martes, 12 de agosto de 2014

Madonna - Like A Prayer



«Like a Prayer» (en español, «Como una oración» o «Como una plegaria») es una canción de la artista estadounidense Madonna, extraída de su cuarto álbum de estudio, Like a Prayer. Se lanzó el 3 de marzo de 1989 a través de Sire Records como el primer sencillo del disco. El tema figura en los álbumes de grandes éxitos The Immaculate Collection (1990) y Celebration (2009). Su composición y producción estuvo a cargo de Madonna y Patrick Leonard.

En el aspecto musical, «Like a Prayer» es una canción pop rock relacionada con el gospel y la música funk. Un coro de acompañamiento aumenta la naturaleza espiritual de la canción y una guitarra de rock le da a la música un sonido oscuro y misterioso. Madonna introdujo textos litúrgicos en la letra, inspirada por su educación católica, pero cambió el contexto en el que se usan, por lo que adquieren un doble sentido sexual y religioso.

La canción se publicó asociada a una campaña publicitaria de Pepsi que resultó cancelada en pocos días, debido a la polémica generada en torno al video musical de la canción. Sin embargo esta se convirtió en un hit mundial y es uno de los sencillos más vendidos de la carrera de Madonna. Aparece en el puesto número 17 de las canciones más vendidas de la historia. La revista Rolling Stone calificó a la canción en la posición #300 en el listado de las 500 mejores canciones de todos los tiempos según Rolling Stone.

Madonna cobró 5 millones de dólares para aparecer en la campaña publicitaria de Pepsi. El contrato incluiría el patrocinio de la que sería la próxima gira de Madonna: Blond Ambition Tour y además serviría para dar el estreno mundial al sencillo "Like a Prayer", esta sería la primera oportunidad en la que el público escucharía un adelanto de la canción. Sin embargo todo esto no se llegó a cumplir ya que Pepsi rompió el contrato una vez estrenado el video de la canción.

El comercial fue dirigido en blanco y negro en los MGM Studios en Culver City, California a cargo de Joe Pytka y nombrado como "Make a Wish", bajo el tradicional eslogan de "A Taste of American". Primero se realizó un pre-anuncio, en el que se mostraba a un aborigen australiano caminando hasta llegar a una estación de servicio con antena parabólica para poder ver a Madonna dando sus últimos toques para la actuación.

Finalmente el estreno mundial de "Like a Prayer" tuvo lugar el 2 de marzo de 1989 en las altas horas de audiencia. En él aparecía Madonna bebiendo un refresco de Pepsi y mirando un video de su cumpleaños número ocho, recibiendo clases de baile en un colegio católico y finalmente bailando junto a la audiencia, de fondo se podía escuchar "Like a Prayer". El anuncio es bastante diferente a lo que luego se podría ver en el video de la canción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario