Mysterious Ways (en español: De maneras misteriosas),
canción del grupo irlandés U2 y segundo sencillo de su disco Achtung Baby.
Lanzado en noviembre de 1991, el sencillo llegó a la posición número # 13 en
Reino Unido y al # 9 en el ranking de los Estados Unidos.
Fue tocada durante toda la Zoo TV Tour, en donde salía una
bailarina durante las presentaciones de la canción acompañando al grupo en los
conciertos. En la actualidad la canción sigue siendo recurrente en los
conciertos de las últimas giras del grupo y también aparece en el álbum U2 18
singles.
"Mysterious Ways" comenzó como una improvisación
en la que el vocalista Bono, el guitarrista The Edge y el bajista Adam Clayton
realizaron en una caja de ritmos.1 A la banda le gustó la parte de bajo de
Clayton, la que se originó durante la grabación de un cover de "Night and
Day" y por un instante, consistió de poco más de un "ritmo de una
nota"".1 Sin embargo, la banda tuvo dificultades en completar el resto
de la canción melódicamente. Bono dijo que era "una línea de bajo en busca
de la canción", mientras The Edge declaró que "la clave de la canción
estaba encontrando formas para desordenarse con cuerdas arriba sin tener que
cambiar el bajo".1
La banda se emplazó en el proceso de intentar unas ideas
para la canción y pronto, la atmósfera tensa de las sesiones de grabación en
Hansa Studios en Berlín tomó su peaje. El productor Daniel Lanois arribó a los
estudios una mañana antes que la banda para poder trabajar en algunas ideas que
tuvo para la canción. Cuando Bono arribó a los estudios, él empezó a cantar
algunas ideas vocales que tuvo, pero esto estuvo empujando la canción en la
dirección opuesta de la que Lanois tuvo en mente. Bono y un frustrado Lanois procedieron
a razonar intensamente por dos horas, haciendo que el ingeniero de sonido Joe
O'Herilhy pensara si ellos iban a empezar a pelear físicamente. Bono dio vuelta
el episodio con un toque de humor: "Eso es en que por qué amo a Danny
demasiado". Él se cuida de la grabación que está haciendo tanto y más que
cualquier banda o artista con el que está trabajando.
La canción progresó después de que The Edge comenzó a
experimentar con un nuevo efecto de pedal y Bono le dijo que usara el efecto
para la canción. Bono dijo que el pedal hizo un "desarrollo de sonido en
el que se convertiría una cuerda de guitarra en lo más funky de martillos
neumáticos".1 La introducción de la canción, que incluye el buen conocido
gancho de guitarra, consiste de "un séptimo traste-cejilla, un par de
rasguños rítmicos y dos notas". El baterista Larry Mullen, Jr. agregó una
pista de batería cerca del final de la grabación, introduciendo un "ritmo
mucho más surcado", que "demostró la diferencia entre una caja de
ritmos y una batería verdadera". Bono se refiere a la canción como
"U2 en nuestra mandria... Sly y la familia Stone conocen al holgado de
Madchester". Lanois proporcionó percusión adicional al tocar las congas.
La letra de la canción trata de un hombre viviendo sin
romance, que estuvo en línea con un título propuesto para el álbum, Fear of
Women. Varios versos diferentes fueron escritos, pero The Edge prefirió
aquellos con el "sentimiento de canción de cuna", como "Johnny,
take a walk with your sister in the moon / Let her pale light in to fill up the
room". ël también compuso la coda del coro "It's all right / It's all
right / It's all right" queriendo comprobar un punto, ya que en ninguna
canción anterior de U2 se había dicho "it's alright".
El video musical tuvo una temática de danza del vientre, e
incluía imágenes distorsionadas de Bono bailando y otras imágenes místicas. Fue
filmado por Stéphane Sednaoui en Marruecos.
Cuando se tocó en vivo en el Zoo TV Tour, la canción incluía
una bailarina de danza del vientre en el escenario. La versión tocada fue
extendida, incluyendo una introducción más larga con una parte en piano por The
Edge, un solo de guitarra slide después del punto en la canción donde la
versión en estudio termina. Tanto la introducción añadida y características de
conclusión añadieron letras por parte de Bono, muchas de las cuales eran
cantadas en falsete. Una de las bailarinas, Morleigh Steinberg, más tarde se
casó con The Edge. Se ha tocado en cada tour desde que debutó, apareciendo en
cada presentación en vivo lanzada en video desde entonces excepto para
Elevation 2001: Live from Boston (aunque fue interpretada en el concierto
filmado).
No hay comentarios:
Publicar un comentario