"Play with Fire" es una canción de la mítica banda
británica The Rolling Stones, que fue publicada como single un 26 de febrero
del año 1965 como cara B de la canción
"The Last Time". Además, esta canción aparecería incluída en
la versión norteamericana del disco Out of Our Heads, que salió a la venta un
30 de Julio de 1965 ( en el Reino Unido seria lanzado recién en Septiembre de
ese mismo año).
Si bien la edición de este Lp lanzada para Estados Unidos
contenía varios clásicos de la banda, entre ellos la famosa
"Satisfaction", la que fue publicada en el Reino Unido quedó para la
historia de la banda como su disco mas flojo.
Es que la versión que sacó Decca simplemente contenía
versiones de canciones de artistas como Chuck Berry, Marvin Gaye o Sam Cooke
que no eran de tan alta calidad como se promocionaba meses antes del
lanzamiento de este trabajo. Eso llevó a que la crítica simplemente fue
lapidaria con la banda, y mas allá de elogiar estos homenajes a esos cracks
(que en lo musical no eran nada de otro mundo) se dejó mas cancha para
mencionar que simplemente era un disco hecho como "relleno".
Pese a esas quejas de la prensa, el disco llegó al segundo
puesto del UK singles charts en ese año 1965 y sólo fue superado por Help!, de
sus amigos de Liverpool, The Beatles.
Dentro de ese puñado de canciones que fueron catalogadas
como "decentes" en este disco, no cabe duda que "Play with
Fire" es una de las que mas aplausos saca. Es que esta pieza, cuyos
créditos estaban a cargo de Nanker Phelge (que era el seudónimo utilizado
cuando los cinco integrantes de la banda estaban presentes en la composición),
se convertiría en todo un clásico dentro del repertorio de esta gran
agrupación.
A pesar de que toda la banda esta acreditada como
compositores, los únicos Stones que trabajaron en ella, en esas sesiones de
Enero de 1965 en los RCA Studios, fueron el vocalista Mick Jagger (quien también toca el pandero) y
el guitarrista Keith Richards. Junto a ellos, participaron en la grabación el
productor Phil Spector, quien se hizo
del bajo ( años después se supo que era simplemente una guitarra eléctrica) y
el famoso compositor y arreglista Jack
Nitzsche, quien estuvo en el clavicordio.
Ahora, usted señor lector se preguntará sobre los demás
Stones, y el por qué no estaban presentes en esa sesión nocturna. Bueno, la
razón de la ausencia de los tres músicos era que estaban en sus departamentos
durmiendo o preparando las maletas, ya que al otro día partían de gira a
Australia. Por tal motivo, cuando los otros dos músicos estaban grabando en el
estudio las voces, decidieron no molestar a sus compañeros y llamar a uno de
los guardias del estudio para que participara en la grabación en los coros.
"Contiene un sonido muy particular y muy bien
producido. Puedes escuchar claramente toda la parte vocal, y en ese momento yo
estaba tocando el pandero. La letra es muy... ya sabes, fue escrita por Keith y
yo. Queríamos hablar sobre las chicas de familias de clase alta... La sociedad
y todo eso estaba muy marcado en estas canciones, en esa época casi nadie lo
hacía, o simplemente no habían hecho este tipo de cosas" comentaba Mick
Jagger en el año 1995 sobre esta canción y ademas daba pistas sobre la temática de la letra.
Es que esta canción, que originalmente se titulada "A
Mess Of Fire", hablaba sobre un chico que tiene una relación con una jóven
de la alta sociedad, y todas las ataduras que traía las diferencias de clases y
modos de vivir la vida. Por ejemplo, en
la canción se menciona a St. John’s Wood, una lujosa zona londinense donde se encuentran
algunas de las propiedades mas caras del mundo y al distrito de Stepney,
ubicado al Este de Londres y considerado en los 60's como uno de los sectores
de la clase baja y donde sus habitantes eran conocidos como
"Cockneys".
En la canción, se cuenta que la joven tiene ese estatus
social debido a que su madre logró casarse con un hombre millonario, pero la
buena vida, los excesos y el poco cuidado de los bienes habían llevado a su
familia casi a la banda rota, y pasar de vivir en la clase alta a volver a los
inicios, con los simples peatones de a ciudad. Por este motivo, y en voz de
Jagger, el acompañante de esta jóven le dice que no la vaya a engañar, que no
juegue con fuego ya que sino tendría que volver donde su madre, y volver a ser
una ciudadana cualquiera, de la clase media baja.
Ahora, si nos ponemos a analizar la letra y relacionarla con
la vida de los Stones, puede resultar bastante extraño y sorprendente que por
ese entonces Mick pasaba por algo muy parecido ala temática. Es que el frontman
de los Stones estaba emparejado en ese entonces con la cantante y compositora
Marianne Faithful, y este sería uno de sus amoríos mas comentados por la
prensa. Marianne pertenecía a una familia aristocrática, por parte de su madre,
y juntos estuvieron muy ligados a problemas legales por portar drogas. Eso sí,
el que jugó con fuego no fue la joven compositora, sino que Jagger que
engañaría a su mujer con la tambié cantante y modelo Marsha Hunt (quien años
después seria la madre del primera hija del vocalista de los Stones). Y tal
como dice el dicho "como pecas, pagas", esta modelo sería un dolor de
cabeza para el pobre Mick con el paso de los años debido a demandas sobre
cargas económicas y otros asuntos legales que lo tuvieron nuevamente metido en
tribunales.
Pero tal como dice esta canción, cuando habla de una mujer
que lo tuvo todo pero tras jugar con fuego tiene que caer en el abismo de la
realidad y terminar sin nada en las manos, a Hunt le pasó algo parecido: Cayó
en la banca rota.
Y para paliar esa situación económica la modelo decidió
subastar, en Febrero del año 2013, diez cartas qie le envió Mick Jagger desde
Australia en el verano de 1969. En ellas el músico no deja nada sobre la mesa,
y le cuenta, a su entonces amante, sobre sus planes para terminar con Marianne,
habla de política y además declara que "John (Lennon) y Yoko (Ono) eran
unos aburridos".
Además de otras cartas ya de corte románticas donde Mick
saca frases tan cachondas (?) como "Te besaría suavemente y comería tu
boca". Lo cierto es que tras la subasta, se supo por distintos medios
británicos que Mick estaba furioso y que pondría incluso acciones legales. Pero
la "musa negra", simplemente se defendía mencionando ante los
micrófonos:“Estoy en la ruina. Con el dinero podré pagar mis deudas y no ser
una carga para mi hija”. Sin querer la
canción publicada en 1965 y que sólo alcanzo el puesto #96 del Billboard, tuvo
cierto aroma a Nostradamus.
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