«Like a Prayer» (en español, «Como una oración» o «Como una
plegaria») es una canción de la artista estadounidense Madonna, extraída de su
cuarto álbum de estudio, Like a Prayer. Se lanzó el 3 de marzo de 1989 a través
de Sire Records como el primer sencillo del disco. El tema figura en los
álbumes de grandes éxitos The Immaculate Collection (1990) y Celebration
(2009). Su composición y producción estuvo a cargo de Madonna y Patrick
Leonard.
En el aspecto musical, «Like a Prayer» es una canción pop
rock relacionada con el gospel y la música funk. Un coro de acompañamiento
aumenta la naturaleza espiritual de la canción y una guitarra de rock le da a
la música un sonido oscuro y misterioso. Madonna introdujo textos litúrgicos en
la letra, inspirada por su educación católica, pero cambió el contexto en el
que se usan, por lo que adquieren un doble sentido sexual y religioso.
La canción se publicó asociada a una campaña publicitaria de
Pepsi que resultó cancelada en pocos días, debido a la polémica generada en
torno al video musical de la canción. Sin embargo esta se convirtió en un hit
mundial y es uno de los sencillos más vendidos de la carrera de Madonna.
Aparece en el puesto número 17 de las canciones más vendidas de la historia. La
revista Rolling Stone calificó a la canción en la posición #300 en el listado
de las 500 mejores canciones de todos los tiempos según Rolling Stone.
Madonna cobró 5 millones de dólares para aparecer en la
campaña publicitaria de Pepsi. El contrato incluiría el patrocinio de la que
sería la próxima gira de Madonna: Blond Ambition Tour y además serviría para
dar el estreno mundial al sencillo "Like a Prayer", esta sería la
primera oportunidad en la que el público escucharía un adelanto de la canción.
Sin embargo todo esto no se llegó a cumplir ya que Pepsi rompió el contrato una
vez estrenado el video de la canción.
El comercial fue dirigido en blanco y negro en los MGM
Studios en Culver City, California a cargo de Joe Pytka y nombrado como
"Make a Wish", bajo el tradicional eslogan de "A Taste of
American". Primero se realizó un pre-anuncio, en el que se mostraba a un
aborigen australiano caminando hasta llegar a una estación de servicio con
antena parabólica para poder ver a Madonna dando sus últimos toques para la
actuación.
Finalmente el estreno mundial de "Like a Prayer"
tuvo lugar el 2 de marzo de 1989 en las altas horas de audiencia. En él
aparecía Madonna bebiendo un refresco de Pepsi y mirando un video de su
cumpleaños número ocho, recibiendo clases de baile en un colegio católico y
finalmente bailando junto a la audiencia, de fondo se podía escuchar "Like
a Prayer". El anuncio es bastante diferente a lo que luego se podría ver
en el video de la canción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario