The Pretty Things es una banda de rock inglesa formada en 1963 en la
ciudad de Londres. Tomaron su nombre de la canción "Pretty
Thing" de Bo Diddley, y en sus inicios eran conocidos por la
prensa británica como "los primos más feos de Los Rolling
Stones". Su periodo más exitoso ocurrió a mediados de la
década de 1960, aunque continúan tocando hasta el día de hoy.
Unos auténticos
desconocidos en los Estados Unidos, los Pretty Things consiguieron un
sonido mucho más crudo y salvaje que el de los Rolling Stones,
adelantándose en unos doce años a los Sex Pistols y compañía.
La banda se formó
en Kent en el 63. Los dos pilares eran Phil May, un cantante con una
voz muy similar (por no decir calcada) a la de Mick Jagger, y el
guitarrista Dick Taylor, ex-bajo de los Stones. John Stax se
encargaba de tocar el bajo, y Brian Pendleton (contratado por
anuncio) era el guitarra rítmica. Esta formación entraría en
contacto con Bryan Morrison, que decidiría convertirse en el manager
de esa extraña panda de melenudos. Jimmy Duncan, compositor,
entraría también en escena como co-manager.
Jimmy y Morrison
consiguieron lo que parecía imposible, un contrato con Fontana
Records. Duncan se encargó también de dar un toque de
profesionalidad a la banda al introducir al excéntrico batería Viv
Prince (que aparecería y desaparecería a su antojo hasta ser
reemplazado en el segundo Lp por Skip Alan), todo un ejemplo a seguir
para Keith Moon. Morrison llegaría a decir de él: Viv era un
completo maníaco. Me acuerdo que ese hombre se estuvo una vez siete
días sin pisar la cama.
Después de una
audición en los estudios Regent, Fontana decidió que era hora de
grabar el single de debut: "Rosalyn", que llegaría a una
respetable 41ª posición. Nada mal para un grupo de R'n'B tan
oscuro.
"Don't Bring Me
Down", el segundo sencillo, llegaría al Top 10, catapultando a
la fama a May y sus amigotes. Después de otro éxito alcanzado con
el tercer sencillo, "Honey I Need", llegaba la hora de
grabar un Lp...
En 48 horas el álbum
ya estaba terminado, y no tardaría en descolocar a la gente, incapaz
de asimilar un sonido tan visceral. Sin embargo, The Pretty Things
llegaría al Top 10 en la primavera de 1965, y no era para menos...
El Lp de debut de la banda era toda una demostración de R&B
garagero, impregnado de principio a fin del espíritu del gran Bo
Diddley . Grabadas casi en directo, sin alardes de producción, las
canciones del Lp siguen sonando frescas hoy en día, y se le hace
difícil a uno pensar que están grabadas en la misma época que
"Yesterday" y demás. La versión del "Roadrunner"
de Diddley es insuperable, al igual que clásicos como "Oh Baby
Doll" (de Chuck Berry, otra fuente de inspiración para los
Pretty), "Mama, Keep Your Big Mouth Shut" (otra de Bo
Diddley) o "Big City".
Visto el éxito, los
Pretty Things publicaron un segundo Lp en diciembre de ese mismo año:
el inconmensurable Get The Picture?. El Lp, grabado en Stanhope Place
(donde la banda había grabado todo su material), mostraba a unos
Pretty Things mucho más familiarizados con el trabajo en estudio y
los procesos de producción. El por entonces omnipresente Jimmy Page
intervino en algunas canciones en su papel de músico de sesión.
Como novedad, el Lp también mostraba el interés de May y Taylor en
la composición de canciones, que firmaban joyas como "Can't
Stand The Pain" o "Buzz The Jerk".
La banda no
publicaría un nuevo álbum hasta 1967, con la llegada de los hippies
y las florecillas... Emotions dejaba de lado a Bo Diddley y compañía
y se decantaba - cómo no - por la psicodelia. Pese a sus reticencias
iniciales, las canciones iban acompañadas de unos pomposos arreglos
de violín que poco o nada tenían que ver con el estilo original de
la banda. S.F. Sorrow (1968) sería el experimento que seguiría a
Emotions. Adelantándose en un año a los Who y su Tommy, S.F. Sorrow
era la primera ópera rock de la historia (hasta que se diga lo
contrario). El resultado fue una obra muy estimulante y novedosa, el
mejor trabajo de la nueva etapa de la banda .
Poco después Taylor
abandonaba la formación, haciendo zozobrar el barco. Pero Taylor y
los demás no aflojaron, y en el 70 publicaban Parachute, Lp del año
según la prestigiosa revista Rolling Stone.
Los Pretty Things
desaparecerían en 1980, después de media docena de Lps, y ya en los
90 se unirían esporádicamente (con May incluido) para celebrar los
inevitables conciertos nostálgicos (y también porque hay que
mantener las mansiones y los cochecillos de alguna manera).
Y esta ha sido la
historia de los Pretty Things, una de las bandas más influyentes de
su época pese al poco éxito alcanzado fuera de su país. Los dos
primeros Lps son auténticas Biblias del garage y punk bien
entendidos, auténticas muestras de buen R&B. Así pues,
coloquemos a esta banda donde se merece, al ladito de los Stones,
unos santurrones a su lado.
Canciones
Recomendadas: Rosalyn / Don't Bring me Down / Midnight to Six Man /
Roadrunner / LSD / Parachute / Walking Through my dreams / Defecting
Grey / Come see me / Honey i need / Big City / Buzz the jerk.
Fuente:Wikipedia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario