La Mosca Tsé-Tsé, o simplemente «La Mosca», es una banda
argentina de Ska de estilo fusión. En su música se encuentran
géneros diversos como la cumbia, el merengue, el Tango, el Pop, el
Rock alternativo y la salsa. La agrupación fue formada en el año
1995.
Sus canciones reflejan los amores esporádicos, eternos y
manteniendo cierta picardía en sus letras. Si bien la formación
actual del grupo se consolidó en marzo de 1995, la historia de la
banda se remonta a comienzos de la década de los noventa con La
Reggae & Roll Band, quienes hacían covers y algunos temas
propios en la zona de Ramallo. Simultáneamente existían otras
bandas entre las que se destacaba Damas Gratis (no confundir con el
grupo de cumbia Damas Gratis), liderada por Guillermo Novellis.
Los primeros pasos
de La Mosca surgen cuando se disuelve Damas Gratis en 1995 y Fernando
Castro, que era el baterista y uno de los fundadores originales de La
Reggae & Roll Band, invitó a Guillermo Novellis, un técnico
electricista que recientemente había dejado de ejercer tal
profesión, a tocar la guitarra, y se pusieron todos a buscar un
vocalista. Como no lo consiguieron, Pablo «Chivia» Tisera, uno de
los trompetistas, propuso que Guillermo fuese el cantante de la nueva
formación. Pety Cortagerena, que era el guitarrista desertor, volvió
y así quedó conformada la banda en marzo de 1995.
Guillermo propuso
cambiar el nombre para tomar distancia de las bandas anteriores, y
aunque algunos se oponían, decidieron ponerle "La Mosca",
en referencia a un juego de naipes que se juega en Villa Ramallo. En
el año 1996, cuando quisieron registrarlo, se encontraron con que ya
lo había hecho otra agrupación, por lo que decidieron agregarle el
"tsé-tsé", en referencia a la mosca tsé-tsé de origen
africano (Glossina morsitans), como la música que tocaban y al
zumbido producido por dicho insecto, portador de la enfermedad del
sueño.
En diciembre de
1995, se organizó en Ramallo un espectáculo musical en el que
participaron entre otros Pappo y Alcides. Luego de suplicarle a los
organizadores, consiguieron que les permitieran participar en el
show. Durante el verano de 1995 a 1996, estaban listos para grabar un
demo, pero no tenían dinero, así que comenzaron a tocar por los
bares y pubs de la zona. Con los shows lograron juntar lo suficiente
para grabar; estaban tan bien ensayados, que grabaron y mezclaron los
cuatro temas en solo doce horas.
Luego buscaron
algunas direcciones en tapas CD, hicieron cinco copias en casete y
Chivia viajó a Buenos Aires para entregarlos personalmente. A la
semana ya tenían una propuesta de contrato de Data Pop Rock, una
pequeña compañía que por ese entonces producía artísticamente a
La Zimbabwe Reggae Band.
El 8 de abril de ese
mismo año, firmaron un contrato y veinte días después estaban
instalados en Buenos Aires, grabando su primer disco con todos los
gastos pagados.
Hacia octubre de
1996, el desánimo se apoderaba de la banda que ya venía sospechando
la quiebra económica de Lagash. En uno de los innumerables viajes a
Buenos Aires, Marcela, hermana de Chivia, les presenta a Santiago
Ruiz para que los aconsejara sobre la situación que estaban pasando.
Ruiz, con bastante experiencia en el negocio de la música, aconsejó
que tuvieran paciencia y que esperaran una definición de Lagash para
antes de fin de año y trataran de rescindir los contratos en buenos
términos.
El 24 de diciembre
de 1996, Santiago llama a Novellis para saludarlo por las fiestas de
fin de año. Cuando este lo puso al corriente de la situación con la
compañía, que no les editaba el disco pero tampoco los liberaba de
los contratos firmados, le pidió que si quedaban libres, lo llamaran
porque le interesaba producir a la banda. Durante el verano de 1996 a
1997, tocaron bastante, ahorraron todo lo que pudieron y el dinero lo
utilizaron para hacerle una oferta en efectivo a Lagash por los
masters del disco y por la rescisión de todos los contratos que los
vinculaban. El 8 de abril de 1997, firmaron la desvinculación
definitiva con Lagash y se quedaron con el disco de su exclusiva
propiedad listo para ser editado.
Con CD de difusión
y carpetas con fotos y datos de la banda recorrió todas las grandes
discográficas sin poder concretar con ninguna. Mientras tanto, la
banda no se quedaba quieta y, a mediados de ese mismo año,
comenzaron una estrategia de difusión independiente en Rosario y su
zona de influencia liderada por Carlos Chaui como agente de prensa,
logrando sonar y posicionarse en las principales FM de la ciudad.
Enterados por
Santiago de que el material no terminaba de convencer a los
directores artísticos de las compañías discográficas, Guillermo
le promete que en el término de un mes compondrían y grabarían en
Rosario una canción; que finalmente terminaría haciéndolo. El tema
que eligieron fue «Tranquilo Venancio», lo grabaron en septiembre y
lograron que EMI Odeón se interesara al escuchar el nuevo tema y
aceptara editarles el disco.
El 4 de diciembre de
1997 firmaron los respectivos contratos en los plazos prometidos por
Santiago, quien por supuesto es el representante de la banda. En
marzo de 1998, tres años después de su formación, el disco de La
Mosca tsé-tsé está por fin en las bateas con el nombre de
Corazones antárticos. No tuvo una gran repercusión en ventas,
aunque sí una buena recepción en los medios.
En 1999 editan su
segundo álbum Vísperas de carnaval que contiene el éxito «Yo te
quiero dar». Este tema tuvo amplia rotación por las radios y los
canales de música de Argentina. Eso hizo que fuera escuchado por
José Antonio Abellán, un productor y conductor de radio español,
quien llevó a la banda a Madrid. Este álbum contó además con los
cortes «Baila para mí», «Para no verte más» y «Cha cha cha».
Curiosamente, la
banda gozaba de un éxito fuera de lo común en el exterior pero no
en la Capital Federal. Recién después de un centenar de shows
afuera lograron tocar en el Estadio Obras. Las giras incluyeron el
exterior, para llegar a Los Ángeles, Nueva York, Miami, Puerto Rico,
Madrid, Lisboa, Milán, México, Colombia, Venezuela.
El tercer disco de
la banda Buenos Muchachos fue editado en el año 2001. Los
principales temas de difusión fueron «Todos tenemos un amor», «Hoy
estoy peor que ayer» y «Te quiero comer la boca».
En mayo del año
2003, lanzaron su cuarto trabajo discográfico titulado Tango latino,
en simultáneo con varios países de América latina, los Estados
Unidos, Canadá y Europa.
En el año 2008,
tras cuatro años de silencio discográfico, editan la placa El
regreso (la fiesta continúa), cuyo primer corte de difusión se
titulaba «Las mujeres de tu vida»; el cual contaría con la
participación de un cantante de reguetón llamado Don Omar.
En el año 2011,
editaron Moskids, un CD y DVD con reversiones de clásicos
infantiles.
En el año 2015, la
banda realizó un cover del compositor Sabú, llamado «Vuelvo a
vivir, vuelvo a cantar», canción basada en la película homónima
de 1971. El video clip promocional fue grabado en el Hotel Colonial
de San Nicolás, bajo la dirección de Leandro Peón y se ve a la
banda tocando durante una fiesta.
El 11 de septiembre
de 2015, durante un concierto en Roque Sanz Peña, una localidad de
la provincia del Chaco, el vocalista de la formación Guillermo
Novellis sufrió un infarto de miocardio. El cantante, tras un
recital de cuarenta y cinco minutos, se descompensó y fue llevado al
hospital de la capital de esa provincia, donde se lo encontró
estable, y tras realizarse un cateterismo, su salud mejoró y
atribuyó su episodio cardíaco a su adicción al cigarrillo. Según
reveló, dejó de fumar tras el incidente.
Fuente:Wikipedia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario