"One After 909" es una canción de la banda
británica The Beatles, que fue publicado dentro del disco "Let it Be"
el 8 de Mayo del año 1970.
"Let it Be" es un disco que nos trae a unos
distanciados y cansados Beatles, que tras las sesiones de grabación del
"Album Blanco" empezaron a sentir que la fama, los malos negocios y
la poca libertad para crear los estaba simplemente enviando a los suelos.
Comenzaron su nueva ruta musical bajo el casi irónico cartel "Get
Back" y cuyo lema esencial era "volver a lo básico" o sea, que
la banda volviera a los brazos del Blues, el rock and roll y de esa manera
hacer renacer toda esa magia de antaño, y también dejar de lado las experimentaciones que adornaban sus
trabajos anteriores tras dejar de tocar en vivo en 1966.
Lamentablemente las
cosas fueron de mal a peor para la banda en el proceso de ensayo, ya que ahora
las peleas verbales entre los integrantes se habían vuelto casi diarias y mas
encima los negocios en vez de generar ganancias para The Beatles traían sólo
más y más problemas para sus bolsillos y egos. Por ello es que tras grabar una
que otra canción, ninguno de los cuatro Beatles se sentía con gusto para
trabajar la producción o seleccionar que toma colocar en el tracklist
definitivo. La tarea se le puso muy díficil para el productor Glyn Johns
(George Martin no soportó el ambiente en que se hizo ese disco y decidió dar un
paso al costado) y finalmente decidió bajar los brazos y dejar de lado las
cintas. Finalmente fue John Lennon quien pescó esas cintas olvidadas y se las
entregó al productor Phil Spector para que este, con su personalidad de
perfeccionista compulsivo, terminara ese trabajo de alguna manera. El álbum se
editó finalmente un año después de toda la pelea, bajo el nombre Let It Be y
fue todo un éxito en ventas a pesar de que The Beatles ya estaban disueltos.
Pero la historia de "One After 909" empieza cuando
esta banda empezaba su ruta hacia el
éxito rotundo, a principios de la década de los 60's, cuando se hacían llamar "The
Quarrymen" pasaban en banda toda la
noche tocando en diversos locales nocturnos de Liverpool. La historia de esta
rola se remonta a mediados de 1959, cuando Lennon fue de visita a casa de sus
abuelos, en Newcastle Road, Liverpool. Fue en la terraza de esa casa donde sacó
los primeros acordes y los primeros versos de esta canción.
Si bien la autoría principal de esta canción corresponde a
John Lennon (quien en 1980 declararía que esta era una de las primeras
canciones que escribió en su vida), Paul McCartney también ha mencionado que
contribuyó en parte de la estructura musical y la letra. De hecho en su
biografía, titulada Many Years From Now, Macca comenta que esta canción era un
buen intento de imitar esas viejas canciones estadounidenses sobre
ferrocarriles, al mas puro estilo de sus héroes musicales de antaño. "Me
trae grandes recuerdos de esos días en que John y yo tratábamos de escribir
algunos blues sobre trenes de carga. En esos días sonaban en las radios varias
canciones que trataban este tema, como Midnight Special, Freight Train, Rock
Island Line"
Pero sobre si hubo o no aporte de Paul queda bastante
nublado si revisamos una entrevista que
le hicieron a Lennon la revista Rolling Stones, en 1970, donde declara que en
esta canción (su versión original) no hubo ningún aporte de su compañero de
banda. De hecho, en esa entrevista John declara que la escribió cuando tenía 18
años, y la hizo pensando (fantaseando!!) en una supuesta carrera en solitario.
Nunca se le pasó por la mente tocarla con la banda, hasta que McCartney lo
impulsó a grabarla de manera casera y tocarla en las actuaciones en el Cavern
Club a mediados de los 1960 hasta 1962.
Pero la banda le tenía cierto cariño a esta pieza de rock
and roll, e intentaron grabarla en una sesión de grabación llevada a cabo en
los estudios Abbey Road el 5 de marzo de
1963. En esa ocasión, y tras grabar
"From Me To You" (la que sería todo un éxito) y "Thank
you Girl", los Beatles grabaron cuatro tomas de esta canción que tenían ya
entrenada ante tantas tocatas. La idea era probar suerte con esta canción, y
demostrar que también estaban para tocar un buen rock and roll, como en tiempos
de amateurismo.
Lamentablemente la interpretación de "One After
909" no dejaba conforme ni a los cuatro Beatles ni tampoco a su productor,
George Martin. Intentaron hacerle uno que otro arreglo, pero la cosa a ratos
iba de mal en peor. Al parecer en esa sesión los músicos andaban o muy cansado
o simplemente muy distraídos.
Se cuenta que en la primera toma Lennon se olvidó
parte de la letra, en la segunda toma el mismo John siguió cantando mientras
era el momento del solo de guitarra. Mientras que en la tercera toma fue Paul
quien se equivocó en las notas de bajo y en la cuarta toma George se mandó un
solo de guitarra tan malo que dejó a Lennon muy sorprendido y en plena
interpretación gritó al micrófono: ¿Eso fue un solo? Finalmente, la pieza fue desechada de todo plan
"Beatle", y tendrían que pasar 32 años para que los fans tuvieran
acceso sonoro a este "demo", y fue gracias al compilado Anthology I,
publicado en el año 1995 y que mezcla la toma cuatro con una versión anexa, que
fue grabada como un ensayo previo a las tomas oficiales.
A pesar de que su grabación fue todo un fracaso, la banda
siempre le tuvo ese cariño tan especial a esa vieja canción. "Siempre nos
gustaba tocarla en vivo, y por esa razón la queríamos grabar. No es una gran
canción, pero está dentro de mis favoritas" declararía años después Paul
McCartney al ser consultado sobre el por qué esta canción fue incluída en la
etapa final, cuando la banda estaba pasando por un quiebre interno.
Y asi fue, la banda no olvidaba de esta canción, uno de sus
primeras piezas de rock and roll, y el 28 de Enero de 1969 decidieron grabarla
durante esas míticas sesiones Get Back. En esta ocasión la versión grabada
tenía un ritmo mas acelerado y contaba con los teclados de Billy Preston (quien
ayudó mucho a la banda en momentos muy complicados en esos días) , y además
contaba con un solo de guitarra muy potente bajo los dedos de George Harrison.
Al parecer, habían encontrado la manera y el momento perfecto para poder
grabarla de manera efectiva.
Además, esta canción formaría parte del repertorio de ese
mítico concierto en la Azotea de Apple, el 30 de Enero de 1969, y que tiene
como ingrediente anexo una improvisada interpretación de la balada "Danny
Boy" en voz de Lennon ya en la parte final de la canción. Al parecer, los
cuatro Beatles la estaban pasando d elo lindo en ese momento... Y se notaba!
Finalmente se grabaron dos versiones de "One After
909", las cuales fueron producidas por Glyn Johns. Lamentablemente, este
productor/ingeniero no se las pudo con tantas cintas y canciones que dejaron
estas sesiones, y finalmente fue Phil Spector quien decidió incluir en el disco
una versión masterizada de la interpretación en el concierto en la azotea. De
esa manera, aunque fuera una versión en vivo, la canción logró aparecer en un
trabajo de The Beatles, y pasaría a la historia como una de sus canciones mas
alegres y por qué no decirlo, más irónincas en cuanto a su letra.
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