Virus es una banda de música Rock argentina, absolutamente
fundamental dentro del estilo musical new wave de los años 80 en
Sudamérica, liderada por Federico Moura hasta su muerte el 21 de
diciembre de 1988, a causa del VIH. Su hermano Marcelo tomó entonces
el rol de vocalista principal y la banda continuó funcionando hasta
fines de 1989.
Sus letras irónicas
y divertidas, en las que con juegos de palabras se criticaba al rock
nacional, se invitaba a sentir y divertirse, a dejar de pensar y
hacer, sus composiciones con arreglos complejos, melodías pegadizas,
la elogiada voz de Federico Moura y su carisma que lo consagró como
talentoso frontman.
Virus lideró, junto
a otras bandas como Miguel Mateos y ZAS y Soda Stereo, la renovación
musical argentina que se dio tras la vuelta a la democracia en 1983.
Su moderno sonido new wave, los alejaba bastante de la música que
hasta ese momento se venía produciendo en Argentina. Por esta razón,
lograron acaparar tanto elogios como críticas de los medios masivos.
Sus críticos los tildaron de «escandalosos», por la transgresión
impuesta por el grupo, como en las letras en referencia al sexo.
Luego de la muerte
del vocalista Federico Moura en 1988, los miembros restantes del
grupo junto con Soda Stereo lo despidieron tocando Wadu-Wadu en La
Casona de Lanús, uno de sus viejos éxitos.
El 12 de marzo de
1994 en La Casona de Lanus,Provincia de Buenos Aires la banda volvió
a juntarse para retomar sus actividades, continuando hasta el día de
hoy sin recuperar su popularidad previa.
Algunos de sus temas
más conocidos son «Imágenes Paganas», «Wadu Wadu», «El rock es
mi forma de ser»", «Hay que salir del agujero interior», «Una
luna de miel en la mano» y «Amor descartable».
Editaron «Caja
Negra», un registro en vivo en el año «2006», con colaboraciones
de artistas influidos por la banda, como Alejandro Sergi (Miranda),
Adrián Dárgelos (Babasónicos), Pity Álvarez (Intoxicados) y Ciro
Pertusi (Attaque 77). Todo esto sumado a cinco nuevos temas de
estudio.
Prehistoria
Ésta banda
platense, que en muchos aspectos lideró el panorama local de la
década, despuntó en 1981 con una actitud muy frontal en un momento
de acartonamiento generalizado. Desde el comienzo, Virus resultó tan
emblemático como Sumo o Soda Stereo. Berti comenta sobre su éxito:
«Quizás nada
retrate mejor a los Moura que su destiempo. Fueron irónicos cuando
reinaba la solemnidad en el rock argentino. Fueron románticos cuando
reinaba el desencanto dark. Grabaron su primer disco cuando su líder
tenía 30 años, la misma edad en la que Charly disolvía Serú
Girán.1
Virus nació de la
fusión de Marabunta con Las Violetas, dos bandas de City Bell en las
cuales tocaban los hermanos Moura. En un primer momento se llamaban
«Duro» y la cantante era Laura Gallegos, que terminó siendo
invitada a participar de los coros del primer álbum. Cuando Federico
ocupa el lugar de la vocalista (11 de enero de 1981) ya se rebautizan
«Virus».
Sus inicios
Ya en la primera
presentación masiva (Ezeiza, 21/09/81), Federico Moura desplegó su
habitual provocación, y mientras jugueteaba con las naranjas que el
público le arrojaba, les arengó: «a ver si levantan esos culos y
bailan un poquito». Hacía dos años que ensayaban todos los días y
tocaban en pequeños pubs. Una semana después de Ezeiza, entraban a
grabar en la discográfica CBS.
«Wadu-Wadu»
(1981), el primer LP, contiene 15 temas, con una duración promedio
de 2'30 cada uno. En una época en la cual el rock argentino se
ocupaba de temas sociales y "serios", fueron acusados de
frívolos, por la música bailable con letras irónicas. Una muestra
de esta controversia fue el reportaje a Federico:
«Hay quienes
piensan que las letras de ustedes no están hechas para pensar...»,
infiere el periodista. «Pero no es tan complicado, nuestras letras
son simples. El que no las pesca es porque no piensa», responde
Federico.
«Soy moderno, no
fumo» y «Wadu-wadu» fueron elegidos como cortes de difusión, que
lograron tal propósito gracias a Lalo Mir, que conducía "9PM"
por Radio del Plata y Alejandro Pont Lezica, de Radio Rivadavia.
En la presentación
del disco (18/12/81 en el teatro Astral) debutó como músico el
periodista Roberto Pettinato, que por entonces dirigía la revista El
Expreso Imaginario y que también apoyaba bastante a Virus.
La imagen ambigua
del grupo motivaba reacciones adversas de parte del público y
comentarios prejuiciosos de la prensa. Al respecto, Marcelo Moura
explica:
«Federico era
homosexual, entonces naturalmente su estética era así. No es que
quisiese promover o valorizar eso, simplemente actuaba como era. Y
como Federico era el cantante, el que hacía las notas y el que más
aparecía en televisión, era la imagen que representaba al grupo».3
Federico y Jacoby se
ocuparon del vestuario y de la puesta en escena de los shows que
realizaron durante la Guerra de Malvinas. Al comenzar, un ciego
sintonizaba una radio a galena que colgaba de su cuello y de fondo se
escuchaba «Entra en movimiento». Luego el grupo entero subía al
escenario disfrazado de anciano, mientras en una pantalla se
proyectaban imágenes de una manifestación en la Plaza de Mayo, con
el tema «Todo este tiempo perdido».
Para ese entonces,
el Poder Ejecutivo convocó a los productores más importantes para
que organizaran el Festival de la Solidaridad Latinoamericana. La
fecha elegida fue el 16 de mayo de 1982 y se hicieron presentes todos
los músicos importantes: Charly García, Luis Alberto Spinetta, León
Gieco, Raúl Porchetto, Litto Nebbia... Virus también recibió
invitación, pero decidieron no participar. Para la ocasión,
compusieron el tema El banquete, que incluyeron en Recrudece (1982),
su segundo disco.
Inicio de la
masividad
«Agujero interior»
fue el primer disco masivo de Virus. Con la producción artística de
Danny y Michel Peyronel, salió a la venta en diciembre de 1983,
juntamente con la asunción de Raúl Alfonsín y el final de la
dictadura militar. Este trabajo sería editado en CD recién en 1995.
Por entonces, varios
sectores de la sociedad declararon estar «avergonzados y
escandalizados» por estos músicos. El líder de la banda comentaba
al respecto:
«La situación
me parece muy buena - comenta Federico - Creo que alguien cuestiona
un hecho cuando realmente le molesta. (...) Y me parece muy bien,
porque estás golpeando puertas. No estás planeando golpearlas, las
estás golpeando y le estás creando preguntas a alguien. Estamos
movilizando, estamos tocando estímulos más fuertes, y por eso la
gente se adhiere o te rechaza, pero siempre con fuerza».
A mediados de 1984
se separa de la banda Ricardo Serra, por diferencias musicales. Su
reemplazante fue Daniel Sbarra.
En un estilo new
wave más tecno, grabaron el siguiente trabajo, «Relax» (1984), con
muchos más teclados y sintetizadores, en parte para suplir el
espacio del guirtarrista alejado. Se utilizó una tecnología
novedosa para la época, como las baterías electrónicas y los midis
para utilizar bases secuenciadas. «Desesperado secuencia uno», «Me
puedo programar» y «Amor descartable» son los ejemplos más
salientes.
«Locura» (1985) se
grabó en Nueva York y vendió más de 200.000 copias (hasta ese
momento, el disco más exitoso había sido Relax, con 40.000). Es el
disco preferido de Federico y el más sexual de todos. «Una luna de
miel en la mano» es un homenaje a la masturbación; «Sin disfraz»
trata sobre un taxi-boy; «Pronta entrega» es una valorización de
las relaciones sexuales.
Como consagración
de una extensa y exitosa gira por todo el interior, Virus graba «En
Vivo» en el Estadio Obras, los días 15, 16 y 17 de mayo de 1986.
Para la ocasión prepararon versiones nuevas de todos los temas, ya
que la crítica coincidía en calificarlos de muy« profesionales,
pero un poco fríos». Si a esto se le sumaba el hecho de ser una
recopilación, el disco redundaría en una repetición de los éxitos
anteriores. Continuaron luego con una gira por Sudamérica que los
llevó a Perú (70.000 personas en 3 shows) y a Chile (20.000
espectadores en 3 presentaciones).
«Superficies de
placer» fue grabado en Río de Janeiro, entre abril y mayo de 1987.
Este es un álbum más individualista: los temas eran compuestos sin
la intervención del resto del grupo, como ocurría antes. La
grabación se dificultó por una intensa neumonía de Federico, que
lo tuvo 15 días en cama, casi sin poder comer. El tercer médico que
lo atendió le recomendó realizarse el test del HIV, una enfermedad
de la cual todavía se desconocía casi todo y era relativamente
nueva en el país del plata. Dio positivo. La banda se ve sacudida:
«Nos shockeó,
fue como una patada al hígado, -recuerda Marcelo-, Se armó como una
onda de desazón general. Lo que había sido un plan antiestrés
(grabar en Brasil), terminó siendo lo más estresante del mundo.
Terminamos el disco a las patadas; todos los valores se cambiaron de
un día para el otro» ). A casi 9 meses del último show en la
ciudad de Buenos Aires, Virus presentó el nuevo material en dos
recitales en el Teatro Opera. Era un período en el cual nadie tenía
ánimos para seguir, con excepción del propio Federico: cuando
ninguno sabía si podría aguantar el trajín de los ensayos y los
shows, Federico insistió para que se realizara.
«Tierra del fuego»
(con salida al mercado en 1989) es el primer LP sin su participación.
Federico concurrió al estudio los dos primeros días, pero no pudo
continuar. Había participado en únicamente dos temas: «Un amor
inhabitado» y «Lanzo y escucho». La banda quiso abandonar la
grabación. Federico ordenó que continuaran y le pidió a Marcelo
que ocupara su lugar.
Federico Moura murió
de SIDA el 21 de diciembre de 1988. A un año de la muerte de Luca
Prodan y a nueve meses de la de Miguel Abuelo, se cerraba así la
década de los '80, musicalmente hablando.
La presentación
oficial de "Tierra del Fuego" fue, en realidad, un homenaje
a Federico. Luis Alberto Spinetta, Charly García, Andrés Calamaro,
Gustavo Cerati, Patricia Sosa y Fito Páez son algunos de los músicos
que, espontáneamente, concurrieron al show y cantaron como
invitados.
«En honor a la
estética personal que siempre caracterizó a Federico, algunos
periodistas que sabíamos hace tres o cuatro meses que estaba
condenado a muerte, nos organizamos en una conspiración de silencio,
y quizás también de esperanza en un milagro de esos que rara vez se
producen. No fue casual que la mayoría de los integrantes de esa
conspiración perteneciéramos a la misma generación de Jorge y
Federico. Nos unió la solidaridad hacia alguien que respetamos
profundamente y la conciencia de que, según parece, serán muy pocos
los de nuestra generación que logren morirse de viejo».
Luego de mucho
ensayar con la nueva formación, Virus salió de gira por todo el
país (en la campaña presidencial del candidato radical Eduardo
Angeloz) y luego por el exterior. Sin embargo, ya no existía la
disciplina interna y no había forma de restablecer las rutinas de
ensayos y composición. Daniel Sbarra y Enrique Mugetti ya habían
tomado la decisión de alejarse de la banda, aunque ofrecieron seguir
tocando hasta que les encontraran reemplazantes. Disolvieron el
contrato con la discográfica y realizaron algunos shows en forma
independiente, pero sin éxito. El recital despedida fue el 29 de
septiembre en el estadio de River, como teloneros de David Bowie y
Bryan Adams.
En marzo de 1994 se
juntaron para la nostalgia, en un pub de Lanús. Volvieron a los
escenarios para el 112º aniversario de la ciudad que los vio nacer:
La Plata. Alrededor de 120.000 personas los aclamaron como en sus
mejores épocas: .7 Por «cuestiones internas», Mario Serra no
participó del reencuentro y fue reemplazado por Aitor Graña, el
baterista de Juana La Loca.
Marcelo Moura
encabezó un nuevo renacimiento de esta banda, acompañado en esta
oportunidad por Julio Moura y Daniel Sbarra en guitarras, Enrique
Muguetti en bajo, Aitor Graña en batería y Patricio Fontana en
teclados. El disco se llamó «Nueve» y tuvo un anticipo con el tema
«América fatal» y una versión dance de «Amor descartable».
Como festejo de su
25º aniversario, Virus realizó en el 2004 una serie de recitales en
el Teatro ND Ateneo. comentó Julio Moura. La formación de la banda
para la ocasión era los hermanos Moura, Enrique Mugetti (bajo,
guitarra y coros); Daniel Sbarra (guitarra y coros); Aitor Graña
(batería y programación) y Patricio Fontana (teclados):
Cada noche, la
banda presentó un repertorio distinto: "Virus es canción"
(con clásicos unplugged y adelantos de su próximo CD); "Virus
es pop" y "Virus es rock". Es un delirio, porque
tocamos setenta temas en tres días. Pero ese tipo de desafíos
siempre nos moviliza. No nos gusta mirar atrás, queremos estar
siempre en movimiento.
En 2005, Virus
sufrió algunos cambios y se incorporaron a la banda Fernando
Monteloene (teclados), Lulo Isod (batería) y Ariel Naón (bajo),
reemplazando a Fontana, Graña y Mugetti, respectivamente.
Con esta formación,
en 2006 lanzan el disco "Caja Negra", que es el registro de
un show en vivo de Virus, en el teatro Coliseo, y que tiene la
particularidad de tener artistas reconocidos de Argentina como
invitados (como Ale Sergi, Pity Álvarez, Adrián Dárgelos y Ciro
Pertusi). Además, se agregaron 5 canciones nuevas en estudio.
En 2009, el
baterista de Virus, Lulo Isod, es convocado por Ciro Martínez
(exlíder de Los Piojos) para una nueva agrupación que sería Ciro y
los persas. Lulo es reemplazado por Nicolás Méndez.
En 2011, festejaron
los 30 años de Wadu Wadu en el Teatro Opera.
En 2015, lanzan el
álbum 30 Años de Locura, un disco en vivo en el Teatro Ópera,
homenajeando al álbum que los hizo exitosos. Este disco refleja la
calidad musical que tiene Virus actualmente. Además, se suman 3
nuevas versiones de los clásicos Qué hago en Manila, Danza
narcótica, y Transeunte sin identidad, tocadas de forma sinfónica,
con un cuarteto de cuerdas (también grabados en vivo). Las entradas
para este show, se agotaron semanas antes de la función.
Virus, desde sus
inicios, ha innovado y transgredido, así como influido. La banda
encabezó la revolución en el Rock argentino gestando una evolución.
Ya quedaba atrás el folk-rock de influencias clásicas del rock
anglo-sajón como lo fueron los Beatles y The Rolling Stones, para
dar lugar a las nuevas tendencias.
La principal razón
por la que se destacó Virus es su originalidad. Ese sonido
característico que bien es encajable bajo el estilo New Wave pero
sin embargo, no reconoce influencias directas de ninguna banda,
originalidad pura, vanguardia y creatividad autóctona en su máxima
expresión. Mientras otras bandas de la época "tomaban"
porción de bandas míticas como The Police, Joy Division, The
Rolling Stones, The Beatles, etc, Virus también supo incluirse entre
las bandas influyentes del rock argentino.
Virus fue la primera
banda argentina que aprovechando las últimas tecnologías de aquel
entonces, hizo uso de sintetizadores para su música, así como bases
de secuencias midi, rompiendo los esquemas de la típica formación
voz-bajo-batería-guitarra.
Virus además es
considerado maestro de otra exitosa banda de la escena del rock
argentino, Soda Stereo. Cabe destacar que Federico Moura produjo el
álbum de debut de Soda Stereo, titulado con el mismo nombre, disco
en el cual la influencia de la primera etapa de Virus (la más
rockera) es evidente. Marcelo Moura prestó teclados a Soda Stereo en
sus primeros recitales, y Federico Moura tocó teclados en el primer
show de Soda Stereo en 1984. Soda Stereo participaría más adelante
para homenajear a Federico Moura, cantante difunto de Virus, en dicha
ocasión, tocarían juntos los músicos de sus respectivas bandas, en
una misma agrupación llamada "Vida" (Virus + Soda).
Virus no solo
utilizó la música, sino varias armas para crear un auténtico
espectáculo para el público. Dio valor a la estética, la expresión
artística, la comunicación con el público de un modo particular.
Fuente:Wikipedia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario