Enter Sandman es una canción de la banda estadounidense de
thrash y heavy metal Metallica, además del sencillo principal y la canción que
abre el quinto disco de la banda, Metallica. Fue compuesta por Kirk Hammett,
James Hetfield y Lars Ulrich y producida por Bob Rock. La letra fue escrita por
Hetfield, cantante y guitarrista rítmico de la formación.
Fue el primer sencillo de Metallica, exitoso álbum que llegó
a vender 15 millones de copias en todo el mundo y que incrementó la popularidad
del grupo. «Enter Sandman» alcanzó la categoría de disco de oro en Estados
Unidos al vender más de 500.000 copias. La canción obtuvo el beneplácito de la
crítica y desde ese momento ha formado parte de todos los discos en vivo de la
banda y DVD lanzados desde entonces. Así mismo ha sido interpretada en entregas
de premios y conciertos benéficos. La versión de la canción que realizó
Motörhead fue nominada al premio Grammy en 2000.
«Enter Sandman» fue la primera canción escrita para el disco
The Black Album, lanzado en 1991. El sistema compositivo del grupo consistía en
la grabación de cintas con ideas para las canciones por parte del guitarrista
líder Kirk Hammett y del bajista Jason Newsted que luego enviaban al
guitarrista rítmico y vocalista James Hetfield y al batería Lars Ulrich,
quienes mezclaban esas ideas con las suyas propias en la casa de Ulrich en
Berkeley, California. «Enter Sandman» surgió a partir de un riff que Hammett
había compuesto.
Originalmente el riff tenía dos compases, hasta que Ulrich
sugirió que el primero debería tocarse tres veces antes del último. La canción
se terminó rápidamente. Sin embargo, Hetfield tardó en añadir la letra, por lo
que fue de las últimas del disco en ser grabada. La letra interpretada en la
canción no es la original, la cual incluía referencias al síndrome de muerte
súbita de los lactantes.3 4 Ulrich y el productor Bob Rock hablaron con él y le
hicieron ver que era capaz de escribir mejores letras, siendo la primera vez
que alguien se lo sugería.
Una demo instrumental fue grabada el 13 de septiembre de
1990. El álbum Metallica se grabó en Los Ángeles en esta versión James Hetfield
hace el papel de guitarra rítmica y solista en lugar de Hammett, entre octubre
de 1990 y junio de 1991. Además Ulrich, Hetfield y Rock estuvieron una semana
más de grabación en Vancouver entre finales de abril y principios del mes de
mayo. Este disco fue el primero del grupo producido por Bob Rock, el cual
modificó el sistema de grabación del grupo al recomendar que grabaran tocando
juntos y no de forma separada como se había realizado en los discos
anteriores.6 «Enter Sandman» tenía lo que Hetfield definió como «wall of sound»
(muro de sonido), es decir tres guitarras tocando a la vez para crear un muro
de sonido. Según el ingeniero de grabación Randy Staub se realizaron cerca de
50 tomas tan sólo de la batería, dado que Ulrich grabó cada parte de la canción
de forma separada. Como era muy complicado obtener en una sola toma la
intensidad que la banda quería para la canción, se seleccionaron las mejores
partes de cada toma y se editaron para dar lugar a la canción definitiva. El
equipo de producción dedicó mucho tiempo a la grabación de las baterías,
utilizando entre 40 y 50 micrófonos distribuidos por todo el estudio para
elegir el mejor sonido. La misma técnica se utilizó para la grabación de las
guitarras.
El niño que recita la plegaria (que fue idea de Mustaine
cuando este estaba en la banda) junto con James Hetfield en la canción no es
otro que el hijo del productor, Bob Rock.
Con Rock como productor se dio más importancia a las
frecuencias del bajo. Finalmente la grabación de la canción se alargó durante
10 días.
«Enter Sandman» está basado en el Sandman (trad. libremente
como hombre de arena), una especie de equivalente del hombre del saco en el
mundo anglosajón, que da sueños felices o pesadillas a los niños mediante su
arena mágica. Fue usada como sintonía de entrada por el ya retirado luchador
profesional de la ECW Jim Fullington, alias The Sandman.
Tras la publicación en 1988 del álbum ...And Justice for
All, el grupo buscaba grabar canciones más sencillas para su álbum homónimo,
recordando los días del Kill'em All.1 Por ello, «Enter Sandman» es un cambio de
rumbo respecto a sus trabajos anteriores por el simple hecho de ser un thrash
metal novedoso y más pesado. Lars Ulrich ha declarado en más de una ocasión que
la canción deriva en su totalidad de un riff principal que escribió Kirk
Hammett. «Enter Sandman» tiene una duración de 5:32, ligeramente superior a la
del resto de las canciones del álbum.
En lo correspondiente a la letra, la canción trata «sobre
las pesadillas y todo lo que conllevan», según lo expuesto por Chris True en su
artículo en Allmusic. Tim Grierson, editor de la revista Blender, opina que la
letra trata religiosos rituales a los niños al ir a la cama con el imaginario
de las pesadillas.
El riff principal de la canción ha sido definido como
«siniestro» por P.J Howorth en el The Wah Wah Book. Chris True, reportero de
All Music Guide, destaca la contraposición entre la luminosidad del momento de
irse a la cama de los niños con la oscuridad de la canción.
Inicialmente, «Holier Than Thou» fue la elegida canción de
apertura y como primer sencillo de Metallica. En el documental A Year and a Half
in the Life of Metallica (Un año y medio en la vida de Metallica) se observa a
Lars Ulrich y James Hetfield discutiendo el lanzamiento con Bob Rock, quien les
dice que «el disco tiene 5 ó 6 canciones que se van a convertir en clásicos no
sólo para los fans sino también para la radio, por lo que debe ser Holier Than
Thou». El único miembro del grupo que creyó, incluso antes de la grabación, que
la canción idónea como sencillo era «Enter Sandman» fue Ulrich. Finalmente
«Enter Sandman» abrió el disco y fue el primer sencillo.
El sencillo se lanzó el 2 de agosto de 1991, días antes de la
salida del álbum al mercado. El trabajo fue todo un éxito comercial y entró
directamente al número 1 del Billboard 20013 vendiendo 15 millones de copias en
todo el mundo. El single alcanzó el puesto 16 de las listas en el US Hot 100 y
el 5 en el UK Singles Chart.
El 30 de septiembre de 1991, «Enter Sandman» se convirtió en
el segundo single del grupo en alcanzar el disco de oro al vender más de
500.000 copias en estados Unidos. La canción fue nominada al premio Grammy a la
«Mejor canción rock» en la edición de 1992. La revista Rolling Stone situó a la
canción en el puesto 399 de las 500 mejores canciones de la historia, y la
cadena VH1 en el puesto 22 de las 40 mejores canciones de heavy metal.
«Enter Sandman» fue aclamada por la crítica: Chris True de
All Music Guide declaró: «uno de los mejores momentos de Metallica».
«Enter Sandman» fue el segundo vídeo musical de la carrera
del grupo, y el primero del disco homónimo. Se grabó en 3 de julio de 1991 en
Los Ángeles y se estrenó el 30 de julio del mismo año, dos semanas antes del
lanzamiento del disco. El vídeo fue el primero de los seis que Wayne Isham
dirigió para el grupo. En él se entremezclan imágenes del grupo tocando con
imágenes de un niño teniendo pesadillas y un anciano.
Este niño sueña que está cayendo desde lo alto de un
edificio, siendo perseguido por un camión para luego caer desde una montaña y
escapar del mismo. Durante la parte de la canción en la cual el niño recita una
plegaria, éste es visto rezando mientras es observado por el anciano.
El vídeo ganó el premio de la MTV al «Mejor vídeo de rock»
del año en 1992 y fue nominado en las categorías de «Mejor fotografía» y «Mejor
montaje» en esa misma edición.
«Enter Sandman» ha sido interpretada por el grupo en todos
los disco en directo publicados desde el lanzamiento de la canción. El grupo ha
realizado versiones de la canción en los vídeos Live Shit: Binge & Purge,
Cunning Stunts, y S&M, donde la banda tocaba junto a la Orquesta Sinfónica
de San Francisco dirigida por Michael Kamen. La canción está también incluida
en los vídeos A Year and a Half in the Life of Metallica y Classic Albums:
Metallica - The Black Album y el vídeo musical está disponible en el
recopilatorio The Videos 1989-2004. El grupo ha interpretado la canción en
directo en entregas de premios y conciertos benéficos como la entrega de los
premios MTV en 1991,21 los premios Grammy de 1992, el concierto homenaje a
Freddie Mercury en Wembley, y el Live Earth.23 Precisamente durante la
actuación del grupo en el Live Earth, la BBC encargada de la transmisión del
evento tuvo que disculparse ante los fans del grupo tras recibir 413 quejas por
haber interrumpido la emisión justo antes de que el grupo interpretara «Enter
Sandman».
«Enter Sandman» ha sido versionada por muchos artistas,
incluyendo a Motörhead, Richard Cheese, Pat Boone, y Apocalyptica. La versión
de Motörhead fue nominada a los premios Grammy en el año 2000 a la mejor
interpretación de heavy metal, pero fue derrotada por la canción Iron Man del
grupo Black Sabbath.
La canción ha sido utilizada como entrada para partidos de
béisbol, lucha libre y fútbol americano y es especialmente conocida por ser la
música de entrada para el closer (cerrador) de los New York Yankees, Mariano
Riveray para el luchador Jim Fullington.
Durante la invasión de Iraq del año 2003 la canción saltó a
los telediarios cuando se conoció que los prisioneros iraquíes eran obligados a
escuchar la canción durante largos periodos para romper su resistencia y
facilitar su colaboración con los interrogadores americanos.
Desde su publicación la canción ha formado parte del
repertorio del grupo en todas sus giras. Durante la giras Monsters of Rock que
tuvo lugar en 1991 y Wherever I May Roam Tour que recorrió los Estados Unidos
entre 1991 y 1992 fue la canción elegida para abrir los conciertos. En el
verano de 1992 durante la gira conjunta con Guns N' Roses, se convirtió en la
última canción en ser tocada en cada concierto. De nuevo volvió a ser elegida
para abrir los conciertos tanto en la gira europea (Wherever We May Roam) de
1992 como en la norteamericana (Nowhere Else to Roam) de 1993. Desde entonces
siempre ha sido interpretada entre las últimas de cada concierto generalmente
en penúltimo lugar tras «So What» en la gira europea (Nowhere Else to Roam).
Actualmente en su gira Death Magnetic Tour es una de las últimas
interpretaciones de sus conciertos, que da seguimiento a un cover realizado por
la banda y al finalizar 2 canciones del Kill 'Em All.
En ocasiones durante la interpretación de la canción en
directo la banda ha realizado diversos montajes especiales. Por ejemplo en la
gira posterior al lanzamiento del álbum Load, el grupo creó, para sorprender a
los espectadores, un show especial durante la interpretación de la canción
consistente en simular un cortocircuito en una de las torres de iluminación que
provocaba que uno de los miembros de la gira quedara envuelto en llamas y
corriera por el escenario. La escena se encuentra recogida en el vídeo en vivo
Cunnings Stunts.
No hay comentarios:
Publicar un comentario