Geoffrey Arnold ("Jeff") Beck nació el 24 de junio de 1944
en Wallington, Gran Londres, Reino Unido, es un guitarrista inglés
de rock/blues que ha tocado en varias bandas influyentes en las
décadas de los 60s y los 70s.
Es uno de los tres notables
guitarristas que tocaron en The Yardbirds, siendo Eric Clapton y
Jimmy Page los otros dos. Durante 25 años ha mantenido una
esporádica carrera en solitario. A pesar de no haber alcanzado nunca
la proyección comercial de sus contemporáneos, Beck ha tenido un
gran reconocimiento, especialmente en la comunidad de guitarristas.
Nunca nadie le ha encasillado en un género, Beck ha experimentado
con blues rock, heavy metal y jazz fusion y actualmente ha absorbido
influencias del techno, creando una innovadora mezcla de música
heavy rock y música electrónica.
Jeff Beck comenzó
su carrera musical con un breve paso por la Escuela de Arte de
Wimbledon, Londres. Se ganó la reputación apoyando a Lord Sutch ,
quien le ayudó a buscar trabajo como guitarrista líder de los
Yardbirds, tras la salida de Eric Clapton. Beck permaneció en los
Yardbirds durante casi 2 años dejándoles a finales de 1966 con la
disculpa de abandonar la música.
Volvió meses más
tarde con Love is Blue, un single en el cual tocó mal adrede porque
odiaba la canción. Más adelante, en 1967 formó The Jeff Beck Group
con el vocalista Rod Stewart, el bajista Ron Wood y el baterista
Aynsley Dunbar, sustituido rápidamente por Mickey Waller y el
teclista Nicky Hopkins agregado a principios de 1968. Con sus
potentes arreglos de temas de blues y sus intercalamientos de
guitarra y voz, Jeff Beck estableció las bases del heavy metal.
Ninguno de los disco de la banda como Truth(1968) o Beck-Ola(1969)
(grabado con el nuevo baterista Tony Newman) fueron particularmente
exitosos. La banda solía pelearse a menudo, especialmente en sus
frecuentes tours en los EE.UU. En 1970, Stewart y Wood la dejaron
para unirse a Faces, y Beck disolvió el grupo.
Beck intentó formar
un potente trío con los miembros de Vanilla Fudge: Carmine
Appice(batería) y Tim Bogert(bajo) pero sus planes se vinieron abajo
cuando Beck sufrió un grave accidente de tráfico en 1970. Para
cuando se recuperó en 1971, Bogart y Appice estaban tocando en
Cactus, así que el guitarrista formó una nueva versión del Jeff
Beck Group con la participación del teclista Max Middleton,
baterista Cozy Powell, el bajista Clive Chaman y el vocalista Bobby
Tench, la banda grabó Rough and Ready(1971) y Jeff Beck Group(1972).
Ninguno de ambos discos atrajo mucho la atención.
Cactus se disolvió
a finales de 1972 y Beck, Bogert & Appice formaron un potente
trío al año siguiente. El único álbum de estudio del grupo –una
grabación en directo publicada en Japón pero nunca en EE.UU. o
U.K.- fue ampliamente menospreciado debido a sus pesados arreglos y
débiles voces y el grupo se disolvió al año siguiente.
Durante 18 meses
Beck permaneció callado, re-emergiendo en 1975 con Blow by Blow.
Producido por George Martin, Blow by Blow fue un álbum instrumental
de jazz-fussion que recibió buenas críticas. Beck colaboró con Jan
Hammer, ex teclista de Mahavishnu Orchestra para hacer Wired(1976) y
apoyó el disco co-liderando una gira con la banda de Hammer. El tour
se documentó en la grabación en directo de Jeff Beck with the Jan
Hammer Group Live. Tras el tour con Hammer, Beck se retiró a su
estancia a las afueras de Londres y permaneció callado durante 3
años.
Retornó en 1980 con
There and Back que contó con la colaboración de Hammer de nuevo.
Nuevamente el tour de There and Back y Beck se retiró volviendo
cinco años más tarde con el logrado Flash, producido por Nile
Rodgers. Un disco de pop/rock grabado con una amplia variedad de
vocalistas. Flash dio el único hit en single de su historia, el
cantado por Stewart People Get Ready y también catapultó Escape,
que ganó el Grammy por el Mejor Rock Instrumental.
Durante 1987 tocó
la guitarra solista en el segundo álbum en solitario de Mick Jagger,
Primitive Cool. Hubo una larga pausa entre Flash y el Guitar Shop de
1989, con Terry Bozzio and Tony Hymas. Aunque el disco sólo se
vendió moderadamente bien, recibió buenas críticas y ganó, de
nuevo, el Grammy de Rock Instrumental. Beck apoyó el álbum con una
gira co-liderando con el guitarrista Stevie Ray Vaughan. De nuevo,
Beck se retiró tras finalizar la gira.
En 1992, Beck tocó
la guitarra solista en el disco de retorno de Roger Waters, Amused to
Death. Un año más tarde publicó Crazy Legs con Big Town Playboys,
un tributo a Gene Vincent y su guitarrista solista Cliff Gallup.
Beck permaneció en
silencio, tras la publicación de dichos discos, antes de resurgir en
1999 con Who Else!. You Had it Coming fue la continuación 2 años
más tarde. Con la pista Dirty MInd de este disco, Beck ganó su
tercer Grammy en la categoría de Mejor Rock Instrumental.
La publicación en
2003 de Jeff mostró que el nuevo estilo eléctrico usado en los dos
álbumes anteriores continuaba dominando. Este estilo ha sido
laureado por los críticos. Beck funde magistralmente su influencia
electrónica con su pasado de blues/jazz; un estilo fuertemente
influido por el sonido "marrón" de posteriores
guitarristas como Van Halen o Joe Satriani. El tema Plan B. de este
mismo disco, le dio en otoño su cuarto Grammy.
En los últimos
años, Beck ha tocado regularmente, incluida la presentación para
B.B.King en el verano del 2003, respaldado por Terry Bozzio y Tony
Hymas.
Los tours más
recientes de Jeff Beck en el 2005 y el 2006 han incluido a Jason
Rebello a los teclados, Vinnie Colaiuta a la batería y Pino
Palladino al bajo (sustituido recientemente por Randy Hope-Taylor, a
consecuencia del anterior compromiso de Palladino con The Who).
Beck gana por quinta
vez el Grammy en enero de 2010 con el disco Performing This
Week...Live At Ronnie Scotts.
Un nuevo álbum como
solista, Emotion & Commotion, vio la luz en abril de 2010,
presentando una mezcla de canciones originales y versiones de otros
artistas. Imelda May y Joss Stone participaron en las sesiones de
grabación y aportaron sus voces. Dos canciones del álbum le
valieron premios Grammy a Beck: "Nessun Dorma" (mejor
interpretación instrumental de pop) y "Hammerhead" (mejor
interpretación instrumental de rock). El guitarrista registró una
colaboración en la canción "Imagine" para el álbum de
Herbie Hancock The Imagine Project con Seal, P!nk, India.Arie, Konono
N°1 y Oumou Sangare. La composición ganó un Grammy a mejor
colaboración vocal de pop en 2011.
El músico preparó
una nueva banda para salir de gira en 2010, con Narada Michael Walden
en la batería, Rhonda Smith en el bajo y Jason Rebello en los
teclados. En octubre publicó el disco en directo Live and Exclusive
from the Grammy Museum y el DVD Rock 'n' Roll Party con Imelda May.
Un año después recibió una beca honoraria de la Universidad de las
Artes de Londres en reconocimiento a su contribución a la música
británica. También en 2011 recibió un doctorado honorario de la
Universidad de Sussex.
En 2016 fue
publicado un nuevo álbum de estudio del guitarrista, titulado Loud
Hailer, en el que presentó a una renovada banda compuesta por Carmen
Vandenberg, Rosie Bones, Davide Sollazi y Giovanni Pallotti. El disco
se ubicó en la posición número 27 en el Reino Unido y en la 41 en
los Estados Unidos, marcando altas posiciones en las listas de Nueva
Zelanda y Francia.
El 16 de abril de
2020, Beck publicó un nuevo sencillo en el que colaboró el actor y
músico Johnny Depp. "Isolation", versión de la canción
de John Lennon, se convirtió en la primera de varias colaboraciones
entre ambos artistas, según el propio Beck. Refiriéndose al hecho
de que el sencillo fue lanzado durante el período de aislamiento
durante la pandemia del COVID-19, Beck explicó: "Johnny y yo
hemos trabajado juntos en la música desde hace tiempo y grabamos
esta pista el año pasado. No esperábamos lanzarlo tan pronto, pero
dadas las circunstancias actuales, decidimos que podría ser el
momento adecuado para que todos lo escuchen".
Al contrario a otros
guitarristas, Jeff Beck no se basa excesivamente en efectos
electrónicos. El produce una amplia variedad de sonidos usando sus
dedos y el vibrato de su Fender Stratocaster Signature.En un
comienzo, Jeff Beck le hacía un corte con una hojita de afeitar al
parlante para producir distorsión con su equipo. Esto sucedía en la
década del 60. Más tarde llegaron los primeros pedales de efecto
por lo que a partir de su aparición, usa frecuentemente un pedal
wah-wah tanto en estudio como en vivo.
Junto con su
Stratocaster, ocasionalmente toca una Fender Telecaster y Gibson Les
Paul. Sus amplificadores son principalmente Fender y Marshall. En los
primeros días con los Yardbirds, Beck también usó una Fender
Squire con un Vox AC30.
En el álbum
Beck-Ola usó ampliamente el pedal wah-wah del que se le considera un
pionero. También ha usado una amplia variedad de pedales fuzz junto
con pedales de eco. El más famoso de los usados es el pedal de
distorsión Pro Co RAT.
Fuente:Wikipedia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario