King Crimson es una banda de rock progresivo fundada en Londres en
1969. Es considerada una de las pioneras y uno de los pilares del
género, más allá de su diversificación sonora y mutaciones
estilísticas.
La banda ha adoptado
diversos sonidos durante su historia, producto de la diversa
instrumentación utilizada y ha tenido una gran influencia en muchos
artistas de la música contemporánea. Además, ha ganado un gran
número de seguidores a pesar de tener poca presencia en la radio,
televisión u otros medios de comunicación.
En agosto de 1967,
los hermanos Michael Giles (batería) y Peter Giles (bajo), contando
ya con alguna experiencia musical producto de sus pasos por
anteriores grupos, dieron cuenta públicamente de la necesidad de un
cantante para su proyecto. Robert Fripp, que no era vocalista, mostró
su interés de formar parte del proyecto y así nació Giles, Giles
and Fripp.
Basados en un
formato de canciones pop excéntricas e instrumentales complejos, la
banda grabó varios sencillos sin éxito y un álbum, The Cheerful
Insanity of Giles, Giles and Fripp. La banda se cernía sobre el
borde del éxito, con varias sesiones en la radio y una aparición en
la televisión, pero nunca logró alcanzar un éxito comercial. El
álbum no era más que un éxito de los sencillos, e incluso fue
menospreciado por Keith Moon de The Who en una revisión de una
revista. En el intento de expandir su sonido, Giles, Giles and Fripp
reclutó al multi-instrumentista Ian McDonald, que tocaba teclados,
saxos y flautas.
McDonald trajo
entonces a su novia, la excantante de Fairport Convention Judy Dyble,
cuya estadía en el grupo fue breve y terminó al mismo tiempo que su
separación sentimental con McDonald. Luego, McDonald trajo al
letrista Peter Sinfield, con quien había estado escribiendo
canciones. Esa amistad comenzó cuando McDonald le dijo a Sinfield,
con respecto a su banda de 1968 (Creation): "Peter, tengo que
decirte que tu grupo no tiene remedio, pero escribes grandes letras.
¿Te gustaría escribir juntos un par de canciones?" Una de las
primeras canciones que McDonald y Sinfield escribieron juntos fue
"The Court of the Crimson King".
Fripp, por su parte,
había visto al grupo musical 1-2-3 (más tarde conocido como Clouds)
en concierto. Esta banda inspiraría más tarde algunas canciones de
Crimson de melodías clásicas, de jazz e improvisación. Es entonces
cuando Fripp recomendó a su amigo Greg Lake, un cantante y
guitarrista, para que formara parte del grupo. Lake debería
reemplazar a Fripp o a Giles. A pesar de que Peter Giles más tarde
describiría al hecho sarcásticamente como uno de los "lindos
movimientos políticos" de Fripp, él mismo expresó su
desilusión con Giles, Giles and Fripp, ya que no había conseguido
el éxito esperado. Peter Giles entonces renunció para ser
reemplazado por Greg Lake como el bajista y cantante del grupo. En
este punto, la banda se transformó en lo que se convertiría en King
Crimson.
En 1969 el grupo
debutó como telonero de los Rolling Stones en un concierto en el
Hyde Park, y grabó su primer disco, In the Court of the Crimson
King, en octubre. También realizaron su primera gira por Europa y
Norteamérica. A finales de año surgieron tensiones y diferencias
creativas que desembocaron en la salida de Michael Giles e Ian
McDonald de la banda, quienes al año siguiente grabaron un álbum
con el nombre de McDonald and Giles.
Robert Fripp con
Greg Lake y Peter Sinfield continuaron King Crimson momentáneamente
como trío. Fue así como grabaron en 1970 su segundo disco, In the
Wake of Poseidon, en el cual se incorporó al grupo el músico Mel
Collins, quien luego entraría a formar parte de Camel. En este álbum
también participó el anterior socio de Fripp, Peter Giles.
Greg Lake abandonó
la agrupación en abril previendo lo que se avecinaba (en palabras
textuales), debido al carácter de caudillo de Fripp y a la constante
imprevisión en cuanto a composición y elaboración de sus temas sin
una línea determinada, para formar con Keith Emerson y Carl Palmer
el también grupo de rock progresivo Emerson, Lake & Palmer,
dejando a King Crimson sin vocalista hasta que Gordon Haskell tomó
ese lugar y también el de bajista para Lizard, el tercer álbum de
la banda, también de 1970. Haskell ya había grabado con King
Crimson en In the Wake of Poseidon, en la canción "Cadence and
Cascade".
Andy McCulloch tocó
la batería en Lizard, además de la participación de Jon Anderson
del grupo Yes en una de las canciones. Haskell y McCulloch
abandonaron la banda poco antes del lanzamiento de Lizard, dejando a
King Crimson sin vocalista, bajista ni batería.
Fripp comenzó
entonces a audicionar a nuevos músicos para suplir los lugares
vacantes. El batería Ian Wallace y el vocalista Boz Burrell fueron
los seleccionados y como ningún bajista convenció a Fripp, decidió
simplemente enseñar a Burrell a tocar el bajo. En 1971 realizaron el
cuarto álbum de la agrupación, Islands. Al concluir ese año Peter
Sinfield abandonó el grupo, y entonces los miembros restantes
realizaron en 1972 una nueva gira llamada Earthbound con la plena
intención de disolver la agrupación al término de ella. Poco
después, con el material grabado de esa gira, Fripp editó el disco
Earthbound, su primer álbum en directo.
Sin embargo, después
de la gira Earthbound, Collins, Burrell y Wallace abandonaron King
Crimson para unirse a Alexis Korner en una banda llamada "Snape".
Fripp otra vez buscó a nuevos miembros para rearmar a King Crimson.
El primer elegido fue el percusionista Jamie Muir, quien desde antes
ya había sido considerado por Fripp como un posible miembro del
grupo. El siguiente fue el vocalista y bajista John Wetton, a quien
Fripp conocía desde sus tiempos colegiales. Wetton también había
sido considerado anteriormente para ser miembro pero su adición no
se había concretado. King Crimson comenzaba de nuevo.
Bill Bruford, fue el
siguiente elegido, una decisión que fue criticada por mucha gente,
pues Bruford abandonó Yes por King Crimson, que ya tenía un
historial de mucha inestabilidad y había resultado muy impredecible.
Bruford mismo reveló que estaba más interesado en los fines
artísticos y que por ello había ingresado en King Crimson. Por
último, David Cross fue seleccionado como intérprete de viola,
violín y teclado para reinventar el sonido de la nueva agrupación.
Comenzaron a trabajar en 1972 y para el siguiente año concretaron su
nuevo álbum, Larks' Tongues in Aspic. Muir abandonó King Crimson
poco después de publicado Larks' Tongues in Aspic. El grupo se
embarcó entonces en una nueva gira por Europa y Estados Unidos.
Esta etapa de King
Crimson se caracterizó por la influencia que recibió de la naciente
música heavy metal que se desarrollaba principalmente en los Estados
Unidos y en Gran Bretaña. La guitarra de Fripp se mostró más
agresiva, así como la batería de Bruford, que sonaba potente, y
también el bajo de Wetton se oyó más fuerte.
A finales de 1973,
el grupo preparó su siguiente álbum, Starless and Bible Black, que
estuvo concluido a principios de 1974. Este disco convirtió al King
Crimson de esa época en el primero en mantenerse intacto por más de
una gira y por más de un disco. La mayor parte del disco fue grabado
en conciertos durante 1973, con sólo dos temas grabados en estudio
("The Great Deceiver" y "Lament"), otro de los
temas fue sólo parcialmente grabado en estudio ("The Night
Watch"), lo cual demostró que King Crimson era esencialmente un
grupo para tocar en vivo. Fripp siempre consideró adecuado capturar
la atmósfera y la energía de las presentaciones en vivo y por ello
grabó las canciones en los conciertos.
David Cross comenzó
a cuestionar su lugar en el grupo. Su rol como violinista había sido
más importante al principio de esta nueva versión de King Crimson,
pero la progresión y la agresividad musical que manejaban para ese
momento redujeron notablemente sus contribuciones al sonido de la
banda, él mismo declaró que había quedado relegado a ser sólo el
ejecutante del piano eléctrico. Abandonó el grupo cuando comenzaron
a grabar su siguiente álbum titulado Red.
Red también incluye
la participación de Robin Miller, quien ya había grabado con el
grupo, en el oboe; así como la colaboración de Marc Charig en la
corneta. David Cross aparece sólo en el tema "Providence",
que había sido grabado previamente en un concierto de la banda en
junio de ese mismo año (1974). Mel Collins volvió como saxofón
soprano, también Ian McDonald regresó como saxofón alto y su
intención era volver como miembro permanente de King Crimson, aunque
ello no pudo concretarse. En aquella época Fripp se interesó por
los escritos del místico ruso George Ivanovich Gurdjieff e incluso
habló de ser sustituido por McDonald. Fue un momento en el que Fripp
consideró seriamente abandonar el grupo.
La alineación del
disco Red no llegó a realizar ninguna gira y dos meses antes de que
se publicara el álbum, Robert Fripp anunció la disolución del
grupo. "King Crimson está totalmente acabado para siempre"
declaró. En 1975 se editó el segundo disco en directo de la banda,
llamado USA, compuesto de interpretaciones durante 1974.
Fripp se dedicó
entonces a hacer una carrera solista colaborando además con
importantes músicos. Por su parte, Ian McDonald formó con otros
músicos en 1976 el grupo Foreigner. King Crimson aparentemente había
dejado de existir, pero solo era el término de una etapa más del
grupo.
Al inicio de 1981
Robert Fripp y Bill Bruford comenzaron a gestar la formación de un
nuevo grupo que se llamaría "Discipline". Durante algún
tiempo buscaron a un nuevo bajista hasta que dieron con Tony Levin.
Levin era conocido principalmente por sus colaboraciones con
reconocidos músicos como John Lennon y Peter Gabriel. Desde el
principio Fripp, quien sabía que Levin estaba disponible, lo había
considerado como uno de los mejores candidatos para su nuevo grupo.
Fripp convocó
también al guitarrista y vocalista Adrian Belew, quien se encontraba
con los Talking Heads en una gira. Fripp nunca había trabajado con
otro guitarrista en una misma banda, así que la decisión de
buscarlo revelaba su intención de crear un sonido totalmente
distinto al de King Crimson. Belew aceptó grabar con el nuevo grupo
de Fripp inmediatamente después de acabar la gira con Talking Heads.
Durante las
grabaciones del disco en 1981, Fripp se dio cuenta que el sonido de
King Crimson se encontraba ahí y reconsideró su decisión de llamar
al grupo Discipline. Los otros miembros estuvieron de acuerdo con
Fripp y en su lugar llamaron al álbum Discipline, bajo el nombre de
King Crimson. La banda del Rey Carmesí había resurgido.
El grupo realizó
una trilogía de discos continuada con Beat de 1982 y concluida en
Three of a Perfect Pair de 1984. Belew se encargó también de casi
todas las letras de los tres discos, además de que incorporaron
piezas completamente instrumentales. Esta versión de King Crimson
tenía elementos de la música new wave, muy probablemente resultado
del trabajo de Belew con los Talking Heads, quienes fueron unos de
los iniciadores del género. El sonido resultante, con patrones
entrelazados de dos guitarras, ha sido descrito también como
"gamelan rock" por su similitud estructural a esta
tradición musical de Indonesia.
Después de Three of
a Perfect Pair, King Crimson volvió a desintegrarse durante diez
años. Fripp se enfrascó en una serie de pleitos legales por los
derechos de todo lo relacionado con el grupo, lo cual le llevó casi
todo ese tiempo pero concluyó en la creación de la compañía
Discipline Global Mobile, la cual actualmente ostenta todo el
catálogo de King Crimson y de sus proyectos colaterales.
En 1994 King Crimson
volvió a formarse, esta vez como sexteto, con la adición de dos
nuevos miembros a la alineación de 1981-1984. Fripp y Belew en las
guitarras, Levin en el bajo, Trey Gunn en un instrumento llamado
guitarra Warr y Bruford en la batería acompañado de otro
percusionista, Pat Mastelotto. Esta formación de "doble-trío"
realizó apenas unos cuantos discos en la década de los noventas, el
EP VROOOM de 1994, que sólo antecedió al lanzamiento del álbum
THRAK en 1995 y luego el álbum en vivo THRaKaTTaK en 1996.
En este nuevo King
Crimson, los integrantes combinaban sus instrumentos de maneras
únicas. Con respecto al sonido, era una mezcla del estilo de la
etapa de Discipline complementada con la guitarra heavy metal de Red.
Esta versión de King Crimson tuvo una propuesta y un nivel de
experimentación completamente distintos al de todas sus épocas
anteriores, lo cual los llevó nuevamente a desintegrarse.
El resto de los
noventa a través de Discipline Global Mobile se lanzaron trabajos de
otros artistas y de los proyectos colaterales a King Crimson,
llamados ProjeKct One, ProjeKct Two, ProjeKct Three, ProjeKct Four,
así como el ProjeKct X, o simplemente ProjeKCts, los cuales son
subgrupos de King Crimson (de acuerdo con Fripp estos son una
fraKctalización de King Crimson) que han llevado a cabo varias
grabaciones en vivo donde se ha demostrado la habilidad de
improvisación de los músicos involucrados actualmente en King
Crimson y en donde han dejado patente su capacidad para producir
música.
Después del trabajo
de los ProjeKcts, Bruford y Levin dejaron la banda. La alineación de
King Crimson, constituida nuevamente como cuarteto por Belew, Fripp,
Gunn y Mastelotto, publicó el siguiente álbum de la banda llamado
The ConstruKction of Light en el año 2000.
Tras algunos
problemas económicos, Discipline Global Mobile actualmente
administra exclusivamente el material de King Crimson, editando
numerosos álbumes en vivo y colecciones de su discografía. Para el
2002 apareció el EP Happy With What You Have to Be Happy With que
antecedió al lanzamiento en 2003 de The Power to Believe, el último
álbum de estudio de King Crimson.
En noviembre de 2003
Trey Gunn anunció su salida del grupo. Por su parte, tanto Tony
Levin como Robert Fripp anunciaron la reintegración de Levin como
bajista de King Crimson. La alineación de King Crimson quedó
constituida por Adrian Belew, Robert Fripp, Tony Levin y Pat
Mastelotto. Mientras, en 2006 apareció el ProjeKct Six.
Pat Mastelotto
anunció en 2008 el regreso de la banda con una serie de conciertos,
así como cambios en la alineación del grupo, ya que Gavin Harrison,
baterista de Porcupine Tree, ingresó como integrante de King Crimson
acompañando a Pat Mastelotto como segundo baterista.
ras un periodo en
que el grupo parecía definitivamente disuelto, Robert Fripp anunció
una octava formación de King Crimson que comenzaría a funcionar en
2014, compuesta por los veteranos Fripp, Collins, Levin, Mastelotto y
Harrison, más la adición de Jakko Jakszyk, a la guitarra y voz -con
amplia experiencia en la música de King Crimson a raíz de su paso
por la formación a 21st Century Schizoid Band- y de Bill Rieflin a
la batería. De este modo, King Crimson contaría por primera vez con
tres baterías, además de ser la primera formación con mayoría
británica desde los años 1970s.
En 2016 Bill Rieflin
decidió tomar un descanso en la música y fue sustituido por el
batería Jeremy Stacey en el Tour Europeo 2016. A principios de 2017
se anunció el retorno de Rieflin, con lo que el grupo pasaría a
tener ocho miembros, cuatro de ellos percusionistas.
Entre fines de 2016
y comienzos de 2017, murieron Greg Lake y John Wetton.
Generalmente se
asocia la historia de King Crimson con los constantes cambios de
integrantes que ha tenido, pero en realidad eso se dio sobre todo en
sus primeros años; desde 1981 cuando el grupo resurgió, ha tenido
una mayor estabilidad de miembros en donde unos se van, después
vuelven, y actualmente la flexibilidad de esos cambios se ha vuelto
su sello característico.
Con cincuenta años
de trayectoria, King Crimson es una de las bandas más longevas de la
historia de la música y uno de los más importantes representantes
del rock progresivo. Además, sus componentes están considerados
como músicos de gran calidad técnica e interpretativa.
Entre octubre y
noviembre de 2017, Bill Rieflin no estuvo disponible para continuar
la gira y fue sustituido por Chris Gibson, hasta su regreso en
diciembre. El 24 de marzo de 2020 Rieflin murió de cáncer.
Fuente:Wikipedia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario