Everything Counts es el octavo disco
sencillo del grupo inglés de música electrónica Depeche Mode, el
primero desprendido de su álbum Construction Time Again, lanzado en
7 y en 12 pulgadas en 1983.
Everything Counts es una canción
compuesta por Martin Gore, la primera producida con arreglos de Alan
Wilder, con quien además coescribió el lado B, el tema Work Hard.
Everything Counts se convirtió en uno
de los mayores éxitos de aquella época de Depeche Mode y de paso
demostró la capacidad de Martin Gore para componer un tema bailable
tan bueno como Just Can't Get Enough de Vince Clarke.
La interpretación de Everything Counts
en el concierto realizado el 18 de junio de 1988 en el estadio Rose
Bowl de Pasadena, California, fue lanzada como un sencillo totalmente
nuevo en 1989 correspondiente al álbum doble 101 de ese año.
En enero de 1983, poco antes del
lanzamiento del sencillo Get the Balance Right!, Martin Gore asistió
a un concierto de Einstürzende Neubauten, lo cual le dio la idea de
experimentar con los sonidos de la música industrial en el contexto
del pop. Este experimento derivó en la primera utilización de la
banda del Synclavier, un sintetizador que no sólo contenía un gran
número de sonidos pre-programados, sino también permite insertar
samplers. Con esto, el grupo recorrió las calles para "encontrar"
los sonidos y capturarlos en el Synclavier, para después
incorporarlos en canciones. Los sonidos consistieron principalmente
de martilleos en yunques, tuberías, agua corriente, etc. Además de
los sonidos "encontrados" utilizados como maquetas metieron
también partes de xilófono y melódica (la cual Gore tocaba al
ejecutar la canción en el escenario). Esa misma primavera, la banda
se reunió en Londres para empezar a grabar su tercer álbum,
Construction Time Again, y al poco cambiaron de estudio de grabación.
Los primeros dos discos se grabaron en los Blackwing Studios, pero
por sugerencia del ingeniero Gareth Jones pasaron al estudio The
Garden del cantante de Ultravox John Foxx. Este cambio, junto con la
incorporación de Gareth Jones al equipo de producción, facilitó la
transición de la banda de los temas pop de sus inicios (transición
que había comenzado a tomar forma en 1982 con la melancólica Leave
in Silence). La banda continuaría perfeccionando su fórmula
industrial en posteriores álbumes como Some Great Reward y Black
Celebration.
Además del cambio en la línea lírica
y musical de DM, Construction Time Again incluía temas políticos
inspirados en la pobreza que Gore había visto en un viaje a
Tailandia. Estos temas marcaron un pronunciado contraste con las
inofensivas canciones pop de los inicios de su carrera. Everything
Counts en específico habla de la avaricia corporativa y la
corrupción en la industria musical, como repite el coro "las
manos que pueden tomar, toman todo lo que pueden". El sencillo
se publicó cuando el grupo no tenía un contrato formal con Mute
Records.
Además, fue el primer tema de DM
cantado por sus dos vocalistas (en diferentes tempos). Dave Gahan
canta los versos, mientras Martin Gore canta los coros.
El lado B de Everything Counts es la
canción Work Hard, escrita por Martin Gore y Alan Wilder, e
irónicamente la más industrializada de todas sus composiciones en
aquella época. Aparentemente fue por su prosaico sonido industrial
que se decidió dejarla fuera del álbum, pues es un tema construido
únicamente a base de sonidos industriales, botes de metal, varas y
láminas golpeadas una y otra vez en la forma más tosca del sampler,
con una letra simplista sobre “trabajo duro”.
Work Hard está complementada sólo con
sonidos menos duros como el de una máquina de escribir, y el
infaltable teclado de Alan Wilder en los puentes haciendo la parte
más melódica, además, la letra no es muy abundante, pero la voz de
Dave Gahan está duplicada justamente en los coros de “Work Hard”
para darle una extraña cualidad robótica igualmente en su forma más
tosca.
Everything Counts se relanzó en 1989
como el vigésimo tercer disco sencillo de Depeche Mode, desprendido
de su álbum en directo 101 de ese año.
Esta es la interpretación en directo
del tema la noche del 18 de junio de 1988 en el estadio Rose Bowl de
Pasadena, California, tomada del último concierto de la gira Tour
for the Masses con motivo del álbum Music for the Masses de 1987, y
que en este caso cerraba la presentación y de hecho toda la gira
misma.
Everything Counts es hasta la fecha la
única canción en directo de Depeche Mode que ha sido publicada como
lado A en disco sencillo, convirtiéndose en una de las cuatro
canciones del grupo que han sido lanzadas como sencillo en dos
ocasiones distintas (las otras son Strangelove que se relanzó en
1988, Enjoy the Silence y Personal Jesus que también tuvieron nueva
mezcla en 2004 y 2011 respectivamente).
En la edición original en LP del álbum
101 no aparecen las interpretaciones en el concierto de las canciones
Nothing, Sacred y A Question of Lust. Precisamente fueron éstas las
que aparecieron como lados B del sencillo Everything Counts en vivo,
con la interpretación de Nothing como lado B estándar.
Como curiosidad, en las remezclas de
los lados B participó Tim Simenon, quien muchos años después, en
1997, produjera el álbum Ultra, el primero no coproducido por DM.
Fue además uno de los pocos sencillos de DM que se publicaron en
formato de casete de cinta magnética de audio y en CD de 3 pulgadas,
así como el único publicado en disco de vinilo de 10 pulgadas.
Esta versión en directo del tema
aparece de nuevo bajo el nombre Everything Counts, pero
generalizadamente se le conoce como Everything Counts Live por
distincíón, aunque cabe destacar que el título del sencillo en
portada en realidad es Everything Counts, Nothing.
El vídeo de Everything Counts fue
dirigido por Clive Richardson, tras la insatisfactoria experiencia
del grupo con sus anteriores cuatro vídeos promociónales.
Richardson ya había hecho lo propio nada menos que en el primer
vídeo de DM, Just Can't Get Enough de 1981, así que se le
seleccionó de nuevo como su realizador.
El cortometraje fue realizado en la
ciudad de Berlín, exponiendo imágenes de la ciudad tomadas desde un
coche, en realidad de un largo puente mostrando lo que puede lograr
el dinero, mostrando la melodía principal ejecutada en el xilófono
aunque percutida por Alan Wilder.
Por último, los integrantes aparecen
en una playa viendo a la gente tomar el sol y descansando, haciendo
otra básica referencia a lo que con desparpajo puede conseguirse con
dinero. Aunque es un vídeo sumamente sencillo, su limpieza de
imágenes y lo básico de su concepto lo hicieron resaltar y con los
años ha logrado ser considerado de los mejores de DM.
El video se incluye en la colección
Some Great Videos de 1985 y más recientemente en The Best of Depeche
Mode Volume 1 de 2006.
El video de Everything Counts Live fue
dirigido por D.A. Pannebaker, quien realizó el documental del 101, y
es en realidad una edición promocional que intercala imágenes de la
interpretación de Everything Counts durante el concierto en el Rose
Bowl con otras de los integrantes de Depeche Mode tras los escenarios
de la gira.
El video se incluye en la colección
The Videos 86>98 de 1998.
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