domingo, 4 de octubre de 2020

Britney Spears Biografía


Britney Jean Spears nacio en McComb, Misisipi; 2 de diciembre de 1981, es una cantante, bailarina, compositora, modelo, actriz, diseñadora de modas y empresaria estadounidense. 

Comenzó a actuar desde niña, a través de papeles en producciones teatrales. Después adquirió fama al participar en el programa de televisión The Mickey Mouse Club (1992).

Britney Jean Spears nació el 2 de diciembre de 1981 en McComb, Misisipi, Estados Unidos, pero se crio en Kentwood, Luisiana. Es la segunda hija de Lynne Irene Spears (de soltera Bridges) y James Spears Parnell. Britney Spears es de ascendencia inglesa por parte de su abuela materna, que nació en Londres, y tiene ascendencia maltesa distante. Tiene un hermano mayor, Bryan James (n. 1977) y una hermana menor, Jamie Lynn (n. 1991).A los tres años, comenzó a asistir a clases de baile en su ciudad y fue seleccionada para realizar un solo en el recital anual. Durante su infancia, también asistió a clases de gimnasia y de canto, y ganó varios concursos a nivel estatal y en programas para niños talento. Spears hizo su debut en los escenarios locales a los cinco años, cantando "What Child Is This?" en su graduación de preescolar. Ella dijo acerca de su ambición cuando era niña, "yo estaba en mi propio mundo, [...] me enteraba de lo que debía hacer a una edad temprana".​

A la edad de seis años, Spears y su madre Lynne viajaron a Atlanta, Georgia para una audición para la nueva temporada del programa The All New Mickey Mouse Club. El director de casting, Matt Cassella, la rechazó por ser demasiado joven para unirse a la serie en ese tiempo, pero le presentó a Nancy Carson, una agente de talentos de Nueva York. Carson estaba impresionada con la voz de Spears y sugirió su inscripción en la Professional Performing Arts School de Nueva York, poco después, Lynne y sus hijas se mudaron a un apartamento de esa ciudad. Spears fue contratada para su primer papel profesional, como suplente para el papel principal de Tina Denmark en el musical Off-Broadway!, Ruthless. En 1992, Spears hizo su primera aparición en televisión como concursante en el programa Star Search cantando "Love Can Built a Bridge" donde perdió y "I Don't Care" con la cual ganó, a la vez apareció en una serie de comerciales televisivos.​

Spears realizó una segunda audición a los once años de edad, para la temporada seis de The All New Mickey Mouse Club (M.M.C) donde esta vez fue aceptada en diciembre de 1992. El programa se estrenó con gran éxito en el cual Spears fue una Mouseketeer presentadora de sketches de comedia y de múltiples canciones en vivo junto al elenco, donde conoció a las futuras estrellas pop Christina Aguilera y Justin Timberlake y a los futuros actores Ryan Gosling y Keri Russell. Sin embargo, el programa fue cancelado al final de la temporada siete en 1994. Spears regresó a Kentwood y se matriculó en la Academia Parklane en las cercanías de McComb, Misisipi. A pesar de que hizo amistad con la mayoría de sus compañeros de clase, comparó su escuela con "la escena de apertura de Clueless con todos los grupos sociales. [...] Estaba tan aburrida. Yo era la armadora del equipo de baloncesto. Tuve mi novio, y me fui al baile de Navidad formal. Pero quería más".​

En junio de 1997, Spears estaba en conversaciones con el mánager Lou Pearlman para unirse a un grupo de teen pop femenino llamado Innosense. Lynne, su madre, le preguntó a un amigo de la familia y abogado del mundo del entretenimiento, Larry Rudolph, su opinión y presentó una cinta de Spears cantando en una canción karaoke de Whitney Houston, junto con algunas fotos. Rudolph decidió que quería que audicionara para las discográficas, por lo que necesitaba un demo profesional. Él envió a Spears una canción no utilizada de Toni Braxton que ensayó durante una semana y grabó su voz en un estudio con un ingeniero de sonido. Spears viajó a Nueva York con el demo y se reunió con ejecutivos de cuatro discográficas, volviendo a Kentwood el mismo día. Tres de las disqueras la rechazaron, argumentando que el público quería bandas de pop como los Backstreet Boys y las Spice Girls, y "no iba a ser otra Madonna, otra Debbie Gibson, u otra Tiffany". Dos semanas más tarde, los ejecutivos de Jive Records le devolvieron la llamada a Rudolph.El vicepresidente de A&R, Jeff Fenster señaló sobre la audición de Spears: "Es muy raro escuchar a alguien de esa edad que pueda entregar el contenido emocional y el atractivo comercial. [... ] Para cualquier artista, la motivación, el -'ojo de tigre'- es extremadamente importante. Y Britney tiene eso". Empezó a trabajar con el productor Eric Foster White durante un mes, quien dijo formó su voz "más baja y menos popera", sin lugar a dudas es Britney". Spears interpretó «I Have Nothing» (1992) de Whitney Houston a los ejecutivos y fue contratada por la disquera. Después de escuchar el material grabado, el presidente Clive Calder, ordenó un álbum completo. Spears había previsto originalmente música como la de Sheryl Crow, pero más joven y más adult contemporany, pero se sentía bien con los productores de su disquera, puesto que "tenía más sentido irme hacia el pop, porque puedo bailarlo, es más de mí". Voló a los Cheiron Studios en Estocolmo, Suecia, donde la mitad del álbum fue grabada, de marzo a abril de 1998, con los productores Max Martin, Denniz Pop y Rami, entre otros.

A finales de 1998, el sello discográfico Jive Records lanzó «...Baby One More Time», el sencillo debut de Britney Spears, compuesto y producido por el prestigioso letrista y productor sueco, Max Martin. Respaldado por un videoclip dirigido por Nigel Dick, en el que la cantante, de entonces 16 años de edad, fue mostrada cantando y bailando como una alumna de un colegio católico; «...Baby One More Time» se convirtió en un éxito número uno en más de 20 países, incluyendo a Estados Unidos, donde Spears se convirtió en una de las pocas artistas femeninas que logró que su sencillo debut alcanzara el número 1 del Billboard Hot 100, la principal lista musical de canciones del país. Tras ello, en enero de 1999 fue lanzado su álbum debut, ...Baby One More Time, que consistía de canciones dance pop y baladas, respaldadas, en su mayoría, por Eric Foster White y Max Martin.

De ...Baby One More Time se desprendieron otros dos sencillos: «Sometimes» y «(You Drive Me) Crazy», de los cuales este último, además de formar parte de la banda sonora de la película Drive Me Crazy (1999), se convirtió en el segundo top 10 de la cantante en la lista Billboard Hot 100. A éstos le siguieron «Born to Make You Happy», que se lanzó fuera de Estados Unidos y se convirtió en su segundo éxito número uno en el Reino Unido y finalmente «From the Bottom of My Broken Heart» que tuvo un éxito moderado en las listas. En junio de 1999, Spears se embarco en su gira ...Baby One More Time Tour, que continuó hasta septiembre del mismo año y con la cual se presentó en varias ciudades de Estados Unidos y Canadá.

Con todo, ...Baby One More Time ha vendido más de 30 millones de copias a nivel mundial, con 14 millones de ellas certificadas por la Recording Industry Association of America (RIAA), en Estados Unidos. El éxito de Britney Spears desencadenó el surgimiento de varias cantantes jóvenes de pop, como Christina Aguilera, con quien sería rivalizada constantemente por los medios. Por su parte, Spears se convirtió en una superestrella solicitada por innumerables revistas y en la cantante más joven que logra que tanto su sencillo como su álbum debut alcanzaran el número uno de los rankings de Billboard simultáneamente. Tras ello, la cantante recibió dos nominaciones en los Premios Grammy de 2000 por mejor interpretación vocal pop femenina y mejor artista nuevo, que no ganó ninguna de ellas.

Tras el arrollador éxito de su debut, Spears lanzó su segundo álbum de estudio, Oops!... I Did It Again, en mayo de 2000, el que siguió la misma línea de su antecesor, con canciones dance pop y baladas sentimentales. Por su parte, los créditos de este reclutaron nuevamente a Max Martin, así como a Rodney "Darkchild" Jerkins, a la cantante Shania Twain y a su productor Robert "Mutt" Lange.

Su promoción involucró a cuatro sencillos: «Oops!... I Did It Again», «Lucky», «Stronger» y, fuera de Estados Unidos, «Don't Let Me Be the Last to Know»; además de la gira musical internacional de la cantante, Oops!... I Did It Again Tour, con la cual se presentó por primera vez en ciudades de Europa y generó ganancias mayores a los $40,5 millones. Por su parte, el primer sencillo, «Oops!... I Did It Again», se convirtió en un éxito número 1 en varios países y llegó al número 9 en el Billboard Hot 100, además se convirtió en uno de los sencillo más vendidos de la década, tras registrar ventas superiores a las 6,7 millones de copias a nivel mundial.​

El álbum debutó en el número uno del Billboard 200, al vender 1.3 millones de copias en su primera semana en Estados Unidos, convirtiéndose en el álbum de una artista femenina más rápidamente vendido en su primera semana de lanzamiento en esa época. En suma, las ventas mundiales de Oops!... I Did It Again ascendieron a más de 24 millones de copias, de las cuales 10 millones de ellas fueron certificadas con disco de diamante por la RIAA, en Estados Unidos. A ello le siguieron dos nuevas nominaciones en los Premios Grammy de 2001 por mejor álbum de pop vocal y mejor interpretación vocal pop femenina, ninguna de las cuales ganó.

En enero de 2001, Spears actuó en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl XXXV, junto con Aerosmith, NSYNC, Nelly y Mary J. Blige. Más tarde, tras consolidarse en la industria musical del pop con ...Baby One More Time y Oops!... I Did It Again, la cantante lanzó su tercer álbum de estudio, Britney en noviembre de 2001, en el que, de acuerdo a los críticos, inició su etapa de transición hacia una mujer joven más madura, con leves indicios de que su vida personal no fue siempre totalmente puritana. Por su parte, la producción de Britney, además de incluir a los prestigiosos Max Martin y Rodney "Darkchild" Jerkins, quienes ya habían trabajado anteriormente con Spears, incluyó de manera clave al dúo The Neptunes, el que hasta entonces sólo era reconocido en la industria musical del hip hop.

La parte más importante de la promoción de Britney la conformaron sus cinco sencillos: «I'm a Slave 4 U», «I'm Not a Girl, Not Yet a Woman», «Overprotected», «Boys» y, fuera de Estados Unidos, «I Love Rock 'N' Roll»; además de la gira musical internacional Dream Within a Dream Tour, que generó ganancias mayores a los $43,7 millones. Pese a que los lanzamientos de sus sencillos fueron realizados en un orden cronológico distinto alrededor del mundo, ninguno de ellos consiguió asolar a la industria musical. También durante dicho período, Spears hizo su debut como actriz en la película Crossroads y contribuyó en la banda sonora de Austin Powers in Goldmember. Por su parte, «I'm a Slave 4 U» sobresalió por su estreno en los MTV Video Music Awards 2001, en los que Spears la interpretó con una serpiente pitón albina en sus hombros y por su sugestivo video musical, dirigido por Francis Lawrence.

Britney debutó en el primer lugar de ventas del Billboard 200 de Estados Unidos, donde se convirtió en el tercer álbum número uno consecutivo de la cantante y como un éxito número dos en Europa, donde no logró desbancar del número uno a Invincible de Michael Jackson. En suma, el álbum vendió más de 15 millones de copias alrededor del mundo, con más de 4 millones vendidas sólo en Estados Unidos, donde fue certificado con cuatro discos de platino por la RIAA. Aunque el álbum tuvo buenas ventas, éstas fueron un poco inferiores en comparación a las registradas por sus dos predecesores.

Tras permanecer unos meses fuera de la industria musical, Spears se presentó junto a Madonna y Christina Aguilera en la apertura de los MTV Video Music Awards 2003. En medio de la presentación, Madonna besó en la boca a Spears y Aguilera, lo que inmediatamente fue noticia alrededor del mundo y causó una fuerte reacción de los medios. Tras el polémico beso, Spears lanzó su cuarto álbum de estudio, In the Zone, a finales de 2003, en el que, de acuerdo a los críticos, finalizó su período de transición y reflejó su deseo de ser considerada una mujer adulta. Por su parte, In the Zone incluyó la estratégica colaboración de Madonna y abarcó a una variada gama de productores, entre quienes se incluye a R. Kelly y Guy Sigsworth, y a los dúos RedZone y Bloodshy & Avant.

Por su parte, la promoción de In the Zone involucró el lanzamiento de cuatro sencillos: «Me Against the Music» (cantado a dúo con Madonna), «Toxic», «Everytime» y, solo en Estados Unidos, «Outrageous» debido a que la cantante se lesionó la rodilla en la grabación del vídeo musical de este último; además de la controvertida y altamente sexualizada gira internacional The Onyx Hotel Tour, la que pese a haber sido cancelada a medio camino, generó ganancias mayores a los $34 millones. Aunque sus tres primeros sencillos se convirtieron en éxitos número uno a nivel mundial, de ellos sobresalió «Toxic», el primer vídeo censurado de Spears, que tras asolar a la industria musical, se convirtió en el cuarto sencillo más vendido de la década, con ventas mundiales superiores a los 4 millones de copias. Por su parte, su video musical, dirigido por Joseph Kahn, consolidó como un «ícono sexual» a Spears, quien gracias a «Toxic» ganó su primer y, hasta la fecha, único Premio Grammy en la categoría de mejor grabación dance.

Similar a como lo hizo Britney, In the Zone debutó en el primer lugar de ventas en el Billboard 200 de Estados Unidos, donde se convirtió en el cuarto álbum número uno consecutivo de la cantante. Además de ello, vendió aproximadamente tres millones de copias en Estados Unidos, donde fue certificado con dos discos de platino por la RIAA. Por su parte, a nivel mundial el álbum vendió más de 10 millones de copias, de las cuales las registradas sólo en sus seis primeras semanas, le convirtieron en el octavo álbum más vendido alrededor del mundo en el año 2003.
A finales de 2004, meses después del accidente que le impidió continuar realizando su gira The Onyx Hotel Tour, Spears lanzó su primer álbum recopilatorio de grandes éxitos, Greatest Hits: My Prerogative, el que además de incluir a casi todos sus sencillos hasta entonces lanzados, también incluyó otras tres canciones inéditas producidas por el dúo Bloodshy & Avant. Por su parte, los críticos le dieron opiniones favorables y le compararon con el exitoso álbum recopilatorio The Immaculate Collection de Madonna.

La promoción del álbum comprendió el lanzamiento de dos sencillos: «My Prerogative» y «Do Somethin'»; siendo solo el primero de ellos lanzado en Estados Unidos, y un sencillo promocional: «I've Just Begun (Having My Fun)». Por su parte, «My Prerogative»; una versión del principal sencillo del cantante de R&B de los años 80, Bobby Brown; fue un éxito número uno en Finlandia, Irlanda, Italia y Noruega, que fracasó en ingresar en la Billboard Hot 100 de Estados Unidos. Ello, pese a que su vídeo musical fue escogido como el mejor del año 2004 por la revista Rolling Stone.

En suma, Greatest Hits: My Prerogative debutó en la posición número cuatro de la Billboard 200 y vendió más de un millón de copias en Estados Unidos, donde fue certificado con disco de platino por la RIAA. Por su parte, sus ventas mundiales se estiman en más de cinco millones de copias; de las cuales las registradas solo en sus dos primeros meses, le convirtieron en el decimotercer álbum más vendido alrededor del mundo en el año 2004.

A mediados de 2005, en un primer intento por no dejar a Spears fuera de la industria musical, fue lanzada la balada «Someday (I Will Understand)» en algunos países de Europa. En el mismo período, el reality show Britney & Kevin: Chaotic fue lanzado en formato DVD con el primer EP de la cantante, Chaotic. A finales de ese mismo año, en un nuevo intento, Sony BMG Music Entertainment, la nueva compañía discográfica de la cantante, lanzó Key Cuts from Remixed, una pincelada de lo que sería su primer álbum de remixes, B in the Mix: The Remixes, el que dado a su nula promoción, solo debutó en la posición número 40 de la Billboard 200 de Estados Unidos, donde vendió unas 200 mil copias. Por su parte, a nivel mundial vendió un millón de copias, lo que lo convierte en el tercer álbum de remezclas más vendidos del mundo. De este se desprendió un sencillo promocional, And Then We Kiss, en Estados Unidos ha vendido 50 mil copias.

Pese a sus abundantes problemas personales, a finales de 2007, Spears lanzó su quinto álbum de estudio, Blackout, el que fue producido, en su mayoría, por el dúo Bloodshy & Avant y por el sugerente productor estadounidense Danja. Aunque la entonces dañada imagen de Spears hacía creer que no ofrecería un buen álbum de estudio, Blackout terminó siendo ampliamente elogiado por los críticos, quienes catalogaron de «elegante, brillante y adictivo» a su sonido electropop con elementos urbanos, inmerso en letras de índole sexual y sensacionalista. En suma, este fue catalogado, anticipadamente, como el álbum de estudio del regreso de Spears, después de cuatro años desde el lanzamiento de In the Zone.

Sin embargo, pese a los elogios, la promoción de Blackout solo comprendió una única presentación de Spears y el lanzamiento de tres sencillos: «Gimme More», «Piece of Me» y «Break the Ice»; de los cuales sobresalieron los dos primeros, por sus variados logros comerciales. «Gimme More» alcanzó la posición número tres del Billboard Hot 100 de Estados Unidos y se alzó como el entonces segundo sencillo mejor posicionado de Spears en dicho ranking. Por su parte, la cantante interpretó «Gimme More» en la apertura de los MTV Video Music Awards 2007. En la actuación, Spears se mostró confundida y sin interés en continuar, además del uso de playback y su coreografía deficiente. La presentación recibió opiniones muy negativas de los críticos y generó un revuelo inmediato en la audiencia y los medios.

Pese a la polémica presentación de «Gimme More», el álbum debutó en las primeras posiciones de numerosos rankings de ventas de álbumes, llegando a convertirse en un éxito número uno en Europa y, en solo dos meses, en el 32° álbum más vendido en todo el mundo en el año 2007. Todo, pese a haberse filtrado semanas antes de su lanzamiento en internet. Por su parte, en Estados Unidos, Blackout debutó en la posición número dos del Billboard 200, tras un controvertido cambio de políticas realizado a última hora por la revista Billboard, que le impidió debutar en el número uno en dicho ranking. No obstante, sus ventas mundiales se estancaron en tres millones de copias, sin conseguir devolverle a Spears el apogeo comercial que disfrutó a comienzos de su carrera. Finalmente, en 2012, el álbum fue certificado con disco de platino por la RIAA, por sus ventas de un millón de copias en Estados Unidos. Pese a todo, gracias a Blackout, la cantante ganó numerosos premios, incluyendo tres estatuillas en los MTV Video Music Awards 2008 por el video musical de «Piece of Me», que unido a la superación de sus problemas personales y la reivindicación de su imagen, le serviría de plataforma para iniciar el que sería catalogado como su definitivo regreso a la industria musical. En 2012, Blackout ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

En un nuevo y definitivo intento por recuperar su apogeo, a finales del año 2008, en fechas cercanas al día de su vigésimo séptimo cumpleaños, Spears lanzó su sexto álbum de estudio, Circus, para cuya producción reclutó al dúo novato The Outsyders, al elogiado productor estadounidense Dr. Luke y a cuatro productores prestigiosos que habían respaldado etapas diferentes de la carrera de la cantante: Max Martin, Bloodshy & Avant, Guy Sigsworth y Danja. Los críticos sostuvieron que sus canciones dance pop y baladas estaban diseñadas para marcar el regreso definitivo de Spears.

La promoción del álbum involucró cuatro sencillos: «Womanizer», «Circus», «If U Seek Amy» y «Radar»; de los cuales el primero se alzó, casi una década después, como el segundo éxito número uno de Spears en la Billboard Hot 100 de Estados Unidos, donde rompió récords de ventas de descargas. Su promoción también abarcó presentaciones en cinco países, siendo la principal la realizada en los Premios Bambi 2008 de Alemania, además de Britney: For the Record, un documental en el que la cantante se refirió a la superación de sus problemas, y de The Circus Starring: Britney Spears, la quinta gira más exitosa del año 2009, tras recaudar 131,8 millones de dólares con noventa y siete espectáculos.​

Con todo, Circus debutó y figuró durante varias semanas entre los álbumes más vendidos, llegando a convertirse en éxito número uno en Estados Unidos y Europa, y en menos de un mes, en el 15º álbum más vendido en todo el mundo en el año 2008. En Estados Unidos debutó como el quinto número uno de Spears en la Billboard 200, donde la convirtió en la única artista que ha hecho debutar a cuatro álbumes con ventas récords superiores a las 500 mil copias. A nivel mundial vendió más de 4,5 millones de copias, con 1,7 millones vendidas solo en Estados Unidos, donde fue certificado con disco de platino por la RIAA.

A finales del año 2009, la cantante lanzó su segundo álbum recopilatorio, The Singles Collection, a modo de celebración de diez años de carrera. El único sencillo inédito del álbum, «3», fue producido por Max Martin y Shellback, y debutó, directa y paradójicamente, como el tercer éxito número uno de Spears en la Billboard Hot 100 de Estados Unidos, donde ningún sencillo había conseguido debutar como tal en tres años. Por su parte, The Singles Collection alcanzó la vigésimo segunda posición de la Billboard 200 de Estados Unidos y vendió 266 mil copias en el país y 755 mil copias en todo el mundo. Luego, con 38,8 millones, Spears fue ubicada en la quinta posición de la lista Money Makers 2009 de Billboard.

Tras consolidar su regreso a la industria de la música, Spears se mantuvo en un bajo perfil público en el año 2010. Pese a ello, la revista Forbes la ubicó en la posición Nº 13 de su ranking del año, con $64 millones, siendo la segunda artista musical con mayores ingresos anuales en el ranking, después de Beyoncé.​

En marzo de 2011, la cantante lanzó su séptimo álbum de estudio, Femme Fatale, un álbum de dance pop contemporáneo con influencias de géneros de música electrónica como el dubstep, que fue catalogado por los críticos como uno de los mejores de su carrera. Spears se lo dedicó a sus fanes y lo describió como «un tributo para las mujeres y los hombres poderosos, llenos de confianza, divertidos y sexis». Su lanzamiento fue antecedido por sus dos primeros sencillos: «Hold It Against Me» y «Till the World Ends». El primero se convirtió en el cuarto éxito número uno de Spears en la lista Billboard Hot 100 de Estados Unidos, luego de romper récords en las radios y en ventas de descargas. El segundo alcanzó la posición Nº 3 en dicha lista y se convirtió en uno de sus mayores éxitos radiales en el país. En el mismo período Spears colaboró en una remezcla del sencillo «S&M» de la cantante barbadense Rihanna, el que le valió a ambas un nuevo éxito N.º 1 en la Billboard Hot 100.​

Con el respaldo de sus sencillos, Femme Fatale debutó entre los diez álbumes más vendidos en las listas de numerosos países. La principal fue la Billboard 200 de Estados Unidos, donde se convirtió en el sexto álbum número uno de Spears, luego de vender 276 mil copias durante su semana de publicación. Tras ello, fue certificado disco de platino por RIAA, acreditando un millón de copias comercializadas en el país; dándole a la cantante parte de un total de 35 millones de álbumes certificados por la asociación y consolidando su lugar como la octava solista con mayores niveles de álbumes comercializados en la historia de la industria de la música de Estados Unidos.

Los sencillos siguientes fueron «I Wanna Go» y «Criminal». El primero se convirtió en su décimo segundo éxito top 10 en Estados Unidos, donde registró la primera instancia en su carrera en la que ubicó cinco temas como tal de manera consecutiva. El acontecimiento convirtió a Femme Fatale en su primer álbum con tres éxitos top 10 en el país y a ella en la tercera artista femenina con más top 10 desde su debut. Paralelamente, entre junio y diciembre de 2011, realizó la gira internacional Femme Fatale Tour, la undécima más exitosa del año, con $69,1 millones recaudados con ochenta espectáculos. Entre aquellos meses fue homenajeada en los MTV Video Music Awards 2011, lanzó su segundo álbum de remezclas, B in the Mix: The Remixes Vol. 2, y su primera gira en DVD en nueve años, Britney Spears Live: The Femme Fatale Tour, la que fue certificada de platino por la RIAA, tras comercializar más de 200 mil copias en Estados Unidos.

En abril de 2012, firmó como rostro del juego Twister Dance de Hasbro, marca para la que grabó un comercial dirigido por Ray Kay, en el que interpreta una remezcla exclusiva de «Till the World Ends».82​ Luego de varios rumores, el 14 de mayo de 2012, Fox confirmó que Spears firmó por $15 millones como jueza de la segunda temporada de la versión estadounidense del programa The X Factor, junto a Simon Cowell, L.A. Reid y Demi Lovato. La competencia culminó el 20 de diciembre de 2012 con la victoria del cantante country Tate Stevens, mientras que el segundo lugar lo obtuvo una de las protegidas de Spears, la adolescente Carly Rose Sonenclar.​

En agosto de 2012, Spears tenía 19 millones de seguidores en Twitter, siendo la quinta artista con más seguidores en la red social. Paul Grein de Yahoo! la destacó por ser la artista más longeva de los cinco y citó: «Su continua capacidad de fascinar es notable». En noviembre de 2012, will.i.am y Spears estrenaron el sencillo «Scream & Shout», desprendido del cuarto álbum de estudio del rapero, #willpower (2013). El tema se convirtió en el sexto número uno de Spears en el Reino Unido y en su décimo tercer sencillo que figuró entre los diez primeros lugares en Estados Unidos, donde alcanzó el número tres. En diciembre de 2012, Forbes la nombró la artista femenina que tuvo mayores ingresos durante el año, con $58 millones de dólares. Posteriormente, Spears dio a conocer su salida de The X Factor USA a través de un comunicado en el que expresó:

He tomado la difícil decisión de no regresar para otra temporada. Tuve un tiempo increíble haciendo el programa, amo a los otros jueces y estoy muy orgullosa de mis adolescentes (Carly Rose Sonenclar, Diamond White, Beatrice Miller y Arin Ray), pero es el momento de que vuelva al estudio de grabación. El verlos a todos hacer lo suyo en ese escenario todas las semanas, me hizo extrañar mucho hacer presentaciones. No puedo esperar a volver allí y hacer lo que más me gusta.
Spears declaró sobre su salida de The X Factor USA.


Justo antes de finalizar 2012, Spears comenzó a grabar su octavo álbum de estudio,Britney Jean, correspondiente al último trabajo que acordó por contrato con Jive Records. En respuesta, MTV y los lectores de Rolling Stone y Billboard lo catalogaron como uno de los álbumes más esperados de 2013. En enero de 2013, Spears firmó con Creative Artists Agency, agencia que desde entonces la representa. En relación al nuevo álbum, en mayo de 2013, will.i.am confirmó que sería el productor ejecutivo. Especificó que intentaría ser el «vehículo» entre la cantante y sus seguidores, y que el álbum tendría un enfoque mucho más personal. En junio de 2013, Spears publicó «Ooh La La», una canción que grabó para la banda sonora de la película Los Pitufos 2,cuyo vídeo musical contó con la aparición de sus dos hijos. Previo al estreno, la cantante sostuvo: «Siempre he amado a los Pitufos, desde que era niña, y ahora mis hijos son los mayores fans de la serie, [así que] quería sorprenderlos».​

En septiembre de 2013, Spears lanzó «Work Bitch» como el primer sencillo del álbum​ y posteriormente apareció en el programa Good Morning America para anunciar su residencia de conciertos de dos años en Planet Hollywood Resort & Casino en Las Vegas, llamada Britney: Piece of Me, la que se rumoreó durante meses y cuyo contrato le prohíbe presentarse en otros escenarios. En esa misma aparición, Spears confirmó que Britney Jean sería lanzado en diciembre del mismo año. En el mismo mes, se confirmó que Spears colaboró en «SMS (Bangerz)», tema que dio su título al cuarto álbum de estudio de Miley Cyrus, Bangerz (2013). mientras que en noviembre se lanzó el segundo y último sencillo de Britney Jean, la balada «Perfume».Spears habló sobre el tema: «“Perfume” habla de algo muy cercano, que además le puede pasar a cualquiera. Creo que todo el mundo ha vivido situaciones de inseguridad durante una relación que te convierten en una persona más vulnerable». El sencillo recibió comentarios mayoritariamente positivos por parte de los críticos musicales, quienes elogiaron la interpretación de Spears diciendo que canción sería «inolvidable» dado que la cantante no había lanzado una balada como sencillo en mucho tiempo. El vídeo musical del sencillo, antes de ser publicado, generó polémica en el equipo de la cantante, ya que según su director, Joseph Kahn, fue altamente censurado respecto al vídeo originalmente ideado por Kahn. El director expreso: «si les gustó la versión débil, les apuesto que les encantará la versión fuerte. Nadie sabe lo que se están perdiendo, lo cual es mucho…». Finalmente fue publicado un cortometraje más sencillo ya que, supuestamente, la versión original del videoclip era “demasiado violento”. Con el tiempo el disco se convirtió en el álbum menos vendido en la carrera de Spears hasta el momento, debido a la escasa promoción provocada por los compromisos de la cantante con su residencia en Las Vegas. Asimismo, pese a no ser lanzada como sencillo, la canción «Alien», una de las favoritas de los fanáticos y de la cantante, alcanzó el puesto número 8 en el US Bubbling Under Hot 100 Singles.

En enero de 2014, Spears ganó el premio de Artista Pop Favorita en los People's Choice Awards 2014, mientras que en agosto del mismo año, anunció el lanzamiento de su primera línea de ropa íntima, The Intimate Britney Spears. En mayo de 2015, publicó su sencillo «Pretty Girls» en colaboración con la rapera australiana Iggy Azalea, el cual presentaron en los Billboard Music Awards 2015. La presentación generó la mayor audiencia de los premios en 15 años, en lo que representó el regreso de Spears a las presentaciones en vivo como artista principal en Estados Unidos, después de 8 años desde su polémica presentación de «Gimme More» en los MTV Video Music Awards 2007. Al mes siguiente se confirmó que la cantante colaboró en una versión de «Tom’s Diner» con Giorgio Moroder, para el decimonoveno álbum de estudio del disc jockey, Déjà Vu (2015). En 2015, Spears también asistió a las premiaciones Teen Choice Awards y MTV Video Music Awards.
En 2016, Spears confirmó a través de las redes sociales que había comenzado a grabar su noveno álbum de estudio.El 1 de marzo de 2016, V Magazine anunció que Spears aparecería en la portada de su edición número 100, fechada para el 8 de marzo de 2016, además de revelar tres portadas diferentes tomadas por el fotógrafo Mario Testino para la publicación de la revista.El redactor jefe de la revista, Stephen Gan, reveló que Spears fue seleccionada para ser la portada "V100" debido a su estatus como un icono en la industria. En la decisión, Gan dijo: "¿Quién en nuestro mundo no creció escuchando su música?". En mayo de 2016, Spears lanzó una aplicación de juego titulada Britney Spears: American Dream. La aplicación creada por Glu Mobile, fue publicada a través de las tiendas iOS y Google Play. El 22 de mayo de 2016, Spears interpretó una mezcla de sus más exitosos sencillos en la ceremonia de los Billboard Music Awards 2016. Además de abrir la ceremonia, Spears fue honrada con el prestigioso Billboard Millennium Award.​

El 14 de julio de 2016, Spears lanzó «Make Me...», el primer sencillo de su noveno álbum de estudio que cuenta con la colaboración del rapero estadounidense G-Eazy. El álbum, Glory, fue lanzado el 26 de agosto de 2016. El 16 de agosto de 2016, MTV y Spears anunciaron que se presentaría en los MTV Video Music Awards 2016. La actuación marcó el regreso de Spears a los escenarios de los VMAs, después de nueve años desde su polémica interpretación de «Gimme More» en 2007. Junto con «Make Me ...», Spears y G-Eazy también interpretaron la canción «Me, Myself & I» correspondiente de este último. Spears apareció en la portada de Marie Claire UK para el número de octubre de 2016. En la publicación, Spears reveló que había sufrido una ansiedad paralizante en el pasado, y que la maternidad jugó un papel importante en ayudarla a superarla. "Mis hijos no se preocupan si todo no es perfecto, no me juzgan", dijo Spears en el número. El 16 de noviembre de 2016, tras 4 meses desde la publicación de «Make Me...», Spears lanzó una remezcla de la canción «Slumber Party», con la colaboración de la cantante estadounidense Tinashe como el segundo sencillo de Glory.​

En noviembre de 2016, durante una entrevista con Las Vegas Blog, Spears confirmó que ya se encuentra trabajando en su próximo álbum de estudio, diciendo: "No estoy segura de como quiero que suene el próximo álbum. Estoy muy emocionada de volver al estudio y de hecho ya he vuelto a grabar". En enero de 2017, Spears recibió cuatro victorias de cuatro nominaciones en la 43ª entrega de los People's Choice Awards, incluyendo artista pop favorito, artista femenina, celebridad de redes sociales y colaboración cómica para un sketch con Ellen DeGeneres para The Ellen DeGeneres Show. En marzo de 2017, Spears anunció una gira internacional llamada Britney: Live In Concert, la cual se convirtió en la primera en seis años desde su gira mundial Femme Fatale en 2011. Durante junio y julio Spears se presentó por primera vez en Filipinas, Taiwán, Tailandia, Hong Kong e Israel.​

El 29 de abril de 2017, Spears se convirtió en la primera cantante en recibir el premio Icono en los Radio Disney Music Awards de 2017.El 4 de noviembre de 2017, Spears asistió a la gran inauguración del Campus Britney Spears del Nevada Childhood Cancer Foundation en Las Vegas.147​ Más tarde ese mes, Forbes anunció que Spears era la octava cantante femenina con mayor ingresos, ganando $34 millones en 2017.El 31 de diciembre de 2017, Spears se presentó por última vez en Las Vegas con su espectáculo final del Britney: Piece of Me. Según los informes, la última fecha aportó $1.172 millones, estableciendo un nuevo récord de taquilla para un solo show en Las Vegas, y rompiendo el récord anteriormente ocupado por Jennifer Lopez. El último show fue transmitido en vivo con presentaciones de «Toxic» y «Work Bitch» transmitidas en la víspera de Año Nuevo Rock Clark de Dick Clark a una audiencia récord de 25,6 millones.

El 8 de enero de 2018, Spears lanzó su 24° fragancia con Elizabeth Arden, Sunset Fantasy y anunció su gira de verano Britney: Piece of Me con espectáculos en Norteamérica y Europa.Las entradas para el espectáculo se agotaron en cuestión de minutos, lo que provocó que se anunciaran fechas adicionales debido a la alta demanda.También se anunció que Pitbull la acompañaría en los actos de apertura para el tramo europeo. La gira logró posicionarse en los puestos 86 y 30 en la lista Pollstar's 2018 Year-End Top 100 Tours, tanto en Norteamérica como a nivel mundial. La gira recaudó un total de $54.3 millones de dólares con 260,531 entradas vendidas, fue la sexta gira femenina más vendida de 2018, y la segunda gira femenina más vendida del Reino Unido en 2018. El 20 de marzo de 2018, Spears fue anunciada como parte de una campaña para la marca de moda francesa Kenzo. La compañía comentó que su objetivo era sacudir el mundo de la moda con la campaña 'La Collection Memento No. 2' de Spears. El 12 de abril de 2018, Spears fue honrada con el premio GLAAD Vanguard en los GLAAD Media Awards por su papel en "acelerar la aceptación de la comunidad LGBTQ".El 27 de abril de 2018, Epic Rights anunció una nueva asociación con Spears para presentar su propia línea de moda en 2019, que incluiría ropa deportiva, accesorios y productos electrónicos.En julio de 2018, Spears lanzó su primera fragancia unisex, Prerogative.En octubre de 2018, Spears se presentó en el Gran Premio de los Estados Unidos de la Fórmula 1 en Austin, la cual se convirtió en la última fecha de la gira de verano, Britney: Piece of Me.​

El 18 de octubre de 2018, Spears anunció una nueva residencia en Las Vegas, Britney: Domination, que tendría lugar en el Park MGM's Park Theatre en 2019. Se anunció que Spears ganaría alrededor de $507,000 por espectáculo, lo que la habría convertido en la cantante mejor pagada de Las Vegas. Sin embargo, el 4 de enero de 2019, anunció la cancelación de su residencia debido a la salud de su padre. Según su equipo, el padre de Spears habría sufrido una ruptura de colon casi fatal. Así mismo, su equipo anunció que la cantante pondría en pausa su carrera, dejando todas las actividades y compromisos en espera, con el motivo que Spears pasara más tiempo con su familia.En marzo de 2019, el co-tutor de Spears, Andrew Wallet, renunció, argumentando que: "La persona protegida y su patrimonio sufrirán daños sustanciales, daños irreparables y peligro inmediato si no se concede la exención solicitada en el presente documento sobre una base ex parte". Ese mismo mes, según se informó, Spears ingresó en un centro psiquiátrico para concentrarse en el autocuidado en medio del estrés causado por la enfermedad de su padre.El podcast Britney's Gram estrenó un episodio donde alegaban, según información de manera anónima de un auxiliar jurídico, que Spears había sido retenida contra su voluntad en el centro psiquiátrico desde enero de 2019. Se alegaba que su hospitalización y la cancelación de Domination fueron ordenadas por el padre de Spears después de que ella decidiera no tomar su medicamento y violar las reglas impuestas por su tutela, específicamente la conducción de su auto. Britney's Gram y varios medios de comunicación cuestionaron la duración de la tutela, ya que se suponía que terminaría después de la gira Circus en 2009.Esto dio origen al movimiento #FreeBritney, que recibió el apoyo de varias celebridades, como Miley Cyrus, Paris Hilton, Cher, Jeffree Star, David LaChapelle, will.i.am, Shane Dawson, Trisha Paytas, Mario Lopez, Kim Petras, Eve, Sharon Osbourne, The View, Rose McGowan, Heidi Montag, Courtney Love y Marina Diamandis.​​

Después del podcast, hubo una reacción negativa a través de los medios de comunicación social ante el supuesto abuso de poder y la violación de los derechos humanos que Spears ha sufrido bajo la tutela de su padre y la mala gestión de Lou Taylor, a quien se le acusa de ser la responsable de iniciar la tutela. Más tarde, TMZ publicó varias historias contradictorias, detallando en un vídeo que, aunque Spears no había sido diagnosticada formalmente con trastorno bipolar, está recibiendo medicamentos para ello, y justificó esto, el vídeo fue eliminado al poco tiempo. ​ El 22 de abril de 2019, los fanáticos realizaron una protesta frente al West Hollywood City Hall, cuestionando la prolongada tutela y sugiriendo que Spears estaba detenida en contra de su voluntad. El 24 de abril de 2019, Spears publicó un video en su cuenta de Instagram asegurando estar bien y también se dirigió textualmente a los correos electrónicos filtrados sobre Lou Taylor, aclarando que fueron escritos por su ex mánager, Sam Lutfi.Spears dejó el centro al día siguiente.Se informó el 24 de abril de 2019, que Spears tendría una nueva audiencia de la tutela programada para el 10 de mayo de 2019.Spears asistió a la audiencia junto a su madre Después de la audiencia, se ordenó una investigación sobre la tutela de Spears. TMZ reportó que Spears declaró ante el tribunal que fue llevada por la fuerza a la institución de salud mental.​

El 3 de septiembre de 2019, se informó que el padre y tutor de Spears habría abusado de su nieto Sean Preston de 13 años. La policía habló con The Blast para denunciar el incidente, indicando que Kevin Federline, padre del menor, había presentado un informe policial el 25 de agosto.Más tarde se informó que Jamie Spears se había enfurecido de manera excesiva durante una pelea verbal con su nieto, llegando a romper la puerta de la habitación del menor, incidente que habría provocado la investigación de abuso infantil.Finalmente, los dos hijos de Spears recibieron una orden de restricción de tres años contra su abuelo.

Spears ha citado a Madonna, Janet Jackson y Whitney Houston como una de las principales influencias en su carrera, sus "tres artistas favoritas" de niña, a quienes ella "cantaría a lo largo del día y noche en su sala de estar"; «I Have Nothing» de Houston fue la canción con la cual audicionó y consiguió su contrato discográfico con Jive Records. A lo largo de su carrera, Spears ha obtenido frecuentes comparaciones con Madonna y Jackson en particular, en términos de voz, coreografía y presencia escénica. Según Spears: "Sé que cuando era más joven, admiraba a la gente..., ya sabes, como a Janet Jackson y Madonna. Fueron grandes inspiraciones para mí. Pero también tenía mi propia identidad y sabía quién era". En el libro de 2002 Madonnastyle de Carol Clerk, se cita a Spears diciendo que: "He sido una gran fan de Madonna desde que era una niña. Es la persona a la que realmente he admirado. Me gustaría ser una leyenda como ella".

Después de conocer a Spears cara a cara, Janet Jackson declaró: "Ella me dijo: 'Soy una gran fan; Realmente te admiro. Eso es tan halagador. Todo el mundo se inspira en algún lugar. Y es increíble ver cómo todos estos chicos se inspiran con ella. Mucha gente la dejó, pero lo que hace es algo positivo". Madonna dijo de Spears en el documental Britney: For the Record: "Admiro su talento como artista [...] Hay aspectos sobre ella que reconozco en mí misma cuando empecé por primera vez en mi carrera". Spears también ha nombrado a Michael Jackson, Mariah Carey, Sheryl Crow, Otis Redding, Shania Twain, Brandy, Beyoncé, Natalie Imbruglia, Cher y Prince como fuentes de inspiración. Spears también se ha sentido inspirada por artistas de generaciones más jóvenes, como Selena Gomez y Ariana Grande.

Spears es mayormente conocida como un cantante de música pop y generalmente explora el género en forma dance pop. Después de su debut, se le atribuyó la influencia del resurgimiento del pop adolescente a fines de la década de 1990. Rob Sheffield de Rolling Stone escribió: "Spears continúa con el arquetipo clásico de la reina adolescente del rock & roll, la muñeca dungaree, el bebé ángel que solo tiene que hacer una escena". En una reseña para su álbum ...Baby One More Time (1999), Stephen Thomas Erlewine de AllMusic se refirió a su música como una "mezcla de dance pop, inflexionado por el rap y suaves baladas". En Oops!... I Did It Again vi a Spears trabajando con varios productores de R&B contemporáneo, lo que condujo a "una combinación de bubblegum, urban soul, y raga". Su tercer álbum de estudio, Britney deriva del nicho pop adolescente de forma himnológica y melódica", pero fue descrito como "más nítido, más duro que lo que vino antes", incorporando géneros de R&B, disco y funk.​

Spears ha explorado e incorporado en gran medida los géneros electropop y música dance en sus discos, así como influencias de urban y el hip hop que están más presentes en In the Zone (2003) y Blackout (2007). Mientras que Femme Fatale (2011) y Britney Jean (2013) también estuvieron fuertemente influenciados por los géneros de música electrónica.​

...Baby One More Time y Oops!... I Did It Again, sus dos primeros álbumes, exploran temas relacionados al amor y las relaciones sentimentales mirados desde el punto de vista de un adolescente. Después del enorme éxito de ambos, el equipo y los productores de Spears querían mantener la fórmula que la llevó a la cima de las listas. Spears, sin embargo, ya no estaba satisfecha con el sonido y los temas relacionados en sus discos. Ella colaboró con cinco canciones y eligió el productor de cada canción en su tercer álbum Britney, cuyas letras abordan los temas de alcanzar la mayoría de edad, la sexualidad y el autodescubrimiento. El sexo, el baile, la libertad y el amor continuaron siendo los temas principales de la música de Spears en sus álbumes posteriores. Su quinto álbum de estudio, Blackout, también aborda temas como el escrutinio de los medios y la fama, sobre todo en la canción «Piece of Me».

Fuente:Wikipedia.org

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