"Lovely Rita" es una canción de la banda británica
The Beatles, la cuál está incluida en el disco "Sgt. Pepper's Lonely
Hearts Club Band" que fue publicado el 1 de Junio del año 1967.
Hablar del "Sgt. Pepper" es hablar de un disco
histórico para el Rock, que generó escuela, que aparecieran mas imitadores y
que a la postre dejara a esta banda inglesa nuevamente en la cumbre del éxito.
No suena extraño señalar que incluso este LP es una pieza emblemática para la
historia de la música popular, ya que fue publicado a mediado de los sesentas,
cuando la tímida Londres y su neblina provocaban un ambiente extraño, mientras
que al otro lado del "charco" se vivía la otra cara, era el "Verano del Amor", la revolución
de la flores con esos hippies que rompían reglas con sus estilos de vida
alternativos y con una cultura musical muy rica en nuevas corrientes de
pensamientos. Y "Sgt. Pepper" llegó a romper el molde, llegó a ser
una nueva banda sonora con Beatles con bigotes, una portada también histórica,
con canciones a ratos extrañas, letras inyectadas con eso que se conocía como
"psicodelia" y una nueva metamorfosis.
Y las cifras no mienten a la hora de hablar de éxito, ya que
en tan sólo una semana vendió 250.000 copias y
llegó a las 500.000 a finales de junio. De hecho, hasta Noviembre del
año 2000 era el álbum más vendido de todos los tiempos en el Reino Unido y
ocupaba la sextoa casilla a nivel planetario. No hay dudas, es un disco que hizo
el cambio.
La historia de esta canción empieza a finales del año 1966,
cuando Paul McCartney se encontraba en casa
su padre improvisando algunas
melodías. Mientras "Macca"
anotaba algunos acordes, uno de los asistentes de esa tarde musical le
mencionó que en los Estados Unidos se les llamaba con el término "meter
maid" (algo asi como "doncellas"), a las mujeres que trabajaban
como parquímetros. Paul McCartney tomó muy a gusto ese dato, y lo dejó
archivado en su mente para alguna pieza musical. Asi lo diría el mismísimo
autor en 1978 en el libro "Beatles In Their Own Words" de Barry
Miles: "Estaba aporreando el piano
en Liverpool cuando alguien me dijo que, en América, a las guardias que se ocupan
de los parquímetros las llaman "doncellas" de los parquímetros.
Aquello me encantó y entonces salió la frase 'Rita Meter Maid' y luego 'Lovely
Rita Meter Maid'; al principio pensé vagamente en una canción de odio: 'Te has
llevado mi coche y me has dejado colgado', para que ella te cayera mal; pero
luego pensé que sería mejor amarla, y que podría ser un poco rara, como un
militar, con el bolso al hombro. Una canción animada, pero simpática".
El resto de la letra fue escrito por Paul McCartney mientras
iba en camino a la casa de su hermano Michael, mas conocido como
"Mike", en Liverpool. "Recuerdo que una noche salí a dar un
paseo a la casa de mi hermano. Mientras caminaba fui inventando frases, jugando
con la letra de la canción ... No estaba basada en una persona real, y
simplemente le puse como protagonista a una joven llamada Rita" recordaría
Paul en el libro Many Years From Now, de Barry Miles.
En otra de las entrevistas con Barry Miles (que fue amigo
personal de la banda), Paul declara otros datitos sobre la letra, incluso deja
en claro que hay cierto mensaje incluenciado por las drogas (en este caso la
marihuana) : "En la canción imaginaba que me tomaba la matrícula y que de
pronto me enamoraba de ella; entonces pensé en qué tipo de persona tenía que
ser yo para enamorarme de una "doncella" de parquímetros, quizá un
tímido oficinista que le dice 'May I inquire discreetly when you are free to
take some tea with me' (¿Puedo preguntarle discretamente cuándo está Vd. libre
para tomar el té conmigo?). "Té, no marihuana. Es como decir 'Ven a cortar
la hierba' y pensar que puede ser marihuana, o que la tetera de siempre
(Teapot, tetera. La palabra pot —"olla"— significa también
"marihuana") puede tener algo que ver con marihuana. Pero no me
importó y dejé las palabras tal cual. No las puse intencionadamente para hacerme
el gracioso con un juego de palabras".
"Lovely Rita" empezó a ser grabada el 23 de
Febrero de 1967 en el estudio 2 de Abbey Road. En esa ocasión la banda grabó
ocho tomas de la canción, donde George Harrison y John Lennon se ocuparon de
las guitarras acústicas, Ringo a la batería y Paul al piano. La octava toma fue
la elegida por la banda y Martin para empezar a grabar las voces. Este trabajo
se hizo al día siguiente, donde Paul, John y George grabaron coros, y
arreglaron algunas partes de la música. La banda volvería a re-grabar la
canción el 7 de Marzo, donde Paul puso la voz solista y ademas agregaron
ciertos efectos de sonido que fueron muy
llamativos para los asistentes a esas sesiones.
El director de orquesta para los efectos de sonido fue John
Lennon, quien llevó la batuta para dirigir a los demás Beatles para hacer
gemidos, suspiros y gritos, y ademas jugar con el típico papel y peineta, el
cuál se puede escuchar claramente en la parte que dice "When it gets dark
I tow your heart away".
Sobre esta particular sesión de grabación de la banda, el
señor Tony King, socio y amigo de George Martin y posteriormente director
general de la discográfica American Apple, estuvo una noche mirando el
espectáculo y escuchando cada grabación, y en una entrevista sobre este
fabuloso disco de la banda de Liverpool señaló el siguiente dato: "Una
noche estaban haciendo 'Lovely Rita'. ¿Sabes esos ruidos tan raros de la
canción?. Se hicieron con peines y papel. George Martin me dijo: '¿Te
importaría echar un vistazo a otras salas del estudio y ver si alguien tiene un
peine metálico?'. Luego fuimos todos al baño y nos pusimos a romper papel
higiénico para conseguir el ruido que queríamos con el peine. Los Beatles
podían permitirse el lujo de pasarse una hora de su tiempo de grabación
consiguiendo los peines y el papel higiénico adecuados".
Sobre esto ultimo, cuenta una leyenda que cuando mandaron a
Mal Evans, asistente de la banda, a buscar papel higiénico a algún baño del
estudio de grabación este se mostró sorprendido cuando al encontrar uno, leyó
en la "parte mas suave" del papel la frases "Propiedad de
EMI".
El 21 de marzo fue la fecha donde se puso fin a la grabación
de la canción, y fue el día en que George Martin grabó la parte de piano. En
esa ocasión el emblemático productor grabó su parte en una cinta que iba a 41¼
ciclos por segundo, y luego la mezcló a 48 ¾ ciclos. Esto hizo que la grabación
sonara mas acelerada y además le dio un toque mas agudo con respecto a la
original. Con ese detalle terminado la
canción ya estaba lista para ser incluída en el disco.
Tras publicar el disco, y tras su rotundo éxito empezaron a
aparecer historias que rodeaban cada canción y "Lovely Rita" no fue
la excepción. De una manera sorprendente aparecieron a escena la supuesta
"muerte" de Paul ( un medio de prensa aseguraba que esta canción
relataba el momento exacto en que el bajista se distrajo mientras manejaba y
volcó en algún camino para luego morir y engañar a todo el mundo (lluvia de
????)).
Pero eso no era todo, ya que sin querer queriendo (?)
apareció en escena una mujer llamada Meta Davies, cuya profesión era ser
parquimetro y que además tenía en su poder una multa que le puso a
"Macca" por pasarse del tiempo. La mujer ni siquiera tuvo pelos en la
lengua en decir el lugar donde Paul
recibió la multa: St John's Wood, en Londres.
"Su auto estaba aparcado ya que el tiempo había
expirado. Tuve que tomar el boleto, que era solo de 10 chelines y multarlo.
Cuando coloqué la multa en el parabrisas llegó Paul muy apurado y los pescó y
lo tiró. Tras ver que yo estaba ahí, lo recogió y lo leyó. Luego se me acercó y
me dijo 'Oh, realmente se llama Meta? Yo le dije que sí. Charlamos durante unos
minutos y me dijo: 'Ese sería un buen nombre para una canción. ¿Te importaría
si lo uso?" Y eso fue todo. pagó y se marchó" recordaría Meta.
Lamentablemente para esa dama, Paul negó de manera rotunda
esa historia, e incluso dijo que solo puede ser coincidencia pero que incluso
aún en esa parada lo duda. "Nunca ocurrió eso, jamás pensé eso de 'Wow,
esa mujer me dio el billete, voy a escribir una canción sobre ella'. Nunca
sucedió eso" diría un enojado McCartney.
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