The Clash fue una banda británica de punk que estuvo activa entre
1976 y 1986। El
grupo fue uno de los más importantes e icónicos de la primera ola
del punk originada a fines de los años '70 y, a diferencia de la
mayoría de las bandas punk que se caracterizaban por su simplicidad
musical, incorporó reggae, rock, rockabilly, ska, jazz y dub entre
otros variados estilos en su repertorio.
Sumado a esto, The
Clash exhibió una intencionalidad política en sus letras que con el
tiempo se convertiría en su característica distintiva fundamental.
El idealismo expresado en las composiciones de Joe Strummer y Mick
Jones contrastó con el nihilismo de los Sex Pistols y la sencillez
de Ramones, las otras bandas emblemas del punk en la época. Aunque
su éxito en el Reino Unido fue inmediato, la banda no se ganó al
público estadounidense hasta los años '80.
Su tercer álbum,
London Calling (publicado en 1980), es considerado uno de los mejores
discos de la historia de la música. De hecho, la revista Billboard
lo calificó como el mejor de los años 1980, y según la revista
Rolling Stone como el octavo mejor de la historia en su lista de los
500 mejores álbumes de todos los tiempos, donde también figuran
otros dos discos del grupo, The Clash y Sandinista!, en las
posiciones n.º 77 y n.º 404 respectivamente.
Algunos de sus temas
más reconocidos fueron "White Riot", "Tommy Gun",
"London Calling", "Train in Vain", "(White
Man) In Hammersmith Palais", "The Guns of Brixton",
"Complete Control", "Rock the Casbah" y "Should
I Stay or Should I Go". Esta última canción fue un gran éxito
6 años después de la disolución del grupo debido a su uso en una
campaña publicitaria de Levi's.
En 2003 fueron
incluidos en el Salón de la Fama del Rock situado en Ohio, Estados
Unidos. Un año más tarde, Rolling Stone los incluyó en la posición
n.º 30 de "The Immortals". la banda se le calculan unas
180 millones de discos y 78 milllones en estados unidos
A lo largo del
tiempo, se ha asentado entre los fanáticos y los críticos el apodo
atribuido en una ocasión por su discográfica CBS Records, "the
only band that matters" (en español "la única banda que
importa") para referírseles. La aplicación del mismo refiere a
que el grupo nunca se desvió de sus ideales ni de sus costumbres por
buscar beneficios personales.
La banda tuvo sus
inicios en la calle Ladbroke Grove, en el oeste de Londres, en 1976,
durante los inicios del punk británico. Estaba originalmente formada
por Joe Strummer (voz), Mick Jones (guitarra y coros), Paul Simonon
(bajo), Keith Levene (guitarra) y Terry Chimes (batería), acreditado
en su primer álbum como "Tory Crimes" presuntamente por el
descontento de los otros miembros con sus ideas políticas (en
español "crimes" quiere decir "delitos",
mientras que Tory es una palabra en inglés británico para definir a
un conservador).
Mick Jones, Paul
Simonon y Terry Chimes en principio habían formado parte del grupo
London SS y Joe Strummer había participado desde mayo de 1974 en el
grupo The 101'ers. Gracias al consejo del mánager de la banda,
Bernie Rhodes, los tres primeros reclutaron a Strummer luego de verlo
con su grupo en una presentación en vivo diciéndole en palabras
textuales: "eres bueno, pero tu grupo es una mierda".
Levene nunca llegó a grabar con la banda ya que dejó el grupo,
antes del lanzamiento del primer disco y, más adelante, se convirtió
en miembro de Public Image Ltd., liderado por John Lydon, ex
vocalista de los Sex Pistols. Jones reconoció años más tarde que
fue expulsado del grupo por no asistir a los ensayos. El nombre "The
Clash" (en español: "el conflicto") fue sugerido por
Simonon luego de haber leído la palabra en reiteradas ocasiones en
un mismo periódico.
El 4 de julio de
1976, The Clash tocó por primera vez actuando como soporte de los
Sex Pistols en un recital en Sheffield donde la banda interpretó los
temas "Janie Jones", "London's Burning" y "1977",
mostrando un estilo punk puro con una diversidad musical casi nula.
Luego del recital, la revista NME publicó una frase que con el
tiempo se haría famosa:
The Clash es la
típica banda de garage (cochera) que debería rápidamente regresar
a su garaje, preferiblemente con la puerta cerrada y el motor
prendido
Charles Shaar Murray
Luego, en el otoño
europeo de ese año, el grupo firmó por un total aproximado de £
100.000 con la discográfica CBS Records, una de las más
prestigiosas por ese entonces, generando el descontento entre algunos
fanáticos y derivando en otra recordada frase:
Punk died the day
The Clash signed to CBS (en español: el punk murió el día que The
Clash firmó con CBS)
Mark Perry
En noviembre de ese
mismo año Chimes decidió dejar el grupo, no obstante, volvería
temporalmente unos meses más tarde para grabar el primer álbum de
la banda. En diciembre de ese año, y con Rob Harper reemplazando a
Chimes en la batería, The Clash se unió a Sex Pistols y The Damned
para el desastroso Anarchy Tour que fue cancelado tras solo siete
conciertos.
Ya en 1977, el grupo
lanzó su primer sencillo, "White Riot", en marzo y un mes
más tarde salió al mercado el primer LP homónimo, The Clash,
caracterizado por una crudeza musical y letras políticas, sociales y
agresivas. El álbum alcanzó un éxito considerable en el Reino
Unido, pero Epic Records, la discográfica responsable de la banda en
los Estados Unidos, no lo publicó en primera instancia en el mercado
americano ya que lo consideraba demasiado crudo y rudo. Recién dos
años más tarde, y luego de que el disco se convirtiera en el más
importado de la historia de los Estados Unidos, se emitió una
versión modificada del mismo para dichas tierras llamada
habitualmente The Clash US.
Después del primer
disco, Terry Chimes dejó definitivamente el grupo por diferencias
personales con el resto de los integrantes, iniciándose así un
proceso de búsqueda de baterista que acabó con la incorporación de
Topper Headon. Años más tarde, Headon admitió que se había unido
al grupo buscando reputación para luego encontrar una banda más
prestigiosa donde tocar pero con el tiempo, y al ver el progreso
musical de The Clash, decidió quedarse definitivamente.
Finalmente, en mayo
de ese año el grupo emprendió su primer gira mundial, junto a
Buzzcocks y The Jam, a la que llamaron White Riot Tour y que incluyó
recitales en Inglaterra, Irlanda, Suecia, Francia y Alemania.
Durante la gira y la
grabación de su primer álbum The Clash comenzó a formarse una
imagen conflictiva siendo arrestados sus miembros por vandalismos y
por dispararle a los gorriones que se posaban en su sala de ensayos
con rifles de aire comprimido (la canción "Guns on the Roof"
de su segundo álbum trata el tema en cuestión).
El segundo álbum de
la banda, Give 'Em Enough Rope, fue producido por Sandy Pearlman y
contó por primera vez con la participación de Headon en todos los
temas. Tras ver al baterista en acción, el productor quedó
sorprendido por su perfección tempística y lo apodó The Human Drum
Machine (en español: La caja de ritmos humana). El disco se emitió
para el Reino Unido en 1978 y, a pesar de recibir críticas negativas
por parte de los expertos, tuvo éxito con el público británico.
Give 'Em Enough Rope
fue el primer trabajo oficial de The Clash en salir a la venta para
los Estados Unidos, por lo cual la banda emprendió su primer gira
por tierras norteamericanas para promocionarlo a comienzos de 1979.
Más tarde ese mismo año se emitió la versión alterada de su
primer álbum, The Clash US, mencionada previamente.
Su tercer álbum,
London Calling, un disco doble vendido al precio de uno por la
insistencia de la banda, fue emitido también en 1979 y marcó el
punto de mayor éxito crítico y de inflexión comercial en los
Estados Unidos del grupo. Inicialmente, fue visto con recelo por los
fanáticos británicos de Clash ya que los discos dobles estaban
asociados con el rock progresivo y no con el punk. En London Calling
la banda experimentó con una amplia gama de estilos musicales como
el rockabilly americano, el reggae jamaiquino y los estilos dub y ska
populares en Gran Bretaña. El álbum es considerado por la crítica
como uno de los mejores de la historia del rock y fue posicionado
octavo por la revista Rolling Stone en su lista de los 500 mejores
álbumes de todos los tiempos, primero en su lista de los mejores
álbumes de los años 1980 y cuarto por la Revista Q en su lista de
los 100 mejores álbumes británicos de la historia. El estilo de las
letras de la portada de London Calling es un homenaje al primer disco
de Elvis Presley mientras que la foto usada muestra a Paul Simonon
golpeando contra el piso su defectuoso bajo en un show de Nueva York
de ese mismo año. Según Simonon, que en un principio no quería que
se usara la foto para la tapa del álbum, fue la única vez que
rompió un instrumento en el escenario. Irónicamente, el tema más
exitoso del disco, "Train in Vain (Stand by Me)" que llegó
al n.º 23 en las listas estadounidenses, no había sido incluido en
un principio en London Calling ya que la banda tenía pensado
emitirlo como flexi disc en la revista NME. Sin embargo, a último
momento y por decisión de Mick Jones, fue agregado como pista
oculta.
Más tarde, hacia
fines de 1980, The Clash lanzó un álbum triple al que llamaron
Sandinista!, nombre utilizado para hacer referencia al Frente
Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua. Una vez más, los
miembros insistieron en que se venda al precio de uno, pagando de sus
propios bolsillos la diferencia al resignar parte de sus ganancias.
Sandinista! mostró
una variedad de estilos aún más amplia y experimental que London
Calling y se encontró con reacciones diversas por parte de los
críticos y los seguidores. Durante las sesiones el grupo grabó cada
idea que tuvieran en su momento, alejándose del punk y recurriendo a
la experimentación con el dub ("One More Time"), jazz
("Look Here"), hip hop ("The Magnificent Seven"),
música de cámara ("Rebel Waltz") y gospel ("Hitsville
UK" y "The Sound of the Sinners").
Al igual que su
anterior material, Sandinista! tuvo éxito en el rubro de las ventas,
lo cual no es común en álbumes triples. Luego del lanzamiento del
disco, The Clash emprendió su primer gira mundial que incluyó shows
en lugares tan alejados como el este de Asia y Australia.
Durante estos años,
las tensiones y los conflictos dentro de la banda comenzaron a crear
rumores de separación. Las giras, la fama y la constante convivencia
no daban descanso, develando ciertas asperezas en el seno del grupo.
Sin embargo, The Clash se las arregló para grabar más y de esta
manera emitir su álbum de mayor número de ventas alrededor del
mundo, Combat Rock. En dicho álbum se encontraban los exitosos temas
"Rock the Casbah" y "Should I Stay or Should I Go",
este último el único en llegar al primer puesto en la UK singles
chart, aunque nueve años después de su emisión y gracias a su uso
en una publicidad.
Después de Combat
Rock, The Clash comenzó lentamente a desintegrarse. Topper empezó a
sentir el cansancio de las desgastantes giras y se vió obligado a
tomar un descanso; durante el receso, en una insólita actitud de la
banda (claramente influenciada por su mánager) se dio a conocer la
explusión del batería bajo la acusación de una relación adictiva
con la heroína. Sin embargo, el mánager de la banda, Bernie Rhodes,
ocultó la razón real atribuyendo a "diferencias políticas"
el motivo de la salida. El baterista original de The Clash, Terry
Chimes, regresó para los próximos meses.
La problemática
también se evidenció en el conflicto que surgió entre Jones y
Strummer, a pesar de que existe la creencia que Bernie Rhodes fue
quien creó la fricción entre ambos para obligar a Jones, a quien
consideraba arrogante, a dejar la banda. Durante dichos años, a
pesar de continuar haciendo giras y actuar como soporte para The Who
en la de 1982, los miembros mantuvieron una relación distante. De
hecho, las fechas originales de la gira británica para Combat Rock
se cancelaron porque Strummer desapareció poco antes del comienzo de
los shows sin previo aviso.
Chimes dejó la
banda luego de la gira de Combat Rock realizada durante 1982 y 1983
convencido de que las peleas internas la harían separarse en breve.
En 1983, y luego de una larga búsqueda por un nuevo baterista, Pete
Howard fue elegido para tocar con el trío. Ese mismo año The Clash
tocó en el festival de San Bernardino, California donde fue, junto a
David Bowie y Van Halen, una de las bandas principales. Con
aproximadamente 500.000 personas presenciando el show dicha
presentación en vivo fue, por mucho, la de más concurrencia en la
historia de la banda. Sumado a esto, esa fue la última presencia de
Jones con The Clash.
En septiembre de
1983 Strummer y Simonon, apoyados por Rhodes, apartaron a Mick Jones
del grupo argumentando que se encontraban descontentos por su
comportamiento problemático, sus diferentes aspiraciones musicales y
su "ceguera por el estrellato".
Luego de una serie
de audiciones, la banda anunció que Nick Sheppard y Vince White
serían los nuevos guitarristas. Howard continuó siendo el
baterista, a pesar de que se especuló que pudieran volver Headon o
Chimes para reemplazarlo. En enero de 1984, The Clash comenzó a
tocar en vivo nuevamente en una gira autofinanciada para exhibir su
nuevo material, a la que llamaron Out of Control Tour.
La gira duró desde
el invierno hasta comienzos del verano de ese año. En un show en
diciembre anunciaron que a comienzos del año siguiente lanzarían un
nuevo álbum.
Las sesiones de
grabación para Cut the Crap fueron caóticas, con Bernie Rhodes y
Strummer trabajando separados del resto de los miembros en Múnich,
Alemania. La mayoría de las partes fueron grabadas por diferentes
músicos en sesiones de grabación, mientras que Sheppard y White
solo viajaron para llenar algunas partes de guitarra. Luego de luchar
con Rhodes por el control de la banda, Strummer declinó su
participación en el proyecto regresando a Londres poco después.
Durante este tiempo
la banda comenzó una gira de carácter callejero aplicándose reglas
estrictas como el llevar poco dinero y un solo cambio de ropa
interior cada uno. De esta manera, viajaron por separado o en parejas
para juntarse en espacios públicos de diferentes ciudades alrededor
del Reino Unido donde interpretaban versiones acústicas de sus temas
así como covers de las canciones "Twist and Shout" y
"Stepping Stone" entre otras.
Poco después, luego
de un show en Atenas, Strummer viajó a España para aclarar sus
ideas con respecto al futuro।
Al regresar disolvió la banda. Durante su alejamiento,
se emitió el primer sencillo de Cut the Crap, "This is
England", que tuvo críticas principalmente negativas. La
canción, así como el resto del álbum que salió a la venta más
tarde durante el año, había sido drásticamente modificada por
Rhodes, agregándosele sintetizadores, caja de ritmos y cantos de
tribuna a las grabaciones de voz incompletas de Strummer. Otras
canciones tocadas en la gira aún no han sido emitidas oficialmente
al día de hoy como por ejemplo "Ammunition", "In the
Pouring Rain" y "Glue Zombie".
Como muchas de las
primeras bandas de punk, The Clash protestaba contra la monarquía y
la aristocracia. Sin embargo, a diferencia de la mayor parte de
éstas, el grupo rechazaba el nihilismo y no profesaba la anarquía,
por lo cual fueron duramente criticados por bandas muy influyentes de
la escena como Crass y Angelic Upstarts. Por otro lado, encontraron
el apoyo de un gran número de movimientos de liberación
contemporáneos. Sus ideas políticas fueron expresadas
explícitamente desde las letras de sus primeras composiciones como
"White Riot", que animaba a los jóvenes de raza blanca a
ser tan políticamente activos como sus pares de raza negra, "Career
Opportunities", que expresaba el descontento por la falta de
alternativas laborales en la Inglaterra sumida en la recesión de la
época, y "London's Burning", que trataba sobre la
complacencia política.
En 1978 en el "Rock
contra el racismo" (Rock Against Racism) organizado por la liga
Anti-Nazi, Strummer vistió una polémica camiseta con las palabras
"Brigadas Rojas" (Brigate Rosse) y la insignia de la
Fracción del Ejército Rojo (Rote Armee Fraktion) en el medio. Más
tarde admitió que la razón por la cual vistió esa camiseta no fue
para apoyar a las organizaciones armadas de extrema izquierda de
Alemania e Italia, sino que fue para llamar la atención al público
sobre la existencia de la banda.
El grupo también
apoyó los conciertos solidarios de otros músicos como, por ejemplo,
el "Concierto para el pueblo de Camboya" (Concerts for the
People of Kampuchea) de diciembre de 1979, ideado por Paul McCartney.
The Clash ofreció
apoyo al Frente Sandinista de Liberación Nacional y otros
movimientos socialistas de Latinoamérica, de hecho su álbum de 1980
se llama Sandinista! Ese mismo álbum es el más politizado de todos
los de la banda con las claras críticas al imperialismo de los temas
"The Call Up", "Washington Bullets" y "Charlie
Don't Surf".
Hacia diciembre de
1979, cuando fue emitido London Calling, la banda intentaba mantener
su energía punk característica a la vez que se desarrollaban
musicalmente. Además, fueron muy cautelosos de su emergente
estrellato ya que siempre se dignaron a recibir a los fanes tras sus
recitales y se interesaron por mantener una excelente relación con
ellos.
A The Clash se le
acredita el haber sido los pioneros en el apoyo a las políticas
radicales desde el punk rock diferentes al anarquismo. Además, se
les reconoce no haber priorizado nunca el dinero; aun en su pico de
popularidad, las entradas a sus conciertos se vendían a precios
razonables. Sumado a esto, el grupo insistió a su discográfica en
vender tanto el álbum doble London Calling como el triple
Sandinista! al precio de uno simple, lo que consiguieron en el
segundo caso tras renunciar a sus ganancias personales.
The Clash ha sido
musicalmente, y por su activismo político, influencia central para
una gran cantidad de bandas e intérpretes tanto del punk y del rock
en general como de otros variados géneros।
Entre las más destacadas se encuentran U2
(particularmente Bono que la calificó como "la mejor banda de
rock" y The Edge que calificó a sus presentaciones en vivo como
"una experiencia que te cambia la vida"), Pearl Jam
(particularmente Eddie Vedder y Jeff Ament), Arctic Monkeys, Public
Enemy (particularmente Chuck D) The Strokes y Rage Against the
Machine। En
1999 fue emitido el álbum tributo Burning London (que tuvo
mayormente críticas negativas) donde No Doubt, Ice Cube, Rancid,
Third Eye Blind, Indigo Girls, Moby y Heather Nova, entre otros,
versionaron temas del grupo।
En 2006 fue lanzado el box set Singles Box que incluyó
un extenso cuadernillo donde varios intérpretes musicales, como
Steve Jones, Damon Albarn(Blur), Shane MacGowan, Pete Townshend, Carl
Barât y Bernard Sumner, u otras figuras reconocidas, como los
novelistas Irvine Welsh y Nick Hornby así como el director
cinematográfico Danny Boyle, expresaron su admiración por la banda
británica। La
influencia de The Clash en Green Day se ve en canciones como "Welcome
to Paradise"।
También aprendieron del grupo, ya que Green Day y The
Clash empezaron con punk y después le surgieron más géneros।
La movida de The Clash con London Calling y Sandinista!
le dio el empujón a Green Day para animarse a experimentar en
Nimrod.
En España la huella
de The Clash fue fundamental en la música que desarrollaron grupos
como Wom! A2, 091 (a los que Joe Strummer produjo) o PVP, grupos
todos ellos que aunque aceptaron la influencia del grupo británico
también se desmarcaron de ella aportando una visión personal.
También fue una de las principales influencias para el grupo vasco
Kortatu, que llegó a hacer una versión de su tema «Jimmy Jazz»;
como también el reconocido grupo francés Mano Negra liderada por el
cantautor Manu Chao.
Fuente:Wikipedia.org
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