Britney Jean Spears nacio en McComb, Misisipi; 2 de diciembre de 1981, es una
cantante, bailarina, compositora, modelo, actriz, diseñadora de
modas y empresaria estadounidense.
Comenzó a actuar desde niña, a
través de papeles en producciones teatrales. Después adquirió fama
al participar en el programa de televisión The Mickey Mouse Club
(1992).
Britney Jean Spears
nació el 2 de diciembre de 1981 en McComb, Misisipi, Estados Unidos,
pero se crio en Kentwood, Luisiana. Es la segunda hija de Lynne Irene
Spears (de soltera Bridges) y James Spears Parnell. Britney Spears es
de ascendencia inglesa por parte de su abuela materna, que nació en
Londres, y tiene ascendencia maltesa distante. Tiene un hermano
mayor, Bryan James (n. 1977) y una hermana menor, Jamie Lynn (n.
1991).A los tres años, comenzó a asistir a clases de baile en su
ciudad y fue seleccionada para realizar un solo en el recital anual.
Durante su infancia, también asistió a clases de gimnasia y de
canto, y ganó varios concursos a nivel estatal y en programas para
niños talento. Spears hizo su debut en los escenarios locales a los
cinco años, cantando "What Child Is This?" en su
graduación de preescolar. Ella dijo acerca de su ambición cuando
era niña, "yo estaba en mi propio mundo, [...] me enteraba de
lo que debía hacer a una edad temprana".
A la edad de seis
años, Spears y su madre Lynne viajaron a Atlanta, Georgia para una
audición para la nueva temporada del programa The All New Mickey
Mouse Club. El director de casting, Matt Cassella, la rechazó por
ser demasiado joven para unirse a la serie en ese tiempo, pero le
presentó a Nancy Carson, una agente de talentos de Nueva York.
Carson estaba impresionada con la voz de Spears y sugirió su
inscripción en la Professional Performing Arts School de Nueva York,
poco después, Lynne y sus hijas se mudaron a un apartamento de esa
ciudad. Spears fue contratada para su primer papel profesional, como
suplente para el papel principal de Tina Denmark en el musical
Off-Broadway!, Ruthless. En 1992, Spears hizo su primera aparición
en televisión como concursante en el programa Star Search cantando
"Love Can Built a Bridge" donde perdió y "I Don't
Care" con la cual ganó, a la vez apareció en una serie de
comerciales televisivos.
Spears realizó una
segunda audición a los once años de edad, para la temporada seis de
The All New Mickey Mouse Club (M.M.C) donde esta vez fue aceptada en
diciembre de 1992. El programa se estrenó con gran éxito en el cual
Spears fue una Mouseketeer presentadora de sketches de comedia y de
múltiples canciones en vivo junto al elenco, donde conoció a las
futuras estrellas pop Christina Aguilera y Justin Timberlake y a los
futuros actores Ryan Gosling y Keri Russell. Sin embargo, el programa
fue cancelado al final de la temporada siete en 1994. Spears regresó
a Kentwood y se matriculó en la Academia Parklane en las cercanías
de McComb, Misisipi. A pesar de que hizo amistad con la mayoría de
sus compañeros de clase, comparó su escuela con "la escena de
apertura de Clueless con todos los grupos sociales. [...] Estaba tan
aburrida. Yo era la armadora del equipo de baloncesto. Tuve mi novio,
y me fui al baile de Navidad formal. Pero quería más".
En junio de 1997,
Spears estaba en conversaciones con el mánager Lou Pearlman para
unirse a un grupo de teen pop femenino llamado Innosense. Lynne, su
madre, le preguntó a un amigo de la familia y abogado del mundo del
entretenimiento, Larry Rudolph, su opinión y presentó una cinta de
Spears cantando en una canción karaoke de Whitney Houston, junto con
algunas fotos. Rudolph decidió que quería que audicionara para las
discográficas, por lo que necesitaba un demo profesional. Él envió
a Spears una canción no utilizada de Toni Braxton que ensayó
durante una semana y grabó su voz en un estudio con un ingeniero de
sonido. Spears viajó a Nueva York con el demo y se reunió con
ejecutivos de cuatro discográficas, volviendo a Kentwood el mismo
día. Tres de las disqueras la rechazaron, argumentando que el
público quería bandas de pop como los Backstreet Boys y las Spice
Girls, y "no iba a ser otra Madonna, otra Debbie Gibson, u otra
Tiffany". Dos semanas más tarde, los ejecutivos de Jive Records
le devolvieron la llamada a Rudolph.El vicepresidente de A&R,
Jeff Fenster señaló sobre la audición de Spears: "Es muy raro
escuchar a alguien de esa edad que pueda entregar el contenido
emocional y el atractivo comercial. [... ] Para cualquier artista, la
motivación, el -'ojo de tigre'- es extremadamente importante. Y
Britney tiene eso". Empezó a trabajar con el productor Eric
Foster White durante un mes, quien dijo formó su voz "más baja
y menos popera", sin lugar a dudas es Britney". Spears
interpretó «I Have Nothing» (1992) de Whitney Houston a los
ejecutivos y fue contratada por la disquera. Después de escuchar el
material grabado, el presidente Clive Calder, ordenó un álbum
completo. Spears había previsto originalmente música como la de
Sheryl Crow, pero más joven y más adult contemporany, pero se
sentía bien con los productores de su disquera, puesto que "tenía
más sentido irme hacia el pop, porque puedo bailarlo, es más de
mí". Voló a los Cheiron Studios en Estocolmo, Suecia, donde la
mitad del álbum fue grabada, de marzo a abril de 1998, con los
productores Max Martin, Denniz Pop y Rami, entre otros.
A finales de 1998,
el sello discográfico Jive Records lanzó «...Baby One More Time»,
el sencillo debut de Britney Spears, compuesto y producido por el
prestigioso letrista y productor sueco, Max Martin. Respaldado por un
videoclip dirigido por Nigel Dick, en el que la cantante, de entonces
16 años de edad, fue mostrada cantando y bailando como una alumna de
un colegio católico; «...Baby One More Time» se convirtió en un
éxito número uno en más de 20 países, incluyendo a Estados
Unidos, donde Spears se convirtió en una de las pocas artistas
femeninas que logró que su sencillo debut alcanzara el número 1 del
Billboard Hot 100, la principal lista musical de canciones del país.
Tras ello, en enero de 1999 fue lanzado su álbum debut, ...Baby One
More Time, que consistía de canciones dance pop y baladas,
respaldadas, en su mayoría, por Eric Foster White y Max Martin.
De ...Baby One More
Time se desprendieron otros dos sencillos: «Sometimes» y «(You
Drive Me) Crazy», de los cuales este último, además de formar
parte de la banda sonora de la película Drive Me Crazy (1999), se
convirtió en el segundo top 10 de la cantante en la lista Billboard
Hot 100. A éstos le siguieron «Born to Make You Happy», que se
lanzó fuera de Estados Unidos y se convirtió en su segundo éxito
número uno en el Reino Unido y finalmente «From the Bottom of My
Broken Heart» que tuvo un éxito moderado en las listas. En junio de
1999, Spears se embarco en su gira ...Baby One More Time Tour, que
continuó hasta septiembre del mismo año y con la cual se presentó
en varias ciudades de Estados Unidos y Canadá.
Con todo, ...Baby
One More Time ha vendido más de 30 millones de copias a nivel
mundial, con 14 millones de ellas certificadas por la Recording
Industry Association of America (RIAA), en Estados Unidos. El éxito
de Britney Spears desencadenó el surgimiento de varias cantantes
jóvenes de pop, como Christina Aguilera, con quien sería rivalizada
constantemente por los medios. Por su parte, Spears se convirtió en
una superestrella solicitada por innumerables revistas y en la
cantante más joven que logra que tanto su sencillo como su álbum
debut alcanzaran el número uno de los rankings de Billboard
simultáneamente. Tras ello, la cantante recibió dos nominaciones en
los Premios Grammy de 2000 por mejor interpretación vocal pop
femenina y mejor artista nuevo, que no ganó ninguna de ellas.
Tras el arrollador
éxito de su debut, Spears lanzó su segundo álbum de estudio,
Oops!... I Did It Again, en mayo de 2000, el que siguió la misma
línea de su antecesor, con canciones dance pop y baladas
sentimentales. Por su parte, los créditos de este reclutaron
nuevamente a Max Martin, así como a Rodney "Darkchild"
Jerkins, a la cantante Shania Twain y a su productor Robert "Mutt"
Lange.
Su promoción
involucró a cuatro sencillos: «Oops!... I Did It Again», «Lucky»,
«Stronger» y, fuera de Estados Unidos, «Don't Let Me Be the Last
to Know»; además de la gira musical internacional de la cantante,
Oops!... I Did It Again Tour, con la cual se presentó por primera
vez en ciudades de Europa y generó ganancias mayores a los $40,5
millones. Por su parte, el primer sencillo, «Oops!... I Did It
Again», se convirtió en un éxito número 1 en varios países y
llegó al número 9 en el Billboard Hot 100, además se convirtió en
uno de los sencillo más vendidos de la década, tras registrar
ventas superiores a las 6,7 millones de copias a nivel mundial.
El álbum debutó en
el número uno del Billboard 200, al vender 1.3 millones de copias en
su primera semana en Estados Unidos, convirtiéndose en el álbum de
una artista femenina más rápidamente vendido en su primera semana
de lanzamiento en esa época. En suma, las ventas mundiales de
Oops!... I Did It Again ascendieron a más de 24 millones de copias,
de las cuales 10 millones de ellas fueron certificadas con disco de
diamante por la RIAA, en Estados Unidos. A ello le siguieron dos
nuevas nominaciones en los Premios Grammy de 2001 por mejor álbum de
pop vocal y mejor interpretación vocal pop femenina, ninguna de las
cuales ganó.
En enero de 2001,
Spears actuó en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl XXXV,
junto con Aerosmith, NSYNC, Nelly y Mary J. Blige. Más tarde, tras
consolidarse en la industria musical del pop con ...Baby One More
Time y Oops!... I Did It Again, la cantante lanzó su tercer álbum
de estudio, Britney en noviembre de 2001, en el que, de acuerdo a los
críticos, inició su etapa de transición hacia una mujer joven más
madura, con leves indicios de que su vida personal no fue siempre
totalmente puritana. Por su parte, la producción de Britney, además
de incluir a los prestigiosos Max Martin y Rodney "Darkchild"
Jerkins, quienes ya habían trabajado anteriormente con Spears,
incluyó de manera clave al dúo The Neptunes, el que hasta entonces
sólo era reconocido en la industria musical del hip hop.
La parte más
importante de la promoción de Britney la conformaron sus cinco
sencillos: «I'm a Slave 4 U», «I'm Not a Girl, Not Yet a Woman»,
«Overprotected», «Boys» y, fuera de Estados Unidos, «I Love Rock
'N' Roll»; además de la gira musical internacional Dream Within a
Dream Tour, que generó ganancias mayores a los $43,7 millones. Pese
a que los lanzamientos de sus sencillos fueron realizados en un orden
cronológico distinto alrededor del mundo, ninguno de ellos consiguió
asolar a la industria musical. También durante dicho período,
Spears hizo su debut como actriz en la película Crossroads y
contribuyó en la banda sonora de Austin Powers in Goldmember. Por su
parte, «I'm a Slave 4 U» sobresalió por su estreno en los MTV
Video Music Awards 2001, en los que Spears la interpretó con una
serpiente pitón albina en sus hombros y por su sugestivo video
musical, dirigido por Francis Lawrence.
Britney debutó en
el primer lugar de ventas del Billboard 200 de Estados Unidos, donde
se convirtió en el tercer álbum número uno consecutivo de la
cantante y como un éxito número dos en Europa, donde no logró
desbancar del número uno a Invincible de Michael Jackson. En suma,
el álbum vendió más de 15 millones de copias alrededor del mundo,
con más de 4 millones vendidas sólo en Estados Unidos, donde fue
certificado con cuatro discos de platino por la RIAA. Aunque el álbum
tuvo buenas ventas, éstas fueron un poco inferiores en comparación
a las registradas por sus dos predecesores.
Tras permanecer unos
meses fuera de la industria musical, Spears se presentó junto a
Madonna y Christina Aguilera en la apertura de los MTV Video Music
Awards 2003. En medio de la presentación, Madonna besó en la boca a
Spears y Aguilera, lo que inmediatamente fue noticia alrededor del
mundo y causó una fuerte reacción de los medios. Tras el polémico
beso, Spears lanzó su cuarto álbum de estudio, In the Zone, a
finales de 2003, en el que, de acuerdo a los críticos, finalizó su
período de transición y reflejó su deseo de ser considerada una
mujer adulta. Por su parte, In the Zone incluyó la estratégica
colaboración de Madonna y abarcó a una variada gama de productores,
entre quienes se incluye a R. Kelly y Guy Sigsworth, y a los dúos
RedZone y Bloodshy & Avant.
Por su parte, la
promoción de In the Zone involucró el lanzamiento de cuatro
sencillos: «Me Against the Music» (cantado a dúo con Madonna),
«Toxic», «Everytime» y, solo en Estados Unidos, «Outrageous»
debido a que la cantante se lesionó la rodilla en la grabación del
vídeo musical de este último; además de la controvertida y
altamente sexualizada gira internacional The Onyx Hotel Tour, la que
pese a haber sido cancelada a medio camino, generó ganancias mayores
a los $34 millones. Aunque sus tres primeros sencillos se
convirtieron en éxitos número uno a nivel mundial, de ellos
sobresalió «Toxic», el primer vídeo censurado de Spears, que tras
asolar a la industria musical, se convirtió en el cuarto sencillo
más vendido de la década, con ventas mundiales superiores a los 4
millones de copias. Por su parte, su video musical, dirigido por
Joseph Kahn, consolidó como un «ícono sexual» a Spears, quien
gracias a «Toxic» ganó su primer y, hasta la fecha, único Premio
Grammy en la categoría de mejor grabación dance.
Similar a como lo
hizo Britney, In the Zone debutó en el primer lugar de ventas en el
Billboard 200 de Estados Unidos, donde se convirtió en el cuarto
álbum número uno consecutivo de la cantante. Además de ello,
vendió aproximadamente tres millones de copias en Estados Unidos,
donde fue certificado con dos discos de platino por la RIAA. Por su
parte, a nivel mundial el álbum vendió más de 10 millones de
copias, de las cuales las registradas sólo en sus seis primeras
semanas, le convirtieron en el octavo álbum más vendido alrededor
del mundo en el año 2003.
A finales de 2004,
meses después del accidente que le impidió continuar realizando su
gira The Onyx Hotel Tour, Spears lanzó su primer álbum
recopilatorio de grandes éxitos, Greatest Hits: My Prerogative, el
que además de incluir a casi todos sus sencillos hasta entonces
lanzados, también incluyó otras tres canciones inéditas producidas
por el dúo Bloodshy & Avant. Por su parte, los críticos le
dieron opiniones favorables y le compararon con el exitoso álbum
recopilatorio The Immaculate Collection de Madonna.
La promoción del
álbum comprendió el lanzamiento de dos sencillos: «My Prerogative»
y «Do Somethin'»; siendo solo el primero de ellos lanzado en
Estados Unidos, y un sencillo promocional: «I've Just Begun (Having
My Fun)». Por su parte, «My Prerogative»; una versión del
principal sencillo del cantante de R&B de los años 80, Bobby
Brown; fue un éxito número uno en Finlandia, Irlanda, Italia y
Noruega, que fracasó en ingresar en la Billboard Hot 100 de Estados
Unidos. Ello, pese a que su vídeo musical fue escogido como el mejor
del año 2004 por la revista Rolling Stone.
En suma, Greatest
Hits: My Prerogative debutó en la posición número cuatro de la
Billboard 200 y vendió más de un millón de copias en Estados
Unidos, donde fue certificado con disco de platino por la RIAA. Por
su parte, sus ventas mundiales se estiman en más de cinco millones
de copias; de las cuales las registradas solo en sus dos primeros
meses, le convirtieron en el decimotercer álbum más vendido
alrededor del mundo en el año 2004.
A mediados de 2005,
en un primer intento por no dejar a Spears fuera de la industria
musical, fue lanzada la balada «Someday (I Will Understand)» en
algunos países de Europa. En el mismo período, el reality show
Britney & Kevin: Chaotic fue lanzado en formato DVD con el primer
EP de la cantante, Chaotic. A finales de ese mismo año, en un nuevo
intento, Sony BMG Music Entertainment, la nueva compañía
discográfica de la cantante, lanzó Key Cuts from Remixed, una
pincelada de lo que sería su primer álbum de remixes, B in the Mix:
The Remixes, el que dado a su nula promoción, solo debutó en la
posición número 40 de la Billboard 200 de Estados Unidos, donde
vendió unas 200 mil copias. Por su parte, a nivel mundial vendió un
millón de copias, lo que lo convierte en el tercer álbum de
remezclas más vendidos del mundo. De este se desprendió un sencillo
promocional, And Then We Kiss, en Estados Unidos ha vendido 50 mil
copias.
Pese a sus
abundantes problemas personales, a finales de 2007, Spears lanzó su
quinto álbum de estudio, Blackout, el que fue producido, en su
mayoría, por el dúo Bloodshy & Avant y por el sugerente
productor estadounidense Danja. Aunque la entonces dañada imagen de
Spears hacía creer que no ofrecería un buen álbum de estudio,
Blackout terminó siendo ampliamente elogiado por los críticos,
quienes catalogaron de «elegante, brillante y adictivo» a su sonido
electropop con elementos urbanos, inmerso en letras de índole sexual
y sensacionalista. En suma, este fue catalogado, anticipadamente,
como el álbum de estudio del regreso de Spears, después de cuatro
años desde el lanzamiento de In the Zone.
Sin embargo, pese a
los elogios, la promoción de Blackout solo comprendió una única
presentación de Spears y el lanzamiento de tres sencillos: «Gimme
More», «Piece of Me» y «Break the Ice»; de los cuales
sobresalieron los dos primeros, por sus variados logros comerciales.
«Gimme More» alcanzó la posición número tres del Billboard Hot
100 de Estados Unidos y se alzó como el entonces segundo sencillo
mejor posicionado de Spears en dicho ranking. Por su parte, la
cantante interpretó «Gimme More» en la apertura de los MTV Video
Music Awards 2007. En la actuación, Spears se mostró confundida y
sin interés en continuar, además del uso de playback y su
coreografía deficiente. La presentación recibió opiniones muy
negativas de los críticos y generó un revuelo inmediato en la
audiencia y los medios.
Pese a la polémica
presentación de «Gimme More», el álbum debutó en las primeras
posiciones de numerosos rankings de ventas de álbumes, llegando a
convertirse en un éxito número uno en Europa y, en solo dos meses,
en el 32° álbum más vendido en todo el mundo en el año 2007.
Todo, pese a haberse filtrado semanas antes de su lanzamiento en
internet. Por su parte, en Estados Unidos, Blackout debutó en la
posición número dos del Billboard 200, tras un controvertido cambio
de políticas realizado a última hora por la revista Billboard, que
le impidió debutar en el número uno en dicho ranking. No obstante,
sus ventas mundiales se estancaron en tres millones de copias, sin
conseguir devolverle a Spears el apogeo comercial que disfrutó a
comienzos de su carrera. Finalmente, en 2012, el álbum fue
certificado con disco de platino por la RIAA, por sus ventas de un
millón de copias en Estados Unidos. Pese a todo, gracias a Blackout,
la cantante ganó numerosos premios, incluyendo tres estatuillas en
los MTV Video Music Awards 2008 por el video musical de «Piece of
Me», que unido a la superación de sus problemas personales y la
reivindicación de su imagen, le serviría de plataforma para iniciar
el que sería catalogado como su definitivo regreso a la industria
musical. En 2012, Blackout ingresó en el Salón de la Fama del Rock
and Roll.
En un nuevo y
definitivo intento por recuperar su apogeo, a finales del año 2008,
en fechas cercanas al día de su vigésimo séptimo cumpleaños,
Spears lanzó su sexto álbum de estudio, Circus, para cuya
producción reclutó al dúo novato The Outsyders, al elogiado
productor estadounidense Dr. Luke y a cuatro productores prestigiosos
que habían respaldado etapas diferentes de la carrera de la
cantante: Max Martin, Bloodshy & Avant, Guy Sigsworth y Danja.
Los críticos sostuvieron que sus canciones dance pop y baladas
estaban diseñadas para marcar el regreso definitivo de Spears.
La promoción del
álbum involucró cuatro sencillos: «Womanizer», «Circus», «If U
Seek Amy» y «Radar»; de los cuales el primero se alzó, casi una
década después, como el segundo éxito número uno de Spears en la
Billboard Hot 100 de Estados Unidos, donde rompió récords de ventas
de descargas. Su promoción también abarcó presentaciones en cinco
países, siendo la principal la realizada en los Premios Bambi 2008
de Alemania, además de Britney: For the Record, un documental en el
que la cantante se refirió a la superación de sus problemas, y de
The Circus Starring: Britney Spears, la quinta gira más exitosa del
año 2009, tras recaudar 131,8 millones de dólares con noventa y
siete espectáculos.
Con todo, Circus
debutó y figuró durante varias semanas entre los álbumes más
vendidos, llegando a convertirse en éxito número uno en Estados
Unidos y Europa, y en menos de un mes, en el 15º álbum más vendido
en todo el mundo en el año 2008. En Estados Unidos debutó como el
quinto número uno de Spears en la Billboard 200, donde la convirtió
en la única artista que ha hecho debutar a cuatro álbumes con
ventas récords superiores a las 500 mil copias. A nivel mundial
vendió más de 4,5 millones de copias, con 1,7 millones vendidas
solo en Estados Unidos, donde fue certificado con disco de platino
por la RIAA.
A finales del año
2009, la cantante lanzó su segundo álbum recopilatorio, The Singles
Collection, a modo de celebración de diez años de carrera. El único
sencillo inédito del álbum, «3», fue producido por Max Martin y
Shellback, y debutó, directa y paradójicamente, como el tercer
éxito número uno de Spears en la Billboard Hot 100 de Estados
Unidos, donde ningún sencillo había conseguido debutar como tal en
tres años. Por su parte, The Singles Collection alcanzó la vigésimo
segunda posición de la Billboard 200 de Estados Unidos y vendió 266
mil copias en el país y 755 mil copias en todo el mundo. Luego, con
38,8 millones, Spears fue ubicada en la quinta posición de la lista
Money Makers 2009 de Billboard.
Tras consolidar su
regreso a la industria de la música, Spears se mantuvo en un bajo
perfil público en el año 2010. Pese a ello, la revista Forbes la
ubicó en la posición Nº 13 de su ranking del año, con $64
millones, siendo la segunda artista musical con mayores ingresos
anuales en el ranking, después de Beyoncé.
En marzo de 2011, la
cantante lanzó su séptimo álbum de estudio, Femme Fatale, un álbum
de dance pop contemporáneo con influencias de géneros de música
electrónica como el dubstep, que fue catalogado por los críticos
como uno de los mejores de su carrera. Spears se lo dedicó a sus
fanes y lo describió como «un tributo para las mujeres y los
hombres poderosos, llenos de confianza, divertidos y sexis». Su
lanzamiento fue antecedido por sus dos primeros sencillos: «Hold It
Against Me» y «Till the World Ends». El primero se convirtió en
el cuarto éxito número uno de Spears en la lista Billboard Hot 100
de Estados Unidos, luego de romper récords en las radios y en ventas
de descargas. El segundo alcanzó la posición Nº 3 en dicha lista y
se convirtió en uno de sus mayores éxitos radiales en el país. En
el mismo período Spears colaboró en una remezcla del sencillo «S&M»
de la cantante barbadense Rihanna, el que le valió a ambas un nuevo
éxito N.º 1 en la Billboard Hot 100.
Con el respaldo de
sus sencillos, Femme Fatale debutó entre los diez álbumes más
vendidos en las listas de numerosos países. La principal fue la
Billboard 200 de Estados Unidos, donde se convirtió en el sexto
álbum número uno de Spears, luego de vender 276 mil copias durante
su semana de publicación. Tras ello, fue certificado disco de
platino por RIAA, acreditando un millón de copias comercializadas en
el país; dándole a la cantante parte de un total de 35 millones de
álbumes certificados por la asociación y consolidando su lugar como
la octava solista con mayores niveles de álbumes comercializados en
la historia de la industria de la música de Estados Unidos.
Los sencillos
siguientes fueron «I Wanna Go» y «Criminal». El primero se
convirtió en su décimo segundo éxito top 10 en Estados Unidos,
donde registró la primera instancia en su carrera en la que ubicó
cinco temas como tal de manera consecutiva. El acontecimiento
convirtió a Femme Fatale en su primer álbum con tres éxitos top 10
en el país y a ella en la tercera artista femenina con más top 10
desde su debut. Paralelamente, entre junio y diciembre de 2011,
realizó la gira internacional Femme Fatale Tour, la undécima más
exitosa del año, con $69,1 millones recaudados con ochenta
espectáculos. Entre aquellos meses fue homenajeada en los MTV Video
Music Awards 2011, lanzó su segundo álbum de remezclas, B in the
Mix: The Remixes Vol. 2, y su primera gira en DVD en nueve años,
Britney Spears Live: The Femme Fatale Tour, la que fue certificada de
platino por la RIAA, tras comercializar más de 200 mil copias en
Estados Unidos.
En abril de 2012,
firmó como rostro del juego Twister Dance de Hasbro, marca para la
que grabó un comercial dirigido por Ray Kay, en el que interpreta
una remezcla exclusiva de «Till the World Ends».82 Luego de
varios rumores, el 14 de mayo de 2012, Fox confirmó que Spears firmó
por $15 millones como jueza de la segunda temporada de la versión
estadounidense del programa The X Factor, junto a Simon Cowell, L.A.
Reid y Demi Lovato. La competencia culminó el 20 de diciembre de
2012 con la victoria del cantante country Tate Stevens, mientras que
el segundo lugar lo obtuvo una de las protegidas de Spears, la
adolescente Carly Rose Sonenclar.
En agosto de 2012,
Spears tenía 19 millones de seguidores en Twitter, siendo la quinta
artista con más seguidores en la red social. Paul Grein de Yahoo! la
destacó por ser la artista más longeva de los cinco y citó: «Su
continua capacidad de fascinar es notable». En noviembre de 2012,
will.i.am y Spears estrenaron el sencillo «Scream & Shout»,
desprendido del cuarto álbum de estudio del rapero, #willpower
(2013). El tema se convirtió en el sexto número uno de Spears en el
Reino Unido y en su décimo tercer sencillo que figuró entre los
diez primeros lugares en Estados Unidos, donde alcanzó el número
tres. En diciembre de 2012, Forbes la nombró la artista femenina que
tuvo mayores ingresos durante el año, con $58 millones de dólares.
Posteriormente, Spears dio a conocer su salida de The X Factor USA a
través de un comunicado en el que expresó:
He tomado la
difícil decisión de no regresar para otra temporada. Tuve un tiempo
increíble haciendo el programa, amo a los otros jueces y estoy muy
orgullosa de mis adolescentes (Carly Rose Sonenclar, Diamond White,
Beatrice Miller y Arin Ray), pero es el momento de que vuelva al
estudio de grabación. El verlos a todos hacer lo suyo en ese
escenario todas las semanas, me hizo extrañar mucho hacer
presentaciones. No puedo esperar a volver allí y hacer lo que más
me gusta.
Spears declaró
sobre su salida de The X Factor USA.
Justo antes de
finalizar 2012, Spears comenzó a grabar su octavo álbum de
estudio,Britney Jean, correspondiente al último trabajo que acordó
por contrato con Jive Records. En respuesta, MTV y los lectores de
Rolling Stone y Billboard lo catalogaron como uno de los álbumes más
esperados de 2013. En enero de 2013, Spears firmó con Creative
Artists Agency, agencia que desde entonces la representa. En relación
al nuevo álbum, en mayo de 2013, will.i.am confirmó que sería el
productor ejecutivo. Especificó que intentaría ser el «vehículo»
entre la cantante y sus seguidores, y que el álbum tendría un
enfoque mucho más personal. En junio de 2013, Spears publicó «Ooh
La La», una canción que grabó para la banda sonora de la película
Los Pitufos 2,cuyo vídeo musical contó con la aparición de sus dos
hijos. Previo al estreno, la cantante sostuvo: «Siempre he amado a
los Pitufos, desde que era niña, y ahora mis hijos son los mayores
fans de la serie, [así que] quería sorprenderlos».
En septiembre de
2013, Spears lanzó «Work Bitch» como el primer sencillo del álbum
y posteriormente apareció en el programa Good Morning America para
anunciar su residencia de conciertos de dos años en Planet Hollywood
Resort & Casino en Las Vegas, llamada Britney: Piece of Me, la
que se rumoreó durante meses y cuyo contrato le prohíbe presentarse
en otros escenarios. En esa misma aparición, Spears confirmó que
Britney Jean sería lanzado en diciembre del mismo año. En el mismo
mes, se confirmó que Spears colaboró en «SMS (Bangerz)», tema que
dio su título al cuarto álbum de estudio de Miley Cyrus, Bangerz
(2013). mientras que en noviembre se lanzó el segundo y último
sencillo de Britney Jean, la balada «Perfume».Spears habló sobre
el tema: «“Perfume” habla de algo muy cercano, que además le
puede pasar a cualquiera. Creo que todo el mundo ha vivido
situaciones de inseguridad durante una relación que te convierten en
una persona más vulnerable». El sencillo recibió comentarios
mayoritariamente positivos por parte de los críticos musicales,
quienes elogiaron la interpretación de Spears diciendo que canción
sería «inolvidable» dado que la cantante no había lanzado una
balada como sencillo en mucho tiempo. El vídeo musical del sencillo,
antes de ser publicado, generó polémica en el equipo de la
cantante, ya que según su director, Joseph Kahn, fue altamente
censurado respecto al vídeo originalmente ideado por Kahn. El
director expreso: «si les gustó la versión débil, les apuesto que
les encantará la versión fuerte. Nadie sabe lo que se están
perdiendo, lo cual es mucho…». Finalmente fue publicado un
cortometraje más sencillo ya que, supuestamente, la versión
original del videoclip era “demasiado violento”. Con el tiempo el
disco se convirtió en el álbum menos vendido en la carrera de
Spears hasta el momento, debido a la escasa promoción provocada por
los compromisos de la cantante con su residencia en Las Vegas.
Asimismo, pese a no ser lanzada como sencillo, la canción «Alien»,
una de las favoritas de los fanáticos y de la cantante, alcanzó el
puesto número 8 en el US Bubbling Under Hot 100 Singles.
En enero de 2014,
Spears ganó el premio de Artista Pop Favorita en los People's Choice
Awards 2014, mientras que en agosto del mismo año, anunció el
lanzamiento de su primera línea de ropa íntima, The Intimate
Britney Spears. En mayo de 2015, publicó su sencillo «Pretty Girls»
en colaboración con la rapera australiana Iggy Azalea, el cual
presentaron en los Billboard Music Awards 2015. La presentación
generó la mayor audiencia de los premios en 15 años, en lo que
representó el regreso de Spears a las presentaciones en vivo como
artista principal en Estados Unidos, después de 8 años desde su
polémica presentación de «Gimme More» en los MTV Video Music
Awards 2007. Al mes siguiente se confirmó que la cantante colaboró
en una versión de «Tom’s Diner» con Giorgio Moroder, para el
decimonoveno álbum de estudio del disc jockey, Déjà Vu (2015). En
2015, Spears también asistió a las premiaciones Teen Choice Awards
y MTV Video Music Awards.
En 2016, Spears
confirmó a través de las redes sociales que había comenzado a
grabar su noveno álbum de estudio.El 1 de marzo de 2016, V Magazine
anunció que Spears aparecería en la portada de su edición número
100, fechada para el 8 de marzo de 2016, además de revelar tres
portadas diferentes tomadas por el fotógrafo Mario Testino para la
publicación de la revista.El redactor jefe de la revista, Stephen
Gan, reveló que Spears fue seleccionada para ser la portada "V100"
debido a su estatus como un icono en la industria. En la decisión,
Gan dijo: "¿Quién en nuestro mundo no creció escuchando su
música?". En mayo de 2016, Spears lanzó una aplicación de
juego titulada Britney Spears: American Dream. La aplicación creada
por Glu Mobile, fue publicada a través de las tiendas iOS y Google
Play. El 22 de mayo de 2016, Spears interpretó una mezcla de sus más
exitosos sencillos en la ceremonia de los Billboard Music Awards
2016. Además de abrir la ceremonia, Spears fue honrada con el
prestigioso Billboard Millennium Award.
El 14 de julio de
2016, Spears lanzó «Make Me...», el primer sencillo de su noveno
álbum de estudio que cuenta con la colaboración del rapero
estadounidense G-Eazy. El álbum, Glory, fue lanzado el 26 de agosto
de 2016. El 16 de agosto de 2016, MTV y Spears anunciaron que se
presentaría en los MTV Video Music Awards 2016. La actuación marcó
el regreso de Spears a los escenarios de los VMAs, después de nueve
años desde su polémica interpretación de «Gimme More» en 2007.
Junto con «Make Me ...», Spears y G-Eazy también interpretaron la
canción «Me, Myself & I» correspondiente de este último.
Spears apareció en la portada de Marie Claire UK para el número de
octubre de 2016. En la publicación, Spears reveló que había
sufrido una ansiedad paralizante en el pasado, y que la maternidad
jugó un papel importante en ayudarla a superarla. "Mis hijos no
se preocupan si todo no es perfecto, no me juzgan", dijo Spears
en el número. El 16 de noviembre de 2016, tras 4 meses desde la
publicación de «Make Me...», Spears lanzó una remezcla de la
canción «Slumber Party», con la colaboración de la cantante
estadounidense Tinashe como el segundo sencillo de Glory.
En noviembre de
2016, durante una entrevista con Las Vegas Blog, Spears confirmó que
ya se encuentra trabajando en su próximo álbum de estudio,
diciendo: "No estoy segura de como quiero que suene el próximo
álbum. Estoy muy emocionada de volver al estudio y de hecho ya he
vuelto a grabar". En enero de 2017, Spears recibió cuatro
victorias de cuatro nominaciones en la 43ª entrega de los People's
Choice Awards, incluyendo artista pop favorito, artista femenina,
celebridad de redes sociales y colaboración cómica para un sketch
con Ellen DeGeneres para The Ellen DeGeneres Show. En marzo de 2017,
Spears anunció una gira internacional llamada Britney: Live In
Concert, la cual se convirtió en la primera en seis años desde su
gira mundial Femme Fatale en 2011. Durante junio y julio Spears se
presentó por primera vez en Filipinas, Taiwán, Tailandia, Hong Kong
e Israel.
El 29 de abril de
2017, Spears se convirtió en la primera cantante en recibir el
premio Icono en los Radio Disney Music Awards de 2017.El 4 de
noviembre de 2017, Spears asistió a la gran inauguración del Campus
Britney Spears del Nevada Childhood Cancer Foundation en Las
Vegas.147 Más tarde ese mes, Forbes anunció que Spears era la
octava cantante femenina con mayor ingresos, ganando $34 millones en
2017.El 31 de diciembre de 2017, Spears se presentó por última vez
en Las Vegas con su espectáculo final del Britney: Piece of Me.
Según los informes, la última fecha aportó $1.172 millones,
estableciendo un nuevo récord de taquilla para un solo show en Las
Vegas, y rompiendo el récord anteriormente ocupado por Jennifer
Lopez. El último show fue transmitido en vivo con presentaciones de
«Toxic» y «Work Bitch» transmitidas en la víspera de Año Nuevo
Rock Clark de Dick Clark a una audiencia récord de 25,6 millones.
El 8 de enero de
2018, Spears lanzó su 24° fragancia con Elizabeth Arden, Sunset
Fantasy y anunció su gira de verano Britney: Piece of Me con
espectáculos en Norteamérica y Europa.Las entradas para el
espectáculo se agotaron en cuestión de minutos, lo que provocó que
se anunciaran fechas adicionales debido a la alta demanda.También se
anunció que Pitbull la acompañaría en los actos de apertura para
el tramo europeo. La gira logró posicionarse en los puestos 86 y 30
en la lista Pollstar's 2018 Year-End Top 100 Tours, tanto en
Norteamérica como a nivel mundial. La gira recaudó un total de
$54.3 millones de dólares con 260,531 entradas vendidas, fue la
sexta gira femenina más vendida de 2018, y la segunda gira femenina
más vendida del Reino Unido en 2018. El 20 de marzo de 2018, Spears
fue anunciada como parte de una campaña para la marca de moda
francesa Kenzo. La compañía comentó que su objetivo era sacudir el
mundo de la moda con la campaña 'La Collection Memento No. 2' de
Spears. El 12 de abril de 2018, Spears fue honrada con el premio
GLAAD Vanguard en los GLAAD Media Awards por su papel en "acelerar
la aceptación de la comunidad LGBTQ".El 27 de abril de 2018,
Epic Rights anunció una nueva asociación con Spears para presentar
su propia línea de moda en 2019, que incluiría ropa deportiva,
accesorios y productos electrónicos.En julio de 2018, Spears lanzó
su primera fragancia unisex, Prerogative.En octubre de 2018, Spears
se presentó en el Gran Premio de los Estados Unidos de la Fórmula 1
en Austin, la cual se convirtió en la última fecha de la gira de
verano, Britney: Piece of Me.
El 18 de octubre de
2018, Spears anunció una nueva residencia en Las Vegas, Britney:
Domination, que tendría lugar en el Park MGM's Park Theatre en 2019.
Se anunció que Spears ganaría alrededor de $507,000 por
espectáculo, lo que la habría convertido en la cantante mejor
pagada de Las Vegas. Sin embargo, el 4 de enero de 2019, anunció la
cancelación de su residencia debido a la salud de su padre. Según
su equipo, el padre de Spears habría sufrido una ruptura de colon
casi fatal. Así mismo, su equipo anunció que la cantante pondría
en pausa su carrera, dejando todas las actividades y compromisos en
espera, con el motivo que Spears pasara más tiempo con su familia.En
marzo de 2019, el co-tutor de Spears, Andrew Wallet, renunció,
argumentando que: "La persona protegida y su patrimonio sufrirán
daños sustanciales, daños irreparables y peligro inmediato si no se
concede la exención solicitada en el presente documento sobre una
base ex parte". Ese mismo mes, según se informó, Spears
ingresó en un centro psiquiátrico para concentrarse en el
autocuidado en medio del estrés causado por la enfermedad de su
padre.El podcast Britney's Gram estrenó un episodio donde alegaban,
según información de manera anónima de un auxiliar jurídico, que
Spears había sido retenida contra su voluntad en el centro
psiquiátrico desde enero de 2019. Se alegaba que su hospitalización
y la cancelación de Domination fueron ordenadas por el padre de
Spears después de que ella decidiera no tomar su medicamento y
violar las reglas impuestas por su tutela, específicamente la
conducción de su auto. Britney's Gram y varios medios de
comunicación cuestionaron la duración de la tutela, ya que se
suponía que terminaría después de la gira Circus en 2009.Esto dio
origen al movimiento #FreeBritney, que recibió el apoyo de varias
celebridades, como Miley Cyrus, Paris Hilton, Cher, Jeffree Star,
David LaChapelle, will.i.am, Shane Dawson, Trisha Paytas, Mario
Lopez, Kim Petras, Eve, Sharon Osbourne, The View, Rose McGowan,
Heidi Montag, Courtney Love y Marina Diamandis.
Después del
podcast, hubo una reacción negativa a través de los medios de
comunicación social ante el supuesto abuso de poder y la violación
de los derechos humanos que Spears ha sufrido bajo la tutela de su
padre y la mala gestión de Lou Taylor, a quien se le acusa de ser la
responsable de iniciar la tutela. Más tarde, TMZ publicó varias
historias contradictorias, detallando en un vídeo que, aunque Spears
no había sido diagnosticada formalmente con trastorno bipolar, está
recibiendo medicamentos para ello, y justificó esto, el vídeo fue
eliminado al poco tiempo. El 22 de abril de 2019, los fanáticos
realizaron una protesta frente al West Hollywood City Hall,
cuestionando la prolongada tutela y sugiriendo que Spears estaba
detenida en contra de su voluntad. El 24 de abril de 2019, Spears
publicó un video en su cuenta de Instagram asegurando estar bien y
también se dirigió textualmente a los correos electrónicos
filtrados sobre Lou Taylor, aclarando que fueron escritos por su ex
mánager, Sam Lutfi.Spears dejó el centro al día siguiente.Se
informó el 24 de abril de 2019, que Spears tendría una nueva
audiencia de la tutela programada para el 10 de mayo de 2019.Spears
asistió a la audiencia junto a su madre Después de la audiencia, se
ordenó una investigación sobre la tutela de Spears. TMZ reportó
que Spears declaró ante el tribunal que fue llevada por la fuerza a
la institución de salud mental.
El 3 de septiembre
de 2019, se informó que el padre y tutor de Spears habría abusado
de su nieto Sean Preston de 13 años. La policía habló con The
Blast para denunciar el incidente, indicando que Kevin Federline,
padre del menor, había presentado un informe policial el 25 de
agosto.Más tarde se informó que Jamie Spears se había enfurecido
de manera excesiva durante una pelea verbal con su nieto, llegando a
romper la puerta de la habitación del menor, incidente que habría
provocado la investigación de abuso infantil.Finalmente, los dos
hijos de Spears recibieron una orden de restricción de tres años
contra su abuelo.
Spears ha citado a
Madonna, Janet Jackson y Whitney Houston como una de las principales
influencias en su carrera, sus "tres artistas favoritas" de
niña, a quienes ella "cantaría a lo largo del día y noche en
su sala de estar"; «I Have Nothing» de Houston fue la canción
con la cual audicionó y consiguió su contrato discográfico con
Jive Records. A lo largo de su carrera, Spears ha obtenido frecuentes
comparaciones con Madonna y Jackson en particular, en términos de
voz, coreografía y presencia escénica. Según Spears: "Sé que
cuando era más joven, admiraba a la gente..., ya sabes, como a Janet
Jackson y Madonna. Fueron grandes inspiraciones para mí. Pero
también tenía mi propia identidad y sabía quién era". En el
libro de 2002 Madonnastyle de Carol Clerk, se cita a Spears diciendo
que: "He sido una gran fan de Madonna desde que era una niña.
Es la persona a la que realmente he admirado. Me gustaría ser una
leyenda como ella".
Después de conocer
a Spears cara a cara, Janet Jackson declaró: "Ella me dijo:
'Soy una gran fan; Realmente te admiro. Eso es tan halagador. Todo el
mundo se inspira en algún lugar. Y es increíble ver cómo todos
estos chicos se inspiran con ella. Mucha gente la dejó, pero lo que
hace es algo positivo". Madonna dijo de Spears en el documental
Britney: For the Record: "Admiro su talento como artista [...]
Hay aspectos sobre ella que reconozco en mí misma cuando empecé por
primera vez en mi carrera". Spears también ha nombrado a
Michael Jackson, Mariah Carey, Sheryl Crow, Otis Redding, Shania
Twain, Brandy, Beyoncé, Natalie Imbruglia, Cher y Prince como
fuentes de inspiración. Spears también se ha sentido inspirada por
artistas de generaciones más jóvenes, como Selena Gomez y Ariana
Grande.
Spears es mayormente
conocida como un cantante de música pop y generalmente explora el
género en forma dance pop. Después de su debut, se le atribuyó la
influencia del resurgimiento del pop adolescente a fines de la década
de 1990. Rob Sheffield de Rolling Stone escribió: "Spears
continúa con el arquetipo clásico de la reina adolescente del rock
& roll, la muñeca dungaree, el bebé ángel que solo tiene que
hacer una escena". En una reseña para su álbum ...Baby One
More Time (1999), Stephen Thomas Erlewine de AllMusic se refirió a
su música como una "mezcla de dance pop, inflexionado por el
rap y suaves baladas". En Oops!... I Did It Again vi a Spears
trabajando con varios productores de R&B contemporáneo, lo que
condujo a "una combinación de bubblegum, urban soul, y raga".
Su tercer álbum de estudio, Britney deriva del nicho pop adolescente
de forma himnológica y melódica", pero fue descrito como "más
nítido, más duro que lo que vino antes", incorporando géneros
de R&B, disco y funk.
Spears ha explorado
e incorporado en gran medida los géneros electropop y música dance
en sus discos, así como influencias de urban y el hip hop que están
más presentes en In the Zone (2003) y Blackout (2007). Mientras que
Femme Fatale (2011) y Britney Jean (2013) también estuvieron
fuertemente influenciados por los géneros de música electrónica.
...Baby One More
Time y Oops!... I Did It Again, sus dos primeros álbumes, exploran
temas relacionados al amor y las relaciones sentimentales mirados
desde el punto de vista de un adolescente. Después del enorme éxito
de ambos, el equipo y los productores de Spears querían mantener la
fórmula que la llevó a la cima de las listas. Spears, sin embargo,
ya no estaba satisfecha con el sonido y los temas relacionados en sus
discos. Ella colaboró con cinco canciones y eligió el productor de
cada canción en su tercer álbum Britney, cuyas letras abordan los
temas de alcanzar la mayoría de edad, la sexualidad y el
autodescubrimiento. El sexo, el baile, la libertad y el amor
continuaron siendo los temas principales de la música de Spears en
sus álbumes posteriores. Su quinto álbum de estudio, Blackout,
también aborda temas como el escrutinio de los medios y la fama,
sobre todo en la canción «Piece of Me».
Fuente:Wikipedia.org
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