jueves, 21 de agosto de 2014

The Beatles - Ob la Di Ob la da



«Ob-La-Di, Ob-La-Da» es una canción de la banda británica The Beatles originalmente grabada en su álbum doble homónimo, The Beatles (también conocido como El Álbum Blanco). Fue compuesta por Paul McCartney, pero acreditada a Lennon/McCartney. En 1976, la canción fue lanzada como un sencillo con «Julia» en el lado B.
La canción fue escrita alrededor del tiempo en que el reggae estaba empezando a ser popular en Gran Bretaña. La línea «ob la di ob la da, life goes on, bra» era una expresión del conguero nigeriano Jimmy Scott, un conocido de McCartney, de uso frecuente.

Según el ingeniero de sonido Geoff Emerick, John Lennon odiaba la canción, calificándola de «mierda para abuelas de Paul».1 Tras abandonar el estudio durante la grabación de la canción (después de varios días y, literalmente, docenas de tomas de la canción, tratando diferentes ritmos y estilos), Lennon regresó drogado, se dirigió inmediatamente al piano y tocó los acordes de apertura mucho más fuerte y más rápido de como lo había hecho antes. Dijo que así era como la canción se debía tocar, siendo esta versión la que se terminó usando.

La letra de la canción Savoy Truffle, compuesta por Harrison también del álbum The Beatles, incluía la línea «We all know ob-la-di-bla-da, but can you show me where you are» ('Todos conocemos ob-la-di-bla-da, pero ¿me puedes mostrar dónde te encuentras?').
Edición estadounidense de «Ob-La-Di, Ob-La-Da» en sencillo, con «Julia» en la cara B (1976).


Richie Unterberger de All Music dijo que la canción fue «una de las más populares del Álbum Blanco, que podría haber sido un sencillo de éxito».

Tiempo después, Jimmy Scott demandó a McCartney por indemnización por el uso de la frase en la letra y título de la canción.5 De acuerdo a McCartney, «Ob-La-Di, Ob-La-Da» era simplemente un dicho común de la tribu yoruba y Scott simplemente había enseñado que la decían. Se ha reportado que la frase significa «Life Goes On» ('La vida continúa'), palabras que también se escuchan en la canción. Scott abandonó el caso cuando McCartney le pagó gastos legales de otro asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario