"We Are The Clash" es un a canción de la famosa
banda británica The Clash, que fue publicada el 4 de Noviembre de 1984 en el Lp
"Cut The Crap".
Para hablar de este disco, que puede ser catalogado como uno
de los trabajos mas flojos de esta emblemática agrupación, debemos situarnos en
el contexto en que se publica.
Tras la publicación de Combat Rock, en el año 1982, la banda
logró un éxito rotundo, y llegó a la cresta de la ola de la fama mundial. Es
que fue uno de sus discos mejor recibidos por el público, y eso llevó a que
decidieran recorrer gran parte de los Estados Unidos en una serie de conciertos
junto a los Who.
Todo ese entorno, lleno de fama, de entrevistas, de premios
y de sonoros aplausos por parte de la crítica dejaron algo débil la interna de
la banda. La vida "Rock-star" siempre ha de ser dura, y mas si estas
dentro de una banda, donde cada uno debe tirar para el mismo lado si no quieren
nuevamente morder el polvo. Lamentablemente, todo este contexto positivo le
jugó en contra a la banda y no tardaron en aparecer en camarines y en ensayos
las divergencias entre los diferentes miembros
de la banda, y que llevó a que uno de sus fundadores y piezas
fundamentales decidiera hacer las maletas: Se iba el guitarrista Mick Jones,
uno de los cerebros creativos de la banda y cuya huella no sería tan fácil de
borrar para la banda.
Bajo ese ambiente sale a la venta este disco "Cut the
crap", el cuál fue un fracaso total y hasta humillante, y que llevó a la
banda en 1986 a la disolución.
La interna de los Clash nunca fue un ambiente fácil. A
diferencias de otras bandas que habían hehco su camino siempre juntos, como
amigos de infancia que disfrutaban de tocar el éxito con las manos, en esta
tropa las cosas eran mas difíciles ya que siempre terminaban despidiendo a uno
de los músicos que los acompañaban en la carretera, aunque la columna vertebral
siempre fue intocable, y la dupla Strummer/ Jones era esa.
Pero entre ambos músicos siempre hubo momentos de amor y
odio. Un buen ejemplo es aquella ocasión, en Enero de 1980 en Sheffield,
Inglaterra, cuando en uno de los camarines, Strummer le dio un puñetazo en
plena cara a Jones,después que este le repudiara la idea de tocar "White
Riot", como bis ya que se encontraba aburrido de hacer siempre lo mismo.
En esa ocasión, según varios testigos, Mick lloró y se abrazó a su amigo, y
después salieron juntos a tocar esa canción, pero en cuestión de minutos la
guitarra quedó tirada y Strummer simplemente siguió cantando con algo de
sorpresa.
“Mick fue mi mejor
amigo durante una época”, mencionaría Strummer al periodista musical Robert
Hilburn años después.
Pero tras la gira como teloneros de The Who, la banda se encontraba
en uno de sus peores momentos dentro de su interna y esa sería una carga muy
pesada que se llevarían al momento de regresar al estudio de grabación.
Tras el regreso a los ensayos, el ambiente dentro de la
banda ya era muy tenso, y ante cualquier critica o uno que otro comentario
afloraban las peleas verbales con insultos varios y portazos en la cara. Y uno
de los momentos mas tensos, y que según varios biógrafos de la banda sería el
detonante inicial del despido de Mick Jones, fue cunado llevó un sintetizador
al estudio de grabación. Ese detalle indignó a Joe, quien le reprochó en la
cara a su compañero que ya no estaba en el estilo de los Clash, y que quizás
era hora de que se fuera. Es que la idea de Joe era que el próximo disco de la
banda fuera mas cercano a las bases del punk que al funk y toda esa onda de música electrónica con la
cuál habían experimentado en sus últimos trabajos. Pero Mick quería todo lo
contrario, y por esa razón llevó su sintetizador. Él quería un sonido mas
ligado a lo que se escuchaba y trabajaba en Nueva York, y Joe simplemente
quería hacer un disco Punk, y botar toda la basura rebelde contra el poder.
De ahí en adelante, los ensayos se tornaron muy tensos. Mick
a veces llegaba al estudio ("Cuando llegaba implemente se comportaba como
Elizabeth Taylor de mal humor" comentaría Strummer a la Rolling Stone
meses después) y otras veces simplemente
desaparecía. Joe le dejaba las letras en una mesa y unos acordes, con el fin de
que su compañero escribiera algo o arreglara alguna de las nuevas canciones
pero todo fue en vano. La leche ya estaba derramada, sólo faltaba darle un
toque final.
Pero vendría otra escena de aquellas, ya que a mediados de
1983 el manager de la banda, Bernie Rhodes, le presentó un nuevo cintrato
discográfico, al cuál Jones se negó a firmar rotundamente, provocando
nuevamente la ira de Strummer. Muchos fanáticos de la banda comentan que este
sería el detonante definitivo para que fuera despedido de la banda, y que fue
Rhodes quien le dejó en la mesa al resto de la banda la propuesta de que el
guitarrista ya no formara parte de The Clash. Pero tendrían que pasar unos
meses para dar el toque final a esto...
De vuelta a los ensayos, los primero que hizo Joe fue
sentarse a conversar con Mick. De entrada, el cantante y compositor de corte
mohicano (?) le preguntó a su compañero
si había disfrutado esos siete años con la banda. Posteriormente, le informó
que él y Bernie habían tomado la decisión de despedirlo de manera oficial de la
banda, y que podían seguir sin él. Mick, todavía algo sorprendido y lleno de
rabia, decidió ir a consultarle al resto dela banda, pero todos ya tenían la
información en sus manos: Los Clash seguirían sin Mick Jones. “El grupo dijo
que preferían a Bernie, e inmediatamente bajaron las cabezas. No podía creer lo
que estaba oyendo. Me quedé ahí quieto durante 10 segundos, aturdido. Luego
cogí la guitarra y me marché” recordaba el guitarrista y compositor en una
entrevista con la RS.
Pero Jones no fue tan así, ya que tras coger un cheque que
le había dejado el manager, amenazó a sus ahora ex-compañeros, con formar una
nueva banda junto al baterista Topper Headon, quien también había sido
despedido de la banda años antes, y utilizar el nombre de The Clash. Eso
enfureció a Strummer, e hizo también que tuviera miedo a perder el nombre de la
banda, ya que Mick podía empezar su juego con abogados y tenía posibilidades de
ganar ya que siempre compartían créditos en la composición y producción. Por
esa razón y para ponerle algun parche a este asunto, Joe escribió "We Are The Clash", donde dejaba en
claro quienes eran los verdaderos "Clash" y asi no dejarle tan fácil
el camino a su ex-amigo.
En el fondo, la canción es un himno anti- Mick Jones, y
buscaba que la fiel fanaticada de la banda no se cambiara de bando, ni le
hiciera caso a dos integrantes de la banda que por diversos motivos ya estaban
afuera y que se mantuvieran fieles a las ideologías y la rebeldía de esta
banda, aunque el fuego poco a poco se estuviera apagando.
Y junto a esta canción, la banda empezó a trabajar a toda
máquina su nuevo disco, con el fin de tapar la polémica y demostrar que todo
estaba igual de bien que antes, aunque fuera un puro maquillaje.
Asi fue como el baterista Pete Howard empezó a enviar
anuncios anónimos a los periódicos ingleses en busca de un nuevo guitarrista.
De esa manera, y tras un cansador casting los seleccionados fueron Nick
Sheppard y Greg White , pero este ultimo tuvo que cambiar su nombre por Vince,
ya que Paul Simonon, bajista de la banda, no quería tocar por nada del mundo
con un tipo que llevara como primer nombre Greg.
La idea del nuevo era la que había propuesto Strummer meses
atrás y que tenía que ver con volver a las raíces de la banda. Para ello todas
las canciones eran de tres o cuatro acordes, y además se decidió no tocar
reggae. Semanas después la prensa informaba que The Clash recorrería la costa
Oeste de los Estados Unidos presentando sus nuevas canciones y nuevos
integrantes.
Aquella gira empezó muy bien pero terminó en un desastre.
Las nuevas canciones no enganchaban con el público, y cuando entonaban los
clásicos de la banda, Strummer le
cambiaba la letra y le enviaba mensajes nada amigables a Mick Jones, quien ya
en ese entonces estaba formando una nueva banda. Todo iba de mal en peor.
"Cut The Crap" fue todo un fracaso en ventas, y
simplemente fue catalogado cmo un trabajo en solitario de Strummer, ya que no
tenía la energía ni el toque que la banda había mostrado en sus trabajos
anteriores. Es que faltaban otros dos Clash de excelencia y eso se les hizo
saber, aunque le pusiera la piel de gallina a Joe y Paul.
No hay comentarios:
Publicar un comentario