándose "Lesson
One" y luego la renombramos "All's Well That Ends Well and
Moves With the Sun", un nombre cortito y pegadizo».Dicha
canción, que antes de recibir el primer nombre se titulaba «The
Juicy Fruit Song», evolucionó a partir de los aportes del cantante
a principios de 1983. En enero de ese año, el trío volvió a
Londres en busca de un contrato discográfico con Warner Bros.
Records.
a-ha subrayó que la banda
estadounidense The Doors había servido de inspiración para el tema.
Furuholmen también afirmó que «Ray Manzarek tuvo una gran
influencia, ya que fue quien incorporó la música clásica al pop.
[Su] forma casi matemática, pero melódica y estructurada de tocar
el teclado fue una gran influencia en mi modo de acercarme a mi
instrumento. Pienso que gran parte de la fuerza de a-ha proviene de
asimilar cosas como esta y añadirles nuestro toque escandinavo».
Sobre la voz de Morten, el teclista afirmó: «Comenzamos a pensar:
"¿Cómo podemos exhibir esta voz increíble?" Así que
estábamos pensando cómo crear esta espiral cuando Morten inventó
esa inflexión de la melodía que fue mucho más interesante».
El trío se mudó a un apartamento en
Londres y comenzó a llamar a las compañías discográficas y
editoriales. Después de algunas reuniones con el personal de varios
A&R, firmó con una editorial llamada Lionheart y luego regresó
a Noruega para ganar algo de dinero. Una vez de vuelta en Londres,
tuvo que abandonar la ciudad nuevamente debido a la frustración. La
banda decidió grabar nuevas demos y optó por el estudio del músico
y productor John Ratcliff, llamado Rendezvous Studios, con la
intención de regrabar cinco canciones. Poco después, les presentó
a quien sería su mánager, Terry Slater, y firmaron con su compañía
de representación, TJ Management.5 Con este estímulo, el trío pudo
finalizar algunas, entre ellas «Take on Me».
Después de algunos encuentros, Slater
firmó un contrato discográfico con Warner Bros. Records.
Poco después, grupo se reunió con
Tony Mansfield, un productor que trabajaba en los Eel Pie Recording
Studios de Pete Townshend, que mezcló las demos con instrumentación
electrónica. Debido a que el sonido del álbum no era lo que a-ha ni
Warner Bros. Records tenían en mente, decidieron remezclarlo.1 5
Según Richard Buskin de Sound on Sound, los ejecutivos de la
discográfica pensaban que «la magia de las demos de Rendezvous
[Studios] había desaparecido y con ella, el sonido vocal tan
distintivo de a-ha». La remezcla del álbum estuvo a cargo del
ingeniero de sonido y productor Neill King, quien también estaba
empleado en dicho estudio. Sobre su trabajo en el álbum Hunting High
and Low, King afirmó: «Yo había trabajado muchas veces en Eel Pie
[Recording Studios] y fue después de que a-ha grabara con Tony
Mansfield por varias semanas que recibí una llamada del director del
estudio, para avisarme que Tony abandonaría el proyecto. No me
dijeron por qué, pero querían saber si me uniría. Se habían
ocupado de la batería programada y de una parte de los
sintetizadores, y como yo fui ingeniero allí y conocía la sala,
querían que me encargara de las pistas de fondo, que sobregrabara la
guitarra, la voz, las armonías vocales, un par más de
sintetizadores y que luego hiciera la mezcla».
King utilizó una consola SSLE y un
grabador Studer A800, además de pistas de dos pulgadas para todas
las canciones. Específicamente sobre su trabajo con la canción
mencionó: «Todas las cintas con las que trabajé en "Take on
Me" eran de Eel Pie y conservaban gran parte de los
sintetizadores del trabajo de Tony Mansfield, pero casi todo lo demás
se tuvo que comenzar desde cero. Diría que Pål [Waaktaar-Savoy] era
el más tecnológico y trabajamos mucho tiempo mejorando las
sobregrabaciones». El equipo utilizado consistió en un micrófono
Beyer 201 y otro Neumann FET 47; el guitarrista tocó una Gibson 335,
se empleó un Synclavier y para quitar la reverberación se usaron un
Lexicon 224X, un AMS RMX16 y un RMX15 para aportar delay. Por su
parte, Ratcliff asistió a las sesiones con el fin de supervisarlas.
«Take on Me» se publicó por primera
vez como sencillo en el Reino Unido en octubre de 1984, pero obtuvo
un éxito comercial discreto. Buskin mencionó que vendió alrededor
de trescientas copias y llegó al puesto 137 en las listas del Reino
Unido, pero de todas formas la discográfica «todavía creía tanto
en la banda como en la canción». Después de esto, su oficina
principal, situada en los Estados Unidos, decidió invertir en el
trío, y les dio la oportunidad de volver a grabarla.
Terry Slater convenció a Alan Tarney
para producir una nueva versión, que no demoró mucho en concretarse
y se relanzó en el Reino Unido. Sin embargo, la oficina de la
discográfica en Londres le brindó poco apoyo y el sencillo fracasó
por segunda vez. El productor comentó sobre su trabajo con a-ha:
«Por alguna razón, después de que se acordara que iba a producir
el álbum, resultó que no podía hacerlo, así que se lo dije a
Terry Slater y consiguió a Tony Mansfield. Después, nueve meses o
un año más tarde, Warner Brothers Records contactó conmigo para
decirme que no estaban del todo satisfechos con "Take on Me"
y me pidieron que considerara ir al estudio para trabajar en ese
sencillo con la banda. Habían llegado al límite de su presupuesto,
pero Warners quería que la canción sonara lo mejor posible y
estaban dispuestos a pasarse del presupuesto para lograrlo. En ese
momento estaba ocupado con el álbum Romance de David Cassidy, así
que me tomé un día de franco y los muchachos vinieron hasta RG
Jones en Wimbledon, donde yo trabajaba, y grabamos y mezclamos toda
la canción allí». En su opinión, la grabada con Ratcliff era la
«versión éxito» y la de Mansfield y King no era de su agrado,
dado que «no sonaba como a-ha para nada».
Gerry Kitchingham, un ingeniero de
sonido que trabajaba con Tarney, coincidió con esta apreciación;
además, describió a los miembros de a-ha como «tres músicos
fantásticos» y elogió la batería programada que añadió Waaktaar
posteriormente. Magne tocó la melodía principal en un Roland
Juno-60 conectado a un Yamaha DX7. En las versiones segunda y tercera
—utilizada en el video rotoscópico— se usó una caja de ritmos
Linn LinnDrum, con la que Waaktaar añadió grabaciones de platillos.
Harket cantó el tema usando un micrófono Neumann U47 conectado a un
preamplificador Neve y un ecualizador de la misma marca.1 Kitchingham
mencionó además que el vocalista cantó la canción «cuatro veces»
y luego debieron retocar «unas pocas partes» durante el proceso.
En los Estados Unidos, Warner Bros.
consideró que el grupo tenía una gran prioridad y tomó la decisión
de invertir una cantidad considerable de dinero en un video
revolucionario para «Take on Me», para lo que se usó la versión
de Tarney. El sencillo debutó en los Estados Unidos un mes después
del video y, de forma inmediata, apareció en la lista Billboard Hot
100. Buskin mencionó que el «lema» de «Take on Me» debería ser
«si inicialmente no tienes éxito...» en referencia a la historia
de la canción y a su popularidad posterior.
Según Sound on Sound, las versiones de
«Take on Me» presentan diferencias entre sí en cuanto al final y a
los arreglos de sintetizadores. La versión de Tarney, que dura 3:46
minutos y acaba con una disminución paulatina del volumen, tiene un
final «más íntimo» en la opinión de Buskin. En contraste, los
trabajos de Mansfield y King, cuyos finales se dan a los 3:19 o 3:10
minutos respectivamente, son más «abruptos». El autor también
señaló que las primeras dos versiones poseen «sintetizadores
agudos y una serie de sonidos incongruentes en la primera parte del
puente instrumental» y que si bien la versión de King tiene «los
sintetizadores más al estilo pop», la de Tarney posee «lo más
duro de la voz de Harket».
«Take on Me» es una canción de synth
pop compuesta en la tonalidad de la mayor, y utiliza solo acordes
diatónicos. Su instrumentación, por otra parte, incluye guitarras
acústicas, teclados y sintetizadores. La canción posee un compás
de cuatro por cuatro, así como un tempo de 170 pulsos por minuto. La
letra es una declaración de amor, y presenta una estructura de
verso-estribillo con un puente antes del tercer y último estribillo.
En la canción, Harket muestra una tesitura de más de dos octavas y
media. La nota más grave, un la2, figura en la primera sílaba de la
frase «Take on me». Conforme el estribillo progresa, se alcanzan
notas más agudas y el cantante llega a un falsete,para finalmente
conseguir la más aguda de la canción, un mi5 al final. Se puede
notar el cambio de tempo y de compás en la parte de batería en el
estribillo, donde por dos compases se vuelve más lento y luego
recupera el ritmo original antes del clímax de la parte vocal. La
canción posee una mezcla de batería a modo de pista de
acompañamiento, guitarras acústicas e instrumentación electrónica.
Las estrofas siguen una progresión tradicional de 1950 (ii - V - I -
vi), mientras que el estribillo presenta una estructura de I-V-vi,
con inversiones consecutivas de V y vi.
En general, la canción recibió buena
crítica de la prensa musical. Tim DiGravina, del portal Allmusic, en
su reseña de Hunting High and Low, afirmó que «el inicio es a lo
grande: "Take on Me" es un clásico del new wave adornado
con un teclado rápido [y] con profundidad sentimental gracias a la
conmovedora delicadeza vocal de Morten Harket». Además, comentó
sobre el álbum en sí que «uno no puede evitar la sensación de que
Hunting High and Low es un producto de 1980, pero con fortalezas como
"Take on Me" y "The Sun Always Shines on T.V." y
sin debilidades a la vista, el debut de a-ha es una propuesta que
vale la pena». El sitio web especializado Sputnik Music mencionó
que «el pop se crea básicamente con lo pegadizo, y este álbum está
atiborrado de melodías memorables y ritmos interesantes. Un ejemplo
obvio de esto es "Take on Me". Instantáneamente captura tu
atención con una introducción de batería simple pero efectiva, que
precede a una melodía de teclado inolvidable. La canción continúa
y llega el estribillo para cantar en conjunto que todo el mundo
conoce y adora, y desde allí, sólo se pone mejor». Asimismo,
calificó a la canción como «alegre y animada» y puso como ejemplo
del amplio registro vocal del cantante a las notas agudas del
estribillo. Decca Aitkenhead, de The Guardian, sostuvo sobre a-ha que
«cuando su sencillo debut, "Take on Me", llegó al segundo
puesto de las listas allá en 1985, sus mejillas esculpidas y sus
voces agudas se grabaron en la memoria de muchos millones de
seguidoras perdidamente enamoradas que, por unos pocos años, breves
pero intensos, colocaron pósters de esas bellezas nórdicas, usaron
brazaletes de a-ha y se deleitaron con la perfección de los mejores
sintetizadores del pop. Lo sé porque he sido una de ellas». John
Bergstrom, de PopMatters, afirmó: «No se necesita decir mucho sobre
"Take on Me", excepto que si no la has escuchado durante
algún tiempo, te debes dar el gusto de experimentar ese hook de
sintetizador que difícilmente marea y el ultra falsete de Morten
Harket otra vez».
La versión de «Take on Me» que salió
a la venta en octubre de 1984, mezclada por Tony Mansfield y Neill
King, no tuvo un gran impacto en el Reino Unido, dado que en total se
vendieron solamente trescientas copias del tema y llegó al puesto
número 137 de las listas de dicho país.
La versión regrabada con ayuda del
productor Alan Tarney apareció, junto a «Love Is Reason», a
finales de ese mismo año. Dicho sencillo alcanzó el tercer puesto
en las listas de Noruega, pero su éxito no trascendió en otros
países.
En los Estados Unidos, el productor
Jeff Ayeroft, de Warner Bros. Records, consideró que el tema merecía
una nueva oportunidad, así que invirtió 100 000 libras para la
grabación del segundo video de «Take on Me», que utilizó la
versión de Tarney. Este video debutó en discotecas y en la
televisión un mes antes de que la canción estuviera a la venta o
recibiera radiodifusión. En julio de 1985, la canción ingresó en
el puesto 91 de la lista Billboard Hot 100, con lo que a-ha se
convirtió en la primera banda noruega con una canción en algún
registro comercial de los Estados Unidos.
La constante difusión a través de la
cadena de televisión MTV ayudó a que el sencillo alcanzara el
primer puesto en dicha lista el 19 de octubre de ese año.La canción
permaneció en la lista durante 23 semanas, hasta acabar en la décima
posición a finales del mismo año.
«Take on Me» se lanzó por tercera
vez como sencillo en el Reino Unido en septiembre de 1985.
La nueva versión ingresó en la lista
UK Singles Chart en la posición número 55, hasta llegar finalmente
al segundo puesto, donde permaneció por tres semanas, momento en el
que fue desplazado por la canción de Jennifer Rush «The Power of
Love». En ese espacio de tiempo, la British Phonographic Industry
certificó el sencillo con un disco de oro. En Noruega, volvió a
ingresar en el registro de sencillos VG-lista, donde alcanzó el
primer puesto un año después de su primer lanzamiento. También
obtuvo un notable éxito en varios países: encabezó las listas en
treinta y seis países,entre los que figuraron Austria, Bélgica,
Alemania, Italia, los Países Bajos, Suecia y Suiza,además de
ubicarse en el tercer puesto de las listas de Francia e Irlanda y
permanecer nueve semanas en el Eurochart Hot 100.
Años más tarde, en 1991, a-ha recibió
un premio por más de un millón de emisiones radiofónicas de «Take
on Me» en los Estados Unidos, y en octubre de 2007, un galardón BMI
London por sus más de tres millones de apariciones en radio y en
televisión en territorio estadounidense. Asimismo, la cadena
televisiva VH1 colocó a la canción en la posición 24 de su
registro VH1's 100 Greatest Songs of the 80's, así como en el de Los
100 mejores one hit wonders de los 80's, donde se situó en el tercer
puesto. «Take on Me» tuvo además numerosas ventas: a nivel
mundial, vendió más de 7 000 000 copias,con lo que se convirtió en
uno de los sencillos más vendidos en el mundo.
«Take on Me» contó con dos
videoclips. El lanzamiento de la primera versión de la canción en
1984 estuvo acompañado de un primer vídeo, donde los miembros de la
banda cantaban con un fondo azul detrás, por lo que se la conoció
popularmente como «versión azul». Al principio, se tuvo la
intención de que al final del video apareciera el trío cantando
frente a una multitud de seguidoras jóvenes, aunque los integrantes
de a-ha rechazaron la idea.
El segundo video, dirigido por Steve
Barron y grabado en Kim's Café, así como en un estudio de sonido en
Londres, debutó al año siguiente. La discográfica Warner Bros.
Records, en su afán por promocionar la canción, contrató al
animador Mike Patterson debido a que, según la BBC, «había
impresionado a [sus] ejecutivos» por una película que realizó
siendo estudiante. El video presenta animación dibujada a lápiz,
combinada con imágenes reales, para lo cual se empleó una técnica
conocida como rotoscopio, donde las imágenes se superponen, cuadro
por cuadro, con la finalidad de brindar movimientos realistas a los
personajes. Sobre esto, Patterson explicó: «El rotoscopio emplea la
animación en directo, pero mi estilo de dibujo era muy impreciso y
esquemático, nadie había dibujado algo parecido a eso antes». En
total, se animaron con está técnica aproximadamente tres mil
fotogramas a lo largo de cuatro meses.
Tras su debut, a mediados de 1985, se
convirtió en el cuarto video más popular en las listas de videos
estadounidenses. Sobre esto, Furuholmen afirmó: «No dudo que el
video fue lo que volvió esta canción un éxito. [...] Tenía un
riff súper pegadizo, pero es la clase de canción que tienes que
escuchar un par de veces y no creo que se le hubiera prestado
atención sin el impacto del video». Patterson, por su parte,
comentó: «Sabía que quedaría bien, pero nunca pensé que estaría
en MTV un año». En la ceremonia de entrega de los premios MTV Video
Music de 1986, el trabajo recibió seis galardones en las categorías
de mejor artista nuevo, mejor video conceptual, video más
experimental, mejor dirección, mejores efectos especiales y elección
de los televidentes. Tuvo otras dos nominaciones como video del año
y mejor video de un grupo. Fue también acreedor a otra nominación
como video favorito de pop/rock en los premios American Music de
1986. En septiembre de ese año, recibió un premio alemán Golden
Europe en la categoría de mejor video.
Asimismo, el video también recibió
críticas generalmente positivas. El Flashback Friday, una columna
semanal de UGO, lo consideró «uno de los videos más emblemáticos
de todos los tiempos» y «una obra maestra de la animación». Por
su lado, Allmusic llamó al video «una mezcla hipercinética». La
sección de entretenimiento de Time.com lo encontró «innovador,
pero genuinamente exasperante», además de incluirlo dentro de Los
30 mejores videos musicales de todos los tiempos. Del mismo modo,
Liam Allen de la BBC sostuvo que «la combinación del video peculiar
y la canción locamente pegadiza, llevada por el hook genial de
teclado de Magne Furuholmen, siguen siendo la combinación pop
perfecta».
El segundo vídeo de «Take on Me» ha
sido objeto de numerosas parodias desde que fue lanzado. Una de las
más conocidas ha sido la de Dustin McLean, un cineasta y músico con
residencia en Los Ángeles, que consistió en cambiar la letra de la
canción de tal modo que describía literalmente lo que se veía en
cada plano. La revista Rolling Stone afirmó que una semana después
de su publicación, el 3 de octubre de 2008, recibió más de ochenta
mil visitas en Youtube. Furuholmen, tras verla, afirmó: «Creo que
era jodidamente fantástica, era increíble. Hubiera querido ver ese
video en la época en que lo hicimos. La letra tiene mucho más
sentido que la nuestra».
El video tiene una trama fantástica y
aborda una relación romántica. Comienza con un montaje de dibujos
hechos a lápiz, perteneciente a una historieta, que representa una
carrera de motocicletas donde el protagonista, interpretado por
Harket, participa con otros dos competidores. Luego se puede ver una
escena en un café, donde una joven interpretada por Bunty Bailey,
entonces novia de Harket, toma de una taza mientras lee. Conforme
avanza, la camarera le trae la cuenta; en ese instante, el
protagonista, tras haber ganado, le guiña el ojo. Su mano animada
sale de la revista, con la intención de invitarla a ese lugar. Una
vez dentro, ella aparece también como una animación dibujada en
lápiz y él le canta.
Mientras tanto, de vuelta en el café,
la camarera regresa por la joven pero no la encuentra ya; debido a
esto, tira la historieta a una papelera, lo que ocasiona que los dos
competidores de Harket reaparezcan armados con una llave grifo para
atacarlo. Harket golpea a uno de ellos y se refugia con la chica en
una bola de papel. Al quedar arrinconados, Harket hace un hoyo en el
muro de papel para que ella pueda escapar, mientras aparece una llave
grifo frente a él. Una vez de vuelta en el mundo real, y tras
aparecer justo al lado de la papelera para sorpresa de los comensales
del café, toma la historieta de la papelera y vuelve a casa, donde
intenta verificar qué pasó luego en la historia del motociclista.
En el siguiente cuadro, Harket aparece sin vida a simple vista, por
lo que la joven empieza a llorar, pero se levanta repentinamente e
intenta salir de la publicación. En ese instante, su imagen aparece
en el vestíbulo de la casa con una parte de él animada y la otra en
imagen real, mientras intenta liberarse de la historieta. Al final,
escapa de ese mundo y se convierte en un ser humano. Le sonríe a la
joven, que camina hacía él y se abrazan. Esta última escena está
basada en la película de ciencia ficción Altered States (1980).
La canción ha sido interpretada en
directo en varias ocasiones. El 20 de octubre de 1984, a-ha apareció
por primera vez en televisión, en el programa Lørdagssirkus y, si
bien interpretó cuatro canciones, sólo «Take on Me» fue
retransmitida. A finales de 1985, el trío apareció en algunos
programas de televisión estadounidenses, tales como Solid Gold, Soul
Train y American Bandstand, como parte de una gira promocional en la
que incluyó en su repertorio «Take on Me». Además, se presentaron
en ciudades como Los Ángeles, Miami y Nueva York. Casi una década
después, la tocaron en directo en la serie de conciertos benéficos
Live 8 en julio de 2005, junto con «Hunting High and Low» y «Summer
Moved On». Dos meses después, en septiembre de ese año, cantaron
una versión de «Take on Me» en Times Square. La banda también
interpretó la canción en el Festival de Viña del Mar 2006. Sobre
un concierto de 2009 del grupo, Decca Aitkenhead comentó que
«finalizaron con "Take On Me"; mientras el público se
siente eufórico, miro a mi alrededor y descubro que no soy la única
a quien le saltan las lágrimas».
A pesar de estar considerada una
canción difícil de interpretar por su estribillo, varios artistas y
bandas han grabado su propia versión de «Take on Me». Entre ellas
figura el dúo alemán de eurodance Captain Jack —que la grabó
para su álbum The Mission de 1996— y la banda estadounidense Cap'n
Jazz —que hizo lo mismo para su álbum Analphabetapolothology de
1998.
El grupo italiano de power metal Vision
Divine hizo una versión propia para su álbum Send Me an Angel del
año 2002, mientras que la banda española de folk metal Mägo de Oz
tuvo una idea similar para su disco compilatorio The Best Oz (2006).
La banda catalana de surf Los Tiki Phantoms también grabó una
versión instrumental en 2008 titulada «Tiki Please Me» y a su vez,
la agrupación francesa Crumble Lane hizo lo mismo para su álbum Six
Years A Wink (2007). Por su parte, el cantante de pop Seo In Gook, de
Corea del Sur, lanzó su versión como sencillo en 2010, mientras que
el grupo mexicano OV7 tituló su versión del tema «Prisioneros» y
la incluyó en su álbum Forever 7 (2012). La cantante de española
de indie pop Anni B Sweet también grabó una versión de «Take on
Me». La canción «Feel This Moment» de Pitbull y Christina
Aguilera utilizó un sample del tema de a-ha. Robert Copsey, de
Digital Spy, en una reseña negativa, dijo que la canción posee «un
estribillo que convierte la obra maestra de los ochenta de a-ha en el
material de una fiesta de gallinas en el Wetherspoon local».
Entre las versiones más relevantes
está la de la banda estadounidense de ska punk Reel Big Fish, que en
1999 hizo una para la película BASEketball. Poco después,
publicaron la canción como parte de su banda sonora, y una versión
internacional figura en el álbum Why Do They Rock So Hard?. Además,
la banda también la interpretó con frecuencia en sus conciertos. El
grupo también grabó un video para el tema, dirigido por Jeff Moore,
que muestra a la banda tocando mientras camina por el pasillo de un
estadio y participa en uno de los juegos de BASEketball en
combinación con escenas de la película. Reel Big Fish también
incluyó una versión en vivo de la canción en su álbum en directo
Our Live Album Is Better than Your Live Album y en los DVD en vivo
You're All In This Together y Reel Big Fish Live! In Concert!.
En el año 2000, el grupo de pop A1
lanzó una versión de la canción en su segundo álbum de
estudio,The A List. A pesar de recibir críticas generalmente
negativas y de haber sido llamada una «versión incompleta» y una
«copia idéntica que parece un relanzamiento del original», obtuvo
un notable éxito al llegar al primer puesto en las listas de Noruega
y del Reino Unido, país donde la BPI también lo certificó como
disco de plata. Stuart Gosling dirigió un video para esta versión,
inspirado en la película de ciencia ficción de 1982 Tron, en el que
se puede ver a los miembros del grupo ingresar en un mundo
computarizado utilizando unas lentes de realidad virtual.
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