"For No One" es una canción de la banda británica
The Beatles, que fue publicada originalmente en su séptimo álbum, Revolver.
Este aclamado disco, lanzado al mercado un 5 de Agosto del
año 1966, es considerado por la prensa especializada como uno de los mejores
trabajos de la banda por la calidad musical de cada canción que lo compone y
líricas mas elaboradas, con metáforas interesantes y llamativas polémicas. Es
que por esa época los Beatles ya no hacían giras y se enfocaban sólo a trabajar
en el estudio, donde fueron indagando, aprendiendo técnicas y llevando a cabo
esa idea de experimentar acordes, efectos, loops con todo lo que los rodeaba.
Es por esa razón que en este disco podemos ver a Harrison con una pieza que
deja lo eléctrico por la tabla y el sitar, mientras que Lennon colocaba
canciones que incluían increíbles loops de cinta e instrumentos reproducidos
hacia atrás (idea original de su compañero de créditos en las canciones), y a
un Paul interesado a full en el sonido Motown, incluyendo secciones de metales
y efectos especiales caseros en esa mítica canción cantada por el simpático
Ringo.
"Revolver" fue un éxitazo en todo el mundo, llegó
a vender casi dos millones de copias y lideró los charts de Europa y
Norteamerica, dejando en claro que esta banda no necesitaba ya de las giras ni
de tanta publicidad en los medios, sólo bastaba talento, buenas ideas, retocar
lo clásico con aires nuevos y ser un Beatle.
"Creo que ha fue escrita tras una discusión. Nunca
tengo relaciones fáciles con las mujeres" diría Paul McCartney tras ser
consultado por esa hermosa balada "For No One", una de las tantas
balas de ese "Revolver". Claro, era Marzo del año 1966 y Paul junto a
su novia, la actriz Jane Asher, decidieron ir de vacaciones a un centro de
esquí en Klosters, Suiza. Se especula que durante su estadía en ese
hermoso lugar para pasar la temporada invernal, la pareja tuvo una fuerte
discusión que incluso la llevó a pasar algunos días separados o quizás sin
tantas miradas dulces. Es que por ese entonces Paul quería retener a su novia,
la quería simplemente a su lado, que fuera con él a los lanzamientos de discos,
a las fiestas de algún colega y que fuera la "esposa perfecta para un
Beatle". Pero Jane no quería eso para su vida. Ella no quería ser la dueña
de casa que esperara a su Beatle viendo la novela ni menos vivir a costa de su
pareja. Jane quería consolidarse como actriz y salir por toda Europa con su
grupo de teatro a disfrutar de las artes escénicas hacer carrera, conocer gente ligada a las
tablas y ser feliz. Ese era el motivo de la discusión.
El resultado final fue que Paul tuvo que tragarse sus
palabras, volver a pensar quizás en otra estrategia para salvar su relación (o
moldearla a lo que él quería) y para ello en una fría noche que pasaron en un
viejo chalet alquilado en medio de la nieve, el músico botó varias frases en
una canción que tituló "Why Did It
Die", una pieza que hablaba sobre la indiferencia y el término de una,
también fría, relación amorosa a ritmo de vals, a 4/4.
El 9 de Mayo de 1966, en le estudio 2 de Abbey Road, Paul
apareció en los estudios de grabación con esta canción bajo el brazo. Una vez
que la interpretó para el resto de la banda y para George Martin, le pidió a
los asistentes que dieran nuevas ideas para su parte instrumental. Pero nadie
se atrevió a cuestionar tamaño demo ya que, al parecer era otra pieza maestra
de este músico que ya los había sorprendido con "Yesterday". Pero
Paul tenía una genial idea.
"De vez en cuando les pedía alguna una idea para la
letra o algún aporte en la instrumentación, sobre todo para los solos ... En
"For No One" yo estaba interesado en poner una parte de corno
francés, porque era uno de los instrumentos que desde niño siempre amé. Tiene
un sonido hermoso, asi que fui donde George Martin y le dije '¿Cómo podemos
hacerlo? "Y él dijo, 'Bueno, voy a buscar al mejor'" comentaría Macca
en el Anthology.
En esa primera sesión, y mientras Martin buscaba al
encargado del corno, se grabó la primera toma de la canción, con McCartney al
piano y Ringo Starr a la batería. Luego, ambos músicos incluirían otras pistas
de percusión adicionales, pero al parecer todavía le faltaba algunos detalles a
la parte instrumental y decidieron volver a grabar la canción cuando tengan más
ideas en mente.
Pero fue en ese momento en que George Martin decidió darle
un nuevo retoque a la canción usando un clavicordio, el cuál, según palabras
del productor, le daría un sello distintivo a esta pieza. Para ello, fue con
uno de sus asistentes a su casa en busca de ese instrumento y en un par de
horas ya estaba instalado en el estudio 2 y listo para ser usado. De manera
inmediata Martin se puso a escribir una melodía acorde a la idea principal presentada por Macca.
Finalmente fue Paul quien se encargó de ese instrumento, tras previo
entrenamiento con el productor. "Fue muy extraño grabar este instrumento,
y Paul se hizo a cargo. Es que queríamos un sonido muy especial"
comentaría años después el famoso productor de la banda.
El 16 de Mayo, fue la fecha exacta en que Paul grabó las
voces de la canción e hizo uno que otro arreglo a la melodía, y tres días
después en el estudio 3 de Abbey Road apareció en escena Alan Civil, un músico
muy distinguido en toda Gran Bretaña y que fue contactado por Martín para
interpretar el anhelado solo de corno francés.
En el libro "The Beatles: Revolución en la mente"
(McDonald, Ian; 2000) se menciona que al momento de grabar este solo, el cuál
había sido escrito por Civil, este se dio cuenta que tras la grabación de la
parte vocal, la canción había bajado en cuanto a velocidad. Esto provocó cierto
disgusto ya que el músico se dio cuenta que esta versión estaba en el cuarto de
tono que hay entre el Si y el Si bemol y esto cambiaba los planes. Tras varios
arreglos en la cinta, el interprete del corno logró grabar esta famosa parte
que le da un "plus" especial a la canción.
Cuenta la leyenda que tras grabación del solo, un motivado
Paul se acercó a Civil y le dijo
"Bueno, está bien, creo que puedes hacerlo mejor , ¿verdad,
Alan?". Tras ese comentario, Alan
se mostró disgustado, es que no había tiempo para otra sesión, así que grabó
unas cuantas tomas a pedido del autor d ela pieza, para luego cobrar la tarifa
negociada, arreglar sus cosas e irse a casa. Paul y Martin se quedaron
finalmente con esa primera (e histórica) toma.
"La toqué varias veces, una tras otra ... Para mí era
simplemente un día mas de trabajo, ya que era la tercera sesión, pero fue muy
interesante" comentaría años después el mismísimo Alan Civil en el libro
"The Complete Beatles Recording sessions" de Mark Lewisohn.
El resultado final fue una de la canciones mas aplaudidas de
Paul, ya que contenía una parte instrumental muy depurada, y una letra bastante
particular donde el desamor, la indeferencia y el fin de una relación quedan
muy bien plasmadas en ese ambiente sonoro. Incluso en el año 1972, cuando los
Beatles ya eran historia y pasaban en tribunales por asuntos económicos y de
egos, John Lennon declaraba en la "Hit Parade" que ""For No
One" es una de mis favoritas".
De hecho, en 1984 cuando Paul promocionaba la malisima
pelicula "Give My Regards To Broad Street", que incluía en su
(excelente) banda sonora algunas piezas de The Beatles, no dudó en incluir una
nueva versión de esta pieza musical tan renombrada con los años. En una
entrevista con la revista Musician, el ex-Beatle declaró : "'For No One'
no la había tocado nunca en ninguna parte. Compuse la canción, la llevé al
estudio, la grabé en un día y fin de la historia. No era más que una grabación,
una pieza de museo. Odiaba la idea de que siguiera siendo pieza de museo".
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