Indiscutiblemente, una de las escenas de R&B y blues más
prolíficas e influyentes de Europa se encontró en Holanda. Bandas
como los Outsiders, Rob Hoeke R&B Group, los Phantoms, The Golden
Earrings o los Motions (por nombrar a unos pocos) podían competir
perfectamente con los grupos británicos a los que emulaban. Los Q 65
no eran un caso aparte, y su legado musical atesora tanta calidad
como el de unos Animals o Yardbirds.
La banda se formó
en La Haya (una de las ciudades con mayor actividad musical del país)
en febrero de 1965, cuando Peter Vaink (bajo) y Jay Baar (batería),
procedentes de la banda de blues Leadbelly's Limited, se unieron a
Wim Bieler (voz solista y harmónica), Joop Roelofs (guitarra) y
Frank Nuyens (guitarra y voz).
Estos Pretty Things
de la tierra de los tulipanes se fueron haciendo un hueco en la
bulliciosa escena de la región gracias a sus crudas lecturas de los
clásicos de la Chess, hasta que finalmente entraron en contacto con
el productor Peter Koelewijn, que les conseguiría un contrato para
la Phonogram, filial de la Philips Records.
Así, en febrero del
66 aparecía el primer sencillo de la banda: "You're The
Victor"/"And Your Kind", dos temas propios que
recogían la cara más punk del blues de Chicago. El single llegó a
la 11ª posición de las listas, y propiciaría la aparición de un
nuevo trabajo en mayo, "The Life I Live"/"Cry In The
Night", otra muestra de blues-rock salvaje y visceral que
llegaría al Top 10.
La Phonogram premió
los éxitos de los Q 65 con un manager permanente, Wout van Soest, e
inició una campaña de promoción por Inglaterra. Sin embargo, al no
tener permisos de trabajo, Nuyens y compañía sólo pudieron posar
para los fotógrafos y realizar algunas entrevistas. A la vuelta a
Holanda les esperaban ni más ni menos que 30.000 fans en el puerto,
¡era la Q 65-manía!.
En el verano de 1966
la banda se encerraba de nuevo en el estudio para grabar su primer
LP, el inconmensurable Revolution. El álbum incluía desgarradoras
versiones de temas de Willie Dixon ("Spoonful", "Down
In The Bottom") o Bo Diddley ("I'm A Man"), si bien
también destacaban temas propios como la diddleiana "I Got
Nightmares" o "Summerthoughts In A Field If Weed".
Caso aparte era "Bring It On Home", épica versión de casi
14 minutos del clásico de Sonny Boy Williamson que dejaba el "I'm
Goin' Home" de los Stones (el mítico tema de 11 minutos del LP
Aftermath del 66) a la altura del betún.
Revolution vendió
unas 350.000 copias, cifra espléndida para tratarse de Holanda, y
sirvió para que los Q 65 pudieran compartir cartel con gente como
los Small Faces, los Kinks, The Spencer Davies Group o los mismísimos
Pretty Things (¡lo que habría dado por presenciar en una misma
noche a esas dos potencias del R&B!).
En octubre del 66
aparecía un nuevo single, "I Despice You"/"Ann",
y al poco aparecían en la película Beat It. Los Q 65 estaban en la
cresta de la ola, y en enero del 67 se publicaba otro sencillo, "From
Above"/"I Was Young", que apostaba por una mayor
experimentación y coqueteos con la psicodelia. "World Of
Birds"/"Ain't That Loving You Babe" (en este caso la
cara B da mil vueltas a la A) se adelantó al espléndido EP Kjoe
Blues ("Ain't That Loving You Babe"/"Ramblin' On My
Mind"/"No Place To Go"/"80% O"). Este sería
el último trabajo 100% bluesero, ya que con la llegada de la
psicodelia los Pink Floyd y compañía arrinconaban el espíritu de
la Chess.
En diciembre de
1967, la banda sufría algunas transformaciones que ponían fin a una
etapa esplendorosa: Bieler (que se embarcaría en trabajos en
solitario) y Vink abandonaban el grupo y en su lugar entraban Herman
Brood (voz solista y piano) y Henk Smitskamp (bajo y voz). La nueva
formación duraría poco más de un mes, y en enero del 68 Brood y
Smiskamp daban paso a Marco Klein y Frabk Verhoeff.
Q 65 ya era leyenda,
y la banda fue rebautizada como Circus, con una clara orientación
psicodélica. El proyecto de Circus se zanjó a finales de año,
después del single "Medusa"/"Mother Mutha's Great
Sundance".
Ya en el 69,
aparecía un nuevo LP de los Q 65, Revival, que no era más que una
recopilación de singles y canciones descartadas del período Circus
en su día como "Voluntary Peacemaker" o "Fairly Tales
Of Truth".
En el 70 la banda se
reunificó para publicar dos LPs, Afghanistan y We Are Gonna Make It,
que ni de lejos alcanzaban la calidad de los trabajos de los 60. A lo
largo de los 70 los cambios de formación fueron constantes, si bien
ya en los 80 los miembros originales se reunieron de nuevo para
realizar una serie de conciertos. El batería Jay Baar falleció en
1990, pero otra versión de la banda continuaría realizando giras.
En conclusión, una
de las bandas más poderosas y representativas del nederbeat:
guitarras afiladas, acentos holandeses y una pasión por el R&B
más crudo configuran los rasgos principales de este combo que podía
tutear tranquilamente a los grupos del otro lado del Canal de la
Mancha.
Canciones
Recomendadas: You're The Victor / And Your Kind / The Life I Live /
Cry In The Night / Spoonful / Down In The Bottom / I'm a Man / I Got
Nightmares / Summerthoughts In A Field If Weed / Bring It On Home / I
Despice You / Ann / From Above / I Was Young / Ain't That Loving You
Babe / Ain't That Loving You Babe / Ramblin' On My Mind / No Place To
Go / 80% O.
Fuente:Wikipedia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario