Sin duda es una letra de su época, los sesenta.
Incomprensión, indiferencia, introspección, ansias de libertad, naturaleza. Una
hija de los sonidos del silencio de Simon y Garfulken (1964: Hello darkness my
old friend, hola oscuridad vieja amiga), aún más evidente si recordamos que la
de la pareja de Nueva York sonaba en el cine con Dustin Hoffman en el fondo de
la piscina de El Graduado (1967), mientras arriba, en la superficie, su padre
le hablaba sobre su futuro: el mismo Hoffman que luego (sólo dos aos después)
encarnaría a Ratzo Rizzo en la película que encumbró Everybody´s talkin,
Midnight Cowboy, Cowboy de medianoche.
El tema podria decirse que es el Robo de una Joyita. Debo matizar
que fue un robo consentido. La pieza la había compuesto y grabado originalmente
el cantante folkie Fred Neil (1936-2001) a principios del 67, en un disco que
se llamaba simplemente Fred Neil (hoy una pieza de museo, una de las madres del
folk rock). Nilsson se la tomó prestada con su permiso para cantarla en la
banda sonora de la película del 69 Midnight Cowboy (John Schlesiger, 1969), y
el pelotazo mundial fue de tal calibre que ese mismo año Neil se vio obligado a
recordar que él había sido el autor reeditando y rebautizando el disco con el
nombre de la canción.
Ironías del estino. Cowboy de medianoche es la historia de
un sonrosado paleto de pueblo de dos metros, Joe Buck (Jon Voigth, el papá de
Angelina Jolie, por cierto) que se va a Nueva York creyendo que puede hacerse
rico como gigoló en Times Square y acaba liado en una relación implicitamente
homosexual con un italoamericano tuberculoso y miserable, Enrico Salvatore
Ratzo Rizzo (Dustin Hoffman) cuya única meta es escapar de su sótano plagado de
ratas y vivir bajo el sol de Florida. Rizzo llegará a Florida pero morirá sin
haber bajado del autocar, justo a pie de playa, a un paso del paraiso.
Fred Neil nació en Cleveland, Ohio, vivió en Nueva York la
mayor parte de su vida y a mitad de los 70 se fue a vivir los últimos años de
su vida a la costa del Sur de Florida. Falleció de muerte natural en 2001.
nilsson.jpgEverybodys´talkin´ es uno de los grandes clásicos
del siglo pasado. Demasiado popular para adquirir la consideración de canción
de culto (al parecer, está prohibido vender millones de copias si quieres
entrar en el olimpo de los auténticos), pero sí en el estatus de pieza de
calidad en la onda de, es un suponer, la ya analizada American Pie o el
Marrakesh Express de Crosby, Stills, Nash and Young (por cierto, me lo he
puesto a huevo, Crosby y Stills fueron discípulos de Neil). Harry Nilsson
(1941-1994) fue un cantante que tuvo notable éxito en la década de los sesenta,
más en Norteamérica que en el resto del mundo, donde solo en los circulos de
iniciados se identifican su nombre con su imagen y, lo que es más importante,
con su obra, porque por encima de Everybody´s logró un gran reconocimiento
mundial cantando Without you (que, rehostias, tampoco era de él, sino del grupo
Badfinger).
No me quedo sin contarles una anécdota entre lo amarillo y
lo esotérico: Nisson era el propietario original del apartamento donde en 29 de
julio de 1974 murió Mama Cass Elliot (The Mamas and the Papas) y el 7 de
septiembre de 1978 Keith Moon (The Who, no se pierdan el solo que les he
vinculado). Tras estos sucesos, le vendió el chozo a Pete Townshend, líder de
The Who.
La entrada no debería de acabar si hacer una mención a la
banda sonora de Cowboy de Medianoche y especialmente a las piezas compuestas
por John Barry. Y de éstas, la lánguida harmónica del main theme, Midnigth
Cowboy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario