Cantante, autora y compositora argentina, nacida en Rosario el 13 de
abril de 1974. A los once años, Carolina Bossa comenzó tocando la
guitarra y cantando temas clásicos de rock nacional. Años más
tarde incursionará en la composición.
A edad temprana sus
condiciones para los deportes la llevaron a decidir entre ellos y la
música, practicó (y sigue practicando cuando su carrera le deja
espacio) natación, handball, fútbol, atletismo y vóley. Caro se
crio en un ambiente donde las artes en general y la música en
particular tuvieron una gran importancia, su hermana Silvia estudió
piano y aunque no se dedicó de manera profesional transmitió a la
pequeña su amor por la actividad y con un piano de juguete le enseñó
las primeras melodías cuando contaba con apenas tres o cuatro años.
Comenzó sus estudios particulares de guitarra con Mariano Pino (hijo
del folklorista Carlos Pino y vecino de su barrio) y poco tiempo
después estudió canto con Hilda Somaschini, luego de que su padre
le regalara la primera guitarra criolla a los once años. Caro Bossa
fue una nena muy inquieta e hiperactiva pero a su vez muy tímida
para las relaciones interpersonales. Contaba con un vasto universo
creativo que logró volcar a partir los 12 años esbozando sus
primeras canciones. Cursó la escuela primaria en el colegio del
barrio Parque Field (Rosario) donde vivió hasta su traslado a Buenos
Aires a sus 23 años.
En 1988 Carolina
cursa la escuela secundaria en la Escuela Nacional de Música, donde
realiza sus primeras presentaciones acompañada por su guitarra, en
los actos del colegio. Durante esos años actúa en diversos lugares
como la Sala Mateo Booz, el Anfiteatro Humberto de Nito y Radio
Nacional de Rosario actuando en vivo (en el marco de su participación
en 1990 en el concurso "Santa Fé su música y su gente Rosario
canta"). También en el Teatro Lavardén, peñas y pubs de la
ciudad, tocando temas del rock nacional y algunos de su autoría.
Completa su formación musical en la escuela "Musimedios"
(antes Escuela del sindicato de músicos de Rosario) en 1995 con
docentes de la talla de Caio Viale, Raquel Escalante, Juancho Perone,
Eduardo Cheroni y Mirko Buchín.
En 1993 arma La
Súplica banda de rock&blues con la que graba tres ep´s y
recorre escenarios de su ciudad y el interior de Santa Fe en diversos
festivales. Su música en esta etapa está fuertemente influenciada
por Janis Joplin, Ella Fitzgerald, Celeste Carballo y los grandes
guitarristas del blues y el rhythm and blues: Stevie Ray Vaughan,
Eric Clapton, Hendrix, B.B. King y Pappo.
A principios de 1996
comienza a estudiar Psicología en la UNR (Universidad Nacional de
Rosario) fascinada por el psicoanálisis y la teoría psicoanalítica
que años más tarde influiría en su poesía, cursa dos años de la
carrera. Luego de la separación definitiva de la banda en el año
anterior retoma la carrera solista abriendo su horizonte musical
hacia diversos estilos tales como el soul, funky, jazz, pop,
alternativo. Artistas como Beatles, John Lennon, Nirvana, Kurt Cobain
y más adelante Spinetta marcarían su rumbo. Durante este año
continúa actuando periódicamente y creando nuevos temas, es
acompañada en vivo por Alejandro Coronel en guitarra, Ramiro Escobar
Blázquez en bajo y Marcelo Lezcano en batería. Durante los primeros
meses graba el EP Carolina Bossa (reeditado en 2002) que cuenta con
los temas En una canción (en el que participa Nahuel Antuña como
invitado en el bajo) y Volverás con el que realiza un video clip.
En 1997 Caro se
radica en la ciudad de Buenos Aires y trabaja de moza, vendedora y
artesana mientras busca apoyo para su proyecto musical. En junio de
1999 recibe el peor golpe de su vida al fallecer su papá. Al mes
siguiente debuta en Capital Federal actuando en Sarajevo (mítico
reducto del under porteño). Ante la tragedia y el duelo posterior se
suma la ruptura de una larga relación y unos meses después se
embarca en un viaje que dura más de dos meses: recorre Uruguay (la
costa uruguaya) y la parte sur de Brasil, de mochilera y sin
guitarra.
Vuelve del viaje con
la canción La quimera escrita en una servilleta y la melodía en la
cabeza, alquila una habitación en la pensión de calle Chacabuco al
600 en San Telmo y de casualidad conoce al actor y conductor Fernando
Peña al cual le obsequia su CD y con el que volvería a encontrarse
años después. Integra Las samaleas (después Marina bandoneón)
como guitarrista invitada por Marina Gayotto sin llegar a presentarse
en vivo. Durante ese período (año 2000) compone varios temas que
formarían parte del disco Formas distintas, comienza a dar clases de
guitarra y canto, y en 2002 reedita el ep Carolina Bossa, toca en el
circuito habitual durante ese año y el siguiente (después de varios
proyectos de grupos que no prosperaron). Empieza una nueva etapa en
su vida y en su carrera.
En 2004 edita su
primer disco que contiene el tema Tiempo de cambiar. En julio de este
año vuelve a actuar en Rosario después de ocho años, en agosto se
presenta en el festival "La obra travel rock 2" en Rosario,
con el auspicio de Cultura de Rosario y a beneficio del barrio toba.
En octubre presenta este CD y el video clip de Volverás en CM (El
canal de la música) y repasa su carrera en una entrevista. Este
trabajo incluye versiones de Desconfío (Pappo) y Sabemos que vuelvo
pronto (Celeste Carballo) y temas grabados con La suplica, contó con
el aporte de Gea Alvarez en la coproducción y difusión. Está
dedicado a la memoria de su padre Carlos A. Bossa.
En el mes de febrero
de 2005 es invitada por Natalia Paratore a asistir al programa
‘Saludarnos’ que se emitía por Canal 7, Carolina actuó en vivo
cantando con su guitarra los temas Tiempo de cambiar y Sin alas y
presentó su disco. En la muestra de video clips "Cliprock"
que se realizó en Rosario en junio de ese año fue presentado
oficialmente el video de Tiempo de cambiar en el teatro La comedia y
en octubre hace lo propio en CM donde también canta en vivo y es
entrevistada por Paola Prenat, ese mes vuelve a actuar en Rosario. A
principios de 2006 comienza la grabación de su segundo disco en Casa
Frida con la colaboración de Hernan Carattozzolo en la producción
sonora. En septiembre es invitada por la revista Manifiesto fanzine a
tomar parte del festival organizado por la misma mientras avanza en
la mezcla y masterización del CD y busca apoyo para su edición.
En el mes de marzo
Caro empieza a estudiar teatro en ETBA con Raúl Serrano y en agosto
el sello Ava records edita Formas distintas y es presentado en el
Bafim con expectativa de parte de su público. Este disco contó con
la producción ejecutiva de Gea Alvarez y la producción artística y
arreglos de Carolina Bossa quienes además grabaron respectivamente
el bajo y la guitarra y voz. Cuenta con doce canciones más un bonus,
todas compuestas por Caro y mostrando un salto de calidad en este
trabajo sobre todo en las letras. También se destaca el aporte de
los invitados: Germán Gilio, Brian Gilio, Nicolás Riccardi, Juan
Borría, Gabriel de Castro, y en la batería Marcos Datri. El arte de
tapa estuvo a cargo del artista plástico Matías Ulrich. Es
presentado en Buenos Aires en el mes de octubre y al mes siguiente es
invitada por la Escuela de Psicología social de Rosario a cantar en
un festival que se realiza en el Centro cultural La Grieta de esta
ciudad compartiendo escenario con otros artistas y acompañada por
Germán Gilio (quién también presenta su revista de poesía Poeta
Germán y donde leen poesías del citado autor al público) En
diciembre actúa en el marco del Encuentro de mujeres compositoras
auspiciado por Cultura de Rosario, organizado por Adriana Alegre
producciones en un concierto emocionante donde comparte escenario con
artistas del medio local e internacional: Rossana Taddei, Valei,
Valeria Cini y Florencia Crocci. Cierra el año en Capital Federal.
En el año 2008,
siguiendo con la difusión del nuevo material, emprende una mini-gira
por la costa argentina que incluye Miramar y Mar del sur en el mes de
enero. En febrero es invitada por Fernando Peña a su programa El
Parquímetro (Metro 95.1), el actor le realiza una memorable
entrevista en la que elogia su trabajo y compara su poesía con la de
María Elena Walsh. En junio es entrevistada por Karim Gonzalez
(diario Popular) en su programa de radio "Sola en los bares"
y allí canta en vivo "Tiempo de cambiar".
En el verano de 2009
se concreta la filmación del video clip del tema La quimera, corte
de difusión del disco Formas distintas. Este Clip fue dirigido por
Adrián Fares. En el mes de mayo este disco es elegido como uno de
los siete mejores discos de producción independiente de ese año por
el Suplemento No de Página 12 en una nota realizada por Cristian
Vitale. En septiembre con el show en el Maipo cocina comienza una
serie de presentaciones en formato acústico que abarca los discos
Formas distintas y Compilado 10 años, con el que recorre: Rosario,
La Plata, Ciudad de Buenos Aires, Avellaneda y Santa Fe. Así mismo
participó en las ediciones 2010 y 2011 del Festival Cancionera
realizado en el Parque España de Rosario donde compartió escenario
con María Ezquiaga, Miss Bolivia, Juana Chang entre varias artistas.
También en: 5.º Encuentro Hacedores de canciones (Rosario) y en El
2.º Encuentro Nacional de Solistas La Plata. Logrando repercusiones
a nivel nacional en medios gráficos (Diario El día de La Plata,
Diario La capital de Rosario, Suple Edición Nacional del diario
Tiempo Argentino, entre otros) radios (Nota en FM Nacional Rock Radio
Nacional, Entrevista FM Galileo Rivadavia de Mendoza, Nota y acústico
en Radio Red TL Rosario, Radio Éter Ciudad de Bs As, Radio 2 Rosario
(Sensaciones, conducido por Claudio Corvalán) Rosario entre otras) y
TV (CM El canal de la Música Bs As, Nota y acústico Canal 4 de
Avellaneda, entre otros).
En septiembre de
2013 presenta Caminante, tercer disco de esta artista, en el cual
grabaron los consagrados músicos Jota Morelli en batería y Daniel
Maza en bajo.
Este disco cuenta
con diez temas inéditos compuestos y arreglados por Caro Bossa,
quien grabó además las guitarras y la voz, más un track que
contiene un extracto del libro “El ingenioso hidalgo Don Quijote de
la Mancha” exclamado por Lili Bossa.
Grabado y mezclado
en Estudios El Pie por Martín Muscatello y masterizado por Andrés
Mayo en su estudio. En cada canción la cantautora nos introduce en
un mundo poético propio y tiene un universo musical que va desde la
balada, el pop, rock con toques de candombe y llega hasta un rock más
progresivo.
Músicos invitados:
Cecilia Giménez y Valeria Cini (coros), Mauricio Renaut (percusión),
Nicolás Ricardi y Julieta Honoré (teclados).
Fuente:Wikipedia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario