jueves, 5 de noviembre de 2020

Gustavo Cerati Biografía


Gustavo Adrián Cerati nació en Buenos Aires, 11 de agosto de 1959, fue un músico, cantautor, compositor y productor discográfico argentino que obtuvo reconocimiento internacional por haber sido el líder de la banda de rock Soda Stereo.

Es considerado uno de los músicos más importantes, populares e influyentes del rock latinoamericano.

Nació el 11 de agosto de 1959 en el barrio de Barracas, ciudad de Buenos Aires, Argentina, hijo mayor del ingeniero y contador Juan José Cerati y Lilian Clark. Tiene ascendencia italiana por parte paterna e irlandesa por parte de su madre. Desde pequeño estuvo ligado al ambiente musical. Su primera incursión fue en un grupo de palos de escoba que formó en la primaria, donde se destacó frente a los demás alumnos. Además de la música, tenía otros pasatiempos: dibujaba durante largos ratos, creando personajes de historietas, como «Supercerebro» ―parecido a Superman, pero con la peculiaridad de que la kryptonita no le hacía nada, solo los médiums llegaban a afectarlo, sin poder sentir―.

Hábil para los deportes (practicaba natación y atletismo), obtuvo un segundo lugar en un certamen de la revista Billiken, tras correr los 100 metros en una competición intercolegial. Una de las actividades fundamentales que realizó durante esos primeros años consistió en dirigir el coro del colegio Instituto San Roque, donde más tarde debió cumplir con una suspensión por eructar durante una misa (pudo volver a su cargo luego de ganar un premio de canto en el Coliseo y donarlo a la institución). En 1981 trabajó como visitador médico en el Laboratorio Boehringer Argentina, antes de ser llamado a cumplir con el servicio militar argentino.​

Sus primeras influencias musicales fueron grupos como The Police —a quienes ofreció un tributo de la canción «Bring on the night», junto a Andy Summers y Vinnie Colaiuta—, Queen (grabó una versión de «Some Day One Day» con Soda Stereo llamado «Algún día»), David Bowie, Luis Alberto Spinetta y The Cure. Además, también tuvieron influencia en su formación musical exponentes del hard rock como Led Zeppelin, Jimi Hendrix, Ace Frehley de KISS y Ritchie Blackmore de Deep Purple. Según contaba Cerati, estos músicos le hicieron entender que, además de armonías y melodías, el rock también requiere fuerza y poder.


Mi primera tendencia es ser zurdo. Tuve profesores particulares de barrio, y en la primera que tuve, me di vuelta la guitarra. Estaba entre el dibujo y la guitarra: me gustaba un acorde y me lo dibujaba en una hoja cuadriculada. Practicaba con gente como Ritchie Blackmore, Black Sabbath, Deep Purple y Led Zeppelin.

Gustavo Cerati en Suplemento NO, 1997.


En la secundaria formó los grupos con los que ganó un concurso de canción navideña en Canal 9. Luego formó dos bandas simultáneas, Savage (rock y blues), y Vozarrón (música de fusión). Savage estaba integrada también por dos cantantes británicas, y solía actuar en un cabaret frente al Parque Centenario. También formó un trío llamado «Triciclo».​

A principios de 1982 tocó junto a Zeta Bosio y Sandra Baylac con la banda The Morgan, en Punta del Este (Uruguay). The Morgan empezó como un grupo punk rock inspirado en The Police (que había visitado Argentina en 1980) y The Cure. Más tarde, ese mismo año, formó el grupo Stress junto a Sandra Baylac (cantante), Pablo Guadalupe (batería), Alejandro O'Donell (teclados), Carlos Amato (guitarrista) y Zeta Bosio (bajo). El grupo Stress fue la génesis de Los Estereotipos y surgió porque se juntaban los fines de semana para tocar con Charly Amato en el fondo de la casa de Zeta Bosio en San Fernando. Después Andrés Calamaro también formó parte del grupo como tecladista.

En 1982, Cerati estableció una estrecha relación musical y de amistad con Héctor Zeta Bosio, que resultó decisiva en el futuro de ambos. Se conocían con anterioridad porque eran compañeros en la carrera de Publicidad en la Universidad del Salvador, pero recién profundizaron su amistad en el verano austral de 1982, en Punta del Este, donde decidieron regresar a Buenos Aires y formar Soda Stereo. Gustavo y Zeta compartían los mismos gustos y sueños musicales y comenzaron una búsqueda para integrar un grupo punk rock inspirado en The Police —que se presentó en la Argentina ese año—, con temas propios, en español. En esa búsqueda pre-Soda integraron juntos la banda The Morgan, luego el grupo Stress, junto a Sandra Baylac, Charly Amato y el baterista Pablo Guadalupe, y Proyecto Erekto, junto a Andrés Calamaro.

Finalmente los dos músicos comenzaron a proyectar la formación de una banda en la que tocarían temas propios. En ese momento conocen a Charly Alberti con quien formó el trío Los Estereotipos. Luego de un breve período en el que probaron distintas formaciones, incluyendo por momentos a músicos como Richard Coleman y Daniel Melero entre otros, terminaron por preferir la forma de trío y cambiaron el nombre a Soda Stereo. La formación definitiva fue: Gustavo Cerati (voz y guitarra), Zeta Bosio (bajo y coros) y Charly Alberti (batería).

Desde el comienzo el grupo se ocupó en construir su propia imagen; ayudados por Alfredo Lois (compañero de la universidad) cuidaron los detalles estéticos, el maquillaje, los peinados, y más adelante, la tapa de los primeros discos y la puesta en escena de los recitales.27​ Los primeros conciertos fueron en julio de 1983 en la discoteca Airport y en el Stud Free Pub. Desde ese momento recorrieron el circuito de pubs, con escala obligada en el Café Einstein y Zero, los cuales, por entonces, representaban el centro de la movida menos comercial del momento, donde tocaban bandas como Sumo y Virus.​

Junto a Soda Stereo Gustavo Cerati grabó en total siete discos de estudio: Soda Stereo (1984), Nada personal (1985), Signos (1986), Doble vida (1988), Canción animal (1990), Dynamo (1992), Sueño Stereo (1995).

Entre 1985 y 1988 paralelo a Soda Stereo, fue miembro de la banda Fricción liderada por Richard Coleman, pero su trabajo era en guitarras y en coros, además produjo sus dos únicos álbumes: Consumación o consumo y Para terminar.

En 1988 Cerati recibió un llamado del músico Charly García, en el que le proponía grabar un disco a dúo. El disco se iba a llamar Tango 3, pero por razones que hasta hoy se desconocen, nunca se concretó. Luego de este proyecto fallido, participó en guitarras y coros en la canción «Vampiro» del disco Tango 4, de Charly García y Pedro Aznar.

Mientras Cerati era parte de Soda Stereo, en 1992 lanzó el álbum Colores santos, que realizó junto a Daniel Melero y tuvo el aporte de los músicos Flavio Etcheto y Carola Bony. Fue grabado en el estudio Supersónico de Soda Stereo y no fue presentado en vivo.

En enero de 1993, los integrantes de Soda Stereo emprendieron su sexta gira latinoamericana. Visitaron México, Chile, Paraguay y Venezuela. Una vez finalizada la gira presentación de Dynamo, se toman un largo descanso que hicieron crecer los rumores de separación de la banda. A finales de año se editó Zona de Promesas, un compilado de remezclas de clásicos temas de la banda y la inclusión de una canción inédita que le dio título al álbum.
Varias cosas sucedieron durante ese tiempo. Algunas de ellas fueron el cambio de compañía discográfica por parte de la banda (de Sony a BMG); la edición del disco Amor amarillo (1993): su primer trabajo en solitario, que coincidió con el nacimiento del primer hijo de Gustavo. El álbum fue grabado en Chile y Buenos Aires con la participación de Zeta Bosio. Aunque Gustavo dijo que en ese momento no tenía la intención de seguir una carrera en solitario.

En 1994 fue el peor año de Soda Stereo. El 4 de julio en un accidente de tránsito murió Tobías, el pequeño hijo de Zeta, hecho que lo afectaría profundamente, personal y profesionalmente. Por decisión unánime tomaron distancia del mito y evaluaron la posibilidad de separarse definitivamente.

En 1995, Soda finalizó el descanso para grabar el que sería su último álbum de estudio, Sueño stereo, con nuevas canciones que se volvieron clásicos de la banda que quedaron en los primeros lugares de las radios. El trabajo discográfico ganó en poco tiempo disco de platino, llegando a ser uno de los discos más exitosos de la banda. En 1996, Soda realizó una gira por Estados Unidos (Los Ángeles, Chicago, Nueva York, y Miami) para presentar su última producción. Luego de rechazar varias veces la insistente invitación, a mediados de año grabaron en Miami un concierto para la cadena de música MTV. Se suponía que esta presentación debía ser acústica, pero tuvo la particularidad de que la banda no respetara la consigna original sobre el uso de instrumentos desenchufados (al parecer fue una condición que puso el grupo). El disco que registra esta presentación, Comfort y música para volar (1996), es una versión «unplugged» y «plugged» de 11 canciones (solo algunas canciones fueron tocadas desenchufadas) de la banda y que incluye además 4 canciones nuevas, que habían quedado fuera de Sueño stereo y una pista interactivo con historietas e imágenes en video de la presentación en MTV. En la presentación se tocaron solo 4 canciones desenchufadas. Este disco constituye la última producción discográfica realizada como banda.

A partir de ese momento, Soda entró en un silencio que sólo se vio interrumpido por las versiones no oficiales de su separación definitiva.

Mientras tanto, Gustavo se unió a tres músicos chilenos no profesionales (Andrés Bucci, Guillermo Ugarte y Christian Powditch) para constituir Plan V, proyecto electrónico que se plasma en dos discos: Plan V (1996), de origen trasandino y el segundo trabajo, Plan Black V Dog (1998), que fue compartido con los ingleses Black Dog y editado en 1998 luego de la separación de Soda Stereo.

El 1 de mayo de 1997, Soda Stereo anunció oficialmente su separación mediante un comunicado de prensa. Al día siguiente, todos los diarios hicieron eco de la noticia y el diario Clarín dedicó un gran espacio en su portada para ello.​

En tanto Gustavo Cerati publicó en el suplemento «Sí» del diario Clarín lo que sería «La carta del adiós»:

Estas líneas surgen de lo que he percibido estos días en la calle, en los fans que se me acercan, en la gente que me rodea y en mi propia experiencia personal. Comparto la tristeza que genera en muchos la noticia de nuestra separación. Yo mismo estoy sumergido en ese estado porque pocas cosas han sido tan importantes en mi vida como Soda Stereo. Cualquiera sabe que es imposible llevar una banda sin cierto nivel de conflicto. Es un frágil equilibrio en la pugna de ideas que muy pocos consiguen mantener por quince años, como nosotros orgullosamente hicimos. Pero, últimamente, diferentes desentendimientos personales y musicales comenzaron a comprometer ese equilibrio. Ahí mismo se generan excusas para no enfrentarnos, excusas finalmente para un futuro grupal en que ya no creíamos como lo hacíamos en el pasado. Cortar por lo sano es, valga la red, hacer valer nuestra salud mental por sobre todo y también el respeto hacia todos nuestros fans que nos siguieron por tanto tiempo. Un fuerte abrazo.​

Durante los meses de agosto y septiembre de ese año llevaron a cabo una gira latinoamericana por México, Venezuela y Chile. La trayectoria culminó con una despedida oficial realizada en Buenos Aires el 20 de septiembre en el Estadio de River Plate ante más de 70 000 personas. Cuando el concierto culminaba y finalizando la interpretación de «De música ligera», un visiblemente emocionado Gustavo Cerati dedicó su recordado pequeño discurso de despedida, en agradecimiento a sus fanáticos y colaboradores, con las siguientes palabras:

No solo no hubiéramos sido nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo nuestro alrededor desde el comienzo. Algunos siguen hasta hoy. ¡Gracias... totales!

El registro de esta presentación fue plasmado en dos discos editados a fin de ese año llamados El último concierto, A y B (1997) y posteriormente en 2005 fue editado el DVD, Soda Stereo: El último concierto, que contiene la grabación del concierto, documentales y extras.

Luego de la disolución de Soda Stereo, Cerati se dedicó a la experimentación electrónica junto al músico Flavio Etcheto, formando un dúo que llamaron Ocio y que editó su disco Medida universal a mediados de 1999. También participó en un disco homenaje a The Police junto a Andy Summers —guitarrista original del grupo británico— y el talentoso baterista Vinnie Colaiuta, con una versión del tema «Bring on the night» (Tráeme la noche).

Luego de una larga y expectante espera de los fanáticos y de la escena musical, el 28 de junio de 1999 vio la luz su primer álbum solista luego de la separación de Soda Stereo, Bocanada. Fue grabado en el estudio CasaSubmarina (de Buenos Aires) y en los famosos estudios Abbey Road (de Londres) y contó con la participación de Leo García en coros y voz, Fernando Nalé en bajo, Flavio Etcheto en teclados, y Martín Carrizo en batería.

Si bien era en rigor su segundo trabajo en solitario, era visto como si fuese el primero, ya que con él comenzaba su rumbo sin Soda Stereo. Fue inmediatamente alabado por la crítica, siendo considerado hasta hoy como uno de los discos de mayor calidad musical que haya creado el artista. El veterano crítico de rock David Cortés Arce, dijo acerca del álbum «Bocanada es un álbum fundamental en la historia del rock iberoamericano, y en general, de todos los países hispanoparlantes».​

El portal web Allmusic, le otorgó una calificación de 4.5 estrellas de 5 posibles, considerándose importante al ser un álbum latino. Fue un éxito entre el público, siendo disco de oro en Argentina, y también entre la prensa, donde cosechó elogiosas críticas. La gira de presentación del disco incluyó Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Panamá y Venezuela. La canción «Puente» se convirtió en su primer gran éxito de solista, siendo ésta nominada varios premios, entre ellos a un Grammy Latino como Mejor canción de rock.

En el 2001 realiza la banda sonora de la película +bien, que fue nominado como «mejor álbum instrumental pop» para los Grammy Latinos. Compuesto e interpretado por Gustavo Cerati con la colaboración de Leandro Fresco. Voz de Claudia Oshiro en «Es solo una ilusión», Leo García y Flavio Etcheto en samplers.

Ese mismo año se realiza en el Teatro Avenida la grabación de lo que sería el disco 11 episodios sinfónicos, que contiene versiones de temas clásicos de su carrera acompañado por una orquesta sinfónica conducida por Alejandro Terán, quien realizó los arreglos de las canciones El disco fue presentado el 22 de abril de 2002 en la sala principal del Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires, esta vez junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina y bajo la dirección de Pedro Ignacio Calderón. También se hicieron presentaciones en México, Venezuela, Chile y en Mendoza (Argentina); siempre con orquestas locales de más de 65 músicos en escena.

Siempre es hoy, su tercer disco solista de estudio, producido por Sasha Triujeque —productor, ingeniero de audio, y músico— y Toy Hernández, —músico y productor de Control Machete— sale a la venta a finales de 2002 simultáneamente en Argentina, Estados Unidos, México y Chile. Además del rock, en el disco se incluye la influencia de géneros como la electrónica y el pop rock.

La presentación del disco fue realizada en el Estadio Luna Park de la ciudad de Buenos Aires en marzo de 2003 con una banda formada por Flavio Etcheto (samplers), Fernando Nalé (bajo), Leandro Fresco (teclados y coros), Pedro Moscuzza (batería) y DJ Zucker (scratches y loops). En algunos espectáculos hubo participaciones especiales de Loló y Deborah del Corral en coros y de Tea-Time (Los Tetas) en el rap «Altar», además de importantes músicos como Charly García y Domingo Cura.​

La gira para presentar el disco comenzó a finales de 2002 y recorrió países como: Bolivia, Ecuador, Colombia, México, Argentina, Perú, Chile, Venezuela, Uruguay, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico y los Estados Unidos.

En 2003 se lanza un concurso en su sitio web, donde se podían descargar las pistas de las canciones por separado para hacer una remezcla de la canción. Finalmente los dos ganadores y una selección de versiones realizadas por artistas argentinos y de México, Chile y Alemania fueron incluidas en el disco Siempre es hoy: Reversiones, editado como disco doble y también en formato vinilo con 4 de los temas seleccionados. Este mismo año se edita el DVD del concierto completo de 11 episodios sinfónicos, grabado en el teatro Avenida.

En 2004 edita un disco de grandes éxitos Canciones elegidas 93-04, que cuenta con el tema inédito «Tu locura». Existen dos ediciones del disco una en España y otra en Argentina, que incluyen diferentes canciones.

El 4 de abril de 2006, lanzó de manera simultánea en México, Colombia y Argentina, su nueva producción Ahí vamos. Esta implicó un regreso a su pasado roquero. En Argentina alcanzó el disco de platino antes de salir a la venta, debido a los pedidos por anticipado. En México consiguió el disco de oro en las primeras semanas de haberse publicado. Fue sin lugar a dudas el trabajo discográfico mejor recibido tanto por la crítica como por el público de la carrera de Gustavo Cerati. Los sencillos «Adiós» y «Crimen» fueron un rotundo éxito y se convirtieron en las canciones más exitosas y populares del músico. «Crimen» ganó el Grammy Latino como Mejor canción de rock. Además, Ahí vamos ganó otro Grammy Latino como Mejor álbum de rock.

Fue coproducido por Gustavo y Tweety González, y cuenta con la participación de músicos como: Richard Coleman (en guitarras), Fernando Nalé (en bajos), Leandro Fresco, Tweety González, Emmanuel Cauvet, Fernando Samalea (batería), Flavius Etcheto, Capri; y Loló Gasparini en coros. «Adiós» fue escrita junto a su hijo Benito.​

En la mezcla se sumó el ingeniero y músico venezolano Héctor Castillo, quien ha trabajado con artistas de la talla de Pete Townshend, David Bowie, Lou Reed y Suzanne Vega, entre otros. El disco fue masterizado por Howie Weinberg en el estudio Masterdisk (en Nueva York).

La gira de presentación del disco incluyó a Argentina, Chile, Colombia, Perú, México, entre otros países. La banda que acompañó a Cerati durante esta gira fue Richard Coleman en guitarra rítmica, Fernando Nalé en bajo, Fernando Samalea en batería y Leandro Fresco en teclados, percusión, sintetizadores y samplers.

El 10 de marzo de 2007, tocó en un concierto gratuito con motivo del cierre del programa de verano del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. El espectáculo se realizó frente al Monumento al General Güemes y las principales calles fueron cerradas. Los medios estimaron una concurrencia de 200 000 personas.​

El 7 de julio, fue el único argentino en participar en Live Earth, en el concierto en Hamburgo (Alemania), al interpretar junto a Shakira el tema «Día especial» que ambos compusieron para el álbum Fijación oral vol. 1, de la cantante (Cerati participó en dos temas), del que además fue coproductor. También colaboró en el álbum Mordisco de Emmanuel Horvilleur, con la canción «19». Durante la presentación del disco, Cerati fue invitado a interpretar ese tema y «Nada personal» de Soda Stereo.​

El 17 de mayo de 2008, participó del concierto que organizó la Fundación ALAS para recaudar fondos que serán destinados a programas para atender el desarrollo infantil de Unicef. En este concierto Cerati interpretó junto a Shakira la canción «En la ciudad de la furia» (de Soda Stereo) y las canciones «Ciudad de pobres corazones», «Crimen» y «Puente» (con Fito Páez).

En junio de 2007, se anunció la vuelta de Soda Stereo a los escenarios con una gira de nombre Me verás volver. Esto ocurrió después de varias notas en las que los exintegrantes de la banda negaron los rumores (que se crearon apenas separada la banda) de un posible regreso. Se programaron dos recitales en el estadio Antonio Vespucio Liberti de Buenos Aires (mismo estadio que los vio despedirse en 1997) el 19 y 20 de octubre. Después, se agregaron tres nuevos conciertos para los días 21 de octubre, 2 y 3 de noviembre debido a la impresionante demanda de venta de los primeros dos días. La gira continuó por Chile, Perú, Venezuela, Estados Unidos, México, Ecuador, Panamá y Colombia.

Además se agregó una fecha más, para la despedida de Soda Stereo, el 21 de diciembre de 2007. Así, se completaron 22 fechas en total. El primer día de venta de entradas, la banda marcó un récord al vender más de 90 000 entradas para los conciertos en Argentina en tan sólo 24 horas, récord absoluto para una banda en Argentina. Soda Stereo fue el primer grupo de rock latinoamericano en hacer seis conciertos en el estadio Antonio Vespucio Liberti, en una sola gira, superando así el récord de cinco conciertos de The Rolling Stones, aunque posteriormente en 2012, Roger Waters —confundador de la banda rockera británica, Pink Floyd— lo superó. Tambíen superó las ventas de U2 y los mismos The Rolling Stones en sus últimas presentaciones en Argentina. Una vez finalizada la gira, los tres integrantes volvieron a sus actividades personales.

En agosto de 2008 el sello Sony BMG lanzó a la venta el DVD y el CD doble de la gira «Me verás volver», que incluye los temas interpretados por la banda en diferentes conciertos de la misma gira. Además el DVD contiene los testimonios de Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio y de los invitados especiales que participaron de los conciertos.

En marzo de 2008, se reunió con Roger Waters en Nueva York para colaborar en un tema a beneficio de la Fundación Alas. La sesión se llevó a cabo en el estudio Looking Glass, perteneciente al reconocido compositor minimalista Philip Glass. Allí, Gustavo Cerati y Roger Waters trabajaron a las órdenes de Héctor Castillo, ingeniero de grabación de Ahí vamos. En ese lugar grabaron con Castillo artistas de la talla de Pete Townshend, David Bowie, Lou Reed y Suzanne Vega, entre otros. El destino final de la grabación seguía sin darse a conocer para finales de 2009. En octubre de ese año viajó a Bahamas para trabajar en algunas canciones del próximo disco de Shakira, participando como autor y productor. A su regreso a la Argentina, retomaría la composición de su próximo disco y comenzaría los ensayos previos a la grabación.

El 8 de noviembre fue invitado por Bajofondo a participar de su presentación en el escenario principal de Creamfields, el cual se realizó en el autódromo de Buenos Aires. La banda liderada por Gustavo Santaolalla interpretó junto a Cerati «El mareo», segundo sencillo de Mar dulce. 35 mil personas habían ingresado en el complejo, y ovacionaron su presentación. La canción fue grabada en Electric Lady Studios (Nueva York) y cuenta con la participación de Cerati en la versión original.

En la última etapa del año, ya habían participado de la grabación Leandro Fresco (teclados), Fernando Nalé (bajo), Fernando Samalea (batería y percusión), Gonzalo Córdoba (guitarras), Anita Álvarez de Toledo (coros) y «Bolsa» González (batería). El disco grabado y mezclado en Unísono por el ingeniero de sonido Héctor Castillo, quien trabajó con Pete Townshend, David Bowie y Lou Reed, entre otros.

Durante el mes de marzo de 2009, viajó a Estados Unidos para realizar algunas grabaciones de su nuevo disco de estudio en Stratosphere Sound y Looking Glass junto al ingeniero de sonido Héctor Castillo. A los músicos ya anunciados en la grabación se sumaron en Nueva York las colaboraciones de: Sterling Campbell (en batería) quien fue miembro de Duran Duran, colaboró con David Bowie y The B-52's, entre otros, Didi Gutman, tecladista de Brazilian Girls; Byron Isaacs en lap steel y bajo (fue músico entre muchos otros de Willie Nelson, Elvis Costello y Ryan Adams) y Glenn Patscha en piano y órgano (grabó con Roger Waters, Laurie Anderson, Elvis Costello por mencionar a los más destacados).​

El quinto álbum solista del músico salió a la venta oficialmente el 1 de septiembre de 2009 (aunque días antes la mayoría de los temas fueron filtrados y subidos a YouTube, por lo que se dieron a conocer de manera no oficial). El álbum editado en formatos CD, vinilo y digital. Está compuesto por 13 temas más uno oculto llamado «Numeral» (#), con producción artística de Cerati y Héctor Castillo.​

«Déjà vu», el primer sencillo de difusión de Fuerza natural se estrenó en la radio el lunes 20 de julio y se puede escuchar desde el sitio oficial de Gustavo Cerati. Además, a fines del mismo mes, Cerati lanzó su primera colección de ropa, titulada GC para Basement de Falabella en Chile.​

Fuerza natural se convirtió en disco de platino en Argentina a las pocas semanas de salir a la venta. Inmediatamente después de su lanzamiento, el disco ocupó el primer lugar en ventas en Argentina, México, Colombia, Perú y Chile. Asimismo, fue el disco más vendido de la tienda latina de iTunes en Estados Unidos durante la semana de su debut.

El 31 de agosto de 2009, realizó en Buenos Aires una presentación a la prensa local, donde dio entrevistas, recibió un disco de oro por las ventas anticipadas de Fuerza natural y luego pasó música junto a Leandro Fresco y Anita Álvarez de Toledo para los invitados al evento. En dicho evento, Cerati dio a conocer que la gira del nuevo disco empezaría tentativamente el 15 de noviembre y que México sería el primer destino. También, anunció que Martín Phillips (el célebre diseñador de conciertos en vivo de Nine Inch Nails, Daft Punk y Soda Stereo) sería el encargado de diseñar el escenario para la gira.​

Ese mismo año, anunció que para Fuerza natural no pretende sacar videoclips de manera convencional, sino que el disco había sido concebido detrás de una idea original basada en armar con todos los temas del disco un único y gran video musical en forma de película estilo road movie. El video de «Déjà vu» fue lanzado el 30 de septiembre de 2009.


De alguna forma es un disco con mucha más libertad que cualquier otro: libertad estilística, libertad de letras. Estoy en muchos aspectos fuera de los patrones que se podrían esperar incluso de mí mismo y eso lo hice a propósito porque lo necesitaba, como te decía antes. Tenía muchas ganas de hacer algo acústico. Salir un poquito de la distorsión que planteaba 'Ahí vamos' y también del clasicismo en cuanto a la composición. Quería que se moviera hacia lugares más libres...
Cerati en Primera Persona (Aboitiz, 2012, p. 358)

El 13 de marzo de 2010 participó en el concierto solidario Argentina abraza a Chile a beneficio de las víctimas del terremoto.​

El 11 de noviembre de 2010 ganó tres premios Grammy Latinos, obtenidos por Fuerza natural como mejor álbum de rock y en diseño de portada de su disco y por el mejor tema de rock «Déjà vu».

El 15 de mayo de 2010 fue internado por una descompensación, luego de presentar su espectáculo en Caracas, Venezuela. Tuvo que ser trasladado hasta el Centro Médico Docente La Trinidad al terminar su presentación en el campo de fútbol de la Universidad Simón Bolívar. El 18 de mayo se supo que realmente se trataba de un ACV (accidente cerebrovascular). Así lo confirmó el neurólogo Vladimir Fuenmayor, quien explicó que el exintegrante de Soda Stereo sufrió «un evento vascular isquémico, con afasia de expresión». Sin embargo, más tarde fue intervenido quirúrgicamente ante la gravedad del cuadro, y uno de los facultativos que lo atendieron dijo que «no volvería a ser el mismo».​

El 7 de junio fue trasladado a Argentina en compañía de su madre, Lilian Clark y su hermana, Laura Cerati; en el avión ambulancia N601CV que partió en las horas de la mañana del aeropuerto Simón Bolívar en Maiquetía, Venezuela. Cerati viajó bajo la vigilancia del médico Antonio Martinelli, jefe de la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico Docente La Trinidad.

El 14 de junio, se informó que, según uno de sus amigos, el artista habría movido sus labios y su cabeza tras escuchar sus propias canciones.​

En la noche del domingo 24 de octubre de 2010 a las 22:50 horas Cerati ingresó a la Clínica ALCLA; el traslado se realizó sin ningún tipo de complicaciones. Durante su estadía en esta clínica, persistió el mismo estado neurológico que el informado antes de realizar el traslado, indicó su médico.

alleció el 4 de septiembre de 2014 tras pasar cuatro años en coma. El deceso se produjo en torno a las 9:00 hora local (12:00 GMT), sin sufrimiento. La noticia fue confirmada en Twitter mediante su cuenta oficial del cantante, así como un comunicado por parte de sus familiares y los médicos de la clínica donde se encontraba internado:

Comunicamos que hoy en horas de la mañana falleció el paciente Gustavo Cerati como consecuencia de un paro respiratorio.​
Dr. Gustavo Barbalace, director Médico de la Clínica ALCLA

Al día siguiente de su fallecimiento, tras un velatorio realizado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, sus restos fueron trasladados al Cementerio de la Chacarita.

La banda de rock irlandesa U2 recordó a Gustavo Cerati en uno de sus conciertos en ciudad de La Plata, en Argentina en marzo de 2011, cuando Bono dijo «No olviden a Gustavo Cerati», ganándose la ovación de unos 60 000 fanáticos del Estadio Ciudad de La Plata y luego interpretar el tema «Moment of Surrender». Además, en la pantalla del escenario se leyó el mensaje «A Gustavo Cerati enviamos nuestro amor y respeto. Él oirá nuestras voces esta noche».​

La cantante colombiana Shakira le dedicó su canción «Sale el sol» en 2011. Durante ese mismo año y hasta su último concierto, Luis Alberto Spinetta ejecutó la canción «Té para tres» que solía tocar en conjunto con Cerati. Asimismo, Spinetta le compuso el siguiente poema:

Dios Guardián Cristalino de guitarras / que ahora / más tristes / penden y esperan / de tus manos la palabra / Precipitándome a lo insondable / tus caricias me despiertan a la vez / en un mundo diferente al de recién... / Tu luz es muy fuerte / es iridiscente y altamente psicodélica / Te encuentro cuando el sol abre una hendija / que genera notas sobre la pared sombreada / Y suena tu música en la pantalla / sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia / Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca.
Luis Alberto Spinetta.

La cantante finlandesa de metal sinfónico Tarja Turunen, como tributo a Cerati, incluyó la canción «Signos» en varios de los conciertos de su gira latinoamericana, en marzo de 2011.

El año 2012, Leandro Fresco en su disco Leandro Fresco dedica una de sus canciones llamada «Las calles de tu ciudad» al recuerdo del músico.​

El dúo sueco Roxette interpretó unos acordes del tema «De música ligera» en cinco presentaciones que ofreció en Argentina durante abril y mayo de 2012. Christoffer Lundquist, guitarrista de la banda, aseguró que deseaba rendirle homenaje al cantante. Asimismo, durante el mismo período, el cantante Adrian Barilari de Rata Blanca le dedicó a Cerati la canción «Gracias» en su proyecto solista Barilari 4. La banda argentina de nu metal Carajo liderada por Marcelo "Corbata" Corvalán, le dedicó la canción «Triste» y le deseó una pronta recuperación.

En el año 2013, Fito Páez publicó su disco «Yo te amo», grabado en los estudios de Gustavo Cerati. En él, incluía una canción dedicada a Cerati llamada «La velocidad del tiempo». En ella, Fito emulaba una carta a su amigo, en la cual le contaba las novedades que habían acontecido durante este tiempo. Asimismo, en ella, recordaba viejas anécdotas que habían vivido en conjunto.

El 26 de febrero, en el escenario del Festival de Viña del Mar en Chile, el grupo La Ley rindió un homenaje a Gustavo Cerati. El bajista invitado de la banda chilena durante ese período, Zeta Bosio —exbajista de Soda Stereo—, señaló: «mientras haya vida, habrá esperanza». El grupo realizó una sentida interpretación de «Crimen» de Cerati. El 5 de septiembre la banda argentina Rata Blanca durante su Gira 2014 le rindieron un pequeño homenaje a Gustavo con unas breves palabras de Walter Giardino, y tocando un pequeño fragmento de la canción «De música ligera». En el mismo período, Charly García revelaba que compuso una canción en homenaje, cuyos versos más emocionantes decían «Gustavo querido/ qué te pasó/ Parece que estás durmiendo/ parece que estás aquí/ Parece que estás volando/ Yo tenía un amigo/ alguien con quien tocar/ aunque no vivía conmigo/ el mundo era nuestro hogar».​

El 13 de noviembre, el programa de radio Metro Perros de la calle inauguró su estudio "Gustavo Cerati", el cual está destinado a la presentación de grupos en vivo. En la ceremonia, diversos connotados músicos asistieron e interpretaron canciones de Cerati. Bajo este contexto, fueron especialmente emocionantes las versiones de Hilda Lizarazu tocando «Adiós» y «Lisa», Leo García con «Lago en el cielo» y Lisandro Aristimuño ejecutando sutilmente las canciones «Alma», «Signos» y «Ella uso mi cabeza como un revólver». Asimismo, los familiares de Gustavo participaron del evento y particularmente se vieron emocionados con la versión de «Alma». Posteriormente el 22 de noviembre, el canal TV Pública transmitió «Siempre es hoy», un programa especial grabado en el estudio mayor del canal donde diversos artistas interpretaron canciones de Cerati.​

Ese mismo año, Andrés Calamaro incluyó una versión de «De música ligera» en su disco en vivo Pura sangre, la cual presentó en diversos conciertos. De la misma forma, incluyó una versión de «Crimen» en su obra Hijos del pueblo en conjunto con Enrique Bunbury.

El 8 de febrero de 2015, los Premios Grammy rindieron homenaje a artistas y entre ellos estaba la imagen de Gustavo con dos Grammys.​

El 25 de febrero, en la obertura de la cuarta jornada del Festival de Viña del Mar, su compatriota Pedro Aznar interpretó la canción «Zona de promesas» cantando a dúo con Gustavo, ayudado por una proyección digital de imágenes y voz del ídolo. ​Aznar ya había homenajeado previamente a Gustavo tocando la canción «Lisa» en diversos conciertos e incluyéndola en su disco Mil Noches y un instante (2014). Particularmente emocionante, dado que, como comentó Pedro, dicha canción originalmente iba a ser incluida en su proyecto Tango 3 en conjunto con Charly García, el año 1989. El 2 de junio, se lanzó Cerati Infinito, un álbum compilatorio CD + DVD que hace un recorrido por toda la carrera solista del músico, desde Amor amarillo (1993) hasta Fuerza natural (2009). El DVD incluye todos los videoclips grabados por el músico en su carrera solista, además de algunas versiones en vivo; incluye también un poema que Luis Alberto Spinetta le escribió a Gustavo mientras él estaba en coma, además de unas palabras de la madre de este último, Lilian Clark.

El 21 de junio, el festival Ciudad Emergente, rindió homenaje a Gustavo, en la ciudad de Buenos Aires. Dicho evento, consistió en la ejecución de diversas canciones de la obra de Cerati a través de antiguos miembros de su banda solista como Richard Coleman, Leandro Fresco y Fernando Nalé, a los cuales se les iban sumando músicos invitados. En ella, se destacó las versiones de «Cactus» cantada por Pedro Aznar, «Adiós» por David Lebón y «Te llevo para que me lleves» con la participación de Benito Cerati. Al finalizar, todos los músicos invitados cantaron al unísono la canción «Puente». El 5 de agosto, el Honorable Concejo Deliberante de Paraná, Entre Ríos, bautizó a una calle de dicha ciudad bajo el nombre del músico.

El 2 de abril en la fiesta de la cosecha en la provincia de Mendoza, el guitarrista y cantante de la banda Divididos Ricardo Mollo, junto a la orquesta sinfónica de la provincia de Mendoza le dedicaron un homenaje interpretando la canción de Gustavo Cerati «Crimen». El 4 de noviembre de 2016, un homenaje a Soda Stereo se desarrolló en el marco del festival Movistar Fri Music. Más de 25 bandas cantaron canciones de aquel grupo, con especial énfasis en el rol de Gustavo. Las versiones más destacables fueron comandadas por Zeta Bosio y Carlos Alomar ejecutando la canción «No existes» con la voz de Cerati de fondo; Benito Cerati y su versión de «Perdonar es Divino» e Illya Kuryaki and the Valderramas tocando «Ella uso mi cabeza como un revólver».

El paso bajo nivel Beiró, que conecta los barrios porteños de Agronomía y Villa Devoto de la Ciudad de Buenos Aires, recibió en 2017 el nombre de "Gustavo Cerati" tras una votación de los vecinos de la zona.

El 4 de septiembre, a tres años de su fallecimiento, sus ex compañeros, Charly Alberti y Zeta Bosio, publicaron dos fotografías del cantante en sus cuentas de Instagram. En ambas imágenes se ve a Cerati en el escenario, pero en ninguna se logra ver con nitidez su rostro. Por otro lado, los familiares de Cerati utilizaron su cuenta de Twitter para compartir una fotografía de Gustavo con un mensaje sobre su fecha de nacimiento y muerte. La descripción de la foto decía "1959 — ∞".

El 22 de noviembre, la banda colombiana Aterciopelados, publicó una versión de la canción En la ciudad de la furia, con sonidos cyberpunk, y un video retro futurista, como conmemoración del quinto aniversario de la muerte de Cerati.​

El 19 de noviembre, se estrenó en los cines de Argentina, países de América Latina, España y los Estados Unidos, el documental: Fuerza Natural Tour - Gustavo Cerati en Monterrey, México, 2009, que registra el primer recital de su última gira.

Se casó con Belén Edwards, una diseñadora con quien el músico —por entonces al frente de Soda Stereo— firmó los papeles en 1987. El matrimonio duró un año. En el tiempo que estuvieron casados, Edwards salía a las rutas con el trío de rock en calidad de vestuarista.​

En 1988 en la conferencia de prensa que realizaban en Chile, para promocionar el lanzamiento del disco Doble vida, conoció a Cecilia Amenábar, una principiante modelo de ese país. Tuvieron una relación a distancia y al poco tiempo Gustavo le regaló un manuscrito que más tarde se convirtió en la canción «No necesito verte (para saberlo)». Cuando se cumplió el primer aniversario del ACV de Cerati, Cecilia decidió publicarlo a la Editorial Perfil como un modo de homenajearlo. Gustavo se fue a vivir con Cecilia a Santiago y el 19 de mayo de 1993 contrajeron matrimonio civil en la localidad de Las Condes, en Santiago y posteriormente, el 25 de junio de 1993 contrajeron matrimonio religioso en la iglesia Los Misioneros de la localidad de Pedro de Valdivia Norte en Santiago.​

La pareja se instalaría a vivir posteriormente en el exclusivo barrio El Golf, ubicado en el sector alto de la capital, en ese lugar Cerati montó todos sus equipos para componer y tocar el material que incluiría en su primer trabajo musical en solitario: “Amor amarillo”, inspirado por su apacible momento familiar y su vida realizada ahí. Tuvieron dos hijos: Benito Cerati (26 de noviembre de 1993) y Lisa Cerati (2 de mayo de 1996), ambos nacidos en la capital chilena. En 2002, dejaron de convivir juntos.

Cerati estableció una relación con Deborah de Corral, exnovia de Charly Alberti.Luego de su ruptura con de Corral, conoció, en julio de 2005, a la vestuarista Sofía Medrano, en la producción de un calendario a beneficio de la Fundación Huésped. En 2008 comenzó su relación con la actriz argentina Leonora Balcarce, recién separada del músico Gonzalo Aloras. En 2009 terminó su breve relación con la joven actriz. Al momento de su ataque cerebrovascular, Cerati se encontraba en pareja con la modelo argentina Chloé Bello.​

Cerati era hincha del Racing Club de Avellaneda. "Soy de Racing. Pero poco fútbol, porque tuve mucha decepción durante mucho tiempo. Tal vez ahora lo recupero, que andamos bien" comentó en una entrevista con el programa La Cueva de Telefé, en 1993. Tan sólo 4 meses después de su muerte, el club de sus amores se volvería a consagrar campeón y en la celebración de dicho título, la hinchada de La Academia cantó a una sola voz De música ligera. Posteriormente la institución continuó homenajeando al músico, cuando el 4 de septiembre de 2019 (a cinco años de su deceso) posteó un tuit con la imagen del músico y su frase "Tu esencia es más visible" tomada del tema Adiós.

Fuente:Wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario