«Losing My Religion» (en español, literalmente, «perdiendo
mi religión»; expresión sureña que en traducción libre podría equivaler a
«desquiciándome») es una canción de la banda estadounidense de rock alternativo
R.E.M. Se lanzó como el primer sencillo de su álbum de 1991 Out of Time. Basada
en un ostinato de mandolina, fue un éxito inesperado del grupo, debido a su
amplia difusión a través de la radio y MTV por su video promocional, aclamado
por la crítica. La canción fue el tema de R.E.M. en alcanzar la posición más
alta en Estados Unidos, llegando al cuarto puesto en el Billboard Hot 100 y
expandiendo la popularidad del grupo. Recibió varias nominaciones en los
premios Grammy, ganando dos en las categorías de mejor interpretación pop de un
dúo o grupo con vocalista y mejor video musical corto.
El guitarrista Peter Buck compuso el ostinato principal y el
estribillo en una mandolina mientras miraba la televisión un día. Buck había
comprado el instrumento recientemente y estaba intentando aprender a tocarlo,
grabándose mientras practicaba. Sobre esto, dijo: «Cuando volví a escucharlo al
día siguiente, había un puñado de cosas que eran yo aprendiendo a tocar la
mandolina y luego estaba lo que se convirtió en “Losing My Religion”, y luego
un puñado más de mí aprendiendo a tocar la mandolina».
La grabación del tema comenzó en septiembre de 1990 en el
Bearsville Studio A en Woodstock, Nueva York. La canción presenta arreglos
creados en el estudio, de mandolina, bajo eléctrico y batería.2 El bajista Mike
Mills ideó una línea de bajo inspirada en el bajista de Fleetwood Mac John
McVie; tal y como reconoció, no pudo idear una para la canción que fuera
original. Buck comentó sobre los arreglos de la canción que «daban una
sensación de vacío. No hay una gama media, simplemente muy sofisticados o muy
poco, porque Mike solía tocar bastante despacio el bajo». La banda decidió que
el guitarrista de giras Peter Holsapple tocara la guitarra acústica durante la
grabación. Buck comentó: «Fue realmente genial: Peter y yo estaríamos en
nuestra pequeña cabina, dándolo todo, y Bill y Mike estarían en la otra
habitación yendo a por ello. Simplemente, era una sensación mágica». La voz del
cantante Michael Stipe se grabó en una sola toma. La instrumentación de cuerda
orquestal, arreglada por Mark Bingham, fue añadida por miembros de la Orquesta
Sinfónica de Atlanta en los Soundscape Studios en Atlanta, Georgia, en octubre
de 1990.
«Losing My Religion» se basa en la interpretación de
mandolina de Peter Buck, quien dijo: «Las estrofas son el tipo de cosas que
R.E.M. usa mucho, yendo de un [acorde] menor a otro, como esos acordes de
“Driver 8”. Realmente no puedes decir nada malo de mi menor, la menor, re y sol
—Quiero decir, son simplemente buenos acordes». Buck también comentó que
«Losing My Religion» era «probablemente la canción con sonido más típicamente
de R.E.M. registrada. Estamos tratando de alejarnos de ese tipo de canciones,
pero como dije antes, esos son buenos acordes».2 En la canción también hay
pasajes de instrumentos de cuerda.
En la canción Michael Stipe canta los versos «That's me in
the corner/That's me in the spotlight/Losing my religion» («Aquí estoy yo en el
rincón/Aquí estoy yo en el foco de atención/Perdiendo mi religión»). La frase
«Losing my religion» (en español, literalmente, «perdiendo mi religión») es una
expresión del sur de los Estados Unidos que significa perder la compostura o
llegar al límite de la paciencia. Stipe dijo al New York Times que el tema trata
sobre la expresión romántica. Además, mencionó a Q que trataba sobre «alguien
que suspira por otra persona. Es amor no correspondido, que te atrapa». Stipe
comparó el argumento de su canción con «Every Breath You Take» de Police,
diciendo «es simplemente una clásica canción pop sobre la obsesión. Siempre he
creído que las mejores canciones son las que cualquiera puede escuchar, ponerse
en ese lugar y decir “Sí, ese soy yo”».
«Losing My Religion» se lanzó el 19 de febrero de 1991 en
los Estados Unidos como el principal sencillo de su álbum venidero Out of Time.
La discográfica de la banda, Warner Bros. Records, tenía dudas sobre la
elección del grupo de sacar la canción como primer sencillo. Steven Baker, el
vicepresidente de la gestión de productos en ese entonces, dijo que hubo
«discusiones largas, dilatadas» sobre lanzar un «tema no convencional» como ese
como sencillo hasta que la discográfica accedió. Ya que la banda decidió no
salir de gira para promocionar Out of Time, visitaron emisoras de radio, dieron
numerosas entrevistas con la prensa y aparecieron en MTV para promocionar el
sencillo. Mientras tanto, Warner Bros. trabajó para poder mostrar la canción en
estaciones de radio estudiantiles, de rock moderno y melódico antes de
presentarla en los Top 40 estadounidenses, donde se volvió un éxito. Un
director de programa de una emisora de este país afirmó que «la canción
atraviesa las fronteras de ser simplemente un tema de rock alternativo»;
admitió también que «Losing My Religion» fue «una canción difícil de ubicar en
el programa, no se puede transmitir a LL Cool J después. Pero es una auténtica canción
pop —la puedes bailar».8
«Losing My Religion» fue el éxito más grande de R.E.M. en
los Estados Unidos, alcanzando el cuarto puesto en el Billboard Hot 100.9 El
sencillo permaneció en la lista durante 21 semanas.Llegó al puesto 19 en la UK
Singles Chart, y alcanzó las posiciones 16 y 11 en Canadá y Australia,
respectivamente. Años más tarde, Mills afirmó: «Sin “Losing My Religion”, Out
of Time hubiera vendido dos o tres millones [de copias], en vez de diez
[millones de copias] como lo hizo. Pero el fenómeno de que sea un éxito a nivel
mundial es algo extraño a considerar. Básicamente, fue un éxito en casi todos
los países civilizados del mundo». El éxito de la canción y del álbum expandió
la popularidad de la banda. Cuando le preguntaron si pensaba que el éxito del
tema podría alejar a seguidores más antiguos, Buck dijo a la Rolling Stone: «La
gente que cambió de opinión por “Losing My Religion” simplemente puede besarme
el culo».
La canción recibió buenas críticas. El sencillo se ubicó en
segundo lugar en la encuesta anual de críticos de Village Voice, tras el
sencillo de Nirvana «Smells Like Teen Spirit». R.E.M. recibió nominaciones en
siete categorías en la edición de los premios Grammy de 1992. «Losing My
Religion» obtuvo por su parte algunas nominaciones, incluidas las de grabación
del año y canción del año. La canción ganó dos premios: mejor interpretación
pop de un dúo o grupo con vocalista y mejor video musical corto. En 2004,
Rolling Stone la ubicó en el puesto 169 en su lista de las 500 mejores
canciones de todos los tiempos. En 2009, Blender la situó en el puesto 79 de
las Mejores canciones desde que naciste.
El video musical para «Losing My Religion» fue dirigido por
Tarsem Singh. A diferencia de los anteriores videos del grupo, Stipe estuvo de
acuerdo en hacer sincronía de labios. El video se gestó como una combinación de
ideas de Stipe y Singh. El cantante quería que el video fuera sencillo, similar
al de Sinéad O'Connor «Nothing Compares 2 U». Singh quería crear un video en el
estilo de cierto tipo de filmación hindú, donde todo sería «melodramático y de
ensueño», según Stipe.
Comienza con una breve secuencia dentro de una habitación
oscura en la que entra agua desde una ventana abierta. Buck, Berry y Mills corren
por la habitación, mientras que Stipe permanece sentado. Una jarra de leche se
cae desde el alféizar y se estrella contra el piso, momento en que la canción
comienza. Singh se inspiró en el pintor italiano Caravaggio y el director de
cine ruso Andrei Tarkovsky. El video está plagado de imaginería religiosa como
San Sebastián y deidades hindúes, representados en una serie de tableaux.
El video estuvo nominado en nueve categorías en la edición
de 1991 de los premios MTV. Ganó seis premios: mejor video de grupo, mejores
efectos especiales en un video, mejor dirección artística, mejor dirección y
mejor edición. «Losing My Religion» también se situó en el primer puesto de la
categoría de videos musicales en la encuesta de críticos de 1991 Pazz &
Jop.
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